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MATRIARCADO EN LA SOCIEDAD CHAM DE PO NAGAR
 
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En el centro de Vietnam se encuentra la ciudad Nha Trang donde se alza el conjunto de Torres de Po Nagar, está consagrado principalmente a la veneración de la diosa Po Nagar (Madre tierra).

La palabra Nagar es indicativa de un símbolo animal de los ancestros negros dentro del paisaje, significa la "serpiente" o el "dragón" - el animal clásico del mundo terrenal en tierra y de la Diosa de Mar.

El matriarcado de la etnia Cham responde a la historia de los descendientes Fu-Nan, está gente que habita el delta de río Mekong. Los Fu-Nan son descritos como la oscuridad, están compuestos por viajeros chinos que emigraron a Vietnam en el primer siglo. Adoraban las piedras (menhirs) como referencias a sus ancestros y antepasados, eran unos agricultores muy hábiles. Entonces, existía el culto de la serpiente (Naga) y del totemismo.

La Reina Naga llamada Liu Yeh, conquistó y se casó con un Brahman indio. Después de esto él fundó su dinastía. De ahí se entiendo como los Fu-Nan y a su reina asumieron el control las culturas indias patriarcales. El Brahman indio cambió el Fu-Nan aristocrático y el Cham por un Dios más terrenal asumiendo el sistema castas, dioses indios y la obligación de quemarse al quedarse viuda (suttee). A pesar de todo esto la gente permanecía aferrada a sus tradiciones matriarcados y durante mucho tiempo el Brahmaismo no desempeñó un papel muy importante en la sociedad de Vietnam.

En la parte meridional de Vietnam lo que anteriormente era ocupada por los Cham, aún hoy todavía puede ser encontrado como la sociedad se agrupa de una forma matriarcado, las viviendas de las hijas se edifican alrededor de la vivienda de la madre. Los hombres cuando se casan van a vivir a la casa de las mujeres. Donde entre ellas comparten el cuarto dedicado a la cocina, el almacén, el granero de arroz.

La veneración de los Cham es por la naturaleza, además, en tiempos pre Budistas y pre Hinduistas era también de las piedras ancestrales, el culto da la serpiente Naga, así como las prácticas de tótem y las practicas Chamaistas. Además la adoración de las selvas, montañas santas, la mujer negra y también Po Nagar convertida en Diosa. Ella es la Madre Diosa de la tierra (la fertilidad) anteriormente es venerada con otro aspecto y se la llamaba Uroja.

El Uroja significa "la madre que da el pecho", esto hace que esta figura de Diosa figura en muchas representaciones hechas en joyería y en numerosas decoraciones. Posteriormente la Diosa Po Nagar ocupo el puesto de Uroja y se venera como los creadores del mundo y se representa como la serpiente Naga. Ella es también la diosa del arroz y la diosa protectora de la ciudad Nha Trang, además ella reina sobre todas las cimas de la montaña y tierras bajas de la región.

Con la introducción de los Brahmanes, intentaron que la en una diosa hindú fuera mas importante subordinándola a la Diosa Uma, a Shakti de Shiva, o a Durga, pasado a significar Muk Juk o amante negra. A pesar de estas influencias los creyentes seguían teniendo dentro de su mitología la Diosa Uroja y la Diosa Po Nagar, los vietnamitas con estas interpretaciones hacen una religión integradora, sumando mas figuras a sus ritos sin importar su procedencia, es una adaptación pragmática pues sino no hacen mal algún bien harán en nuestra vida diaria.

Po Nagar alcanzó el más alto nivel como diosa. Ella se presentó en una nube divina en el mar. Entre los 97 hombres con lo que ella se casó, además tenía una amante llamado Po Yan. De la unión con su amante ella tiene 38 hijas todas ellas son diosas como su madre. Po Ino Nagar es la diosa que creó la tierra, el incienso, las plantas y el grano. Al cielo le gusta el olor a incienso, el grano y el sándalo, así la diosa Po Nagar lanza un grano de arroz durante un ofrecimiento ritual para honrar a los cielos, y el grano, tiene unas alas blancas que le hacen llagar hasta los cielos.

   
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