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Festival Cham
 
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El festival conmemora a los antepasados, a los héroes de la historia Cham y a los dioses nacionales tales como diosa Po Ino Nagar que asistió a los Champas en la enseñanza del cultivo de la tierra.

En la víspera del festival, se inicia una procesión compuesta por gente de la montaña de Tay Nguyen lleva la ropa del rey Po Kloong Garai acompañado de la música tradicional hasta la medianoche. La mañana siguiente la ropa se lleva a la torre, acompañada de nuevo por la música junto con las banderas, cantando y bailando. Las personas más notables, los altos dignatarios y las ancianos de la aldea siguen detrás. Esta ceremonia colorida continúa por la tarde. Las celebraciones del Año Nuevo Cham entonces continúan durante todo el mes mientras que se atienden y se visitan a amigos y a parientes. Los Cham también utiliza este día para rogar por la buena fortuna durante el año.

El festival llamado "Kate" se lleva cabo anualmente por el grupo étnico de los Cham que habitan distrito de An Phuoc en la provincia de Ninh Thuan. El festival Kate se celebra en los primeros diez días del séptimo mes del calendario Cham (este corresponde con el calendario entre septiembre u octubre). El festival Kate es una ocasión para que la gente Cham exprese su veneración a su dios. Consideran el creador del universo y tienen a su dios como un héroe nacional. Durante este festival, la gente hace un peregrinaje a la tierra santa de Mi Son y visita a sus amigos y a a familia.
Durante los diez días del sexto mes del calendario de Cham, la gente de Cham trae regalos preciosos a su rey antiguo Cham. Este ritual se lleva a cabo para agradecer de antemano a su dios y para pedir ayuda en la organización del festival Kate.

Cada noche, cada una de las aldeas se reúne para ver como se hacen los rituales de los trajes tradicionales (Poh Akharao). Esta tradicional danza es acompañada por los ritmos solemnes de música Kapo.

Por la mañana temprano del primer día del séptimo mes del calendario de Cham, las ceremonias de adoración son completas. Entonces, cada uno efectúa la procesión para la deidad de un templo o de una torre próxima, como la de Polnu Nagar, Poklong Garai, o An Phuoc. La procesión es muy apretada de gente, acompañada de música y de la gente Raglay (la gente antigua de Cham) se puede oír por todas partes.

En los templos, el hechicero que conduce la adoración, comienza el ritual de la abertura de la puerta (Bang Poh), y el vice hechicero ejecuta un trozo del himno.

El himno es acompañado por los ritmos del antiguo Kanhi según se acompaña aumenta la energía de la gente. Otros rituales incluyen el lavado con agua mineral y el aseado de la estatua del rey, también se lleva a cabo el ofrecimiento del vino.

Los rituales duran desde el día hasta la noche, concluyendo con una función donde la gente compone los poemas, son recitados mientras suena la música. El festival es un momento muy emocionante porque la gente acude de todas partes para conversar, compartir el mismo banquete.

Las fechas de comienzo del festival según el calendario occidental son: el año 2003 7 de Noviembre; El 2004 el 25 de noviembre; El 2005 el 15 de noviembre; el 2006 4 de diciembre; El 2007 23 de noviembre; El 2008 11 de noviembre.

ÉPOCA Y LOCALIZACIÓN DEL FESTIVAL:

LA CEREMONIA DE LA RECEPCIÓN CON ROPAS PARA LA DIOSA DEL PO NAGAR EN LA ALDEA DE HUU DUC ( PRIMER DÍA):

El festiva Kate se celebró a las 13: 30 P.M. hasta las 21: 00 P.M. el 26 septiembre. En la aldea de Huu Duc, aldea de Phuoc Huu, distrito de Ninh Phuoc, provincia de Ninh Thuan. La aldea de Huu Duc está a12 kilómetros al sur oeste de la ciudad Phan Rang

Ésta es la ceremonia de la recepción con ropas para la diosa del Po Nagar - la diosa de Gente de Cham que más leyendas tiene. Ella es la madre de la gente de Cham que enseñó a su gente a producir el arroz, a sembrar el algodón, a tejer la tela y a organizar el festival. El Kate fue procedido en el templo de Danok en la aldea. Este templo fue construido en el año 1942. Aquí, los turistas inician la ceremonia para dotar de ropas preciosa a la diosa y se produce un intercambio de relaciones cultural entre los Cham y los Raglai, ambos comparten la veneración de dicha diosa.

EL FESTIVAL DE KATE EN LA TORRE DE POKLONG GARAI (EL SEGUNDO DÍA):

El festival se celebró a las 8: 30 hasta las 14: 00 P.M. el 27 de septiembre en la torre de Poklong Garai, está situada a 9 kilómetros al noroeste de Phan Ron, está emplazada en la colina Trau. Poklong Garai es un complejo que abarca 3 torres: la torre principal (Kalan Po) que adora una estatua de piedra de rey Poklong Garai con la forma de Mukhalinga y una estatua de la vaca de Nadin, la altura exterior es de 20.5m alto; la torre de la entrada ( Kalan biang tabah) es de 8.56m altos; la torre Thang Yang(del fuego) tiene una altura de 9,31 metros. Además, detrás de la torre principal, hay un templo pequeño en la que se adora una estatua de piedra de arenisca. Un círculo con un terraplén rodea la torre. La gente de Cham construyó la torre a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX para adorar al rey Poklong Garai (1151 - 1205) - el rey que mereció la confianza de la gente pasando a convertirse una deidad, desde entonces en venerado y honrado por toda la gente Cham. Poklong Garai es un grupo de torres que logra situarse en la cima del arte arquitectónico y de la escultura Champa. La torre fue clasificada la herencia arquitectónica artística en el año 1979 por el ministerio de la cultura.

EL FESTIVAL DE KATE EN LA TORRE DE PO ROME (EL SEGUNDO DÍA):

El festival se celebra a las 8: 30 hasta las 14: 00 P.M. el 27 septiembre, (al mismo tiempo que el festival de la torre de Poklong Garai). Está a 15km al suroeste de la ciudad Phan Ron, en la zona de Hau Sanh, aldea de Phuoc Huu, distrito de Ninh Phuoc. La torre de Porome fue construida en el siglo XVII para adorar al rey Porome. La torre es un complejo que abarca 3 torres: la torre principal, la torre de la entrada y la torre de fuego. Actualmente, hay solamente una torre principal, en la cual se adora una estatua de piedra del rey Porome en la forma de Mukhalinga y una estatua de piedra de la reina Bia Chan (para la gente Ede). Detrás de la torre principal, hay un templo pequeño en el que se adora una estatua de la reina Bia Cih (para la gente Cham). La torre de la entrada y la torre del fuego fueron derrumbadas. La torre de Porome no es grande como Poklong Garai sino que tiene un estilo artístico especial - estilo de Porome.

EL FESTIVAL DE KATE EN LA ALDEA DE NGHIEP CHAM (EL TERCER DÍA):

El festival se celebra a las 9:00 hasta las 12:00 horas el 28 de septiembre del 28. En la Mi Nghiep, que está a 12 kilómetros al sureste de la ciudad de Phan Rang, pertenece a la ciudad de Phuoc Dan, distrito de Ninh Phuoc, provincia de Ninh Thuan. La aldea Mi Nghiep era llamada por los Cham como: "Caklaing". Según leyenda, éste era el lugar en donde rey Poklong Garai nació. La aldea tiene como base de su actividad comercial al tejido tradicional. Este comercio es transmitido de padres a hijos. Actualmente, hay más el 95% de familias se dedican al comercio del tejido.

La ceremonia Kate, se lleva a cabo para ofrecer el dios de la aldea, el progenitor del comercio de tejido y a sus antepasados. En el festival, se lleva a cabo muchos juegos como: tejer, jugar al balompié, cantar...

EL FESTIVAL KATE SE DIVIDE EN VARIAS PARTES:

LA RECEPCIÓN DE ROPAS:

Todas las ropas de los reyes que se adoraban en la torre de Cham son guardadas por la minoría Raglai. Así pues, el Kate, la gente Cham da la bienvenida a la minoría similar Raglai para recibir las nuevas ropas destinadas a la veneración de la diosa. Éste es el primer rito de la ceremonia antes de comenzar el festival. La recepción de ropas se lleva a cabo en 3 lugares: Templo de Po Nugai (Huu Duc), la torre Porome (Hau Sanh), y la torre de Poklong Garai ( Vinh, Thap Cham). La recepción de ropas se hace por la tarde el 26 de septiembre en el templo del Po Nugai; y por la mañana el 27 de septiembre en Porome, hasta llegar al complejo Poklong Garai.

Aunque la recepción de ropas se lleva a cabo en los 3 lugares en los tiempos diferentes pero los ritos básicos son iguales..

LA ABERTURA DE LA PUERTA DE LA TORRE:

Cuando termina la recepción de ropas, los clérigos piden el permiso de la deidad de Shiva para llevar a cabo la ceremonia de apertura de la puerta de la torre. Este festival se celebra delante de la puerta de la torre, es presidido por el bonzo más viejo (Po Dhia) y el encargado de la torre (Ccamuney). Las ofrendas incluyen: vino, huevos, betel y areca, madera mezclada agua de áloe para el baño. Dentro de una atmósfera solemne, el mago canta para rogar por todas la deidades.

Después de decir los rezos, Camunay sostiene el florero de agua del baño para salpicar a la estatua de Shiva se encuentra presidiendo la ceremonia. Después, Kanhi (la persona que toca un instrumento musical) se acerca al Bong Ba o puerta principal, se sientan al lado de la estatua de la vaca de Nadin y cantan una canción para pedir abrir la puerta de la torre.

Cuando se termina la canción, la gente entra a la torre, Ba Bong y el encargado de la torre comienza a abrir la puerta de la torre.

EL BAÑO DE LA ESTATUA:

El baño de la estatua se hace dentro de la torre. En la ceremonia, participa el viejo bonzo, Kanhi, el encargado de la torre y algunos participantes del festival. Cuando todos se sientan , alrededor del altar, Ba Bong vierte fuera el vino para ofrecer la ceremonia. Kanhi canta junto con ella. El encargado de la torre sostiene el florero del agua para bañar la estatua de piedra por cada uno. En este momento, los participantes toman el agua de la estatua para bañarse sus cabezas, cuerpos e implorar por salud, buena fortuna y suerte.

LA PREPARACIÓN DE LA ESTATUA:

La ceremonia de vestir la estatua comienza después del baño de la estatua. Se realiza mientras suena el himno de Kanhi. El Kanhi canta, el encargado de la torre viste la estatua hasta que el himno termina.

EL GRAN FESTIVAL:

Cuando la preparación de la estatua concluye es el momento que da comienza el gran festival. En este momento, la estatua se cubre con un lujoso mantel y las ofrendas se exhiben delante del altar. El viejo bonzo comienza los rituales, las ofrendas, Kanhi cantan para invitar a las deidades: Po Nugar, Poklong Garai, Porome, Ba Bong ofrece a cada uno las ofrendas como una verdadera Deidad. Kanhi canta un himno y la gente implora a las deidades para ayudar. Kanhi canta para invitar a las 30 deidades cerca de 30 canciones. El bonzo utiliza la magia y ruega a las deidades para que ayude a la gente. El gran festival termina interpretando la danza del Ba Bong.

   
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