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LAS MUJERES GIA RAI APRENDEN A TOCAR EL GONGO:

En las montañas centrales de Vietnam se ha mantenido la costumbre que el golpeo del gongo esta destinado solamente para el uso de los hombres, y no se permite a las mujeres tocar este tesoro tan sagrado. Pero las mujeres étnicas de Gia Rai en la comuna de Dak, distrito de Krongpa, en la provincia de Gia Lai sabe batir los gongos e incluso tocarlos bien. Sin embargo, nunca han tenido ocasión de poder hacer el alarde en los grandes festivales de la aldea debido a los viejas costumbres.

La señora Ro Cham H'Dik con sus 50 años, ella aprendio a batir los gongos cuando ella era soltera. Nadie la enseño esta practica y tuvo que aprenderlo por si misma, gracias a su pasión por este arte. El hecho del poder batir significa para la gente local que dispondrá de una rica y feliz vida.

Cuenda ella era joven y disfrutaba de los festivales de la aldea, vio a los hombres batir los gongos e intentó identificar el sonido de cada tipo de gongo.

Ella hablo con sus antepasados guardados y pidió permiso para utilizar el sistema de 16 gongos que habían sido utilizados por diversas generaciones y en su tiempo libre ella practicó el batido de los gongos cuando los hombres se ausentaban. Primeramente, sus padres la previnieron para que no practicara el golpeo del gongo, según describe el refrán para que la mujer que practique el batir del gongo no encontraría pareja, y que los Yang (Espíritus de la aldea) la castigarían, según los costumbres de la aldea.

En principio, admitió que aunque los viejas costumbres de la aldea la obsesionó, ella no creyó nunca en ellas. El sonido del gongo era parte de su propia carne y sangre; así, siguió practicando el batir de los gongos durante su tiempo libre. Mas adelante se casó voluntariamente con un hombre joven y fuerte de la aldea.

En comuna de la Ban Dak, no solamente la señora Ro Cham H'Dik sabe batir los gongos otras muchas mujeres lo han aprendido como las madres Vien, Han, Pone Hoang y H'Joan. Todas estas mujeres demostraron que su pasión para los artes indígenas y ellas estudiaron el instrumento que fue enseñado entre ellas mismas.

Estas mujeres y esperan hoy que las mujeres de Grai tengan el derecho para batir los gongos en los festivales tradicionales para mantener y para desarrollar su identidad cultural. Incluso planean establecer a clubs del gongos de mujeres en las aldeas con la esperanza de cambiar las anteriores costumbres.

CELEBRACIÓN COMUNAL EN LA CASA GIA RAI:

Como una tradición, después de terminar la construcción del "rong nha" (casa comunal), los Gia Rai, así como algunos otros grupos étnicos en las montañas occidentales, celebra banquetes con carne de búfalo. Plantan un "gung cot" (Poste de Bambú) y atan un búfalo, se declara en comienzo de la ceremonia.

Poco después los tambores y los gongos se baten para reunir a los aldeanos a la casa comunal. El jede de la aldea pone una cuerda larga alrededor del cuello del animal, y después todos los aldeanos, viejos y jóvenes, los hombres y las mujeres, debe aferrarse a la cuerda. Como preparación para la ceremonia, todos los cabezas de familia llevan un puñado de arroz a la casa comunal y lo ponen en una fuente grande. Entonces el jefe de la aldea y las ancianos hacen una línea larga, haciendo la ofrenda frente al sol y cerca del poste de bambú y del búfalo. Mientras que sostienen la fuente de arroz, son dispersados los granos de arroz en dirección del búfalo y ruegan para las buenas cosechas y la buena salud para los aldeanos.

Mientras que se mata el búfalo, la ceremonia se sigue celebrando en la casa comunal, es muy importante esta parte del proceso donde solamente los representantes de la casa se les permite estar. Después de la ceremonia, la carne de búfalo se distribuye entre todas las familias de la aldea acompañada de la pipa para beber "lata ruou" (licor local del arroz) en un tarro, en medio del batido del tambor y del gongo y se baila durante toda la tarde.

El día siguiente, después de la ceremonia principal, se procesa la cabeza del búfalo. El cerebro y la lengua se hacen picadillos y son hervidos para hacer sopa, que se utiliza como ofrenda en la casa comunal. El cráneo del búfalo se cuelga en la esquina más sagrada. Después de ese momento, el jefe de la aldea es la primero en probar la sopa, seguido por los representantes de la casa.

El banquete de muchos años de la carne de búfalo de las minorías étnicas en las montañas occidentales en general, y el Gia Rai en detalle, se ha preservado como una creencia popular.

 

 

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