VIETNAM
BAO DAI, MUERTE DEL ÚLTIMO EMPERADOR
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

(22 de octubre de 1913, 30 de julio de 1997)

Bao Dai, era el último emperador de la dinastía de los Nguyen que gobernó Vietnam hasta la mitad del siglo XX murió en en Francia, en donde había pasado casi mitad de su vida en el exilio después de abdicar en 1945. Él murió el 30 de julio de 1997 en un hospital militar del Ministerio de Defensa en París a la edad de 83 años.

Durante su reinado asistió a convulsas historias unas veces protagonizadas por todas las fuerzas históricas en la independencia vietnamita, fue tratado como una marioneta -- primero, por los colonialistas franceses, le sucedieron los nuevos inquilinos japoneses durante la II guerra mundial, después por el movimiento comunista conducido por Ho Chi Minh, y posteriormente los franceses de nuevo.

El emperador partió de Vietnam en los años cincuenta, cuando se celebro un referéndum que suprimió la monarquía. Él no desempeñó casi ningún papel en su patria después después de eso, llegó hasta París donde llevó una vida placentera.

Al nacer (22 de octubre de 1913) y ser nombrado como Príncipe heredero, le dieron el nombre de Nguyen Vinh Thuy, posteriormente cuando llego al trono (1926) tomo el nuevo nombre de Bao Dai, cuando murió su padre a la corta edad de 12 años.

Estando bajo las ordenes de Francia durante su dominio colonial, él era el soberano casi solemne por el título que por su influencia. Los franceses dado su corta edad le nombraron regente para manejar todas las actividades de la corte mientras que Bao Dai terminó su educación en París.

Bao Dai volvió a su casa de la ciudad imperial de Hue en 1932, asumiendo sus deberes ceremoniales del decimotercero emperador de la dinastía de Nguyen.

A pesar de las limitaciones de su autoridad, Bao Dai defendió reformas en los sistemas judiciales y educativos, y él procuró poner fin al abismo que existía en los derechos de los vietnamitas. Terminó con la costumbre de los antiguos del mandarines que debían de ser sus ayudantes a cambio de favores en el dominio de la tierra.

Pronto fue tomando fama por su dedicación a la buena vida. Tenia una reputación como aventurero y playboy, dedicando semanas a la vez a las expediciones de caza en las selvas tropicales vietnamitas.

Es acusado de ser uno de los responsables de llevar a los tigres hasta casi a la extinción. Él prefirió perseguir a los tigres hasta sus guaridas, portado simplemente una lámpara unida a su cabeza y a un rifle en su lado, a ocuparse de sus responsabilidades como emperador.

Cuando el país fue invadido por los japoneses, ocupando parte de Asia suroriental y Vietnam durante la II Guerra Mundial. Bao Dai llevo a un acuerdo con los nuevos invasores lo que le permitió conservar su trono con las esperanzas de que su presencia demostraría la continuidad y tranquilidad a la población. Con la derrota de los japoneses en marzo de 1945, antes de su marcha declararon Vietnam un país independiente bajo el mando de Bao Dai.

Nada mas partir los japoneses, los comunistas vietnamitas bajo el mando de Ho Chi Minh proclamaron la República Democrática de Vietnam. Bao Dai llegó a un acuerdo para abdicar a cambio como "consejero supremo" de Ho Chi Minh.

Pronto llegó a estar claro, sin embargo, que los comunistas no tenían ninguna intención de compartir el mando con el anterior emperador. Francia volvió a reafirmar su demanda colonial sobre el norte y el centro de Vietnam, Bao Dai termino por marcharse al exilio en Hong Kong y China, ante la presión que ejercían los franceses.

En 1949 los recosieses consideraron una alterativa posible a Ho Chi Minh, dado que sus guerrillas estaban en guerra con el ejército colonial francés.

Bao Dai volvió a Vietnam con los títulos del primero ministro y -- otra posteriormente -- de emperador. Su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos y por Gran Bretaña en 1950, pero no dispuso de gran ayuda popular.

Igualmente que hizo anteriormente, Bao Dai dejo de prestar interés en el gobierno de Vietnam que en perfeccionar su estilo de vida tan placentero. Delegó muchas decisiones importantes en sus consejeros para negociar con Francia, prefiriendo pasar su tiempo con sus muchas amantes en su casa de campo de l caza en las frescas montañas de Vietnam central.

Cuando se firmó el acuerdo de paz de 1954 entre los franceses y los comunistas dio lugar a la división de Vietnam en el norte y al sur, Bao Dai y sus consejeros intentaron asumir el control de Vietnam del sur.

El primero ministro de EE.UU lo frustró, eligiendo a Ngo Dinh Diem como Primer Ministro, que organizó un referéndum en 1955 que depuso a Bao Dai y terminó definitivamente con la Monarquía en Vietnam

En 1963, Ngo Dinh Diem fue expulsado y asesinado. Mientras la guerra entró en erupción entre los Estados Unidos y los comunistas, Bao Dai seguía estando en silencio ante la convulsa historia de su patria.

Pero en 1972, Bao Dai hizo una declaración publicada en Francia, él abogó a la gente vietnamita para la reconciliación nacional. "el tiempo ha venido poner fin a la guerra fratricida y poder recuperarse la paz en base a los acuerdo pasados," .

Malgastando la mayoría de su fortuna real, él pasó los últimos años de su vida en un apartamento modesto de París. En 1972 divulgaron que su madre a los 84, que permanecía en Vietnam después de su salida, había vendido la porcelana de la familia para ayudar a su hijo en el exilio.

Su primera esposa, Nguyen Huu Thi Lan, murió en 1968. Al año siguiente él casó con Monique Baudot. De las dos uniones, tuvo dos hijos y cuatro hijas.

Monique Baudot

  Esta página web dispone de copyright, esta creada para la cooperación  entre España y Vietnam; como un fruto de intercambio de conocimientos. Es posible su copia gratuita del texto y fotografías  siempre para su uso no comercial.
   
PULSE PARA VER LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO