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El santuario de My son esta situado la comuna de Duy Phu, distrito de Duy Xuyen, en la provincia de Quang Nam.

Se encuentra en un valle rodeado de montañas, era el lugar utilizado como un centro religioso de la antigua capital del reino de Champa. El área del santuario de My Son es uno de los monumentos arquitectónicos y esculturales más famosos de la cultura Champa en Vietnam. El restos del material existente contribuyen a la comprensión a la evolución del pensamiento Cham. Construyeron a la mayoría de las torres del complejo My Son durante el siglo X. En la última guerra se produjeron muchos daños que urge acometer con los trabajos de reparación iniciados.

Mapa del área de My Son

HISTORIA DEL REINO CHAM

El reino de Champa da comienzo en el siglo AD 192 cuando la gente del área de Lam Tuong se levantó para arriba contra sus invasores chinos y fundaron un estado independiente en zona mas estrecha de tierra a lo largo de la costa de Vietnam central. Este estado se sabe sus comienzos por los expedientes chinos, en los cuales apareció sucesivamente como Lam Ap, Hoan Vuong, y después como Chiem Thanh, una trascripción de Champapura, significando "la ciudad de la gente cham." La economía cham estaba basada en el cultivo de arroz, la pesca, y el comercio por mar.

Los cham sufren la influencia y el desarrollo de la religión hindú que se amplia hacia el sur de continente, aunque la fecha exacta no se sabe. Muchos templos fueron construidos para venerar a divinidades hindúes, tales como Krishna y Vishnu, pero sobretodo a Shiva.

El budismo Mahayana penetro en la cultura cham más adelante, probablemente en el siglo IV, y se estableció fuertemente en el norte del reino de Champa, pero el hinduismo basado en la figura de Shiva seguía siendo la religión del estado. Había dos ciudades sagradas en el reino de Champa, cada una de ellas pertenecía a un gran clan. My Son (en vietnamita significa "montaña hermosa") era el lugar sagrado perteneciente al clan del Dua (Narikelavansa en Sánscrito), que adoraba a rey mítico Srisanabhadresvara y gobernó Amaravati, la parte norteña del reino; era también la capital del reino entero de Champa. Mientras que la significación religiosa de My Son era importante, su localización, en un valle pequeño rodeado por las altas montañas le dio la significación estratégica como una plaza fuerte fácilmente defendible.

Los reyes sucesivos en los siglo VI al VIII favorecieron My Son y lo dotaron de bonitos templos. Entre 749 y 875 el clan de Cau era el que mandaba, y por cierto tiempo la capital fue movida a Vivapura situada en el sur del territorio. Sin embargo, My Son conservó su importancia religiosa, y reasumió su protagonismo a comienzos del siglo IX durante el reinado de Naravarman I, que ganó muchas batallas contra los ejércitos del chinos y Khmer.

Al principio del siglo X la influencia de budismo comenzó a tener menor, la ventaja de My Son, donde siempre el hinduismo se había mostrado mas fuerte. Durante el reinado de Giaya Simhavaram a últimos del siglo XI más último había alcanzado paridad entre el budismo y el hinduismo en el reino del cham. Era en durante este tiempo que la mayoría de los monumentos arquitectónicos que han sobrevivido fueron construidos allí.

En la mayoría del siglo XI fue un período de la guerra continua y My Son, junto con otros sitios sagrados en el reino de Champa, sufrió penosamente. Era Harivarman IV quién trajo la paz al reino. Él había movido su capital hacia el final del siglo pero él emprendió la restauración de My Son. Los conflictos explotaron otra vez en el siglo XII, cuando Jaya Indravarman IV ataco el imperio de Khmer y saqueo su capital. Esto dio lugar a una represalia inmediata, y el reino de Champa fue ocupado por el Khmers desde 1190 a 1220.

A partir del siglo XIII el reino de Champa fue poco a poco perdiendo fuerza hasta que fue absorbido lentamente por la energía cada vez mayor de Vietnam. Dejó de existir como entidad a últimos del siglo XV y fue cuando cesó la adoración en My Son.

DESCRIPCIÓN:

Dentro del área que representa al antigua santuario hay ocho grupos de templos se han nombrado de la A a la H de acuerdo con la clasificación que hizo el francés Henrio Parmentier, arquitecto y arqueólogo, que estudió My Son en el siglo XX y registró casi setenta monumentos.

Este conjunto su fecha construcción varia en el período del siglo X hasta el siglo XIII, durante este largo periodo se refleja en los diversos estilos arquitectónicos que lo componen. Todos se construyen en ladrillo con los pilares de piedra y se adornan con bajos relieves en piedra de arenisca en los que se representan escenas de la mitología hindú.

La disposición básica de una torre templo, que refleja las cosmología hindúes, se centra alrededor de la torre principal (kalan), simbolizando la montaña sagrada (meru) en el centro del universo. El cuadrado o la base rectangular (bhurloka), representa el mundo humano, se construye en bloques de ladrillo o de piedra y se adorna con divinidades. La torre principal (bhuvakola), situada en la parte mas alta, esta enteramente construida en ladrillo, con 175 columnas aplicadas en un falso revestimiento en la puerta, que además sirve como adorno de la puerta principal. Los interiores son llanos, con distintos lugares pequeños para situar las lámparas; el Shivalingam fue situado en el centro de la sala. Simbolizó el mundo de los espíritus. Las torres fueron separadas de sus azoteas (suarloka) por un friso adornado. Consiste en tres partes que formaban una pirámide transitable, y representaron Kailasa, la montaña sagrada de Shiva. Se sabe que muchas de estas azoteas fueron cubiertas originalmente con hojas de pan de oro o de plata.

Delante del kalan había una puerta en la torre más pequeña (gopura), construida en ladrillo con pilares de piedra. La mayoría de los complejos del templo tenían edificios largos (mandapa) con azoteas embaldosadas, adyacente a la puerta de la torre, para las ceremonias religiosas. En muchos casos había más pequeño dos salas en los templos (kasagraha) para la adoración de alguna deidad alrededor del kalan. Cada complejo fue rodeada por una gruesa pared de ladrillo, pero éstos han desaparecido casi enteramente durante tantos siglos desde que My Son dejó de ser un centro sagrado.

El estilo predominante de la arquitectura y de la decoración escultural de los templos de My Son deriva directamente de la India. Hay, sin embargo, algunos elementos del arte vietnamita, del norte, pueden observarse, a simple vista lo más perceptible son las azoteas de uno o dos de los edificios que son característicos de arquitectura del Son Dong.

Hay trece templos dentro del recinto señalado con el grupo A, el principal A1, es el más alto de My Son (24 m). Completan el grupo subsidiario A ', con cuatro templos. La mayoría fueron construidas en el siglo X, aparte del A10, que fuga antes de 875.

Grupo B, con los grupos asociados C y D, es la concentración más grande de templos en My Son, con 27 templos y todos su construcción se extienden del siglo X al siglo XII. El templo B1 fue construido en 1275 y era el más grande de My Son; , sin embargo, ha sido destruido en gran parte por el bombardeo. La belleza más especial está en el templo B5, con una estructura auxiliar usada para las ofrendas en la cubierta.

Situación del templo E7 antes de su restauración

Hay dos templos principales en el grupo E, cuya construcción data del siglo VII y otro del siglo XI. Anterior a éstos, E1, tiene una característica el empleo de madera en su construcción original. Es significativo por la sofisticación y la variedad de su decoración tallada.

El grupo F tiene solamente dos templos. El templo F2 tiene algunas características decorativas que, junto con su total estilo arquitectónico en el estilo de Hoa Lai, surgieron a principios del siglo IX.

Situación del Kalan antes de la restauración

El rey Jaya Harivarman I construyó los cinco templos que abarcan el grupo G en una colina entre los grupos A y E en el siglo XII. Uno fue utilizado para la adoración de los padres del monarca (esto es una adaptación a la vida Vietnamita) y el otro fue dedicado a su ángel de la guarda. Hay un uso extenso del terracota, esto es muy característico del arte cham del siglo XII y XIII.

Agrupe H, situado al oeste de los otros, consiste en cuatro templos de últimos del siglo XII y primeros del siglo XIII, es el último que se construirán en My Son. Solamente el templo principal H1 durante el bombardeo ha sobrevivido a la guerra.

Además de estos grupos, hay tres templos aislados más pequeños como son la torre (K, L, y M), pero todos se han deteriorado en muy alto grado.

EN LA ACTUALIDAD:

El santuario esta declarado de especial protección, cubriendo un área de 310 hectáreas, fue declarada como monumento nacional en 1979. En 1989 el Comité Popular de la provincia de Quang Nam (anterior Da Nang) número 1484/QD-UB "declara el recinto de especial protección y zona cultural e histórica de los monumentos de My Son" . Es define dentro de un área de 1062 hectáreas en el cual las actividades como pasto, los asentamientos se prohibían para aumentar la preservación del lugar histórico. También asigna las responsabilidades de la aplicación de este decreto.

La responsabilidad total de la gerencia de la protección se asigna al Ministerio de Cultura y de Información, en especial al departamento de Protección y Museología. Esto se transfiere al departamento provincial de Quang Nam Cultura y Información, que colabora con el departamento de Cultura e Información del Comité Popular del distrito de Duy Xuyen, que ha establecido un comité especial para la gerencia de los monumentos de My Son.

Se tiene en cuenta las necesidades especiales de la herencia histórica en el plan nacional para el desarrollo del turismo en Vietnam y en el plan general del desarrollo socio económico del distrito de Duy Xuyen. Un plan maestro para la consolidación, la preservación, y la explotación de los monumentos en la zona de My Son ha sido terminado por el departamento provincial de Quang Nam de Cultura y de Información. Después de una evaluación del estado actual de la conservación de los monumentos, define y da la prioridad a los objetivos para el desarrollo de la infraestructura, la conservación, y el desarrollo de la promoción y del turismo.

Hay dos fases de la puesta en práctica (1999 a 2005 y 2005 a 2010), para las cuales se han preparado unos detallados. La responsabilidad para la preservación y la conservación se asigna al departamento de Preservación y Museología del Ministerio de Cultura, mientras que las autoridades de la provincia y del distrito serán los responsables del mantenimiento, de la presentación, y de la promoción turística. A

En la actualidad no hay ningún asentamiento humano en el área nominada o en la zona de la montaña, y se permite por la protectora legislación sobre la zona. El plan maestro socio económico de Quang Nam prevé la rehabilitación del área forestal que rodea al lugar para mejorar el ambiente ecológico y las condiciones climáticas locales.

El numero de visitas van incrementándose año a año pasando de 3.570 en 1990 a 12.500 de 1997. El plan nacional del turismo prevé aumentos muy substanciales en el número de visitantes para la próxima década.

HISTORIA DE SU CONSERVACIÓN:

Los primeros trabajos para su conservación fueron iniciados por el francés Parmentier en el siglo XX, el trabajo del examen y el inventario para la restauración fue realizada en My Son por el École Française de l'Extrême-L'Extrême-Orient (EFEO) entre 1938-44. Esto incluyó la construcción entre 1939 y 1941 de una presa para suministras agua corriente que pasa a través del lugar, que dio lugar a una desastrosa inundación desastrosa en 1946.

Con el comienzo de hostilidades en 1965 hizo a My Son como una base de la guerrilla y la región era la blanco para el bombardeo y las minas americanas. En agosto 1969 el santuario de My Son fue bombardeado, causando la gran destrucción. Después de que la guerra el área se ha despejado progresivamente de minas y de bombas aun sin explotar.

En el año de 1980 una delegación experta polaca trabajó con los especialistas del ministerio vietnamita Cultura para estudiar el reino Champa en Vietnam central. Se inicio los trabajos de una comisión mixta para la restauración de los restos Champa y los trabajos permitieron la consolidación y la mejora de los templos en My Son.

El trabajo entre 1990 y 1996 fue concentrado la retirada de la vegetación de las estructuras y en la consolidación de las bases de templos en los grupos E-H.

El trabajo actual de conservación se restringe al retiro adicional de la vegetación depositada en el suelo de las estructuras. Hay un sistema de supervisión regular para los monumentos en My Son, de los cuales el Consejo Administración y el Museo Provincial de Quang Nam son los responsables. Los informes se someten al departamento Provincial de Cultura y Información al departamento de Preservación y Museología del Ministerio de Cultura y Información.

El italiano Fondazione Lerici preparó un proyecto para el mapa arqueológico computarizado del Área de My Son en 1998. Esto implicaría la foto-interpretación usando proyección de imagen basada en los satélites y fotografía aéreas, reconocimiento arqueológico y topográfico, reconocimiento geomorfológico e hidrogeológico, exploración geofísica, un examen del estado de la degradación de los monumentos, los ensayos de las excavaciones, la creación de una base de datos geográfica del sistema de información y los cursos de aprendizaje. El tiempo estimado en estos trabajos sería de tres años.

Los materiales utilizados durante las intervenciones de los expertos en la época francesa ha influido en la autenticidad de algunas partes del conjunto pero es de menor importancia y no afectan a la autenticidad del complejo aunque utilizan diferentes criterios con los principios contemporáneos de la conservación.

EVALUACIÓN:

La acción de la evaluación de ICOMOS una misión experta que visitó My Son en enero de 1999.

Las calidades:

El santuario de My Son es un notable conjunto arquitectónico que se convirtió durante diez siglos. Presenta un cuadro vivo de la vida espiritual y política en una fase importante de la historia en Asia suroriental.

Análisis comparativo:

El reino de Champa exhibe un número de calidades que le hacen único entre los reinos históricos principales en Asia suroriental. De importancia especial es la asociación con la religión hindú, importada de la India, que persistió y compitió pese a la gran competencia de la religión budista durante tantos siglos. Las comparaciones arquitectónicas se pueden hacer con sitios más espectaculares, tales como Angkor (Camboya), el Pagan (Myanmar), o Sukhothai (Tailandia), pero éstas representan las culturas que son complementarias a la de My Son pero también representan términos contrarios sobre su cultura y espiritualidad.

Las recomendaciones de ICOMOS para la acción futura es esencial para que la gerencia elabore un plan debe ser puesto sin retraso en ejecución. A pesar de los esfuerzos del Estado, el estado de la conservación de muchos de los monumentos individuales es muy pobre, y hay una necesidad de una acción urgente.

   
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