VIETNAM
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA VER LOS MAPAS
ZONA DESMILITARIZADA DE QUANG TRI, vietnam
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

En 1954, el gobierno de Ho Chi Minh en el norte y la administración colonial francesa en el sur convinieron un armisticio que implicó la partición ' temporal ' de Vietnam. El río de Ben Hai, en el norte extremo de la provincia de Quang Tri, se convirtió en la línea arbitraria que dividía en dos mitades el país. Cuando el 'gobierno meridional ', asesorado por los EE.UU., renunció a las elecciones nacionales prometidas en el acuerdo, Quang Tri se convirtió en el teatro de operaciones donde la mayoría de las incursiones más importantes de la guerra de Vietnam fueron efectuadas.

De entonces hasta los años primeros años 70 cuando el ejército vietnamita sumo las defensas a lo largo del borde meridional del DMZ (zona desmilitarizada), Quang Tri era un campo de batalla, una de las áreas más intensas bombardeadas de la historia militar. Dejó un desierto estéril creado por centenares de millares de toneladas de explosivos, estimadas para ser el equivalente de siete bombas atómicas como las de Hiroshima, así como las de napal, phosphoros y herbicidas.

Hoy, la naturaleza ha renovado mucha tierra, pero los cráteres son visibles casi por todas partes en el área.

Se ha estimado que casi un tercero de la artillería caida no pudo estallar. El peligro aún es intenso mas de 10.000 niños y adultos han perdido la vada después de 1975 por diversas explosiones de las bombas de artilleria. Los números van disminuyendo, pero los incidentes de muertes o de lesión entre la gente local se divulgan casi cada semana.

Los accidentes afectan a niños que caminan hasta laescuela o el mercado que confunden las granadas como juguetes, granjeros que aran o que plantan cosechas, trabajadores de la construcción de pozos, y los campesinos pobres que se ponen a desmontar una bomba o una carcasa para vender el metal de desecho por una cantidad pequeña de efectivo.

Los lugares principales están libres ahora de peligro, pero el aventurar por pista batida es imprudente a menos que un guía profesional le acompañe.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO