Madrid
PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS
TORRE SACYR VALLEHERMOSO O TORRE TESTA, MADRID
 
Directorio:

Proyecto realizado por el estudio español Rubio Carvajal & Álvarez Sala, en un solar que fue adquirido en concurso público al Ayuntamiento de Madrid, propietario del suelo. De ese concurso celebrado el 30 de abril de 2003 salió vencedora la empresa grupo Sacyr Vallehermoso, a través de su filial Testa Inmuebles en Renta, por esta operación Inmuebles en Renta ha pagado 140 millones de euros más IVA

El día 3-07-2007 la torre puso la bandera y llego a su techo definitivo 236 metros de altura, aunque inicialmente fue proyectada para llegar a los 215 metros pero seguramente para igualar la altura de la Torre Espacio situada a su espalda se ha elevado su altura.

También durante su construcción se ha ido variando el proyecto inicial de los arquitectos que preveía tres núcleos de ascensores exocéntricos y un atrio central que recorría el edificio de arriba a abajo, quedando este como un gran tubo.

El proyecto definitivo dispone un núcleo central olvidando el atrio. Lo que provoca el diseño de la nueva base del edificio, olvidándose de las concesiones a la arquitectura artística o de uso más racional del espacio como era una gran plaza para uso público y un enorme péndulo de Foucault , conformando un espacio que hubiese marcado un interés sobre su arquitectura ajeno a la altura.

En total el edificio tendrá 72.000 metros cuadrados construidos Las primeras 31 plantas de la torre estarán destinadas a un hotel de lujo. La última planta del hotel estará destinada al comedor, un spa y varias piscinas. La primera planta estará instalada la sala de convenciones.

Las siguientes 19 plantas se dedicaran a oficinas con los mayores adelantos en cuento a su seguridad y comunicación

Su diseño obedece a la realización de un triangulo equilátero y tres circunferencias tangentes, adaptando cada fachada a la longitud real de cada planta.

Está dividido en tres pliegues verticales con forma de gajos, de esta forma se logra introducir luz natural y aire al núcleo central. Este núcleo es el encargado sujetar los empujes y albergar las instalaciones de servicio y los ascensores. Se instalaran 25 modernos ascensores, de los cuales seis ascensores y tres montacargas darán servicio independiente al hotel, mientras que la zona de oficinas dispondrá de ocho ascensores y dos montacargas, se instalaran 6 escaleras mecánicas: cuatro de ellas en el interior del edificio para salvar un desnivel de cuatro metros y dos en la parte exterior mediante una atractiva cubierta

Cada una de las plantas se divide en tres sectores talmente diferentes para hacer zonas estancas ante incendios, segregados de ambos vestíbulos ventilados, las escaleras de evacuación se disponen en las esquinas.

El conjunto se reviste con una estructura de vidrio y aluminio, dotándolo de un aspecto curvo.

En la azotea se ha pensado colocar unos aerogeneradores (molinos eólicos) con unas palas de tres metros colocados en horizontal. La altura del aerogenerador será de cinco metros, se prevé contar con una potencia en esas turbinas de 20 kilovatios.

Pero el proyecto energético se incorporará placas solares, con otros 20 kilovatios de potencia. Esos paneles transforman los rayos de luz en electricidad, serán dedicados principalmente para utilizarlos en momentos puntuales de emergencia.

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO