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En el primer congreso de prehistoria celebrado en Hanoi 30.01.1932, los arqueólogos del mundo pasaron una resolución que reconocía el término "cultura de Hoa Binh ". En este congreso, con su reconocimiento, Madeleine Colani era considerado como el primer descubridor de la cultura de Hoa Binh. Los arqueólogos vietnamitas tenían contribuciones considerables al estudio de los cambios de esta cultura en pre Hoa Binh y las épocas de Hoa Binh en épocas posteriores.

Las principales reliquias que determinan la cultura de Hoa Binh reconocida por el Ministerio de Cultura incluyen:

Gruta de Muoi: es el lugar donde los hombres primitivos vivieron durante un largo período donde se encontraron herramientas de piedra, los vestigios de cocina y huesos de los hombres primitivos.

Gruta Khoai: Con la época de la industria de los guijarros de Vietnam donde se han descubierto huesos de los hombre primitivos de esa época.

Área de la tumba de Dong Thach: Centenares de tumbas fueron decoradas con grandes mármoles de una altura de los 3m con inscripciones y nombres de los muertos grabados con escrituras chinas. La gente de Muong concibe que después de la muerte los hombre confían las almas en las piedras. Por lo tanto, las columnas de piedra (mármol ) erigidas no eran puramente señales sobre las tumbas. Esto no se descubre solamente en esta región o en la etnia Muong, es también muy popular en algunas razas asiáticas sur orientales.

La Gruta Pagoda: "También conocida como gruta Van Quang" que son las 3 mayúsculas que fueron grabadas en el acantilado pedregoso con muchos poemas y textos de la literatura del siglo XVIII y XIX.

Muchos estudios sugieren que la gente Muong fueron habitantes indígenas, los amos de la cultura de Hoa Binh (edad del poste piedra), diferentes a los de la cultura de Son Dong (edad de cobre). Los antepasados de la gente Viet - Muong eran los hombres Lan-Viet-Viet en las dinastías de rey Hung, gente de Viet-Muong seguían siendo un bloque unificado que creaba y que acumulaba la civilización del río rojo. Bajo el período de dependencia china, se produjo una cierta diferencia en el arte- el bloque de la comunidad de Viet fue separado en dos comunidades (Kinh y Muong). A partir del siglo X, Los Viet y los Muong se convirtieron en dos clanes, no obstante sus intercambios económico y culturales permaneció.

Estas características históricas y la localización geográfica de la gente de Muong puede preservar mucho de los valores tradicionales y culturales. La mayoría de gente Muong vive en casas elevadas, en la bebida una diferencia es el vino y las actividades culturales públicas se mantienen en las casas elevadas. La moral de la familia tradicional conserva aspectos muy destacados: el amor a los niños, el amor y el respeto de los niños a los ancianos y sobre todo la hospitalidad. El festival ritual tradicional es hoy en día preservado: "el festival de la plantación de los semilleros Bua Xec", el festival de la suplica por la lluvia , ritos sobre la hoja del arroz.

Los últimos recuentos de la población de Muong es sobre 1 millón de habitantes viven también cerca de otros grupos étnicos en Thanh Hoa, Son La, Phu Tho, Ha Tay, Ninh Binh y Nghe. Solamente en la provincia Hoa Binh son alrededor 400.000 habitantes que suman el 60% de población de la provincia.

Como clan indígena los Muong tienen un origen antiguo al igual que la gente de Kinh, después de la diferenciación en dos clanes con los elementos completos de cada grupo étnico, la gente Muong preserva y desarrolla continuamente su cultura muy próspera y original sobre todo en lo referente a la lengua, las costumbres y los hábitos, literatura y los artes...

La lengua de los Muong pertenecen a la familia lingüística asiática sur oriental, grupo de Viet-Muong. Hay diversos dialectos pero basado en dialecto BI. Vang, Thang y Dong eran las residencias centrales de la gente Muong de donde la gente de Muong descendió. Según investigadores lingüísticos, la lengua Bi Muong incluye la mayoría de los tonos . La lengua de Muong también incluye otras características de algunas zonas de la región central tal como Chut, Pong, Arem.

Las casas de Muong en casas elevadas son más bajas y más pequeñas comparadas con las casas Tay y las casas de los Thai, con una arquitectura simple y fina. Muong pueblan las aldeas alrededor del culto ante los antepasados, y mas aun ante el creador llamado "Santo" de la aldea, santo Tan Vien, el rey de Moi, el genio de la paz, el dios de la cocina y algunos otros genios y también el culto al árbol; a las piedras.

Las ropas de Muong es desarrollado por un estilo que ahora se puede expresar claramente en la vestimenta de las mujeres, sobre todo ropa de las nobles señoras de Vuong. El vestido de Muong es bastante original. Los hombres usan telas de color marrón o añil de aspecto áspero, mientras que las mujeres llevan un pañuelo rectangular en la cabeza, una camisa corta cortada en el pecho sin botones. La falda de los Muong llega hasta los pies con una curva del pecho dejando al descubierto las dulzura de los dedos del pie. La falda se decora en el borde con la seda de muchos colores para crear diseños geométricos y de pájaros, animales salvajes o dragones..

El oro y la plata sirven de decoración sobre sus dedos y brazos grabados con las flores .

Antes, la gente de Muong cultivaba el arroz glutinoso y arroz ordinario para evitar las malas cosechas, luego era cocido y cocinado al vapor como extraer el gluten del arroz. Particularmente favorecen las comidas amargas. Las comidas especiales incluyen pescados cocidos al vapor con brotes de bambú amargos y sopa amarga. Saben elaborar cerveza y el vino para guardar durante mucho tiempo. Donde no saben destilar el alcohol.

El festival ritual más popular y más grande de toda la tierra de Muong es "Khuong Mua" (plantar el semillero) organizado a comienzos del Año Nuevo donde se venera al Santo Tan se recibe en un sepulcro, formando una procesión para terminar con los rituales, la hospitalidad, los juegos, las comidas, las danzas y los conjuntos de grupos que tocan gongo.

La unión de Muong es el resultado final del cortejo, después se celebra un rito, ante de hacer el contrato oficial seguido por los procedimientos rituales de "di mon" y de "di chau". El novio viene a la casa de padres de su esposa en donde se organiza el banquete de la boda. Traerán a la novia solamente a casa después de algunos años cuando se celebra la ceremonia ritual con la atención de los miembros paternales y maternales de la novia de la familia. La ceremonia de boda ocurre a menudo por la tarde. Sin embargo, después de un largo rato se decide en que pueden compartir oficialmente la manta y la almohadilla, entonces la novia vivirá permanentemente con su marido a su casa para llevar una vida común.

Los rites fúnebres Muong están procedidos y extenderán durante doce días y doce noches, incluyendo muchas muchas formas de ritos complejos y dentro de la cultura popular de la base del profundo personalismo.

La cultura y folklore de Muong demuestra ser muy próspera y diversificada. El poema antiguo mas famoso "el nacimiento del agua es el nacimiento de la tierra" que contiene mil versos, los Muong es el reflejo de un puebla cuyo concepto con el universo y con el hombre, también habla de la larga lucha del hombre contra la naturaleza para existir y y también para crecer. "Jardín de la flor y montaje de lámina", "Hïng Nga Hai Mèi", "ót Lãt Hå Liªu", "Trµng ®ång"... son los favoritos y con largos poemas muy conocidos por la gente Muong y también entre la gente de la comunidad de Viet. Se recogen y se publican los cuentos antiguos, fábulas, refranes, gente satírica, oraciones paralelas, todas. duetos de amor, canciones agradables expresadas por el "Rang de Th­êng", "mÑng del bé". La gente Muong compara con frecuencia la abundancia de la literatura como "las cosechas numerosas del Rang Th­êng que se cantarán infinitamente. Tal abundancia y diversidad de la cultura Muong contribuyendo considerablemente a la cultura del folklore de Vietnam.

Los instrumentos musicales de Muong incluyen el gongo, "ke del css", flauta, cuerno de madera, el "èng" i ", "R"i del phØ", "beng del bssng", el tambor de cobre, tambor de madera, monocordio, "tam del Rµn", "el tí Ýnh" (labio), "kiÓng", "choÑ chòm".

El "gongo" se considera como desastres, abundancia y prosperidad de la familia, mientras que la "flauta de Oi" habla de los claros de luna para llamar a los amantes. el "ventilador de Fantome" en artes de la danza es jugado por resplandeciente novias durante los entierros significando que están alegrando el alma de muertos con sus vestidos y con sus agradables joyas.

Además, hay sacrificios que ofrecen con danzas en las ceremonias fúnebres o la danza al izar la bandera en las horas anteriores al campo de batalla.

Los juegos populares constituyen una parte importante en la cultura de Muong. Los adultos juegan al lanzamiento piedra, oscilación, el tiro con flecha.

   
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