BLOG DEL VIAJE POR BÉLGICA, HOLANDA Y FRANCIA, por A.lópez

PULSE PARA IMPRIMIR

 

 
Directorio:

EL VIAJE

Comenzamos nuestras vacaciones estivales como siempre en invierno vamos al sur y en verano al norte. Es el primer viaje largo que hacemos desde que compramos la autocaravana y somos casi inexpertos, sobre el tema de buscar las áreas o bien elegir una buena zona de pernocta. Hemos planificado nuestra ruta subiendo hasta llegar a Normandía para continuar por el norte de Francia; llegar a Bélgica, después continuamos por Holanda y volvemos vía París (Francia).

Día 25 de julio (jueves)

Comenzamos nuestras vacaciones estivales como siempre en invierno vamos al sur y en verano al norte. Es el primer viaje largo que hacemos desde que compramos la autocaravana y somos casi inexpertos, sobre el tema de buscar las áreas o bien elegir una buena zona de pernocta. Hemos planificado nuestra ruta subiendo hasta llegar a Normandía para continuar por el norte de Francia; llegar a Bélgica, después continuamos por Holanda y volvemos vía París (Francia).

Iglesia del Monte Saint-Michel

Salimos a media tarde por la A-1 con todos los deberes hechos en nuestra autocaravana. A los 100 Km . paramos en la vía de servicio para hacer un alto en el camino, nos encontramos con el compañero de AC Pasión “trotamundos” nos presentamos y les saludamos, ellos van a otro destino.

El viaje se hace lento hasta cruzar la frontera, pero antes hacemos una última parada para repostar, los precios del gasóleo en Francia son mucho más elevados y debemos de aprovechar el momento.

La noche pronto se nos echa encima y justa nada más pasar la frontera decidimos parar en San Juan de Luz. Teníamos planificado llegar hasta Burdeos. El Tom Tom nos manda a un área de AC inexistente, pero de camino vemos varias AC aparcadas, intentamos hacernos un hueco pero no hay espacio suficiente, decidimos buscarnos la vida libremente, damos una vuelta para busca un sitio de pernocta. En estos momentos las calles del pueblo están inundadas de AC., llegamos al parking del supermercado Champion, allí pregunto a un francés la posibilidad de pernoctar y nos indica que es un sitio ideal y tranquilo siempre que se salga antes de las 9,00 horas, correspondiente con el horario de apertura del Centro; las coordenadas son N 4,038321; E 1,65642.

Día 25 de julio (viernes)

Hemos pasado la noche sin novedad. Salimos pronto con destino a nuestro siguiente ciudad, ¿cómo recuperar el tiempo perdido?. El viaje se hace tranquilo, las autopistas de peaje no tienen nada que ver con las nuestras.

Francia es el país del ocio, las carreteras están llenas de autocaravanas y caravanas, coches con remolques y bicicletas. Los servicios de las carreteras están adaptados a esta demanda de ocio, con grandes dotaciones para la parada, el repostaje y el descanso.

La carretera es casi una recta continua, en más de 800 Km. que hacemos durante la jornada no existe una curva pronunciada, lo que hace que la conducción a bordo de una AC sea muy segura. Durante este trayecto se hacen muchos adelantamientos de camiones sin ningún problema.

A las nueve de la noche llegamos al área de autocaravanas del Monte de Saint Michel, cuyas coordenadas N 48º 36'49.80'' ; E 1º 30' 27,35'', precio 8,40 euros con electricidad.

Noche en el Monte Saint-Michel

Nos acercamos en autobús hasta el Monte para poder contemplar el monumento por la noche. El espectáculo es increíble la abadía dibuja un perfil sobre el mar de sueño. Esta noche esta dentro de la “Festividad del Cielo y la Mar”, con este nombre tratan de festejar los 13 siglos de existencia. Durante días se representan espectáculos para concluir con la gran peregrinación de la mañana.

Iniciamos nuestro recorrido por la ciudad fortificada entrando en la pequeña iglesia románica Saint Pierre, patrón de los pescadores –gracias al acontecimiento se encuentra abierto por la noche–. Destaca de su construcción los grandes apoyos de los contrafuertes sobre la misma roca.

Salimos y subimos hasta la puerta de la abadía, excepcionalmente existe la posibilidad de hacer la visita nocturna al conjunto pero decidimos dejarlo para el día siguiente.

De regreso la lluvia empieza arreciar lo que impide seguir disfrutando de este inigualable entorno y decidimos regresar al área.

Día 26 de junio (sábado)

El día amanece soleado algo extraño en estos parajes, marchamos en la AC hasta el parking situado en la explanada del mismo monte, en la entrada un cartel anuncia que hoy el mar no cubrirá el parking; entrada 8 euros.

Día en el Monte Saint-Michel

Nada más acercarnos al monte una gran muchedumbre inunda las inmediaciones, se trata de la peregrinación anual como día grande de la fiesta dedicada a la veneración de Saint Michel. ¡Vaya suerte! Un año planificando la ruta y coincidimos con tanto gentío. Ellos ascienden hasta la iglesia de la abadía para celebrar la misa de hermandad, durante este espacio de tiempo nosotros visitamos el interior de la abadía, entrada 8,5 euros adultos; niños gratis.

Estamos ante lo que yo considero es la “Novena Maravilla del Mundo” –no oficial- pero si declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para la construcción de un edificio de esta altura, los monjes decidieron poner grandes contrafuertes en la parte exterior. Según subimos se hacen más ligeros. En la parte inferior se encuentra: “la capellanía” cuya bóveda está construida con gruesos muros y grandes bóvedas. En la segunda planta esta “la Sala de los Huéspedes” y “la Sala de los Caballeros”, sustentadas con columnas y bóvedas de crucería, que tienen la función de soportar el tercer nivel donde se encuentra “el Refectorio” y “el Claustro”. Con la aparición del arte gótico los grosores disminuyen y permite rematar la iglesia más alta gracias una bóveda de crucería.

Claustro del Monasterio Monte Saint-Michel (Francia)

Durante siglos se fue convirtiendo en un lugar amurallado, creando una verdadera fortificación defensiva. En la actualidad es un verdadero pueblo dedicado a los servicios de tipo turísticos.

La iglesia del monasterio data del siglo XI en pleno apogeo del estilo románico, exteriormente solamente se conserva de esa época la sencilla portada.

El interior de la iglesia es de tres naves con arcos de cañón que se apoyan sobre el triforio, en el nartex se encuentra el escudo de la abadía, contiene conchas como un indicativo de que se trata de un centro de peregrinación, también la flor de Lis símbolo de la monarquía francesa. Los grandes capiteles de la iglesia están decorados con sencillas ornamentaciones vegetalistas. La construcción del coro se inicio en el siglo XV ya en el nuevo estilo gótico flamígero, dotándolo de una forma poligonal, a su alrededor se construye un deambulatorio desde el que surgen la capillas en forma de radial.

Destaca del conjunto la sencillez de las formas y la desnudez del templo, las imágenes y ornamentos son ocasionales, dotando a la iglesia de una imagen de cercanía entre lo divino y lo humano.

Peregrinos en el Monte Saint-Michel

Destaco el claustro del Monasterio –uno de los más bonitos de la cristiandad-, construido a comienzos de siglo XIII. Las galerías están cubiertas conservando un espacio abierto y cerrado a la vez. Las columnas fueron restauradas en granito que por la calidad enteramente parece mármol. La disposición es “al trebolillo” en dos series unidas por arcos y arcadas. La mocheta de las arcadas fueron construidas en piedra caliza de la región de Caen, muy apta para moldearla las esculturas. Los escultores plasmaron su obra con composiciones vegetalistas entre monstruos propios de la época, incluso en algún capitel se puede ver el Cordero de Cristo que tanta controversia ha llevado a la iglesia Católica.

Nos encontramos con gran cantidad de peregrinos que suben hasta la iglesia pero la visita al convento está sin gente, pese a ser una de las fechas en que más turismo atrae. Pronto nos damos cuenta que un grupo de huelguistas están tomando posiciones dentro de las torres del recinto amurallado ante la atenta mirada de los gendarmes franceses que impiden que se internen en la parte alta de monte. Parece una reivindicación de trabajadores del campo por el incremento de precios de venta de los productos agrarios y su congelación en origen, este es un mal que nos suena tanto a nosotros.

Un poco más adelante vemos como la entrada al parking esta cortado pues parece que han tenido enfrentamiento con los manifestantes pues hay humo de ruedas quemadas, pero aquí los policías son implacables y no permiten que nadie se salga del tiesto. Con todo creo que habrán concluido con éxito la jornada reivindicativa, imagino que con el hecho de impedir el libre acceso a este importante monumento Nacional habrá servido para salir en todas las cadenas de televisión.

Paisaje del Monte Saint-Michel (Francia)

Por la tarde partimos con destino a la ciudad de Amiens, distante casi 400 km., llegamos cerca de las 21,30 horas, hemos elegido como lugar de pernocta el parking público en Parc Moulin Saint Pierre, situado en las coordenadas N 49º54'0,468''; E2º18'41,976''. Dispone de una situación a 10 minutos del centro de la ciudad. Salimos por la noche para asistir al espectáculo nocturno “Amiens catedral de colores”. Durante una hora nos descubre las antiguas policromías de la catedral, durante el primer cuarto el espectáculo sorprende a los espectadores pero dado su poco dinamismo consigue aburrir y la mitad de los espectadores abandonan pronto el recinto, pese a todo compensa el

Color en la portada de la Catedral de Amiens

esfuerzo de llegar hasta este rincón de Francia.

Día 27 de julio (domingo)

Nos acercamos de nuevo hasta la catedral para verla sobre todo su interior. Con la luz diurna aún nos sorprende más las numerosas tallas de la fachada central, parece un auténtico ejército quien nos mira desde las alturas.

La fachada principal consta de tres puertas, dentro del Gran Portal o puerta central destaca en el centro la figura de Dios rodeado de los 12 profetas y los 12 apóstoles, los dos pórticos laterales están dedicados a la madre de Dios a la derecha y a San Fermín (primer Obispo de la ciudad) a la izquierda.

En el interior, la iglesia esta dividida en tres naves, la central más ancha que las naves colaterales. En ambos lados se encuentran capillas laterales embutidas dentro de los amplios contrafuertes.

En los laterales del coro se levanta un muro con arcos ojivales donde en sus bajos se alzan sendos bajo relieves, en el de la derecha, nos cuenta la vida de San Fermín, en el de la izquierda, nos cuenta la vida de San Juan Bautista, ambos conjuntos escultóricos se encuentran policromados y son poseedores de una gran belleza, muy parecidos en su ejecución a los de la Catedral de Chartres (Francia).

Portada de la Catedral de Amiens (Francia)

El Altar Mayor se encuentra dentro de la Girola decorado con sendas sillerías del coro, están finamente labradas con la cara de Jesucristo con adornos de reyes dorados.

Destaco del interior la reliquia que contiene el cráneo de San Juan Bautista.

Uno de los problemas más frecuentes durante los viajes y que es muy frecuente en Francia es el repostaje en las gasolineras en domingo. Los precios de los carburantes en las gasolineras son muy dispares desde los 1,60 euros litro en las autopistas, hasta los 1,25 en estaciones de servicio de los centros comerciales (Carrefour, Auchan, Intermarche, etc.), pasando por las estaciones de servicio que están en las ciudades que sitúan los precios en la franja intermedia. Los domingos y por la noche es imposible echar gasolina en zonas fuera de la autopista sin tarjeta de crédito. El problema es que estas estaciones son automáticas y nunca reconocen las tarjetas que llevamos encima: Visa, Electrón, Visa europea. Intentamos en Auchan y posteriormente en Carrefour, como estábamos bajo mínimos tuve que pedir el favor a un amable francés que me presto su tarjeta de crédito previo pago en efectivo para salir del trance.

Detalle de la Portada de la Catedral de Amiens (Francia)

Una de las características del país vecino es que en todo momento conoces el precio de los carburantes debido a la competencia. Las estaciones de servicio se encargan de publicitar con suficiente antelación los precios, incluso en las autopistas se conocen los precios de las tres siguientes estaciones, junto con los kilómetros que falta para llegar a ellas.

Después de comer partimos hacia Bélgica en dirección a la ciudad de Brujas, nuestra primera parada, aún nos queda más de 200 Km. de viaje.

Pronto nos damos cuenta del cambio de país por la composición de las autopistas y su estado, En Bélgica son totalmente gratuitas y el estado del firme en algunos tramos se hace peligroso.

Llegamos a las 18,00 horas al parking situado a las afueras, justo al lado de la estación de ferrocarril, se trata de una adaptación de P+R para autocaravanas “ACS Kateblijnpuort”, las coordenadas son: N 51º11'47'' ; E 3º13'34'', es de pago 17,80 euros diarios, con servicio de agua y electricidad incluidos, dispone de una máquina automática para el vaciado de agua marrones de pago 0,50 euros.

Día 28 de julio (lunes)

Hemos pasado toda la noche bajo una torrencial tormenta de verano, aún por la maña las nubes cubren el horizonte.

Paisaje de Brujas en Bélgica

Frente al parking de autocaravanas cogemos el autobús nº 12 y en 10 minutos nos plantamos en el mismo centro de Brujas.

Primeramente visitamos el Markt, presiden la parte central de la plaza la escultura de Jan de Breydel y Pieter de Coninck en honor de los cabecillas de la revuelta contra los franceses.

Campanario de la ciudad de Brujas

El edificio más visitado de la ciudad es Belfort –un campanario de 83 metros de altura del siglo XIII– , la subida es

lenta y pesada pero merece la pena el esfuerzo, desde el tejado se contemplan una de las mejores vistas panorámicas sobre la ciudad.

Continuamos la visita por la calle Breidelstraat hasta llegar a la plaza más bonita de Brujas “el Burg”, en el extremo derecho se encuentra Heiligbloed-Basiliek o la Basílica de la Santa Sangre. Aquí se guarda bajo un tubo de cristal una de las más famosas reliquias de la iglesia católica: las gotas de la sangre de Cristo. Fue rescatada de Jerusalén por los cruzados en 1150. La iglesia es de estilo gótico flamígero con celosías de pinturas de cera, formando una bella estampa para acompañar a la reliquia.

El edificio contiguo en el flanco derecho, es el Ayuntamiento de Brujas o Stadhuis, en la primera planta se encuentra la Sala Grande , obra maestra del arte gótico, con un techo policromado y arcos góticos apuntados, los de la parte interior no están sujetos por columnas.

Seguimos por la calle Blinde Ezelstraat se llega al antiguo mercado de los pescados. Desde aquí cogemos un barco para pasear por los canales durante 30 minutos (6,5 euros), pasamos entre los puentes como: “el lomo de asno”, durante el viaje te haces una idea de la forma de vida de la ciudad vista desde los canales.

De regreso llegamos ante el antiguo hospital de San Juan, es uno de los mejor conservados de Europa, perteneciente al siglo XII ­–es lunes y se encuentra cerrado–, paseamos por sus antiguos jardines y vemos exteriormente la capilla.

Escultura de la Madona de Miguel Ángel en Brujas

Frente al hospital esta la iglesia de Nuestra Señora Onze Lieve Vrouwkerk, fue edificada en el siglo XIII, es famosa por tener una de las pocas esculturas del maestro escultor italiano Miguel Ángel, se encuentra en la nave lateral derecha preside su altar su impresionante Madonna. Fue comprada y llevada a Brujas por un rico mercader belga y fue la única escultura que salió de Italia.

La disposición de la iglesias belgas es muy distinta en contra posición con las iglesias francesas o españolas, aquí y también la ordenación del espacio es un tanto caótica, tanto en la colocación de las esculturas como en la disposición de los altares.

En la iglesia se encuentra enterrados Carlos el Temerario y Maria de Borgoña –no podemos visitar el túmulo por ser lunes – pero con la sola contemplación de la escultura de Miguel Ángel, merece la visita al lugar.

Proseguimos hasta la catedral construida en el siglo XII. Destaca de su interior la sencilla sillería con la ornamentación clásica en Bélgica de los leones en los extremos. La girola circula sobre las capillas donde también denota este caos descrito anteriormente, pues la decoración corresponde más bien a un museo, en unos casos, y a las originales iglesias, en otros.

Detalle del Ayuntamiento de Brujas en Bélgica

Alrededor del altar mayor se encuentra unas magnificas piezas de platería y orfebrería con numerosas pinturas del siglo XVII.

Escultura de la Justucia en la ciudad de Brujas (Bélgica)

Al atardecer regresamos al parking de AC para hacer los trabajos de vaciado y llenado, y posteriormente partir en dirección a la ciudad de Gante. Ciudad situada a medio camino de la capital Bruselas. Llegamos directamente al parking habilitado para AC, parking Driebeek cuyas coordenadas son: N 51.03722 ; E 3.76697 ,no dispone de ningún servicio pero por el contrario es gratuito y su aspecto muy seguro al estar muy cerca de la estación de policía.

Cogemos el tranvía nº 22 para desplazarnos hasta el centro de la ciudad de Gante (1,20 euros). La urbe se encuentra en plena celebración de las fiestas de la localidad. La gente y la cerveza fluye por toda la ciudad, los edificios históricos son irreconocibles por la cantidad de chiringuitos instalados en sus calles.

Aprovechamos el día para cenar las especialidades callejeras, sobre todo la fritura belga que tiene su estrella en los sobres de patatas fritas con mahonesa.

Día 29 de julio (martes)

Torre de Gante (Bélgica)

El día amanece como en días anteriores con nubes de evolución diurna, los cristales del vehículo tienen marcas de lluvia.

Comenzamos el día y partimos en el tranvía de la línea nº 22 hasta la parada de la estación de “Ziud”, donde hacemos el trasbordo con el tranvía de la línea nº 4 que nos dejará en la puerta del Castillo de los Condes de Flandes, obra del Conde Filps Van den Elzas que mando construir este enorme castillo en la parte más alta de la ciudad para su dominación en 1180, posteriormente, Felipe de Alsacia empleo el recinto como cárcel y especialmente como un lugar para la tortura de los acusados por brujería, un ejemplo de la barbaridad de un pueblo que cambia los miedos hacia los judíos a los miedos por los brujos o más bien hacia lo desconocido de esa sociedad.

Construido enteramente en piedra lajada con mampostería, destaca la torre del homenaje y sobre todo las estancias interiores que asemeja más a un verdadero palacio que a un castillo medieval.

Las estancias dedicadas a la tortura son impresionantes con una amplia exposición de utensilios y elementos dedicados a ese doloroso fin.

Seguimos la visita a la ciudad en dirección al campanario con su imponente torre, se trata de un edificio civil destinado en su momento a cubrir las necesidades que demandaba la gente de su tiempo. En un mundo lleno de analfabetos cumplía una función primordial para la población al dar a conocer los horarios del día y la noche. También tenía un uso defensivo pues desde una altura de 90 metros el dominio sobre el horizonte era muy importante. Cuando llegaba el enemigo la campana Rolando o “Klokle Roeland” avisaba a la ciudad, servia para anunciar las ejecuciones bajo sentencia real, también para el comienzo de las fiestas de Gante.

Castillo de los Condes de Flandes, Gante

En la parte más alta de la torre se alza la figura de un Dragón, signo municipal de la buena suerte, en la antigüedad se encendían y brotaba fuego de su boca creando un gran espectáculo medieval. Este primer dragón fue sustituido por uno de cobre, más adelante se alzo uno de cobre con el interior de acero inoxidable y pintado en pan de oro que es el que sobresale en la actualidad.

El edificio esta dividido en tres niveles, el primero, sirve de exposición con los restos de los dragones, el segundo, se encuentra el carillón y el tercer nivel, está la campana y los accesos al exterior desde donde se divisa una bonita panorámica del centro de Gante.

Visitamos la iglesia de San Nicolás, fue construida sobre la base de la antigua iglesia románica anterior al siglo XI, la actual data del siglo XIII. Su estilo es gótico con una fachada exterior que presenta una acusada verticalidad, sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres.

Destaca en su interior, la amplitud de las vidrieras, su planta, esta dividida en tres naves, las colaterales desembocan en la girola que recorre el altar mayor.

Catedral de Gante

Salimos hacia la catedral de Gante o de San Bavón, destaca su inmensa torre central dividida en cinco niveles, la parte

central fue desposeída de todas las figuras que servían de adornos, excepto la de Dios, su hijo y el Espíritu Santo, su estilo se puede encuadrar dentro de un gótico primerizo y se culmina la obra en un gótico tardío. De su interior, destacamos la capilla que expone la tabla “El Cordero Místico” de 1432 de Jan Van Eyck, esta obra resistió la quema de los iconoclastas, durante la invasión de Napoleón fue secuestrada y más adelante durante la segunda guerra mundial los alemanes se la llevaron y la abandonaron en un mina.

Su interior esta marcado dentro de varios estilos, destaca el altar mayor y las capillas de la girola, ambos en estilo rococó, construido con una mezcla de mármol y madera de roble tintada en negro.

De regreso al parking de Gante para emprender viaje con destino a la capital Bruselas, situada a 54 km .

Nos dirigimos directamente al camping Grimbergen, sus coordenadas N 50,93456 ; E 4,38197, situado a las afueras de la ciudad en el pueblo de Grimbergen, dirección Veldkantstraat, 64; a 8 km del centro de Bruselas, precio 18 euros diarios: El camping es pequeño pero esta muy limpio y dispone de todos los servicios para AC.

La tarde la dedicamos a descansar y hacer la colada, nos damos un baño en la piscina Municipal situada en el mismo lateral del camping (3 euros).

Día 30 de julio (miércoles)

El día amanece soleado y nos da al traste con las previsiones que teníamos de otros viajeros.

Cogemos el autobús en la puerta del camping, línea nº 232 (1,60) y nos lleva directamente al centro de Bruselas – dando mucho rodeo –. Nos apeamos en la plaza de la estación de metro “Rogier”, hacemos dos estaciones más del Tran (tranvía) y llegamos a la estación “Bourse”, Previamente habíamos sacado el billete combinado válido para todo el día 10 euros para 5 personas.

Plaza Mayor de Bruselas (Bélgica)

Cinco minutos andando y nos plantamos en la Grand Place , es el centro de la ciudad, se trata del espacio más amplio de la antigua ciudad medieval, esta declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , entre otros edificios se encuentra el Hotel de la Ville o Ayuntamiento, obra maestra del arte gótico. Enfrente se levanta la Casa del Rey, construida en un estilo flamenco donde alberga el museo de la ciudad de Bruselas, también destacamos en la plaza los antiguo edificio que ocupaban los gremios, en sus bajos ahora están llenos de terrazas y cafeterías, el más notable es ‹‹el Roi de Spagne››, un bonito café con decoraciones del pasado glorioso de la ocupación española.

Caminamos por la rue de Etuve y esquina con la rue de Chêne se encuentra la estatua más famosa del Bélgica “El Manneken-Pis”, con 60 cms. en bronce, representa el pequeño Julien, es la encarnación del espíritu revoltoso de la capital . Esta es una de las históricas fuentes de Bruselas que siglo antes abastecían de agua potable. Hoy la figura se encuentra desnuda pero es posible verle vestido de cualquier cosa, dispone de un vestuario de más de 450 trajes.

Detalle del Ayuntamiento de Bruselas en Bélgica

Esta zona de la ciudad esta dedicada casi exclusivamente a la venta y comercialización del dulce más famoso de Bruselas: “El chocolate”; aquí se vende en multitud de formas y combinaciones que no nos hace permanecer indiferentes ante la tentación.

Plaza de España de Bruselas (Bélgica)

Andamos en dirección a la catedral por la rue d'Arenberg y llegamos a las galerías cubiertas más famosas de la ciudad “Saint-Hubert”, construidas en 1846 y servían para practicar el shopping a los acaudalados mercaderes de la época sin el agobio de las inclemencias del tiempo.

Pasamos por la plaza de España donde se encuentran las estatuas del Quijote y Sancho Panza, replicas de las expuestas en la Plaza de España de Madrid; antes de llegar a la Catedral de Bruselas o de San Miguel y Santa Gudula, entramos por la pequeña puerta del mediodía, su estilo es gótico brabanzón.

La estructura es la típica de la iglesia católica belga con una nave central y dos colaterales que desembocan en un deambulatorio sobre la girola. Llama la atención que esta llena de figuras con los apóstoles que decoran la nave central, fueron repuestas después de la retirada en el siglo XVI durante la revolución de los iconoclastas. Tenemos que destacar el púlpito de estilo barroco donde se representa la caída de Adán de Eva y la rendición por la Virgen y el Niño Jesús, traspasado la cabeza de la serpiente por una lanza, todo ello en madera y obra del artista H.F. Verbruggen en 1699.

Esta iglesia a diferencia de las demás visitadas hasta ahora por ser un conjunto lleno de sobriedad y orden.

Salimos por la puerta central y admiramos la fachada exterior de estilo normando con dos torres y abierto al interior

Catedral de Bruselas

por tres portalones bien decorados con las tradicionales esculturas catedralicias.

Caminamos hacia la plaza de la bolsa y chocamos con la iglesia de San Nicolás, de estilo románico. Fue bombardeada y en la actualidad solamente queda en pie la portada de su anterior estado primitivo, más las columnas de la nave central.

Esta iglesia fue dedicada a la veneración de San Nicolás – patrón de los comerciantes – , gremio que durante el proceso de construcción sufrago los gastos de rehabilitación.

En su interior destacamos el coro de estilo gótico (1381), la capilla de la izquierda fue construida durante la ampliación de 1486. Durante la última restauración de 1956 fue añadida una hermosa vidriera donde se representa la Asunción de Nuestra Señora de Guy Chabrol.

Tomamos el tran en la estación “Bourse”, hacemos el trasbordo en la siguiente estación “De Brouckere”, donde tomamos el metro de la línea 1ª en dirección a “Heysel”, para poder ver el famoso icono del Bruselas ‹‹Atomium››, que durante estas fechas celebra su 50 aniversario.

Se trata de una replica del átomo del hierro aumentado más de 150 millones de veces, con una altura de 100 metros . Su aspecto interior pese a su última restauración es un poco caduco.

Un ascensor nos sitúa en la parte más alta dedicada a restaurante, desde aquí, la panorámica sobre la ciudad es muy bella, pero le resta fuerza al ser un recinto cerrado para contemplar esa panorámica tan bonita.

Estación del Tran, Bruselas

Los dos pisos inferiores están dedicados a la muestra de fotografías de personajes famosos que han visitado el monumento, también se refleja como podrían sentir los ciudadanos de la época inicial una edificación tan novedosa para el momento, en la actualidad, carece de interés, quizás solamente nos sorprenda el diseño que aún permanece innovador.

Día 31 de julio (jueves)

El día nos amenaza caluroso para fastidio de las previsiones meteorológicas y de nuestro parque de ropa.

Cogemos nuevamente el autobús 232 con dirección a la “Estación Norte” y nos bajamos en la parada “Rogier”, allí sacamos el bono-metro válido para ese día; cogemos la línea nº 2 hasta la estación “Trône”.

Comenzamos la visita por la plaza Real, centro de la vida en la zona alta de la ciudad. En el centro se encuentra la estatua de Godofredo de Buillon, muy apreciado por los belgas al ser un personaje que iniciado en la cruzadas, logro la defensa del Santo Sepulcro en Jerusalén.

Palacio Nacional de Bruselas

En un lateral de la plaza se encuentra el Palacio Real, tiene abierta al publico una pequeña parte de su interior de forma gratuita. La visita se realiza dentro de unas estrictas normas de vigilancia, dejando en la consigna toda clase de aparato eléctrico o de grabación. El interior es muy parecido en su distribución al estilo imperante afrancesado de la época, las salas están repletas de grandeza, destacando entre otras: el gran salón de los espejos, la sala de recepción, el salón de la música. Numerosos salones se decoran con cuadros de la familia real y tapices realizados con moldes de cuadros de Goya, Rubens o Van Dyck.

Caminamos por Regentschapstraat y vemos la magnifica fachada de la Real Academia del Arte. Un poco más adelante llegamos a la iglesia de Notre Dame de Sablon, su magnifica planta nos revela un interior muy interesante perteneciente al estilo gótico del siglo XV.

Se trata de uno de los centros de peregrinación en Bélgica, se dice, que allí una joven de Amberes tuvo una aparición de la Virgen. La entrada la hacemos por la puerta del mediodía directamente al transepto que junto con el altar mayor son las zonas visitables por estar en fase de restauración las naves centrales y laterales. De su interior hemos de destacar sus enormes y coloreadas vidrieras.

Manneken-Pis, Bruselas

Al fondo de la calle se encuentra uno de los edificios más grandes de Bruselas “El Palacio de la Justicia ”. Levantado en su momento en la parte más pobre de la ciudad para recordar a los vecinos el verdadero poder de la justicia. También se encuentra exteriormente en fase de restauración pero su interior es visitable, esta lleno de corredores y esculturas. Las grandes columnas conectan con una gran bóveda jamás imaginada, –en su interior cabría una catedral – se aspecto interior es como una gran notaría.

Por un lateral de la plaza bajamos en un ascensor a la parte baja de la ciudad, llegamos nuevamente a la calle L'etuve, donde nuevamente vemos como se agolpan los turistas para fotografiarse con El Mannekem-Pis (hoy tampoco esta vestido). Nuestra intención es comer en la zona de restaurantes próxima a la Grand Place. Dentro de la gran variedad de tipos y precios nos decidimos por “ La Bergerie ”; menú 15 euros, muy recomendable, lleno de atenciones y buena comida.

Salimos en dirección al Jeanne-Pis versión femenina del niño, escultura realizada en 1985 pero que no goza del atractivo y de las expectación de su hermano.

Jeanne-Pis, Bruselas

Llegamos al metro de la línea nº 1ª en dirección a la estación “Schuman” para visitar la sede del Parlamento Europeo y sus edificios aledaños. La sede de la Comisión Europea tiene forma de estrella acristalada muy parecida al edificio del Pentágono en Washington . Fue bautizado con el nombre “Capricho de Dioses”, la cúpula tiene forma y recuerda a la caja de la conocida marca francesa de quesos, también por la cantidad de dinero que se llevo su construcción.

Es muy tarde y ya no permiten la visita a su interior. Después de dar una vuelta la impresión que tengo es que la zona no me parece tan grande y lujosa como aparece miles de veces en imágenes de televisión.

Cogemos el metro para llegar hasta los Jardines Reales, línea 1ª estación “Bockstael”. Destaca la construcción de dos pabellones de estilo oriental; el chino donde alberga la colección de arte oriental y la pagoda japonesa. Es una parte minúscula del gran jardín que tiene el Palacio Real, donde viven en la actualidad la Reina Fabiola y el Rey Balduino.

Con esta visita damos por finalizada la estancia en la capital de Bélgica.

Día 1 de agosto (viernes)

La noche ha sido movidita con una tormenta acompañada de aparato eléctrico que ha durado hasta cerca de las 2.a.m.

Por la mañana nos despedimos de la pequeña ciudad de Greembergen para dirigirnos hasta el pequeño pueblo de Beersel a 25 Km . de distancia para visitar su castillo del siglo XIV. Levantado para proteger el flanco sur de la ciudad de Bruselas. Es un ejemplo de castillo fortificado de ladrillo rojo perteneciente a la edad medio.

Castillo de Beersel (Bélgica)

En la fachada sur se levanta el estanque que le hacia casi inexpugnable, la fachada norte se construyó con murallas mucho más anchas. La orden de construcción corresponde a Godofredo Van Hallebeke, sirviéndose de la ayuda de Juan II, duque de Brabante.

Durante las guerras de religión del siglo XVIII sirvió de escondite a numerosos monjes, y posteriormente tuvo un uso como fábrica de algodón.

En la actualidad su estado es pésimo, estando inmerso un proceso de rehabilitación pues dispone de una magnifica estampa digna de su conservación.

Partimos con destino a la ciudad de Lovaina, aquí las distancias son muy cortas y llegamos enseguida. Según la información con que disponíamos podíamos aparcar en la plaza de la mosca pinchada –la plaza de la universidad – actualmente se ha limitado el trafico todo el centro de la ciudad impidiendo llegar hasta allí, nos dirigimos hasta la estación de ferrocarril, y próximo a está, encontramos un parking gratuito cuyas coordenadas son: N 50,87382; E 4.71962, aprovechamos para hacer la compra en un centro Carrefour a pocos metros, al pagar nos sorprende que no admiten tarjeta VISA, solo ¡Pago Cash!.

Detalle del Ayuntamiento de Lovaina en Bélgica

Estamos a 10 minutos del centro de la ciudad, caminando pronto llegamos al edificio que alberga la biblioteca de la universidad –con la mosca pinchada en el centro de la plaza –, es de estilo renacentista flamenco y le acompaña la torre de la ciudad. Mencionar que durante los conflictos entre las comunidad lingüísticas –francófona y flamenca– la mitad de los volúmenes que componían la universidad de la A a la L se mantuvieron en el edificio y los volúmenes de la “M” a la “Z” fueron llevados a la nueva universidad de Lovaina, La Nevre. Todo esto corresponde a un verdadero encaje de bolillos de la que los españoles somos maestros para llevar siempre la convivencia sujeta con simples alfileres entre distintas comunidades.

Plaza de la Biblioteca Central, Lovaina

Un poco más adelante se encuentra una de las plazas más bonitas de Bélgica con su Grote Markt, el ayuntamiento destaca del conjunto monumental. Comenzó su construcción en el siglo XV, correspondiendo a un estilo gótico tardío, coronado por seis torres, la fachada tiene una mezcla de catedral y edificio civil. Esta adornada con 236 estatuas añadidas posteriormente en el siglo XIX. Las estatuas representan personajes famosos: políticos, religiosos e incluso económicos de la historia de la ciudad, vestidos con sus atuendos originales de la época. Fue uno de los edificios que se salvaron durante las dos guerras mundiales. En su hall de entrada se encuentran numerosas esculturas retiradas de la ciudad, en su interior se encuentran: la hermosa sala de plenos, el despacho del alcalde y la sala dedicada a las reuniones oficiales.

En el frente se levanta la iglesia de Sint Pieterskerk, fue reconstruida siguiendo el padrón románico, en estilo gótico, fue terminada en 1497, la torre llegó a una altura de 170 m y es un ejemplo del verdadero estilo gótico tardío o brabantino. Durante las dos guerras mundiales sufrió numerosos daños.

De su exterior podemos resaltar que la portada carece de imágenes pues fueron retiradas en la época de los iconoclastas. El interior se accede por la puerta del mediodía directamente al transepto. La planta esta formada por tres naves que desembocan en la girola donde se encuentra el llamado “Tesoro de Saint Pierre” se trata de el mayor conjunto de tablas flamencas, como el famoso “Descendimiento” 1443 de Roger Van Weyden, situada en la Capilla del Juicio final; y las obras maestras de Diericks Bouts: “El Martirio de San Erasmo”, situada en la capilla de San Erasmo (1464) y “La Última Cena” (1464) situada en la Capilla del Santo Sacramento.

Ayuntamiento, Lovaina

La cripta se encuentra en los bajos de la Capilla Mayor y corresponde con la parte central de la antigua iglesia románica del siglo XI y sirve en la actualidad de cimentación para la actual iglesia.

El coro y las naves centrales están divididas por un pórtico de mármol labrado, en la nave central destaca el enorme púlpito con escenas labradas en madera, las capillas laterales norte son más profundas y con mayores detalles, en las capillas del mediodía o sur pertenecen a los antiguos donantes de la ciudad, corresponden con ricos mercaderes.

Otro de los edificios de la plaza es el llamado: Tefeirond o la tabla redonda del siglo XV, pertenecía en la antigüedad al gremio de los artesanos y fue comprado por el Banco de Bélgica. La fachada es de estilo gótico tardío, con estatuas en bronce de los gobernadores del banco.

Otra plaza de gran atractivo de la ciudad es Oude Markt con su imponente aspecto de estilo medieval.

Llegamos a la Universidad Católica de Lovaina ha sido rehabilitada su interior por el arquitecto español Rafael Moneo en su estilo inconfundible muy parecido al Museo Reina Sofía en Madrid.

La ciudad de Lovaina es una de las más bonitas de Bélgica, su gente esta llena de vida, que se transmite al exterior: por el comercio, sus transportes, su vista en resumen es sumamente atractiva.

Detalle de los tejados de Lovaina en Bélgica

Nos dirigimos hacia la ciudad de Malinas hasta el Camping de Roosendael, cuyas coordenadas son N 51.06967976; E 4.46684, no admiten camper, dejo su dirección para evitarlo. Nos informan que el parking Nekker situado en las afueras podemos aparcar y hasta allí nos dirigimos, sus coordenadas son: N 51.03000; E 4.50279, pasamos la noche con tres AC, las barreras están levantadas cuando llegamos y a la salida siguen en la misma posición –creemos que es gratuito –.

Día 2 de agosto (sábado)

Nos levantamos temprano para dirigirnos al centro de la ciudad de Malinas, dejamos la AC en una zona de aparcamiento controlado (válido para dos horas).

Visitamos el gran Markt. Hoy es sábado, es día de mercadillo que ocupa toda la plaza y aledaños esto nos impide disfrutar de una vista más sosegada al conjunto monumental.

Plaza Mayor de Malinas

Preside la plaza el edificio del Ayuntamiento, de estilo gótico tardío, ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad es el lugar de celebración de los enlaces matrimoniales civiles.

Enfrente se encuentra la iglesia de Sint Rombout o San Romualdo con su inmensa torre que debería de haber medido 167 metros , pero nunca llego a terminarse, en estos momentos mide 97,28 metros . La catedral fue construida dentro de los cánones del estilo gótico imperante. La portada esta huérfana, carece de figuras decorativas, la planta esta dividida en tres naves donde las colaterales desembocan en la girola y la central en el altar Mayor. La nave central con altas columnas adornadas con figuras de los apóstoles y los Evangelistas (siglo XVII), en el centro destaca como en todas las iglesias belgas en gran púlpito, diseñado por M. van Voort el viejo en 1771. Las capillas del transepto se dedican a guardar el tesoro de la iglesia con una extensa colección de relicarios y tablas flamencas, podemos admirar la tabla “Crucifixión” de Van Dyck (1627). El coro cuenta con un altar mayor de mármol de Faydherbe (1665). Su interior es una combinación de estilo barroco y gótico tardío.

Canal de Malinas

Un poco más adelante visitamos la iglesia St Pieter en Pencil, muy parecida a la catedral pero de unas dimensiones inferiores, su estilo es barroco, fue construida en 1670 por A. Lossau, destacan en la nave central el púlpito de Verbrugen (1700) y los cuadros de E Quellinus.

De regreso visitamos el Palacio de Margarita de Austria o Gerechtshof, perteneciente a la corte de los Saboya. Tiene la principal característica de tratarse del primer edificio renacentista de Bélgica, aunque en su comienzo fue construida en estilo gótico por Keldermans y finalizado por Guyot de Beauregard en 1577, al que se debe su bonito patio interior lleno de paz. En la actualidad su uso es el de Juzgado de primera instancia de Mechelen.

Por la tarde partimos rumbo a la ciudad de Amberes situada a 26 km. Primeramente, vamos con la intención de quedarnos el Camping Molen ( se encuentra completo), cuyas coordenadas son: N 51.22700 // E 04.39100.

Decidimos dejar la AC en le parking público situado enfrente del ascensor que cruza la Escalda.

Llegamos andando hasta Grote Markt o Plaza Mayor es la plaza principal de la ciudad por su significado histórico, y para desdicha nuestra se encuentra ocupada por la celebración de una carrera de marcha, con múltiples barreras y templetes que impide una visón de este conjunto tan bonito.

Ayuntamiento Amberes (Bélgica)

En el centro de la plaza se encuentra la escultura de Silvio Brabo, fue un personaje mítico de la ciudad. La leyenda decía que en el río vivía un gigante llamado Druon Antigon, que obligaba a todos los marineros que debían de atracar en el puerto a pagar un impuesto; aquellos que se negaban les hacia cortar la mano. Este legionario romano inicio una feroz lucha y corto la mano del monstruo y la arrogo al mar. El nombre de la ciudad viene de este hecho Handwerpen, que significa mano arrojada.

En el lado oeste se encuentra el Ayuntamiento o Stadhuis, es un bonito ejemplo de edificio en un estilo renacentista y con grandes influencias italianas y flamencas, conserva en los nichos de la fachada las estatuas de “la Sabiduría”, “la Justicia” y “la Virgen” patrona de la ciudad (1585). En su interior destaca los frescos y la chimenea de alabastro.

Un poco más abajo se encuentra la catedral de Nuestra Señora que en estos momentos se encuentra cerrada al público para un espectáculo de canto.

A la orilla del muelle se alza el castillo medieval “T Oteen”, fue construido en 1200, convirtiéndose en el edificio actual más antiguo de Amberes.

Castillo de Amberes en Bélgica

Fue renovado durante el mandato de Carlos V. El lema del emperador “Plus Ultra” figura a la entrada al museo. A la entrada tiene un crucifijo que recuerda la época en que el edificio era un gran centro penitenciario y los condenados a muerte tenían derecho a rezar aquí sus últimas plegarias.

Museo Marítimo de Amberes (Bélgica)

El interior esta dedicado a Museo Marítimo de la ciudad de Amberes, en la actualidad, se presenta la exposición dedicada a la inmigración europea desde Amberes-New York hasta el nuevo continente, donde se destacan que más de 5.000.000 millones de alemanes; 180.000 belgas y 130.000 españoles, entre otros, utilizaron este puerto para alcanzar el sueño dorado de América.

Más adelante visitamos la iglesia de San Pablo, fue una parte muy importante del convento de los dominicos.

El actual edificio pertenece al siglo XVII, fue edificado después de la guerra de las religiones. Su interior es un verdadero tesoro, guarda obras de Rubens, Antón van Dyck y Jacob Jordanes.

La planta esta dispuesta en tres naves, las colaterales porticadas con una elegante sillería que alberga los confesionarios, el lateral sur se encuentran llena de escultoras de 1658, la nave lateral norte con el más extenso muestrario de cuadros donde nos cuentan los 15 Misterios del Rosario.

En la nave central se encuentra el púlpito de madera de 1874 realizado por Jean Baptiste de Boeok y Jean Baptiste van Wint. El epitafio con María y el niño Jesús; Ana y José, ambas esculturas en mármol de 1644.

Calles de Amberes en Bélgica

El altar mayor fue realizado en estilo rococó en mármol de 1670 zona presidida por el cuadro “El descendimiento de la Cruz ”, de 1807, obra de Cornelius Cels.

Calles de Amberes

Un poco más adelante vemos la iglesia de San Carlos Borromeo o Sint Carulos, Esta situada en la plaza Hendrik Conscienceplein (escrito en flamenco) fue construida en estilo barroco por la congregación de los Jesuitas entre 1615 y 1632, se piensa que la fachada fue diseñada por Rubens al tener una influencia romanizante, según los tres ordenas clásicos. La decoración actual pertenece a Juan Pedro van Baurscheit, el viejo, desgraciadamente los frescos pintados de Rubens y Van Dyck se perdieron en el incendio del siglo XVIII.

Una característica de esta iglesia es el cuadro del altar mayor, tiene un mecanismo que permite intercambiar el cuadro por uno nuevo, permitiendo poner la pintura correspondiente con el tema de la liturgia del día.

Para pernoctar nos desplazamos cerca de la entrada al camping, y nos instalamos parking público y gratuito, esta ocupado esa noche por varias AC, cuyas coordenadas son: N 51.23478; E 4.38557. Para mejor localización se encuentra situada frente una heladería, allí dormimos plácidamente sin incidentes.

Día 3 de agosto (domingo).

Nos trasladamos desde el parking de pernocta hasta el parking más cercano a la ciudad, desde donde tenemos una magnifica vista de todo el conjunto monumental de Amberes.

Amberes monumental

Comenzamos la visita del día a la casa museo de Rubens o Rubenhuis; entrada 6 euros, situada en la céntrica calle de Wapper. Fue comprada por Pedro Pablo Rubens en 1610 para ser dedicada una parte a vivienda y el resto a taller del magnifico pintor.

Jardín de la casa de Rubens

Durante su vida sufrió numerosas modificaciones al gusto barroco con clara influencia renacentista mezcla italiano-flamenca como le gustaba a Rubens que sufre una influencia italianizante debido al tiempo que curso sus estudios en Italia.

La entrada al jardín esta dividida por un pórtico estilo italiano con estatuas de Mercurio y Minerva, en el pequeño jardín fue construido con varios ambientes, tiene un pequeño pabellón que reproduce la capilla de los Pazzi, en Florencia. El interior del museo, se recrea el estilo de vida burgués del pintor. Se exhiben diez pinturas de Rubens, entre ellas su famoso autorretrato que destaca por su iluminación y su mirada chispeante de lo que se hizo famoso el pintor; Adán y Eva en el paraíso, la Batalla de Enrique IV en la entrada a París; el autorretrato de Antón van Dyck cuando era joven, cuadro que ha sufrido una profunda controversia acerca de su autoría pero la mirada del joven pintor identifica que se trata de una obra de Rubens.

También se exponen gran numero de estatuas romanas que poco a poco el pintor fue coleccionando, además de numerosos cuadros de sus discípulos: “El Bodegón” de Frans Snyders; “El estudio de Arte de Cornelis Van der Geest” de Willem van Haecht; “Mercurio y Argos” de Jacob Jordanes; el magnifico retrato de la segunda esposa de Rubens (Helene Fourment), de autor desconocido; colecciones de joyas y una completa colección de bargueños completa sus estancias.

Casa de Rubens (Bélgica)

Se dice del gusto de vida del pintor como describe las estancias de la casa, llenas de lujo y placer. Rubens, le gustaba vivir como un rico y sentir como un pobre, esto fue llevado al diseño con una forma de trasgresión basada en un equilibrio clásico de forma innovadora.

Nos dirigimos a la antigua Estación Central, donde en la actualidad se encuentra la mayor concentración del mundo de los negocios en torno al comercio del diamante.

Se trata de uno de los pilares económicos más importantes de Bélgica, el 8% de sus exportaciones son diamantes en bruto o terminados.

Visitamos Toegansbewijs o Museo Provincial de Diamante de Amberes; precio entrada 6 euros. En interior y deforma didáctica nos presentan todo el proceso entorno al diamante, desde los países principales productores, el proceso de extracción, el proceso de transporte y finalmente en la ciudad de Amberes el proceso de acabado.

Se expone una amplia colección de los más famosos diamantes: desde la raqueta de diamantes que se entrega a los ganadores del Open de tenis de Amberes, la bandera de los EE.UU que se entrego al presidente Clinton durante su visita a la ciudad, también una nueva talla llamada “ Flanders Brilliant”.

Iglesia de Santiago en Amberes (Bélgica)

Seguimos la visita por la iglesia de Santiago o Saint Jacques, entrada 2 euros. Se trata de la iglesia donde se inicia el camino de Santiago para los peregrinos del norte de Europa que inician la peregrinación hasta la tumba del Apóstol Santiago en Compostela. En 1476 se produce una profunda transformación al estilo actual estilo gótico-brabante y posteriormente en el siglo XVII se hace una segunda transformación en estilo barroco con la construcción del coro y el deambulatorio.

Durante la última época del siglo XVIII se produce un cambio más radical al estar construida dentro de uno de los barrios más burgueses, mercaderes y nobles sirvieron de mecenas para construir la iglesia más ostentosa de la ciudad, se comienza a construir la torre del campanario con la intención de que su altura llegase a los 150 metros , mucho más alta que la torre de la catedral pero tuvo que dejarse inconclusa a los 55 metros por falta de presupuesto.

El interior de la iglesia donde los feligreses querían todo tipo de lujos, se importaron más de 100 variedades de mármol. Cuando el prefecto del Vaticano visito la iglesia la definió como: “no podían haber trabajado mejor”.

Túmulo funerario de Rubens en Amberes (Bélgica)

La planta de la iglesia esta dividida en tres naves, el transepto, la girola con el altar mayor y el deambulatorio. Se construyeron 23 capillas para albergar a las familias de los donantes, desde donde se competía por el lujo.

Justo detrás del altar mayor se encuentra la Capilla de Nuestra Señora, fue diseñada en vida por el pintor Rubens para albergar su túmulo funerario, aquí vuelve a definir su estilo de vida: ‹‹vive como un burgués y muere como un millonario››, incluso pinto el cuadro que preside la capilla, es un retrato familiar donde se representa a la Virgen rodeada de Santos, tuvo la osadía de pintarse en la escena poniendo la cara de San Jorge.

Para concluir el día visitamos el edificio más importante de Amberes, su catedral o “ La Onze Lieve Vrouwkathedraal ”, dedicada a la veneración de Nuestra Señora.

Se trata de la mayor y una de las más bonitas iglesias góticas de los Países Bajos. Originalmente fue construida en cinco naves pero posteriormente fue ampliada en las dos laterales.

En su interior se exhiben cuatro grandes obras de Rubens: “ La Subida a la Cruz” (1610), tríptico de extraordinarias dimensiones 460 x 340 cm., el panel central y 460 x 150 cm. de los paneles laterales, esta obra fue originalmente pintada para el altar Mayor de la desaparecida iglesia Walburga; “ La Asunción de la Virgen (1626) con unas dimensiones de 490 x 325 cm., el lienzo fue pintado por Rubens en el propio altar de la catedral que ocupa en la actualidad;” La Resurrección de Cristo (1612) panel de 138 x 98 cm. (central) y 136x40 cm. (laterales), fue contratado por la familia Moretus y Plantin para decorar su capilla familiar; “El Descendimiento de la Cruz ” (1612) con unas dimensiones de 421 x 311 cm. (panel central) y 421 x 153 cm. (paneles laterales) aquí se representa “la Visitación” y “la Presentación” en el templo según el Evangelio de San Juan, fue diseñado por Rubens expresamente para este altar y sufragado por el gremio de los arcabuceros, dado que su patrón San Cristóbal lleva al niño Jesús, este cuadro es considerado como una de las siete maravillas de Bélgica, fue pintado en un año tiempo record para sus dimensiones.

Catedral de Amberes (Bélgica)

El interior dispone de un diseño típico de la iglesia gótica, una gran nave central y en este caso seis más laterales, el coro, el deambulatorio y las capillas radiales.

Por la tarde salimos en dirección hacia Holanda atravesando por la autopista la ciudad de Breda que no tenemos tiempo de visitar.

Repostamos en plena autopista el precio del gasóleo es un poco más elevado pero mucho más barato a las autopistas francesas.

Llegamos a primera hora de la tarde a la ciudad de Gouda, situada a 126 Km. de Amberes, llegamos hasta el parking de AC Klein América, cuyas coordenadas N 52º00'41.2 ; E 04º 42' 58.9'', nos cuesta dar con la entrada, se trata de un parking adaptado de pago que dispone de zona de carga y vaciado de grises y marrones, en el momento de nuestra llegada esta completamente llena la zona delimitada para AC pero numerosas otras ocupan sendas plazas normales del propio parking, nosotros hacemos lo mismo.

Día 4 de agosto (lunes)

El día amanece soleado después de toda la noche lloviendo, hasta este momento estamos teniendo mucha suerte pues lleve prácticamente todas las noches y por el día tenemos un sol agradable.

Calles de Gouda (Holanda)

El día comienza con la visita a la primera ciudad de Holanda y notamos un profundo cambio radical entre los dos países. El parking esta muy bien situado a 5 minutos escasos del centro de la ciudad de Gouda.

Parece un día de fiesta, más adelante nos enteramos que los comercios en Holanda abren los lunes desde la una de la tarde, menos los museos que permanecen cerrados todo el día.

Estamos ante una de las ciudades que disponen de denominación de origen de sus quesos y eso lo dejan patente en la decoración de sus calles con quesos a modo de guirnaldas como no podría ser de otra forma. Esta idea la deberíamos de exportar a otras partes, por ejemplo: Valencia decorada con paelleras; los pueblos de la Rioja con botellas de vino; los pueblos de Huelva con jamones de Jabugo; Los pueblos de Mar Caspio con botes de caviar y así hasta completar lo inimaginable.

Primeramente, visitamos su plaza Mayor, es el centro neurálgico de la ciudad donde se encuentra el Ayuntamiento o Standhuis. Se trata de un bonito edificio de estilo gótico flamígero, en sus cuatro fachadas presenta esculturas relacionadas con personajes de la ciudad, la doble escalinata de acceso fue construida en estilo renacentista, en sus extremos se alzan los leones que sujetan el escudo de la ciudad. La doble escalinata es muy representativa en muchos edificios públicos de Holanda, obedece a la doble influencia flamenca y francesa de algunas ciudades.

Carillón de Gouda (Holanda)

En el flanco derecho se encuentra el carillón, tenemos que esperar hasta que suena las 10 a .m. para que se inicie la escena de autómatas, en este caso, es el rey y la reina quien recibe los saludos de la gente del pueblo. Fue construido para recordar la restauración de los derechos de Gouda como ciudad.

Ayuntamiento de Gouda (Holanda)

En un extremo de la plaza se encuentra “El Peso Público” o Waag –edificio neoclásico con relieves que representa el tradicional pesado de los quesos.

Visitamos la preciosa iglesia de San Juan Bautista. Se dice que es la mayor de los Países Bajos con 123 metros. Se hizo famosa por tener las vidrieras más bonitas de Holanda (siglo XVI), conocidas con el nombre de “Cristales de Gouda”. La disposición del interior de la iglesia es algo distinta a la norma del estilo gótico, el deambulatorio se encuentra abierto con el altar mayor, primeramente fue de culto católico pero en 1572 comenzó la reforma eclesiástica, desaparecieron sus estatuas y los altares; la iglesia comenzó a usarse por la religión calvinista.

En el siglo XV comenzaron los enterramientos en la iglesia y el Ayuntamiento concedió el derecho a los magistrados de la iglesia de San Juan de enterrarse allí para siempre. Durante siglos fue una buena fuente de ingresos el alquiler de sus nichos en el interior y exterior, incluso los grandes mecenas disponían de su capilla sepulcral. Después de la revolución francesa se dio la orden de retirar los escudos familiares y los letreros de los sepulcros.

Plaza de Gouda (Holanda)

Nos acercamos hasta una de las pocas tiendas abiertas, en este caso es de venta de quesos, allí degustamos el famoso queso de Gouda que aquí se ofrece en múltiples acabados y tiempos de maduración.

Nos dirigimos al parking donde tenemos dificultadas para salir, ayer cuando llegamos la barreras estaban levantadas, un hombre muy amable nos informa para conseguir un ticket que después de introducirlo en la máquina nos indica el precio de salida de 3,20 euros.

Partimos en dirección al pueblo Kinderdijk para visitar los famosos molinos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En total el conjunto esta formado por 19 molinos construidos entre 1738 y 1740.

Aparcamos en el parking de pago (5 euros), cuyas coordenadas son N 51.88796 ; E 4.63769.

Primero visitamos el interior de un molino previo pago de 4 euros. Hacemos una aproximación a la vida dentro de estos molinos hace 250 años, en concreto, este molino era la vivienda de un matrimonio con ocho hijos, podemos visitar las habitaciones con sus pequeñas camas, la cocina y el salón de estar, en los pisos superiores, se encuentran las distintas habitaciones, en su exterior las aspas del molino rugen como un avión antes de despegar.

Molinos en Kinderdijk (Holanda)

Llegamos hasta el final del camino para poder contemplar todo el entorno, esta un poco delimitado pues son multitud de gentes las que acuden diariamente para disfrutar de esa magnifica postal que todos hemos visto antes y nos imaginamos que son los Países Bajos.

Plaza de Gouda (Holanda)

De regreso cogemos el barco que circula por el canal (3 euros) para poder ver los molinos desde otra perspectiva.

Nos dirigimos al pueblo de Oegstgeest donde mañana queremos visitar el Museo de la Ciencia y el Cuerpo Humano, titulado Corpus.

Pongo el GPS para que me lleve al camping más cercano, tenemos necesidad de avituallarnos de agua y electricidad.

Llegamos al camping de Noordedvinen, situado en la ciudad de Katwijk, después de hacer el registro nos sorprende cuando me entregan la factura de una sola noche 58,90 euros. Le indico a la recepcionista que merecerá llamar el “Camping más caro del mundo” como el Turrón de 1880, se ríe.

Pongo las coordenadas por si alguien quiere probarlo N 52.21224 // E 4.40726: La verdad que el camping tiene muchos servicios, incluso piscina cubierta, que en este lado del mundo es la única oportunidad de bañarse en una piscina.

Día 5 de agosto (martes)

Museo Corpus (Holanda)

El día amanece soleado las temperaturas deben de rondar ya los 20º C, es una pena no poder dedicar un poco de tiempo para disfrutar del mar que se encuentra a escasos 500 metros, pero debemos de continuar con las previsiones del viaje.

Nos dirigimos nuevamente hasta Oegstgeet, donde en la calle Pillen Einthovestraat, 1, esta el nuevo museo llamado CORPUS el “edificio-hombre”. Tuve conocimiento de este nuevo centro de ocio por un articulo aparecido en el País semanal de hace poco días.

El nombre se escribe en mayúsculas haciendo honor a la intención del centro de servir para la exploración en el interior del cuerpo humano.

El exterior es un edificio modernista de cristal de siete pisos y 35 metros de altura, unido a una figura humana sentada, moldeada con chapas de acero corten, famoso proceso constructivo por dotar el aspecto de una falsa oxidación.

Ha sido creado por el empresario holandés Harry Remmers con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Universidades, empresas públicas y privadas.

La entrada son 18 euros y te dan cita para el grupo que se formara dentro de un horario establecido. Para la visita se hace mediante una guía con auriculares en distintos idiomas entre ellos el español.

Edificio del museo CORPUS

El recorrido dura unos 50 minutos y comienza en la rodilla y los músculos, se va ascendiendo por el interior del cuerpo hasta llegar al hígado, el estómago, los pulmones, el corazón, la boca, y terminar en el cerebro. Se utilizan todo tipo de medios técnicos para que el recorrido sea lo mas interactivo posible y hacernos entender la complejidad del milagro que supone la creación y el funcionamiento del cuerpo humano.

La verdad no decepciona llegar hasta este lugar tan apartado para disfrutar de esos minutos llenos de ciencia y cargado de sentimiento.

Nada más terminar nos dirigimos hasta Ámsterdam, intentamos ir al Camping Gaasper, pero se encuentra completo. Otra alternativa era el área de autocaravanas situada a escasos metros, actualmente han puesto un gálibo con altura máxima de 2,50 metros, siguen la misma táctica que en España, si no es para mi, no es para nadie... Nos remiten al camping Hautrack situado a 32 Km. del anterior, que también esta completo, de aquí nos mandan a otro camping a 25 Km. que en este caso esta “Clause”.

Ante esta situación cambiamos de opinión y nos marchamos hasta el pueblo de Volendam, tiene un área expresa para autocaravanas gratuita, pero optamos por el área de pago para tener electricidad, el importe es de 13 euros de 17,00 p.m. a 10,00 a.m. más un euro por hora, las coordenadas son N 52.48962 ; E 5.05992.

El pueblo de Volendam es el que ofrece las típicas casas holandesas, los pequeños puentes levadizos, es el típico puerto pesquero dedicado a la pesca de interior cuyas capturas en las aguas del Markermeer son: anguilas y arenques.

Día 6 de agosto (miércoles)

A primera hora aprovecho las primeras luces para hacer una escapada y visitar la campiña del pueblo de Volendam,

Calles de Volendam (Holanda)

todo ello es una zona ganada al mar según indican las exclusas en 1626. Todo el entorno esta lleno de vida: los canales están repletos de patos, garzas, cisnes, cormoranes, gaviotas; los verdes prados están separados por cercados, donde perfectamente aislados encontramos en bloques: caballos, ovejas, burros y sobre todo vacas. Todo esta bien ordenado y obedece a viejas normas del país.

Después de desayunar nos acercamos hasta el puerto de Volendam para tomar el barco de la compañía Marketxpress que nos llevará al pueblo de Market (precio 14 euros y salen cada 30 minutos). Es el típico pueblo holandés sacado de un cuento de hadas, las calles están llenas de armonía, las casas son de madera de múltiples colores, los canales serpentean el pueblo. En el centro de la ciudad se encuentra la iglesia, el interior es muy diferente a la iglesia católica, el altar mayor esta presidido por un púlpito donde el patriarca ofrece el sermón a los feligreses, a su alrededor le circundan sendos bancos azules como pupitres de una escuela. Las habitantes del pueblo visten el típico traje holandés y en los pies calzan los zuecos de madera.

Puerto de Marken (Holanda)

Regresamos en el barco hasta Volendam para partir. El precio del área es de 13 euros por pernocta, más 3 euros por tres horas y 4 euros por las tasas.

Nos dirigimos hasta el cercano pueblo de Edam, dista 8 km. de Volendam. Aparcamos en el centro del pueblo y pegados al canal, es zona azul, limitado a 1 y ½ horas, tiempo suficiente para ver el pueblo.

Edam junto con Gouda forma una de las capitales del queso de Holanda. Paseamos por sus canales y muelles, vemos las pequeñas exclusas que ayudan a salvar los desniveles del terreno a los veleros que circulan de ciudad en ciudad.

Hacemos una parada frente al Ayuntamiento construido en 1737 sobre la plaza principal de la ciudad.

En un lugar destacado de la plaza Kaasmarkten se encuentra el peso publico de estilo barroco y construido en 1778, aprovechamos para comprar y saborear el exquisito queso de la localidad y comprar algún recuerdo.

De regreso nos marchamos hasta el pueblo Den Oever, será el punto de Holanda más al norte que toquemos en el viaje, dista de Edam 56 km.

Puerto de Volendam (Holanda)

Nada más entrar en el pueblo encontramos bien señalizada el área de autocaravanas (gratuito y con servicio de llenado y vaciado), cuyas coordenadas son: N 52.93430 ; E 5.04017, en estos momentos no hay sitio para aparcar pero esperamos a que los coches aparcados se marchen para ocupar en un buen sitio.

Paseamos por el dique Afsluitdijk que tapona la entrada al Mar Ijsselmeer. Este mar antes de la construcción del dique era un verdadero mar de agua salada, ahora es un lago de agua dulce.

Anochecer en Den Oever (Holanda)

Den Oever era el pueblo donde se preparaba todo el apoyo logístico para la construcción del gran dique, en la actualidad es un pueblo pesquero principalmente dedicado a la pesca de la anguila.

Día 7 de agosto (jueves)

El día comienza muy gris en Den Oever, decidimos que este sea el punto más al norte que toquemos, teníamos previsto continuar por la provincia de Frisia pero nos parece más prudente retroceder por el mismo camino a Ámsterdam y recuperar el tiempo perdido en esa ciudad.

Den Oever (Holanda)

Durante el trayecto visitamos el pólder más antiguo de la provincia “Beemster” declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es el mejor ejemplo de la lucha del hombre contra la naturaleza y en concreto contra el agua. Fruto de esta lucha de cientos de años se ha convertido en riqueza. Fue fruto de una idea de un hombre Jan Adriaansroon Leeghwater en conversación con unos ricos mercaderes para la financiación del proyecto.

Donde antaño donde hubo agua, queda tierra fértil y así poco a poco el mapa de Holanda fue modificándose.

Calles en Beemster (Holanda)

Visitamos la zona de los canales donde las carreteras están planificadas en cuadriculas entre pueblo y pueblo, pero no encontramos una zona donde pudiésemos ver el conjunto a visitar o una zona de información al visitante.

Continuamos el viaje hacia Ámsterdam y nos sorprende una gran tormenta de agua que nos obliga por prudencia a permanecer parados en una Gasolinera de la autopista por espacio de más de media hora.

La lluvia no cesa y nos acercamos hasta la capital del Estado. Como primera opción y ante el colapso de los campings, tenemos noticias de una granja situada en las afueras de Ámsterdam que permite el estacionamiento de autocaravanas (15 euros). Una vez llegado allí nos damos cuenta que el transporte con el centro de la ciudad queda muy retirado, además la lluvia no cesa y cae con mucha fuerza. Aprovechamos para comer antes de tomar una decisión al respecto.

Decidimos marcharnos de Ámsterdam para recuperar el tiempo perdido durante el viaje. Nos marchamos en dirección a Utrecht. Una vez en la ciudad —es de tamaño medio— damos una vuelta por sus calles para situarnos, un amable hombre nos informa que es peligroso aparcar en la zona que habíamos pensado y que lo mejor es ir al camping más cercano ya que la ciudad no tiene área de autocaravanas, continuando y accidentalmente, nos topamos con una señal de camping bien situado y comunicado con el centro de la ciudad “Camping De Berekuil” ; precio 30,5 euros ; cuyas coordenadas son N 52.10016 // E 5.14861. No esta muy limpio, tampoco goza de grandes servicios pero por el contrario esta muy bien situado y además nos permite marcharnos después de comer, lo uno por lo otro.

Aprovechamos la luz del día para hacer una aproximación a la ciudad de Utrecht, cogemos el bus nº 77 (1,60 euros).

Estación de Utrecht (Holanda)

Nos damos una vuelta por el centro de la ciudad, nos sorprende gratamente el ambiente de jovialidad y estudiantil que tiene, las tiendas están abiertas hasta casi las 21,00 horas, el gentío esta por todas partes, los chiringuitos situados en las calles de los canales están abarrotados de gente, para colmo había una convocatoria de subcultura gótica –patrocinados por la “Universidad Católica de Utrecht” – ¡vaya diferencia! : La ciudad estaba inundada de gente vestida de negro con aires y una estética de gente fatal, se respiraba un grato ambiente de libertad muy parecido al que sentimos en la ciudad de Lovaina (Bélgica).

Día 8 de agosto (viernes)

Hoy es el día capicúa 08/08/08, a las 8,00 horas abandono la caravana para hacer la fotografía que presentaré en el concurso, consiste en retratar ese momento y a esa hora. ¡Bingo! el lago del camping presenta una instantánea mágica, ha llovido el césped tiene ese verde tan intenso, sobre el descansan cuatro gansos, que me encargo se desperecen; al fondo un precioso lago, a los lados grandes árboles y sobre todo sauces que depositan sus hojas en el agua, en el cielo un gran arco iris preside la escena, varios ¡Clips! ¡Chipsss! y para la autocaravana.

Poco a poco el día florece y el cielo se aparta de descargar tanta lluvia de los últimos días.

Partimos hacia el centro en el autobús nº 77. Aún no han abierto las tiendas comerciales, sobre los canales varios barcos recogen la basura depositadas por los chiringuitos en los contenedores, otros pequeños barcos dedicados al transporte y equipados con una gran grúa haciendo de UPS, con una gran maestría dejan sus bultos en el borde del canal para atender las necesidades comerciales de las tiendas del centro de la ciudad.

Calles de Utrecht (Holanda)

Primeramente, visitamos la catedral. Era una iglesia canóniga de estilo románico pero fue destruida por el fuego en 1253. Al año siguiente, comenzó la construcción de la actual catedral gótica que se prolongo durante tres siglos.

La iglesia durante este tiempo ha sufrido varios periodos de destrucción como el periodo iconoclasta que elimino toda imagen cristiana. Después de un huracán que hundió la techumbre de la nave central y nunca llego a reconstruirse. La plaza del Dom quedo como en la actualidad, un espacio abierto entre la iglesia y la torre.

Después de la reforma la iglesia se volvió protestante y la torre paso a pertenecer al Ayuntamiento.

En el interior de la iglesia sobresalen las esculturas renacentistas del transepto; en las capillas laterales destacan las esculturas del retablo policromado en piedra donde las cabezas fueron mutiladas o también la escultura ubicada detrás del coro, cuyo nombre es: “El Santo Sepulcro”.

Panorámica de Utrecht (Holanda)

Visitamos la torre del campanario o La Doctoren. Para visitarla hay que sacar los ticket enfrente “Oficina de Turismo” (7,5 euros).

La altura de la Dom es de 112,32 metros, es la torre más alta de Holanda, subimos hasta los 95 metros.

La entrada se hace por la sala denominada “Recibidor” para posteriormente subir por 59 escalones llegamos a la “Capilla Episcopal”. Esta estancia se encuentra a 11 metros de altura, se termino de construir en 1328, bajo el estilo gótico imperante, en esa época, su uso era como capilla privada del obispo de Utrecht. Hoy en día, se utiliza para la celebración de bodas civiles y otro tipo de eventos. En el centro se encuentra una escotilla de madera para el acopio de materiales. Las vidrieras son actuales de 1920. Subimos el siguiente tramo de 121 escalones a una altura de 25 metros; pertenece a la antigua Capilla Egmond. Aquí vivió hasta 1901 el vigía de la torre y su familia, era el encargado de vigilar el tesoro del obispo y además realizaba el mantenimiento de las campanas y el reloj. Ascendemos hasta los 221 escalones, a una altura de 49 metros y llegamos al campanario. Se dice que después de la Catedral de Colonia son las campanas más pesadas de Europa, en un lateral, cuelga la campana con el nombre de “María”; en el centro cuelga “El Salvador” con 8227 Kg. Para los conciertos de campanas se necesita la ayuda de 25 maestros campaneros. Los soportes, primeramente confeccionados en madera de roble (1505) y posteriormente sustituidos por maderas tropicales (1928).

Uiversidad de Utrecht (Holanda)

Subimos hasta los 318 escalones y llegamos a la altura de 70 metros, esta estancia se llama “La Farola”. Construida con forma octogonal y dentro de un espacio abierto para proporcionar la entrada del aire y facilitar el sonido de las campanas en toda la ciudad. El carillón se compone de 50 campanas con un peso de 26000 Kg. Su sonido es automático cada 15 minutos, tiene cuatro melodías que se alternan cada tres meses.

Ascendemos hasta los 95 metros y terminamos de subir los 465 escalones del total que compone la torre. Aquí nace la aguja que preside la cúpula y levanta otros 15 metros. En la punta se eleva una veleta con la figura de San Martín que comparte su capa con un mendigo. Los colores de su manto rojo y blanco son los mismos que el escudo de la ciudad de Utrecht.

Separado de la Catedral se encuentra el Claustro o Kloostergong donde encontramos la piedra rúnica de Jeling traída de Dinamarca. Tiene tres galerías góticas flamígeras.

Adjunto al claustro se levanta el edificio de la Universidad o Rijksniversitelt, en el exterior se encuentra la estatua de J. Nassau, hermano de Guillermo el Taciturno. Una de las salas más interesantes de la universidad es la antigua sala capitular de la catedral (no podemos visitarla). En ella, se firmaron la “Unión de las Provincias Confederas” en 1579. Estamos ante un magnifico edificio que denota el antiguo esplendor económico de la enseñanza católica del siglo XVI.

Universidad de Utrecht

La lluvia vuelve aparecer de la misma forma que acostumbra en estas latitudes, aprovechando la situación decidimos marcharnos después de comer con destino a la ciudad de Maastricht.

Pese a las buenas y amplias autopistas que recorren el país, esto no evita que un impresionante atasco nos persiga durante todo el camino. Tardamos más de tres horas en hacer cerca de 178 km.

Llegamos a Maastricht a la zona de autocaravanas (no oficial) que marca el GPS y nos parece muy lejana al centro de la ciudad, siguiendo las indicaciones nos acercamos hasta un aparcamiento más céntrico, situado a unos 500 metros de la Gran Markt, cuyas coordenadas son N 50.85533 // E 5.68339.

Visitamos el centro de Maastricht que a diferencia de la ciudad de Utrecht parece una ciudad muerta. Vemos el Ayuntamiento y su plaza; pasamos junto a la iglesia de St. Mathijs, más adelante visitamos la zona comercial que disputa espacio arquitectónico con el Maastricht antiguo.

Por desgracia nuevamente empieza a jarrear y nos obliga a regresar al parking totalmente empapados.

Día 9 de agosto (sábado)

El día amanece tan frío que por primera vez en el viaje tenemos que poner la calefacción de la autocaravana hasta conseguir esos grados mínimos del verano.

La ciudad de Maastricht sigue estando deshabitada, se encuentra como cuando la dejamos ayer en la tormenta.

Nos acercamos a la plaza de armas O Vrijthof, en el sur se encuentra el edificio gótico de la “casa del gobernador”, es el lugar donde fue decapitado Guillermo de la Marck, se hizo famoso con en seudónimo “El Jabalí de las Ardenas” se hazaña fue sublevarse contra Carlos el Temerario en el siglo XV.

Calles de Maastricht (Holanda)

En una parte de la plaza se encuentra la iglesia de San José del siglo XV, en estos momentos no podemos visitarla por encontrarse totalmente en fase de restauración.

En paralelo, se la levanta “La Basílica de San Servando”, templo cuyo origen se remonta al siglo VI, donde aún se conserva un ábside de estilo románico. En el interior, la planta se divide en tres naves, con un transepto y una cabecera absidial, destaca una escultura de Carlomagno, las criptas del siglo VI, donde se encuentra la tumba de San Servando. En las paredes, sobre el altar mayor se conservan aún los frescos de estilo románico.

De las capillas destacamos la de “San Servando” que ocupa el antiguo refectorio, en su interior, se conservan unas impresionantes tallas policromadas sobre la vida de Jesucristo.

El claustro es del siglo XV, en su jardín es colocada la antigua campana de Saint Servais del siglo XVI con un peso de 6.650 kg.

Destacamos la parte dedicada al tesoro (precio de entrada 3,5 euros), donde se encuentran los relicarios de los santos locales, tallas labradas en marfil, pinturas flamencas, etc.

Vidriera de la Iglesia San Servando (Holanda)

Recorremos las calles de la ciudad donde poco a poco la vida empieza a fluir, la ciudad se ha llenado de tiendas exclusivas, situadas bajo los antiguos edificios del siglo XVII, llegamos hasta la plaza Gran Markt y en este punto damos por concluida la visita a la ciudad y también a los Países Bajos.

Pagamos el parking 8 euros, repostamos en la misma gasolinera que se encuentra a sus puertas, donde vemos que el gasóleo es el más barato del viaje, luego conoceríamos la noticia de la bajada general de los carburantes.

Continuamos el viaje y cruzamos la frontera que en esta parte esta bien delimitada hacia Bélgica, a unos 30 Kg. se localiza la ciudad de Lieja.

Hacemos un alto en esta ciudad para visitar la construcción de la nueva estación de trenes, obra diseñada por el Ingeniero-arquitecto español Santiago Calatrava Valls. Se encuentra en una fase muy avanzada de su construcción y su inauguración esta prevista para finales del 2008.

Construida con fondos europeos, según reza en los carteles informativos. Su objetivo es revitalizar esta zona deprimida de la ciudad.

La principal característica arquitectónica de la estación es la transparencia, una vez en su interior la luz fluye desde todos los ángulos, la cubierta parece ser parte del cielo, construida en una mezcla de vidrio y hierro de color blanco.

El proyecto esta diseñado para albergar la parada del moderno tren de Lieja, perteneciente al ferrocarril de alta velocidad TGV que une Bélgica con el resto de Europa.

Además de la estación el arquitecto ha diseñado todo el entorno, incluso la pasarela peatonal que cruza el río.

Estación de Santiago Calatrava en Lieja (Bélgica)

Continuamos nuestro viaje de regreso al sur, nos hemos puesto como meta llegar a París, dista 400 km. A las 8,00 p.m. llegamos a la ciudad de la luz. Por informaciones de otros autocaravanistas se puede pernoctar en agosto en el entorno de la Plaza de Trocadero, hasta allí nos dirigimos y en las proximidades vemos gran cantidad de autocaravanas dentro de un radio de 500 metros sobre la Torre Eiffel. Nos quedamos en el parking del embarcadero sobre el río Sena, donde en esos momentos hay aparcadas 6 autocaravanas de italianos. Las coordenadas del parking son: N 48.85781 // E 2.20059 .

Vaya suerte la nuestra desde este entorno tan privilegiado visitamos la Torre Eiffel. Nada más subir las escaleras del embarcadero nos sorprende la nueva iluminación nocturna diseñada para conmemorar la presidencia europea de Francia. Como no podía ser de otro color es el azul y durante breves instantes se combina con los reflejos chispeantes que tenia en su anterior iluminación.

Decidimos no subir pues las colas son monumentales y esperamos hasta el día siguiente para realizar la visita. Volvemos al parking donde comprobamos que en la entrada no se admite la pernocta de autocaravanas y me tocará pasar toda la noche con la intranquilidad de la visita de la policía, cosa que no ocurre, bueno mejor si ocurre pues hay algún incidente en las inmediaciones pero dan por bueno que en esos momentos se encuentren más de 10 autocaravanas en el lugar y no nos molestan.

Estación de Santiago Calatrava en Lieja (Bélgica)

Día 10 de agosto (domingo)

Me levanto intranquilo solamente pernoctamos las autocaravanas y alguna camper, pero pronto se va llenando de autobuses y vehículos. Me informo en la recepción de los billetes por el río y me dicen que no hay problema por el aparcamiento, lo único no permitido es la pernocta, como eso ya lo hicimos nos marchamos con tranquilidad para visitar la torre Eiffel.

Aproximación a la Torre Eiffel

La cola es larga y nos dilata casi media hora hasta que sacamos el ticket (14 euros hasta la última plataforma). Durante la espera nos sorprende un aguacero gris que nos moja, nos salvamos del desastre porque entramos pronto a la zona resguardada de los ascensores pues no estábamos debidamente pertrechados.

Cogemos el inmenso ascensor que nos deja en la primera planta a 115 metros, aún llueve y las vistas no son muy claras; cogemos el otro elevador que nos dejara en el segundo piso a 276 metros de altura, en estos momentos hace frió y nos mantenemos en esta zona más resguardada, dentro del mirador cubierto. El tiempo cambia y mejora rápidamente lo que nos permite subir hasta el segundo nivel de este piso que corresponde con la zona más alta y abierta. Es una gozada las vistas de toda la ciudad, podríamos decir que París se rinde ante nuestros pies.

Existen varias formas de ver panorámicamente París, una, desde la torre de Montparnase; otra, desde el Arco del Triunfo pero desde la Torre Eiffel es especialmente bella y una vez en lo alto no importa la gran espera para contemplar la grandeza de Paris. Al fondo se dibuja el sagrado corazón con su blanco puro, el río Sena y su embarcadero, en un hueco pequeño mi autocaravana; los jardines de Trocadero y el palacio de Chaillot, al fondo el negro de la Torre de Montparnase, la gran cúpula dorada de los Inválidos, incluso veo la cúpula de vidrio del Louvre. Bajamos hasta el primer nivel ahora disfrutamos de una vista más sosegada y perfecta de esta bonita ciudad.

Panorámica de París (Francia)

Intentamos prolongar un poco más la estancia a la ciudad con visita algún monumento pero el Tom Tom no esta fino y nos conduce directamente a la autopista en dirección a Burdeos. Los primeros 100 kilómetros los hacemos por carretera nacional intentando vaciar y reponer agua. Lo primero lo hacemos en una gasolinera donde aprovechamos a repostar a buen precio pero lo de llenado en gasolineras es mucho peor que en España, también es cierto que no queremos abandonar la zona buscando un área de autocaravanas. Pronto nos damos cuenta que es mucho mejor continuar por autopista pero seguimos en las mismas visitamos como cuatro gasolineras y los grifos de llenado están obstruidos o bien son de interruptor.

La noche se nos echa encima cuando llegamos a Burdeos, continuamos nuestro viaje y nos desviamos por la A 660 hacia Arcachón a unos 50 Km. de la capital de la región, dormimos en un pueblo “Biganos” dentro de su bahía que marcaba como área de autocaravanas pero una vez allí no existía tal área, dimos una vuelta y sopesamos la pernocta en el parking de la estación de tren, así lo hicimos con completa tranquilidad.

Día 11 de agosto (lunes)

El día comienza radiante y la noche ha sido tranquila con algunas perturbaciones lógicas del camión de la basura. Entre nosotros reina el sentimiento de a ver finalizado las vacaciones dedicadas a la autocaravana.

Panorámica de París (Francia)

Nos dirigimos al parking de Auchan para comprar por primera vez algún plato que nos permita terminar nuestro recorrido, además compramos vino de Burdeos a bien precio.

De regreso entre Bilbao y Burgos nos sorprende un vendaval que nos hace muy dificultosa la llegada a Madrid, Debemos de reducir la velocidad y en muchos tramos el cuenta kilómetros no supera los 70 Km./h si no queremos sufrir un accidente.

Cuando llegamos el marcador parcial indica que hemos completado 4.804 km. y no hemos sufrido percance alguno.

CONCLUSIONES DEL VIAJE:

Este era nuestro viaje de bautismo en autocaravana por el exterior salvo el que habíamos realizado a nuestros amigos portugueses unos meses antes.

París capital de Europa (Francia)

Para la realización del viaje teníamos muchos interrogantes, como por ejemplo nuestro comportamiento ante el consumo de gas, agua, electricidad y sobre todo la comida. Pretendíamos no demorarnos mucho con las compras de productos básicos fuera de España, para lo cual nos hicimos acopio antes de partir de todo lo que nos pareció necesario, llevamos comida congelada para al menos cuatro días, también comida refrigerada para otros cuatro, además de conservas y salazones que nos permitiría pasar el viaje sin repostar, teníamos el problema de las frutas frescas que solucionamos con una compra de al menos para una semana, más fruta en conserva para tres días y según había leído en los foros de Internet, una buena idea era llevar melones, buen error, pues en mitad del viaje se pusieron malos, me imagino por influencia de los cambios de tiempo o bien por el traqueteo lógico del viaje, lo que nos obligo a despedirnos de ellos sin probar bocado. Solamente tuvimos que comprar leche y agua mineral más alguna especialidad no vista en España: quesos holandeses, frituras belgas y sobre todo las patatas fritas de bolsa de la marca “Lays”, de ellas dimos cuenta de múltiples variedades y con múltiples especias, seguramente a gusto del país de venta, así como nosotros en España las compramos con jamón o a la vinagreta, allí las encontramos a la carbonara, a los cuatro quesos, con páprika, etc. Pero el gran descubrimiento alimentario fueron los cucuruchos de patatas fritas belgas con mayonesa, eso no se olvida en la vida, muchas veces nos permitía mantenernos vivos hasta la llegada a la casa ambulante, las compramos en Bélgica, en Holanda e incluso en el norte de Francia. Marca la diferencia por el tratamiento de la patata ante el aceite, ellos fríen todas en una primera hornada para dejarlas casi al denté, luego según las venden le dan otro toque en aceite muy caliente para conseguir que estén muy crujientes. Lo intentamos imitar a la llegada a España pero nada es igual al original, era como pedir paella en los restaurantes de Bruselas, pues como que no.

Portada de la Catedral de Amberes (Bélgica)

Otra material prima era el gas, nuestra autocaravana tiene un arcón suficiente para dos botellas grandes, en nuestro caso siempre llevamos una, pero en esta ocasión para no tener problemas echamos las dos, en gas propano y de Cepsa pues la protección del cuello de la botella me parece más segura ante vuelcos, peso a ello seguía teniendo dudas de si seria suficiente, todo dependería de las condiciones climatológicas del verano y las paradas en lugares con luz eléctrica. Tengo que manifestar que a la vuelta solamente hemos usado una botella y calculo que habíamos gastado solamente un poco más de la mitad de esa primera botella.

Con respecto a la electricidad – disponemos en el habitáculo de una batería de plomo de 95 Ah– existía una gran duda, ya que nuestro pequeños electrodomésticos actuales tienen una gran dependencia de la recarga de las pilas al no llevar convertidor de 12v a 220 v; sobre todo el problema radicaba en la carga de los móviles, cámara de fotografías y video, game boy, etc. Afortunadamente hemos intercalado bien las pernoctas en lugares sin electricidad con lugares con ella, tanto sí fuesen áreas de autocaravanas con posibilidad de recarga de electricidad como cuando lo hacíamos en lugares libres sin posibilidad de recarga, tan solo recuerdo una vez que tuvimos que recargar un móvil y una batería de cámara en un sitio de venta de recuerdos de Kinderjisk (Holanda) mientras hacíamos nuestra visita al lugar, nos cobraron 3 euros por ello.

Otra materia prima es la preciada agua, nos hemos ido aclimatando a saber que todo en la vida es finito y que llevamos 100 litros para un consumo de 4 personas; que dependiendo de su uso puedes tener mayor movilidad y menor perdida de tiempo en buscar, cargar y vaciar. Aún recuerdo nuestro primer viaje en autocaravana que en fregar los platos el primer día empleamos la totalidad del deposito de agua, en ese momento nos preguntamos ¿seremos capaces de vivir con 100 litros?, claro que si, durante este viaje hemos acomodado nuestras necesidades a la capacidad final y así hemos estado varios días sin repostar y duchándonos diariamente.

Diamantes en Amberes (Bélgica)

Otra gran preocupación antes de salir es la poca información sobre las áreas de autocaravanas, tanto oficiales como alternativas, basadas en la experiencia de los viajeros, como en estos momentos hago yo en este blog.

Teníamos metidos en el GPS las áreas que había publicado un amable usuario del foro de Internet “AC Pasión”, además de otras informaciones de algún viajero coincidente con nuestra ruta.

Nada más cruzar la frontera con Francia se entra en otro mundo con respecto ya no al autocaravismo, en general, con todo lo que representa el ocio. Enseguida te das cuenta que todos los coches de la autopista comparten contigo esa forma de ver y disfrutar el tiempo libre, numerosos coches portan bicicletas, otros muchos todo tipo de artilugios para el deporte – tablas, motos acuáticas –, otros arrastran grandes caravanas, otros pequeñas y alguna de carácter histórico al estilo James Bong, sin contar el gran numero de autocaravanas que circulan en sendos sentidos. De toda esta forma de entender la vida las autoridades han hecho grandes inversiones para atender las necesidades; no se necesita más de 10 Km. de distancia para localizar un área de descanso donde verdaderamente se puede descansar, dotadas con: teléfono, lavabos, mesas de pig-nig, con sombra y apartados lo suficiente de bullicio de la autopista o carretera, todas tienen un buen acceso y una buena incorporación a la vía, además de una completa señalización que te permite saber los kilómetros que te faltan hasta llegar las tres siguientes.

Esculturas vivas en Amberes (Bélgica)

Sobre el tema de las áreas en Francia merece una especial atención el comportamiento de las autoridades tanto a nivel local como el gobierno central, todo esta plasmado en la ley que contempla este tipo de turismo y que es de obligado cumplimiento para todos, fruto de esta reglamentación los usuarios se corresponsabilizan y es difícil ver personas que se salten las normas de funcionamiento de cada área. He notado como los ciudadano de a pie no tienen la percepción hacia este mundo de estar frente a un nómada, por el contrario, ellos ven un ciudadano que ejerce su derecho de hacer un turismo en libertad y que es necesario proteger y cuidar.

En Bélgica este tipo de turismo no esta tan desarrollado pero no tienes problemas de hacer pernoctas en ciertos lugares públicos o bien en algunas ciudades tienen su área especifica, unas veces son públicas y gratuitas; otras veces, son privadas con unos costes inferiores a las francesas.

En Holanda como es el país del equilibrio no parece encajar en la arquitectura espacial de sus calles la visión de estos vehículos después de las 21,00 horas, seguramente se sale de esa visión general que tienen los ciudadanos holandeses de que todo tiene que estar atado y bien atado, En concreto, esta prohibido la pernocta dentro de la autocaravana en todo el país, y más aún, en algunos parking públicos y privados es advertido antes de su ingreso. Siendo conocedores de esta debilidad de las autoridades ante las autocaravanas en ningún momento nos saltamos la norma y así durante los días de estancia no hemos sido nunca molestados. Nos hemos limitado a recurrir áreas oficiales –generalmente privadas – o bien a los camping de 1880 “Los más caros del mundo”, también en parking de pago con posibilidad de pernocta.

Panorámica de Bruselas (Bélgica)

Durante un viaje de 17 días por tres países es difícil sacar conclusiones sobre muchas otras cosas que en tu país te preocupan, una, es el nivel de vida. Es una necesidad que tenemos todos los que viajamos para saber no si llegaremos a final de mes como hacemos en nuestro país., sino más bien si llegaríamos hasta el final de nuestras vacaciones.

Desde el 2005 no visitaba nuestro vecino más vecino que es Francia (muchas veces vivimos a sus espaldas), en ese año me pareció mucho más cara la vida que en España y sobre todo la ciudad de París. Tres años después he visto como en algunos artículos – sobre todo los de primera necesidad – la distancia se ha acortado tanto que incluso les superamos ampliamente y todo con un salario mínimo que nos superan en más del doble. Hay muchas excepciones, una, es los carburantes y todo pese tener la mayor competencia entre empresas del mundo, mientras en España el gasóleo no superaba 1,20 euros en Francia era difícil encontrar precios inferiores a 1,30 (en las gasolineras de las grandes superficies), lo más normal era la horquilla entre 1,50 y 1,60 euros. Las autopistas son otro punto mucho más caras que en España, también entradas a museos, metro y autobuses, la hostelería por termino medio es también mucho más caro.

Atomiun en Bruselas (Bélgica)

En Bélgica era la primera vez que visitaba el país y he encontrado un nivel de vida inferior al español, el gasóleo casi igual, las autopistas son totalmente gratuitas, el precio de camping y áreas de servicios es muy inferior al español, entrada a los museos también es más barato y la cesta de la compra es bastante más barato. Un ejemplo: comprar el Gazpacho Alvalle en un supermercado de lujo en el centro de financiero de Bruselas 3,18 euros, el mismo en Mercadona de Madrid 3,58 euros, imagino que esta más cerca de la fabrica Madrid que Bruselas, salvo que se fabrique en cualquier país del este europeo, con esto de la deslocalización de algunas multinacionales. Otro apartado digno de mencionar es la vivienda, aquí trate de ahondar un poco más para hacer una comparación con nuestra situación y puedo decir que no he visto ninguna casa con precios superiores a 300.000 euros, con unas localizaciones terminaciones y dimensiones que nos hace ser merecedores de la profunda crisis que vamos a soportar, por dejar en manos de especuladores y bancos el control sobre este preciado bien.

Con respecto a Holanda, parece mentira que estando a pocos kilómetros de Bélgica sea un país tan distinto en lo referente al nivel de vida. Allí la vida y el dinero goza de otro color, los precios de los carburantes son casi similares a los franceses, la cesta de la compra es mucho más cara incluido los famosos quesos de Gouda y Edam. Las entradas a los museos también gozan de unos precios elevados y que decir del camping y aéreas de autocaravanas: Aquí nos acordamos de dar gracias por tener nuestra despensa llena. Con respecto a la vivienda en líneas generales será aplicable el comentario sobre Bélgica.

Plaza de Bruselas (Bélgica)

Francia sigue teniendo esos cielos azules grisáceos que la hace tan enigmática tan cercana a sentimientos primitivos.

De su aspecto exterior no se encuentran vestigios de grandes obras publicas, esto imagino que es debido a que casi todo esta hecho en Francia, es un país que ahora mismo se encuentra bajo desarrollo puntual, donde los grandes proyectos urbanísticos han pasado de moda.

Bélgica se ha presentado ante mí con un cielo mucho más despejador con aires de sobriedad e incluso decadente.

Tampoco aquí encontramos grandes obras públicas, las autopistas parecen hechas hace mucho tiempo y el mantenimiento muy deficiente, sobre todos en los tramos de incorporación y salida de las autopistas donde las marcas de rodaduras son muy pronunciadas e incluso pueden llegar a ser peligrosas.

Intentamos reconocer en Bélgica parte de nuestro pasado en la arquitectura y la historia del país pero rara vez encontramos una referencia continua que nos ayudara a identificar que Flandes fue una parte de nuestro imperio, para colmo las iglesias han tratado de romper con los dogmas impuestos por el Vaticano que nos hace tan radicalmente diferentes.

Pagoda China de Bruselas (Bélgica)

De Holanda nos traemos una grata impresión, es un país con un gran desarrollo humano fruto de siglos de tenaz trabajo para armonizar las manos del hombre con los designios de la naturaleza. He descrito anteriormente como el país del equilibrio, todo absolutamente parece perfectamente calculado, perfectamente puesto en su sitio fruto de mucha experiencia histórica.

La arquitectura tanto rural como urbana esta llena de concordia, conciliando valores y necesidades que raramente son traspasados, es quizás unos de los mejores ejemplos del buen camino que tiene que recorrer el hombre en la tierra. Pensando y pensando, tenia que descubrir algún fallo a los Países Bajos, pasaban los días y no lo encontraba, hasta que llegue al pequeño pueblo de Marken, allí descubrí que el problema de los holandeses es su clima, era el mes agosto donde hay esa explosión de vida, todo esta verde, cada cosa en su sitio, los jardines inmaculados, no había casa que no tuviera un detalle para poder mencionar aquí, por un momento pensé, ¿cómo será la vida en inverno en este lugar?, seguro no tiene nada que ver con el verano.

by A. López

Propiedad: www.viajeuniversal.com

 
PULSE PARA SUBIR AL PRINCIPIO