VIETNAM
DISPOSICIÓN DE LAS TRINCHERAS DIEN BIEN PHU
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

El 20 de noviembre de 1953 y durante las jornadas siguientes, los efectivos de la guarnición se dedicaron a mejorar el estado del terreno del aerodromo que anteriormente fue dañado por el Vietminh. Se lanzo un primer buldózer en paracaídas que se estrelló contra el suelo. Posteriormente, se volvio a lanzar un segundo buldózer.

Al 23 de noviembre, fueron lanzados en paracaidas con 240 toneladas de material en 248 vuelos.

El 22 de noviembre, se abre una primera franja de pista permite que permite aterrizar a un Morane. El General Cogny, comandante en jefe de las fuerzas del golfo de Tonkín, aterrizó el 23 de noviembre a bordo de un Beaver.

El 25 de noviembre, la pista quedaba lista para el aterrizaje de los aviones Dakota (denominación inglesa para el Douglas C47, versión militar del DC3) y ese mismo día aterriza un avión de ese tipo a las 11:45 horas; lo que no se esperaba hasta los primeros días de diciembre cuando la pista estuviera en condiciones de recibir aviones de este tipo. Luego, el envío de 22.850 placas metálicas y 15.450 pernos de fijación, cuyo peso representaba 510 toneladas, permitió el aterrizaje de todo tipo de aeronaves.

A partir del 26 de noviembre, Dien Bien Phu quedó unida convenientemente a Hanoi por via aerea y la base aeroterrestre tomó forma. La reparación de la pista permitió la llegada de tropas no paracaidistas: tiradores marroquíes y argelinos, africanos, legionarios, infantería, ingenieros, personal de servicio, artilleros, transmisores, tanquistas y aviadores (sección de apoyo en tierra).

El 22 de diciembre, fueron transportados 6 tanques M24 Chafee por avión, desarmados y montados en el lugar. Otros 4 arribaron el 9 de enero de 1954, quedando así 3 pelotones de 3 tanques más un tanque del comandante.

Fueron lanzados 145 toneladas de alambre de púa, lo que permitió a los 5.100 hombres presentes en la guarnición al 25 de noviembre, consolidar las defensas y lograr posiciones fuertemente fortificadas similares a las de la base de Na San.

La base comandada por el General GILLES tomó el 30 de noviembre el nombre de GONO (Grupo Operacional del Noroeste). El General Gilles fue elegido para comandar  Dien Bien Phu en función de  su experiencia adquirida en Na San. Sus funciones exactas eran la de comandante de todas las tropas paracaidistas en Indochina y no podía permanecer largo tiempo fuera de Hanoi donde estaba su cuartel general. Después de la instalación del campo atrincherado él previó el pase de su comando a un sucesor. Este fue el Coronel Christian de la CROIX de CASTRIES, designado por el General NAVARRE. Asumió el comando el 8 de diciembre. El General GILLES, con su salud siempre preocupante, regresó a Hanoi y desde allí a Francia el 2 de marzo.

Más, entre esas dos fechas, él regresó a la base en visitas de inspección junto con el General NAVARRE y el General COGNY.

El Coronel de CASTRIES, de la caballería, era muy apreciado por el General NAVARRE, quien lo tuvo bajo su mando en la campaña de Alemania, en donde conoció sus grandes cualidades militares. Era uno de los "Mariscales" del General de LATTRE.

Para el fin de diciembre de 1953, la guarnición tenía dos preocupaciones:
 -Preparar, reforzar y fortificar el campo atrincherado y organizar los centros de resistencia (Eliane, Dominique, Huguette...) y sus puntos de apoyo (Eliane 1, 2, 3, 4....Dominique 1, 2...etc.)
Los centros de resistencia fueron bautizados por razones prácticas con nombres femeninos por orden alfabético:
Anne-Marie, Beatrice, Claudine, Dominique, Eliane, Françoise, Gabrielle, Huguette, Isabelle, Junon;
-Efectuar reconocimientos alrededor del campo atrincherado para sondear y localizar al enemigo, evaluar sus fuerzas y espíritu combativo e identificar sus unidades.

El 29 de noviembre, satisfechos por la premura de los aprestos y la organización de Dien Bien Phu, los Generales NAVARRE y COGNY realizaron una visita de inspección  y felicitaron a la guarnición por las tareas cumplidas en la primer fase de la operación.

El 15 de diciembre, el Estado Mayor decidió crear, por razones tácticas, balísticas y prácticas, otro centro de resistencia 6 Km. al sur de Dien Bien Phu, con un pequeño terreno de aviación de emergencia, en el margen derecho del Nam Youm.
Un área fortificada y organizada a la imagen de Dien Bien Phu, pero de dimensiones más modestas. Este punto de resistencia, cuyo rol era el de dar fuego de apoyo a la parte central, se denominó Isabelle. Dos batallones, un pelotón de tres carros, un grupo de dos baterías de 105 Mm. (luego tres), siendo afectados a las órdenes del General LALANDE. Eran 1.809 hombres en total.

Dos rutas (Pavie y la RP41) unían a Isabelle con Dien Bien Phu y el Nam Youm. La ruta Pavie fue prolongada hasta Isabelle por los ingenieros. El mayor inconveniente de Isabelle: su posición era llana. Ningún accidente del terreno. Esta vulnerabilidad y aislamiento sería aprovechada más tarde por la artillería Vietminh.


La vida en el campo atrincherado no cesaba en su organización.

La tierra fue removida, cambiada, remodelada.


Entre los reconocimientos en el exterior del campo, los combatientes se dedicaban a cortar la maleza, construir, aplanar, fortificar. Dien Bien Phu era en diciembre de 1953 una gigantesca cantera, donde no se cesaba de mejorar las posiciones, construir búnkeres, reforzar los sistemas defensivos y extender los alambres de púa. Todo esto sin respiro. Reinaba un ambiente febril. El cielo era el teatro de un desfile incesante de aviones.

Con la intención de crear inseguridad en la retaguardia del Vietminh, obtener información a través de los prisioneros capturados y destruir las instalaciones enemigas, las tropas multiplicaron las salidas y los ataques punitivos.

El 5 de diciembre, un grupo paracaidista (8º BPC, 1er BPC y 2/1 RCP) se internaron en la RP41 a más de 5 Km. al norte de los centros de resistencia. Ellos fueron severamente rechazados y sufrieron grandes pérdidas (14 muertos y 26 heridos). El 13 de diciembre, un nuevo enfrentamiento fue sufrido por un grupo de paracaidistas (1er BEP y 5º BPVN) que actuaba en apoyo sobre la ruta Pavie de los evacuados de Laï Chau. Las pérdidas fueron muy importantes. Los paracaidistas pagaron un precio muy alto, con decenas de muertos y heridos, para comprobar lo sólido de las posiciones Vietminh en las crestas dominantes del valle. Eran las divisiones 358 y 316.

El 20 de diciembre, otro grupo compuesto por el 8º BPC y el 1er BEP partieron hacia el sudoeste para enlazar con un Grupo Móvil (Mayor VAUDREY) proveniente de Luang Prabang. La misión de esta operación era probar que la guarnición de Dien Bien Phu conservaba siempre la libertad de movimientos y que sus elementos podían moverse a voluntad. La marcha fue penosa y larga. El enlace se realizó en la región de Sop Nao. El regreso fue más sangriento aún, lleno de emboscadas preparadas por el Vietminh en el eje de progresión de la columna francesa. Para evitar esto, la columna cambió de itinerario, sobre caminos difíciles y desconocidos, pero no menos letales. La columna regresó a Dien Bien Phu, no sin antes pasar la N ochebuena en las crestas, en medio de una niebla fría y tenaz, sin poder acampar y hacer fuego para evitar ser localizados por el Vietminh.

El Vietminh estaba muy atento a lo que había pasado en Na San, donde la evacuación de la base se había realizado sin que pudieran impedirlo. Testimonio de esto, fue un mensaje emitido por elementos del servicio de inteligencia desde el frente dirigido al Alto Mando Vietminh, el cual fue interceptado. Su contenido era significativo: "Si el enemigo se retira sin que nos demos cuenta, seremos responsables delante del Delegado General del Ejército".

Durante diciembre y a partir de enero de 1954 varios batallones paracaidistas fueron progresivamente relevados por tropas aerotransportadas, quedando así disponibles para otras operaciones o intervenciones en el delta del Tonkín. Tanto fue así, que durante diciembre de 1953, la 17ª compañía de Ingenieros aerotransportados (el 8/12), el 2/1 RCP (el 10/12), el 6º BPC (11/12), el 1er BPC (16/12) y el 35º RALP (el 27/12), volvieron vía aérea a sus bases en Hanoi. El 5º BPVN no fue relevado hasta el 28 de enero de 1954. Más todas estas unidades fueron llamadas y lanzadas nuevamente en paracaídas sobre Dien Bien Phu después del ataque del 13 de marzo de 1954.

Si bien Dien Bien Phu se había convertido en una poderosa fortaleza, los vietnamitas avanzaban, al mismo tiempo, realizando un círculo alrededor del valle en forma más o menos continua, manteniéndose fuera del contacto de las fuerzas francesas. Los únicos choques registrados en esos días fueron por iniciativas de los franceses, deseosos de localizar y evaluar la presencia enemiga.

Entre el 6 de diciembre de 1953 y el 24 de enero de 1954, cinco divisiones Vietminh convergieron sobre Dien Bien Phu y tomaron posiciones sobre las alturas que dominaban el centro de resistencia. La 316 fue la primera el 6 de diciembre. La 308, 351 y 312 se instalaron entre el 24 y el 28 de diciembre de 1953. La división 304 arribó el 24 de enero de 1954.

Los mandos franceses fueron advertidos en numerosas ocasiones, a partir del fin de diciembre de 1953, de un inminente ataque Vietminh. El Coronel de Castries multiplicó los reconocimientos ofensivos en derredor de Dien Bien Phu. Los paracaidistas se mantenían en estado de alerta. Todos ellos se enfrentaban a unidades vietnamitas muy compactas.

Desde hacía unos días, un cañón del Vietminh supuestamente de origen japonés, abría fuego contra el campo atrincherado. Impactaban aquí y allá en forma azarosa. La mayoría de los impactos daban sobre el campo de aviación.

Para intentar localizar y neutralizarlo, se decidió una operación el 6 de febrero sobre la cota 781 donde se suponía estaba emplazado. ¡En vano! Un nuevo reconocimiento sobre el sudeste, realizado el 12 de febrero con el 1er BEP, 8º BPC, el 3º RTA, el 3º REI y el apoyo de carros "Chaffe" se tradujo en un serio enfrentamiento que obligó a un repliegue. Esta ofensiva fue repetida el 15 y 16 de febrero siempre con el 1er BEP, 8º BPC y el 3º RTA reforzados. El saldo fue mediocre: los franceses hicieron replegar a los vietnamitas encontrados a su paso, ocuparon el terreno (cotas 561 y 674) al precio de sensibles pérdidas (15 muertos y heridos entre los tiradores) más no se pudo ubicar el cañón japonés que hostigaba el campo.

El 20 de febrero el 1er BEP y el 8º BPC descubrieron al norte de Gabrielle, un emplazamiento de artillería Vietminh, el cual probaba que la amenaza se volvía más precisa y reforzada.

Se intentó un nuevo y último reconocimiento el 11 de marzo sobre la cota 553 a 3 Km. apenas del campo atrincherado. Las pérdidas del lado francés volvieron a ser severas.

En total, las pérdidas registradas en los tres meses de esta etapa ofensiva de ocupación del 20/11/53 al 12/3/54 (día anterior del ataque Vietminh) fueron muy serias: 151 muertos, 798 heridos y 88 desaparecidos, esencialmente en las tropas paracaidistas, las cuales eran muy solicitadas para las salidas a larga distancia, los reconocimientos de la periferia del valle y las emboscadas. El 1er BEP, el 5º BPVN, el 6º BPC, el 1er BPC y el 8º BPC se llevaron la peor parte.

Se confirmó el incremento de la ayuda china. Se evidenciaba en el Tonkín el despacho desde China de materiales y municiones. Un ejército de 75.000 obreros repararon 200 Km. de ruta en la Alta Región para el uso vehicular, más 100 Km. mejorados. Así, el Vietminh dispuso de 350 Km. de ruta desde la frontera china hasta Tuan Ciao, a sólo 55 Km. al nordeste de Dien Bien Phu por la RP 41, instalando una gran base logística destinada a sostener y alimentar las unidades dispuestas para el asedio.


La aviación francesa se esforzó para destruir las vías de comunicación, atacar los convoyes y bombardear las rutas.

Más los daños eran reparados más rápido de lo que se producían. Los camiones, los convoyes en bicicleta y los porteadores se movían en la noche o cuando el clima no permitía las operaciones aéreas.

En París, el reporte enviado por el General Navarre acerca de la situación se lo calificó como una "Novela negra". El demandó refuerzos que nunca obtuvo y aviones suplementarios que llegaron demasiado tarde para ser eficaces. Se realizaron otras operaciones con las unidades que quedaban disponibles (operación "Atlante" y otras...).

A comienzos de marzo de 1954, algunos días antes del ataque, la fortaleza se encontraba en su punto máximo: 12.000 hombres, carros, artillería, enormes reservas de municiones, fueron repartidos en los centros de resistencia (Anne Marie, Beatrice, Claudine, Dominique, Eliane...) juiciosamente para cubrir la entrada norte (Gabrielle) y nordeste (Beatrice) del valle, defender el acceso noroeste (Anne Marie), proteger el terreno de aviación por el norte (Huguette) y detener los ataques por el flanco montañoso del este (Dominique y Eliane situadas en las colinas dominantes del valle). El punto de apoyo Isabelle, 6 Km. al sur, con un terreno de aviación de emergencia, ocupada por 1.809 hombres, con carros y artillería, estaba destinada a dar apoyo a la parte central.

El General Navarre consideraba que Dien Bien Phu era la fortaleza más poderosa construida en Indochina. Era inimaginable que el Vietminh pudiera instalar sus cañones de grueso calibre en las montañas próximas al valle, cuyo acceso se consideraba impenetrable. De todas maneras, de poder lograrlo, se consideraba que la artillería y aviación francesas los destruirían, según las palabras de los especialistas.

El Vietminh disponía de 33 batallones, 27 rodeando el campo atrincherado y 6 para barrer los intentos de intervención desde el exterior. Como armamento pesado, disponían de 20 cañones de 105 Mm., de 20 cañones de 75 Mm. y un gran número de morteros y cañones sin retroceso.

Además:

100 ametralladoras de 12,7 de artillería antiaérea (AA) 16 cañones de 37 Mm. (AA) que fueron reforzados por 4 batallones armados con cañones rusos, modernos, de 37 Mm. (64 piezas en total) arribados de China.

La reserva de obuses de todos los calibres era de 100.000 piezas, (reservas susceptibles de ser renovadas y aumentadas por los envíos desde China). En efecto, durante los 57 días que duró la batalla, el Vietminh lanzó 200.000 proyectiles.

Entre noviembre de 1953 y comienzos de marzo de 1954, Dien Bien Phu recibió la visita de un gran número de personalidades VIP's, ocupantes de altos cargos:

-Mr PLEVEN, Ministro de Defensa
-Mr de CHEVIGNE, Secretario de Guerra
-Mr Marc JACQUET, Secretario de los Estados Asociados
-El General ELY, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas
-El General BLANC, Jefe del Estado Mayor del Ejército
-El General FAY, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea
-El General HINH, Jefe del Estado Mayor del Ejército Vietnamita
-Sir O'Daniel, Jefe de la Misión Americana de Asistencia Militar,
por nombrar a los más importantes.

Todos se mostraron impresionados y ninguno mostró la menor inquietud. Mr de CHEVIGNE fue particularmente perentorio, dijo:
"Esto es impenetrable". El General Blanc declaró: "Esto es Verdún".

 
PULSE PARA VER LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO