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Los Hmong es la octava minoría más grande de Vietnam con una población total de cerca de 600.000 personas. Pertenecen a la familia de la lengua del chino-tibetano y específicamente al grupo de la lengua de Hmong - de Dao. Emigraron de China meridional a Vietnam del norte hace entre 250 y 300 años. Se han instalado principalmente en las áreas más alejadas, montañosas del nordeste, cerca de Laos y cerca de las fronteras chinas.

La minoría de Hmong se ha subdividido en las ramas clasificados por el traje, el dialecto, las relaciones y las costumbres de las mujeres. Los Hmong de la provincia de Sa Pa se les llama "Hmong negro", debido a su ropa predominante negra. Habitan en las colinas de la montaña de Fansipan, 1650 metros sobre nivel del mar.

El grupo de los Hmong florido se relaciona con los Hmong/Miao en China. Los Hmong florido o abigarrado es el más numeroso entre todos los grupos de Hmong de Vietnam. Habitan una gran cantidad de personas de la etnia Hmong florido en la parte norte, cercana con la frontera de Laos y las provincias de Yen Bai.

El estilo del vestido Hmong florido varía considerablemente dependiendo de su localización y de la influencia de los grupos vecinos. Se les puede ver en: en una aldea pequeña del borde de la carretera, cerca de la ciudad de Phong Tho ( Phong Thanh), en la provincia de Lai Chau, en la ciudad de Phong Tho, en Sapa, provincia de Lao Cai, (es una ciudad situada en la frontera entre Vietnam y China).

El grupo de los Hmong Rojo, también conocido en Vietnam como Mieu Toc, Meo u hombre Trang, en Tailandia como Meo y Miao en China. Están también están presentes en Laos y Myanmar.

Se les puede encontrar las aldeas de los Hmong en la provincia de Lai Chau en el camino de Dien Bien Phu a la ciudad de Lai Chau. También en Lai Chau, distrito de Muong Muon, la identificación de la mujer de 'Hmong rojo' es muy diferente a las mujeres de Hmong de Tailandia. Aunque el traje sea muy similar.

El grupo de los Hmong Verde, (en Vietnam Hmong) también son conocidos en Vietnam como Mieu Toc, Meo u hombre Trang, en Tailandia como Meo y Miao en China. Están también presentes en Laos y Myanmar.

CÁÑAMO:

La ropa de los Hmong se hace principalmente del cáñamo cultivando localmente, tiene una estructura física y una composición química similares al lino. Aunque el cáñamo es una de las cosechas más antiguas de la humanidad, ha atraído la atención de la gente actualmente. La discusión se basa hoy en la lucha política y económica de la industria de la pulpa de madera en los E.E.UU . donde actualmente hay una campaña contra la marijuana, el término mejicano en el argot para designar a la droga de marihuana

Las características beneficiosas del cáñamo se han vuelto a descubrir, por los granjeros, los fabricantes y los consumidores, se están haciendo campaña para cambiar las leyes inadecuadas que prohíben la producción del cáñamo de fibra en muchos países. Pueden ser plantados y ser procesado sin los tratamientos químicos necesarios para la obtención de drogas y dar tres veces más fibra cruda que el algodón.

PROCESADO DEL CÁÑAMO:

En la sociedad Hmong, el proceso de elaboración del cáñamo, es el de sembrar las semillas y de tejer el paño , un trabajo que realizan las mujeres, junto con cavar y plantar otras cosechas en los campos, recoger leña, cocinar, ocuparse de la familia, llevar cargas pesadas al mercado y caminar muchos kilómetros hasta la casa.

La fibra se obtiene del tallo de la planta masculina, y tiene longitudes de 30 a 40 centímetros. Se cortan y se atan en paquetes para secarse delante de un fuego o contra las cercas y las paredes de las casas. Una vez que los tallos están secos, se almacenan entre las vigas de las casas hasta que las mujeres pelan la capa externa fibrosa. Estos pedazos cortos de fibra tienen que ser ensamblados para hacer una longitud continua lista para tejer. Las jóvenes y las mujeres mayores están implicadas a través de esta actividad, lo llevan con ellas, para poder transportarlo fácilmente, ensamblando fibras mientras que caminan al mercado o se sientan en el pavimento de la ciudad.

Un telar de madera esta sujeto con una caña de bambú se instala para el proceso de tejer. El tamaño de la caña varia dependiendo de la anchura del paño que se quiere acabar, que es generalmente cerca de 30 cm, y de ocho a diez de largo. Se teje con el cáñamo natural, para poder después ser tratado con la cera para el diseño del batik o ser teñido con el añil.

BATIK H'MONG:

El patrón para el batik se dibuja sobre el paño con una herramienta hecha por los herreros de Hmong que lleve a cabo cantidades pequeñas de cera de las abejas. Es muy semejante al de batik indonesio, que es generalmente curvilíneo, los patrones de los Hmong se componen de líneas cortas y rectas que forman las cruces, en zig zag y repitiendo constantemente los adornos. El batik se produce en longitudes largas, teñidas con una tinta fría de añil entonces se echa la cera hervida. Esto es muy resistente, la tela modelada se hace para las chaquetas, los portadores del bebé y las faldas.

Las plantas del añil se cultivan en las zonas aseadas cerca de las laderas de las casas. La planta viene a medir cerca de 60 centímetros de alto y suele dar hasta dos cosechas cada año. El tinte se almacena hasta que esta fermentado y después de la oxidación se obtiene un producto de un polvo azul que es insoluble en el agua. Esto se puede almacenar como una goma o polvo. Hay varias maneras de preparar la tinta del añil con sustancias que hacen que sea el añil soluble. La orina de los niños, particularmente la de los muchachos, es un añadido común así como el vino, lejía, cal y arroz. Cuando está burbujeando el baño del tinte fuertemente es cuando esta listo para poder utilizarse. La tela se sumerge en la tinaja de tinte y después de media hora esta listo para colgarse hasta que se oxida, dando un color azul distinto. Las oxidaciones posteriores oscurecerán el color y para hacer el color negro de las telas de los Hmong se hace repitiendo el proceso dos veces al día, cada día durante un mes.

PROCESO DE ACABADO:

El "suavizado" o el "calandrar" es un proceso de acabado que aplana los hilos de rosca y completa los espacios entre la deformación y la trama. El paño llega a ser más fino, más liso, más suave y más brillante - casi como un brillo metálico.

La tela se coloca sobre una madera o una roca, son tratadas con cera de abejas, colocada en la tapa. La mujer balancea encima de la roca con sus pies y mueve de un lado al otro lado, haciendo una acción como de sierra. Al el mismo tiempo el paño se mueve a la izquierda de la madera para así poder trabajar toda la longitud en un proceso continuo.

El registro y la roca se consideran una pareja, la hembra la representa la madera y la piedra al varón. Si cualquier motivo se rompe esto se dice; que simboliza el divorcio y el marido de una mujer está libre para elegir a otra esposa.

PUNTADAS H'MONG:

Las mujeres Hmong conocen el bordado y hacen este trabajo entre otras tareas diarias de la casa. Las puntadas principales usadas aquí son puntadas de cadena y puntada en cruz. Estas puntadas se utilizan a menudo conjuntamente, donde hay pedazos pequeños de tela y se tiene que dar una puntada sobre un paño del forro o sobre los bordes cosidos de la parte baja. Para hacer un patrón coloreado, se cose en el reverso de la tela, donde la tela superior se corta para hacer un patrón del paño del forro también es trabajado por los Hmong blanco. El bordado puede ser extremadamente fino, aunque en ciertos trabajos se utiliza hilos de rosca más gruesos y el dibujo es menos detallado. En el mercado, las mujeres están interesadas por cada trabajo y compran el trabajo más fino que aprecian.

ROPA H'MONG:

Las costuras principales de la ropa son cosidas con una máquina a pedal, a continuación algunas veces alguien traslada a muchos kilómetros de la ciudad para su posterior terminación, dentro de las casas de las familias. Una puntada corriente decorativa se utiliza para rematar la puntada de los bordes de las chaquetas y de los chalecos.

La ropa diaria de hombres, de mujeres y de niños es casi enteramente el cáñamo azul, es más oscuro en los pantalones que usan los varones que en el de la hembra –la longitud de las prendas son generalmente completas hasta los pies para hombres y la longitud hasta la rodilla para las mujeres. Los niños usan versiones reducidas exactas de la ropa del adulto.

Los collares más viejos tienden para ser más finos en el trabajo y para ser sometidos más en color, mientras que algunos de los collares nuevos son extremadamente brillantes con el hilo de rosca verde vivo y pueden ser más gruesos según el bordado. Las mujeres usan las capas de ropa del cáñamo atadas a su cintura como una correa. Tienen gorros simples hechos y tejidos del material de la planta con una tira larga de cáñamo al añil. Los gorros de las mujeres se adhieren al pelo cuidadosamente con un rodillo alrededor de su cabeza, sustituyendo a los peines. Cada uno usa el mismo estilo de sandalias plásticas marrones, muy prácticas.

Las ropas ceremoniales están compuestas por chaquetas muy pesadas y bordadas a juego con los chalecos brillantes de cáñamo, se envuelven finamente con una correa bordada por ambos extremos, la falda que se usa esta plisada y bordada y es común a todos los grupos Hmong, también usan joyería de plata, No tienen delantales esto es común a otros grupos Hmong. Los trabajos de bordado son de alta calidad, realizado en color verde, amarillento, son menos comunes.

JOYERÍA H'MONG:

Toda la gente del grupo Hmong negro usa la joyería elaborada hecha de plata (a veces hecha de las viejas monedas francesas) o con aleaciones. Tiene una significación espiritual, guardando el alma con el cuerpo y ayudando a guardarse de los malvados. Dan a los bebes una venda de metal simple con una pequeña campana, los hombres y las mujeres usan anillos de cuello con o sin cadenas y las mujeres grandes pendientes decorativos. Un joyero trabaja cerca de Sapa, demostrando su arte sobre la joyería, batiendo el metal y grabando patrones del mundo natural. Otros objetos modernos del día se han incorporado en joyería como los pernos de seguridad confeccionados en plata, las cruces son católicas comunes, y las divisas y las baratijas ocasionales de los turistas.

EDUCACIÓN:

Se anima a los niños para que vayan a la escuela, que es libre, pero en 1994 solamente 3% de niños de la minoría de Sapa fue a la escuela. Los padres son renuentes a enviar a niños, porque los necesitan para trabajar. También les preocupa en que se convertirán, "En Vietnamitas", perdiendo su lengua y se cultura. En la escuela, la minoría de los niños de Hmong negros usan siempre su propia ropa distinta y otros niños tienen su traje para las ocasiones especiales.

MUSICA HMONG:

Las canciones de estos grupos se pueden dividir en : Canciones de amor, Canciones de las nueras, Canciones de los huérfanos, Canciones de Boda, Canciones fúnebres.

Este grupo utiliza la canción como un medio de hospitalidad, el folclore son epopeyas que ofrecen a los héroes: Gfit Giong, hombre de MiIng, que enseña a gente cómo dominar bestias; Px LiIng Quxn, puede golpear de bajo de los elefantes, luchar y matar a los tigres. Muchos cuentos de Giao nos indican que los Hmong son capaces de domesticar tigres con su órgano de la boca de k/nh. K/nh y las canciones son tan importantes para los Hmong como sus comidas diarias. Sus canciones y su música se oyen encima de las montañas brumosas.

La música es un símbolo de su vida. Los sonidos del órgano, de la flauta, y el laúd de boca, se mezclan con los sonidos de los arroyos como una conversación entre los amantes. El arpa de un hombre se escucha a menudo en las tardes reservadas. Tenía la oportunidad de oír sus canciones al invitar a la gente que compre una comida, para poder tener un cigarrillo frente a la chimenea. Las cribas se hacen con el órgano de boca, variación de los oboes de u.

No hay reunión en el mercado diario de la aldea que no se escuche por casualidad los sonidos encantadores del órgano o de la flauta de boca.

Los Hmong tienen la costumbre de dar un par de anillos, de uno en uno a cada persona de la familia del varón y de la hembra al hacer el contrato del matrimonio. La ceremonia comienza con una presentación de los regalos -- generalmente un paraguas de papel y una toalla en la mano. Se canta en vez de hablar las palabras del saludo: "hay un árbol en la colina”. Sus flores son hermosas como las nubes en el cielo que oye “usted tiene una muchacha bonita, nosotros hemos venido a verle para hacer un contrato." O "hemos llevado la novia a casa y nuestros estómagos vacíos están listos para una comida con usted." Cuando la familia de la novia dice que pueden ir lavando caras y pies antes de sentarse en las esteras, Se canta una canción de una manera cortes: "este agua para el lavado es claro esmeralda.. que esta estera esta diseñada maravillosamente con flores."Las canciones también se cantan durante el resto de la comida en la casa. Cuando se acaban sus canciones, se disponen a viajar y volver a sus hogares. Al igual es costumbre, allí se está cantando durante toda la noche hasta el término de la boda. La gente canta las canciones que ofrecen un deseo de felicidad para los novios que son seguidos por todos los hombres y las mujeres asistentes.

   
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