IBIZA
PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA VOLVER A IBIZA
HISTORIA DE LA IGLESIA DE SAN RAFAEL, ISLA DE IBIZA
 
Directorio:

La iglesia de Sant Rafel de sa Creu se encuentra situada en el término Municipal de Sant Antoni de Portmany, dentro de la parroquia del pueblo de San Rafael.

Su acceso es por la carretera que une la ciudad de Ibiza y San Antonio, a medio camino se encuentra el desvío a la derecha al pueblo de San Rafael, nada más entrar en el pueblo hay una calle a la derecha que nos conduce a la plaza de la iglesia de San Rafael, rebautizada con el nombre de plaza de Joan Mari Cardona.

Fue manda construir por el obispo Manuel Abad i Lasierra, perteneciente a orden de los Benedictinos en 1786. Este obispo fue el encargado del diseño de las parroquias ibicencas de la época y su trabajo ha perdurado hasta la actualidad.

La aportación económica y de trabajos, se inicio con donaciones voluntarias de los fieles, durante su construcción daba servicio aproximadamente a 680 fieles. Se construye en la hacienda de Francesc Planells "Fariseu". La casa de la hacienda referida aún perdura aunque ahora convertida en un conocido restaurante "Clodemis".

El ámbito de la parroquia tiene una extensión de cuatro “vendas” (unidad de medida de longitud que consiste en la distancia que recorre un animal de tiro durante tres horas), que son: San Rafael de Força (encrucijadas), Fornas, sa Creu, sa Bassa Rojer.

La iglesia no fue terminada hasta 1797 pero ya en el año 1793 se celebro la primera misa, aprovechando que se termino de cubrir la bóveda del tejado.

En el año 1835, ya eran tiempos revueltos para la iglesia, el Estado pensaba en la pesada carga que suponía la cantidad de bienes que la iglesia atesoraba. El párroco cambio la titularidad de la única finca que disponía esta parroquia, se puso a nombre del “Curador de las Almas” de esta forma cuando fue aprobada la desamortización de Mendizábal, los bienes parroquiales no fueron incautados. Con los alquileres de esta finca se pagaban las misas dedicadas a la salvación de las almas. Esta titularidad se mantiene en la actualidad pues no se ha efectuado ningún tipo de cambio sobre la escritura pública.

Esta edificada sobre una sola planta con un prebisterio profundo y, a cada lado se han dispuesto de varias pequeñas capillas. La nave central se apoya en sendos contrafuertes, solamente visible el del lado izquierdo, los del lado derecho quedaron integrados en casa parroquial, dentro de sucesivas reformas. Del exterior destaca la hornacina donde se encuentra San Rafael y, en la parte superior la espadaña con forma de torre piramidal con flancos ondulados, donde alberga la campana de bronce, fundida en los talleres de Barcelona, corona el conjunto una pequeña cúpula de inspiración árabe. Esta parte de la iglesia obedece a la reforma emprendida en 1900 y que cambio su fisonomía exterior. Las dimensiones del templo es de: 20,5 m. x 9 m. x 9 m. de arcada.

En su exterior se construyeron dos tipos de porches uno con forma de “L” pegado a la entrada, datado en 1863 y otro lateral en 1877 en lo que posteriormente fue anexado a la iglesia.

La construcción de toda la iglesia es de piedra de arenisca unidas con mortero de cal, que en algunos puntos sus muros llegan a tener unas dimensiones de dos metros de grosor.

La bóveda es del mismo material que la iglesia finalizada con teja árabe.

El solado era en un principio de baldosa de arcilla del tipo “catalán”, este fue sustituido en 1937 por la baldosa con dibujos irregulares en blanco y negro actual.

En 1936, durante la guerra civil, fue una de las iglesias de Ibiza que más sufrió de los ataques radicales, su archivo y biblioteca fueron quemados, sus imágenes y retablo mayor fueron destruidos, la parte del coro y el solado también fue dañado por las llamas. En la parte de la entrada debajo del coro había un zócalo formado por azulejos andaluces que fue también destruido y posteriormente fue encalado.

El actual altar mayor fue encargado por el párroco, fue terminado en 2006, su diseño trato de ser una copia viva del primitivo, no se disponía de ninguna fotografía y solamente pudo confeccionarse con las descripciones de las personas que lo conocieron antes de la quema. Fue realizado en Madrid por el maestro artesano y ebanista mallorquín D. Antonio Mesquida, las maderas fueron confeccionadas con maderas de cedro y laurel de Ecuador.

Las tallas de las capillas de San Rafael, Santo Cristo y varias vírgenes fueron instaladas actualmente, pues hasta la imagen de San Roque desapareció en la etapa de la república.

Actualmente rigen la iglesia parroquial de forma solidaria:

D. José Planells Bonet

D. Juan Riera Boned

 
 Iglesia de San Rafael
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO