PULSE PARA VER PRESENTACIÓN PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS
TUNELES CU CHI, PROVINCIA HOCHIMINH
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS
Los Túneles más famosos son los de Cu Chi, es una inmensa red subterránea desde la cual el Viet Cong libro su batalla en la guerra del Vietnam.

Los túneles de Cu Chi consisten en más de 200 kilómetros de túneles subterráneos. Este sistema de túneles esta formado por un eje principal con muchas ramas secundarias y conectadas con los refugios, los abrigos, y las entradas subterráneos de otros túneles. Los túneles tienen unas dimensiones de 0,5 a 1 m de ancho, apenas hay bastante espacio para que una persona pueda caminar, en algunas zonas tienen que doblarse. Sin embargo, actualmente los túneles se han modificado para acomodar a los visitantes.

Era un lugar donde los guerrilleros se hacían físicamente invisibles, los túneles Cu Chi, tienen un  lugar en la historia de la guerra de guerrillas.

La visita se hace en un lugar  donde hay alrededor de 350 Km.,  cuadrados, todos ellos son subterráneos.  Fueron cavados, antes de la guerra americana, en los años 40, como respuesta del campesino y del ejército por la ocupación francesa, más móvil y más despiadada. El plan era simple: golpear por medio de la resistencia brevemente al enemigo y después, literalmente desaparecer.

Estos 200 Km. de túneles que comunica Vietnam central con el Sur de Vietnam a 75 Km. de Saigon, la capital compartida con los americanos, son laberintos, falsos campamentos, hospitales, búnkeres, cocinas, construidas en tres niveles, el primer nivel situado a tres metros que era vulnerables a las bombas de los aviones norteamericanos B-52 con un peso de 5 toneladas y una destrucción por hundimientos de 300 m2 y además produce efectos sobre 5 kilómetros cuadrados de muerte por metralla, todo este trabajo de ingeniería civil desafió las campañas de bombardeos y desfoliación con armas químicas en la selva por los americanos, el segundo nivel a 6 metros bajo tierra es el área de seguridad, difícilmente era encontrada por los americanos, dado su estrechez, unido a sus dificultades para el acceso, se les dotaba con numerosas trampas de pinchos con venenos, que las hacia prácticamente imposible su localización, los americanos introducían perros cargados con bombas, pero los vietnamitas defendían este nivel poniendo a la entrada numerosos uniformes americanos, lo que despistaba a los perros y producía la explosión sin sufrir daños, cada nivel esta dotado de un sistema de ventilación independiente, descubierto por los americanos eran introducidas bombas químicas, gas mostaza, gases paralizantes, pero al ser zona estancas e independientes, solamente afectaba a una zona concreta del túnel, que se sellaba inmediatamente.

El tercer nivel a 10 metros de profundidad nunca fue descubierto, en el se encontraba el área de máxima de seguridad y de descanso, donde los heridos esperaban su recuperación, o las tropas esperaban la terminación de los bombardeos en la superficie hasta varios meses apostados en este nivel para iniciar la nueva ofensiva.

La profundidad mínima de los niveles sobre el suelo es de 3 a 4 m de grosor y permite apoyar el peso de un tanque de 50 toneladas y estar a salvo del daño de cañones y de bombas ligeros. La red subterránea proporcionó salas para dormir, de reunión, hospitales, y otros cuartos sociales. Visitar los túneles de Cu Chi proporciona una comprensión mejor de la guerra prolongada y de la resistencia de la gente vietnamita, también del carácter persistente de la nación vietnamita.

Primero los franceses, después de los americanos fueron deslumbrados de la operatividad de los túneles. Después de la ocupación francesa y la llegada de los americanos los túneles cayeron en el olvido, pero la tierra natural gruesa del área mantuvo intactos los túneles. Contra los americanos  se volvieron a utilizar y debajo de sus narices, convirtiéndose en una base de la resistencia y de las jefaturas de las fuerzas meridionales en la liberación de Vietnam, dado la distancia de Saigon de tan solo 70 Km. , se convirtió en la mayor amenaza ligada al Viet Cong las fuerzas armadas del frente nacional de la liberación de Vietnam del sur - contra la ciudad meridional forzó a los americanos involuntariamente a seleccionar Cu Chi como el mejor sitio para la instalación de una base militar justo encima de la vieja red de  túneles con  25 años de antigüedad. Los americanos no podían explicar de donde partían los ataques contra la nueva base. Actuaron inmediatamente contra las entradas y las salidas  de los túneles con productos químicos, humo en las salidas, bombas de racimo los buldózer abrían grandes espacios pero los túneles seguían bien ocultos. La aparición de las ratas del túnel, dado el tamaño de los túneles, eligieron a los soldados más pequeños capaces de hacer incursiones por los túneles. En el momento de la llegada de la paz, una parte del complejo se ha abierto a la luz pública con sus infraestructuras de escuelas, de dormitorios, de hospitales, y de millas de túneles.

Muchos de los túneles son reproducciones ampliadas, para evitar cualquier claustrofobia en los turistas. Los pozos que proporcionaron el agua potable tan vital siguen estando activos, produciendo agua limpia y clara. Un mapa detallado es casi imposible aún por razones de seguridad nacional.

Algunas rutas se unieron a los ríos locales, incluyendo el río Saigon,  el firme superior del suelo era lo bastante sólido como para permitir la construcción y el movimiento de la maquinaria pesada como los tanques americanos, la zona media debía de soportar los ataques de mortero.

Las tropas americanas trajeron una escuadrilla bien adiestrada con 3.000 perros, pero los pastores alemanes eran demasiado grandes para poder navegar por algunos cursos de los túneles. Una leyenda dice que los perros fueron disuadidos por los vietnamitas usando el jabón americano para confundirlos con su olor, para espantarlos utilizaron pimienta  y aerosoles de chiles fueron puestos en las entradas, pero los americanos nunca estaban pasivos ante la amenaza de los túneles, a pesar de ser inconscientes de su escarpada complejidad. Las operaciones de ataque a gran escala  fue utilizada, se emplearon ataques aéreos, con tanques, artillería y, se introdujo agua  bombeada a través de los túneles conocidos, los ingenieros pusieron  gas tóxico. Los comandantes americanos divulgaba su disconformidad con las medidas: "Es imposible destruir los túneles porque son demasiado profundos y extremadamente tortuosos."

Los pasillos que demuestran las películas de propaganda, de que contuvieron reuniones educativas para los vietnamitas donde enseñaban la guerra, aun están intactas. Están tan también las cocinas en donde los visitantes pueden cenar, donde la mandioca se cocida al vapor, el arroz  con sésamo y  sal, era la comida más popular durante la guerra.

Los túneles tienen una sección de 40 Km. 

Maqueta de los túneles...

   
PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO