Presentación Qué ver Fotografías Áreas de autocaravanas
CATEDRAL DE TRENTO (ITALIA)
 
Directorio:

Catedral de Trento (Italia)

   
 

La Catedral de Trento (GPS N 46.0676542 E 11.1214684 ) es uno de los edificios protagonistas del Concilio de Trento, es el lugar donde se celebran las sesiones. Se aprecian los intensos debates: una postura era conciliadora para evitar la ruptura con los protestantes con el fin de llegar a un acuerdo, frente a otra postura mucho más intransigente que fue la que al final se impuso.

La construcción del actual edificio de la Catedral de San Vigilio se inicia en el año 1212 con el encargo al maestro de obras D'Adamo Arogno. Su sistema arquitectónico era esencialmente románico, como se ve en el ábside y el área del crucero, así como en la parcela perimetral con dos campanas de la fachada. El acabado interior de la nave principal se inicia dentro de la primera fase del arte gótico, atestiguado por la verticalidad de las proporciones, por el impulso de los pilares y la expansión del espacio que viene a absorber incluso la zona debido a los pies de las torres. La finalización de ciertas estructuras, especialmente en el área de paredes amuralladas y en el crucero, todavía se necesitaba muchas intervenciones durante los siglos XV y XVI. El período barroco añadió la Capilla de la Crucifixión (1682) y en los años 1739-1743 se produce una profunda reestructuración del crucero y el transepto, en sustitución de la cripta del cuerpo actual de la zona del presbiterio y el coro con el dosel sorprendente sobre el altar. En las últimas décadas del siglo XIX y hasta la época de la Primera Guerra Mundial, la catedral fue objeto de considerable intervención patrocinada por el Gobierno de Austria.

La fachada norte destaca en el frontal del crucero por el gran rosetón con la rueda de la fortuna, la obra de un escultor de la provincia de Como, realizada a finales del siglo XIII, que luego tendrá alguna influencia incluso en el desarrollo arquitectónico del edificio. En el centro se aprecia la figura mítica de la Fortuna superpuesta a un anillo central de donde parten doce hojas grandes de color rosa que simbolizan la hora del día para el hombre, mientras que en el anillo exterior está acompañado por los doce mojones, que rotan en dirección hacia la izquierda y representan la felicidad.

Hacia la izquierda de la fachada aparece el pórtico del siglo XVI llamado “Puerta del obispo”, recibía ese nombre porque se abría en los desfiles pomposos desde su residencia del obispo. En el porche, y dentro del tímpano se puede ver la imagen tallada de San Vigilio. Dos columnas con la base de dos leones adornan la portada románica. La luneta sobre el portal expone al Pantocrátor con los símbolos de los cuatro evangelistas en dos tamaños diferentes.

A la derecha del edificio está ocupado por la Torre Campanario fue realizada a los largo de diferentes siglos sufriendo sucesivas ampliaciones, en la primera mitad del siglo XVIII, fue coronada con la aguja con forma de cebolla, que imita al de algunas iglesias de los valles de Trentino.

El interior, está formado por una planta con forma de cruz latina, dividida en tres naves, donde las dos laterales se desarrollan a los lados del crucero. La longitud total es 72 metros; y el ancho 24 metros.

Entre las obras de arte que podemos ver en el interior de la catedral destaca: Lapidación de San Stefano. Es un relieve de mármol situado en el crucero sur, la escultura esta datada en la primera mitad del siglo XIII, de influencia medieval. El altar ahora alberga las reliquias de los mártires de Trentino, el diácono Sisinio, Martirio y Alessandro, los tres santos que ocuparon el espacio de la primera basílica del martirio en el final del siglo IV.

En las paredes del crucero todavía se pueden ver gran parte de la antigua decoración de los frescos. La Virgen y los santos, el crucifijo y otros santos, aparecen pintados en la pared por encima del ábside son la escuela lombarda, tal vez de la escuela de Bérgamo, datados a finales del siglo XIV. El más grande es un Cristo con san Cristóbal que aparece pintado en la pared sur, presenta personajes románicos, influenciados por la escuela de Verona del siglo XIII.

Cerca del altar mayor hay una capilla dedicada al Santo Crucifijo. Fue construida en 1682 por voluntad del príncipe obispo Francesco Alberti-Poia, que también quería enterrarse aquí. La arquitectura y la decoración al fresco son la obra de un sacerdote-artista Giuseppe Alberti desde Tesero, que diseñó un programa iconográfico unitario en torno al tema central de la Redención.

Siguiendo por la nave sur se llega al altar de Santa Ana, muy discretamente apoyada en la pared, adornada con un retablo atribuido a Fogolino (o tal vez Romanino), esta datada en la primera mitad del siglo XVI. En la penúltima bahía se encuentra el altar de Nuestra llamativo, Domenico y Antonio Sartori, fue construido en 1772 para la imagen muy venerada de la Virgen , en madera, ricamente vestida, que se encuentra en el nicho.

En la nave norte, en el otro lado de la entrada principal, en una posición simétrica con el anterior, se encuentra el monumento al Conde Leonardo Nogarola, perteneciente a la familia Veronese, fue asesor del rey Fernando de los romanos, que en el cónclave de 1534 le dio el mandato de trabajar para la elección del cardenal Trento como Papa.

El crucero septentrional se utiliza como baptisterio y presenta en el centro la fuente bautismal, obra de Francesco Oradini, esta datado 1754. Muy significativo es la decoración al fresco. En la pared norte, bajo el dosel de la fortuna, una banda con frescos narra los ocho episodios fatales de leyenda de San Julián, toma la profecía a la salida de la casa, en las bodas, y al trágico error de asesinato de sus padres. El nombre del autor se marca en la pared de la ciudad con torreones que está casi en el centro de: Obispo de Bononia, un pintor aún no está totalmente identificado, pero colocado en la estela de la escuela Bolonia hacia 1365. Bajo la leyenda de San Giuliano aparecen diferentes frescos fragmentarios, realizados por las manos diferentes artistas de ese siglo, representan: la rebelión del san Juan Bautista (atribuido a Tommaso da Módena), una Virgen con el Niño; una Trinidad; El matrimonio de Santa Catalina; la aparición de Cristo resucitando ante María Magdalena; la Natividad de Cristo y la muerte de la Virgen (los dos últimos aparece la huella de Giotto).

En el ábside norte podemos ver en mármol La Virgen del Ahogamiento fue originalmente policromada. Retoma el modelo hierático de los iconos bizantinos, lo elabora con un sentido de fuerza plástica y con una nota de vitalidad popular inmediata. El trabajo datado a mediados del siglo XIII.

En el ábside del crucero norte que es mucho más grande que su hermano en el crucero sur, tiene una ventana desplazada hacia la izquierda para dar luz del ambiente exterior que todavía estaba libre de esa parte. Descentrado a la derecha hay bloque de frescos, con la escena del martirio del Apóstol San Juan, condenado a la muerte de la caldera en aceite caliente (obra del llamado como: Maestro de la Rueda de la Fortuna ). El fresco con la Crucifixión , la Virgen , San Juan y una figura coronada (Santa Elena o la Iglesia ) datados del siglo XIII. Los dos santos más juntos pertenecen a un fresco posterior, datado a mediados del siglo XIV.

   
Subir arriba