Koln Koln Koln Koln
TEMPUS FUGIT EAST SIDE GALLERY EL MURO DE BERLÍN (ALEMANIA)
 
Directorio:

Tempus Fugit

East Side Gallery

El Muro de Berlín

 

La historia de la construcción del Muro de Berlín comienza en agosto de 1961, las autoridades de la República Democrática Alemana ordenan construir una barrera que impidiera que numerosos berlineses huyeran hacia la zona Occidental. En muy poco tiempo se levanto una pared prefabricada que rompió la ciudad en dos zonas enfrentadas, hasta ese momento los vehículos podían circular libremente entre el sector británico y el soviético. Esa noche los soldados de la parte oriental levantan una primera separación con alambradas que rodean la parte Occidental. Durante esos años los telediarios abren con imágenes desgarradoras de personas saltando desde las ventanas de los edificios que quedaban junto a esa frontera improvisada; otros corriendo para pasar los alambres de espino, la fotografía del policía que salta dejando su fusil en la zona oriental, después este muro se consolida y las imágenes de los familiares sobre escaleras hablando desde la otra parte de Berlín; luego se dio paso a un muro de ladrillo para terminar con uno de hormigón a lo largo de las 140 kilómetros de perímetro.

Esta obra del hombre recibió el nombre “Muro de la Vergüenza ” para la prensa Occidental y “Muro de Protección Antifascista para los periodistas de la parte Oriental.

El presidente de los Estados Unidos visito el 26 de junio de 1963 la ciudad de Berlín grito desde un balcón “Soy un berlinés”, la imagen del momento recorrió el mundo.

El 9 de noviembre de 1989 los habitantes de ambos lados de Berlín se reúnen frente a frente y deciden atravesarlo ante la pasividad de los guardias de oriente, se produce uno de los hechos históricos más importantes y emotivos para la ciudad. La gente fue cogiendo confianza y cogieron picos para derribarlo, subían hasta su cima para brindar con champán.

Una vez conseguida la reunificación había que esconder cualquier señal de su existencia y las autoridades consiguieron desmantelarlo con la máxima rapidez. Tal era su destrucción que hay que viajar hasta el extremo de la ciudad para poder contemplar un trozo del vestigio histórico que podemos contemplar en este momento.

El tramo del muro que se puede visitar mas fácilmente tiene de 1316 metros, se halla en la calle de Mühlenstrasse, entre el puente Oberbaumbrücke y la estación Ostbahnhof, en el distrito de Friedrichshain.

Después de la caída de muro en 1990 se reunieron 119 artistas de 21 países para pintar este tramo y se le dio el nombre de “East Side Gallery”.

Como resultado se creo una galería al aire libre de pinturas sobre el muro y en el lado Este de la ciudad. Con diferentes técnicas sobre todo con pinceles y spray los artistas lo conmemoraron de esta forma esta forma tan idílica sobre este hecho histórico de nuestro tiempo.

En total hay 103 murales, los principales pintores fueron: Bodo Sperling, Barbara Greul Aschanta, Jörg Kubitzki y David Las pinturas más famosa es la que muestra del líder ruso Leonid Brezhnev besando a Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana; uno de los eslóganes pintados dice: "No más guerras. No más muros. Un mundo unido."; de Danke hay uno muy famoso que se ve la cabeza del premio Nóbel Andréi Sájarov de 1975.

   
 

Galería de fotografías del Muro de Berlín:

Eas Side Gallery
 
   
pulse para ir al principio