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historia y cultura PHU yen
 
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La provincia de de Phu Yen es conocida por la gente del país entero para sus tradiciones indomables en lucha contra invasores extranjeros durante los años de la resistencia contra los colonialistas franceses - imperialistas americanos.

Era en esta tierra donde se creó algunos instrumentos musicales perfectos en los sonidos y las consonancias, alrededor tres mil años era la edad donde se invento el sistema de Tuy los instrumentos musicales de piedra y el par Tuy con los bugles de piedra, fue aunciado por el Consejo Nacional de Ciencia en 1993 y 1996, éstos dos instrumentos musicales datan de casi 1000 A.CC..

Muchos tambores de bronce antiguos se han descubierto en Phu Yen durante los ultimos años. Según la evaluación del museo de Historia de Vietnam éstos son hermosos tambores, perteneciendo a las fechas tempranas en el grupo C fechados en el siglo I A.CC., pertenecientes a la cultura antigua de Sa Huynh que domino el Vietnam Central .

En los últimos dos años, el museo de la provincia ha descubierto aproximadamente una tonelada de monedas antiguas, en las cuales hay dinero vietnamita y chino acuñado desde el siglo VIII al siglo XVII.

Esta provincia tienes muchos vestigios de la historia pertenecientes a la revolución, lacultura y los paisaje de Phu Yen, tales como el lugar en donde la primera célula comunista del partido de Phu Yen ; Son Ngan donde ocurrio la masacre de Chi Thanh; la victoria del camino 5; la nave de Numberless en bahía del Ro de Vung; La tumba Le Thanh Phuong y el templo de Luong Van Chanh; la Torre Nhan Thap; La Playa Dia Da (Platos Rocosos).

Es esta tierra han nacido los compositores Nhat Lai, Truong Tuyet Mai, Kpa Y Lang; los poetas Nguyen Mi, Van Cong; el escritor Vo Hong; los pintores Van Duong Thanh, Le Thi Hiep; el artista Mang Thi Hoi; los investigadores de la cultura y el folklore Lieng, Bui Tan, Hue Sil Tran, Nguyen Dinh Chuc, Sao Kim Ngo; los escritores Y Dieng, Kim Nam, a Phuong, Huynh Quang Nam, Dao Minh Hiep, Trieu Lam Chau, Huynh Thach Thao y docenas de otros artistas jóvenes que caminan en la trayectoria de la creación y del arte que las generaciones anteriores han estado explorando.

Más de 80.000 personas de otras minoria (Viet, chino, Ede, Bana, Cham, Tay Nung. . . han formado una cultura extremadamente abundante y diversificada. Docenas de poemas de las minorías étnicas creadas por las generaciones anteriores y ahora dadas a conocer en la literatura y el folklore. Entre en cuál han sido recogidos por los investigadores y publicados cerca de 10 largos poemas en libros como los poemas largos "chi Kok Baj ", del "chi Xing", " Pu Li de Lui-Ka de Hbia TA", de"chi Blong ", "el dios travieso de Hlah", del "Chi Lieu", y del "Chi Mes Nam". Docenas de instrumentos musicales tradicionales se han estudiado y utilizado junto con centenares de melodías populares, los arrullos y millares de varios cuentos populares se han recogido y seleccionado para la publicación.

Muchos de festivales tradicionales con ceremonias donde se muestran las identidades culturales de la nación se han restaurado y promovido, que reservan en buena parte los valores de la cultura de las minorías étnicas vietnamitas.

   
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