VIETNAM
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
1º Museo de etnologÍa de hanoi
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

El museo de etnología esta en el distrito de Cau Giay: abre de martes a domingo 8,30 horas a 12,30 horas y de 13,30 horas a 16,30 horas. Es un museo en el que converge todas las culturas, además de un centro etnógrafo científico. Ha contribuido activamente a la conservación y al desarrollo de la cultura nacional, así como las tradiciones y las identidades culturales de las nacionalidades vietnamitas.

El museo está situado en la calle de Nguyen Van Thuyen (nombre de un etnológista nacional famoso), en el distrito de Cau Giay, cerca de 7 a 8 kilómetros del centro de la ciudad Hanoi. Cubre un área de casi 3,3 hectáreas. La Ha Duc Linh, arquitecto del grupo étnico de Tay, diseñó el museo con la forma de un tambor antiguo de la cultura de Dong Son, y las decoraciones interiores fueron diseñadas por el arquitecto francés, Veronique Dollfus. Siendo compartido con el Centro Nacional de las Ciencias Sociales y de la Humanidad, el museo de la etnología de Vietnam está implicado en varias empresas. Realiza la investigación científica sobre nacionalidades vietnamitas, recoge, clasifica, determina, preserva, restaura, exhibe, introduce y explota los valores culturales e históricos de todas las nacionalidades. También proporciona referencias etnológicas y entrena al personal en los campos específicos del museo etnográfico. El museo también presta atención a las culturas de otros países en Asia sur oriental, viéndolos como blancos potenciales para las exposiciones del museo en un futuro cercano.

Desde su fundación, el museo ha preservado sus ricas y diversas piezas  con diversas referencias documentales. Actualmente, más de 15.000 objetos, cerca de 40.000 fotografías y muchas cintas audiovisuales, de las cuales muchas colecciones tienen un gran valor cultural, son exhibidos y preservados por el museo.

Actualmente, el museo abarca dos salas principales: La exhibición interior y exterior.

La mayoría del espacio del edificio de dos pisos es reservado para la exhibición regular y permanente de objetos y de documentos sobre las características culturales, dotando de una perspectiva única de las comunidades vietnamitas

Las piezas se exhiben según las distintas localizaciones geográficas y los idiomas, en nueve grupos que se ligan unos con los otros. Son:

 1. Introducción general. 

2. Los Viet o Kinh - grupo de la mayoría de Vietnam.

3. Los Viet-Muong (Muong, Tho y Chut).

4. Los Thai-Kadai, incluyendo 8 grupos del Tay-Thai: Nung, San Chay, Giay, Bo Y, Lao, y Lu  y 4 grupos Kadai: La Chi , Co Lao, Pu Peo, La Ha.

5 . El H'mong - Hado (H'mong, Ha Do, Pa Thenh), los Tibeto-Birmanos (Lo Lo, Ha Nhi, La Hu, La Phu, Si La  y Cong), y el Chino-Tibetano (San Diu y Ngai). 

6. Los Mon-Khmers del norte (Khmu, Khang, Mang, Odu y Xinh Mon) y del Xtieng, Truong Son Range y las montañas centrales: Ba Na, Brau, Bru-Van, Kieu, Choro, Co, Co Ho, Co Tu, Gie-trieng, Hre, Ma, Mnong, Ro Mam, Ta Oi, Se Dang. 

7. Los austro asiáticos de las regiones montañosas (Chu Ru, Ede, Gia Rai, Raglai. 8. Los Cham,  khmer y  Hoa.9. Intercambios entre diversos grupos, expresados a través de mercados de la montaña.

En estas nuevas salas, se exhiben cerca de 650 objetos  en 100  vitrinas grandes y pequeñas, con subtítulos sobre el nombre, el lugar y el productor del objeto. Hay 33 paneles con más de 50 artículos y casi 300 fotografías que introducen las características culturales de los grupos. Además, hay vitrinas sobre alguna otra identidad cultural única o costumbres, tal como no podía faltar el sombrero cónico de hoja de palma, fabricado en la aldea de Chuong, rituales fúnebres de los Muong, el búfalo apuñalando, la ceremonia el Ba Na del ruego para la suerte en el cielo, y otras. Son ilustrados con películas video. Dentro del museo, hay exposiciones temporales. Por ejemplo, la "semejanza cultural" con el arte decorativo popular de los grupos Tay-Thai y de los grupos austro asiáticos, abierta con la ocasión de la sexta cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, celebrada en Hanoi en diciembre de 1998; el festival de Mediados de Otoño "de los niños en el pasado y presente", abierto en el festival de mediados de otoño de 1999.

Las arquitecturas tradicionales típicas de cada localización en toda la nación, son imitadas dentro del museo. Incluyen la tierra del entierro Gia Rai, las casas construidas con la madera po-mu-mu de los H'mong, la casa sobre pivotes de los Tay, la casa construida sobre pivotes y tierra en terraplenes de los Dao, la casa tradicional de los Viet, la casa larga y sobre pivotes, así como su matriarcado,  la casa abierta sin ninguna pared de los Ha Nhi, la casa larga de Ba Na. Son una serie de ejemplos, hay subtítulos sobre el material, las herramientas y las técnicas con las cuales los constructores étnicos originales construyeran las casas, son también expuestas. Los constructores étnicos también participaron en la introducción, con la información necesaria sobre sus productos y las tradiciones culturales de su grupo. Cada casa parece un mini museo. Con la decoración interior y la información ilustrada, los visitantes pueden entender la vida de cada grupo étnico.

En tanto en el interior como en el exterior de las salas de exposiciones, se exhiben y se preservan en su aspecto original. Las explicaciones están en vietnamita, inglés y francés, lo que sirve de ayuda a los visitantes. Entre diversas presentaciones al público, donde se explica el arte y la fabricación en directo de los artículos tradicionales de la artesanía que atraen a una gran cantidad de visitantes. En septiembre, empezó el funcionamiento de "la opera del cantar Cheo" organizado por la gente de Viet en la aldea de Tan Hoi, en el distrito de Dan Phuong, provincia de la Ha Tay, se abrirá para una serie de demostraciones en el museo.

demás de la exhibición, el museo compiló numerosos libros, tales como un catálogo acerca del museo publicado en 1997, cuadros de nacionalidades vietnamitas (1997), la gran familia de las nacionalidades vietnamitas (1998), diseños antiguos de Dac Lac (1999), proyectos de investigación por el museo de Vietnam de la etnología, volumen 1 (1999), son algunos de sus títulos.

    

PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO