VER DOCUMENTO EXCEL imprimir documento
BLOG DEL VIAJE POR ALEMANIA, HOLANDA Y FRANCIA I por A. López
 
Directorio:

INTRODUCCIÓN

Cuando diseñamos el viaje más largo del año tratamos de realizar lo que llamaríamos “ LA MADRE DE LOS VIAJES” la verdad es que siempre intentamos que sea lo más intenso posible pero nunca conseguiremos que sea el viaje de nuestra vida porque el viaje perfecto no existe, salvo que fuéramos tan ricos que en un mismo viaje pudiéramos acceder de una sola vez las “Siete Maravillas del Mundo” contemplando el Chichen Itza, La Estatua del Cristo Redentor, Machu Picchu, El Coliseo de Roma, El Taj Mahal, La Gran Muralla China y La Ciudad de Petra, ¿es buena idea?; pero seguro que al regreso echaríamos de menos las “Siete Maravillas del Mundo Antiguo” visitando El Mausoleo de Helicarnaso, La Estatua de Zeus, El Coloso de Rodas, El Faro de Alejandría, El Templo de Artemisa, La Gran Pirámide de Guiza y Los Jardines Colgantes de Babilonia; pues seguro que con todos lugares juntos no estaríamos satisfechos y tampoco consideraríamos como “La madre de todos los viajes”.

En esta ocasión vamos a ser un poco más humildes y diseñamos el viaje por las ciudades Hanseáticas, es una ruta que seguro que no nos dejará indiferentes, si quieres descubrirlo, te ruego nos acompañes:

Itinerario del viaje

EL VIAJE

Día 26 de julio (viernes)

Ruta: Madrid-Burdeos Km. 687; tiempo estimado 7h 41'

Partimos desde Madrid sobre las 15,00 horas por la nacional I, la salida es muy correcta y sin problemas. Paramos a repostar antes de abandonar el territorio español para aprovecharnos de los precios más económicos de nuestro país, por si las moscas, el precio que encontramos es de 1,35€ litro. Las coordenadas GPS de la estación de repostaje corresponde con N 43.27805 // W 1.97922 .

Nada más llegar a territorio francés nos sorprende una enorme tormenta que nos acompañará hasta casi las puertas nuestro primer destino en Burdeos.

Llegada al País Vasco

Antes de hacerse completamente de noche decidimos parar a cenar en una de las múltiples áreas de la autopista, esta pertenece a una cadena de gasolineras y tiene una zona para el vaciado y el llenado de las autocaravanas, menciono el hecho como una ayuda. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N43.93728 // W 1.08997 .

Nada más llegar a Burdeos nos encontramos un aspecto demoledor de la ciudad, la autopista esta parcialmente anegada y entramos con muchas dificultadas, en el camino hacia la zona de Le Lac encontramos un paisaje desolador: árboles caídos, carreteras anegadas, el agua fluye incontroladamente por todas partes. En algunas ocasiones temo quedarme parado y que no pueda continuar. La verdad es que no se ven ni vehículos de emergencia, ni policías, parece que la situación se ha dejado a la suerte de los viandantes.

Panorámica del País Vasco

No menos problemático es acercarse hasta el centro comercial Le Lac porque esta cortado el acceso directo al parking del supermercado Auchan, damos varias vueltas por la zona y al final conseguimos entrar en el aparcamiento del Leroy Merlín, sin pensarlo dos veces allí nos quedamos a pernoctar.

El parking para autocaravanas en Burdeos (Francia), es un sitio ideal para pernoctar y llenar el frigorífico sino se quiere llevar muchas cosas desde España, además en un futuro muy cercano será un buen lugar para visitar el centro de Burdeos porque se esta terminado de construir la línea de tranvía que unirá el centro comercial con el centro de la ciudad. Se encuentra situado en la zona de Le Lac en la gran superficie de Leroy Merlín. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 44.88317 // W 0.56483 .

Día 27 de julio (sábado)

Ruta: Burdeos- Pouzauges -Les Epesses Km 282; tiempo estimado 3h 43'

Durante la noche hemos sentido como las máquinas trabajan en la limpieza del parking por la mañana esta todo como si no hubiera pasado nada.

Parking Le Lac Leroy Merlin de Burdeos

Aprovechamos como siempre la hospitalidad de estos centros comerciales con nuestras compras, en este caso compramos los famosos melones de Cantelup que en esta ocasión están a 2 unidas 3 euros, croissants, vino de Burdeos, Champang y en esta ocasión probamos un vino con frutas que nos gusta tanto que tendremos que repetir la compra a nuestro regreso a España.

Panorámica de Francia

También llenamos el deposito de nuestra autocaravana en la gasolinera del Auchan de Burdeos con unos precios que no volveremos a ver en todo nuestro recorrido 1,29€ litro de gasoil. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 44.88287 // W 0.56350 .

La visita del día en Burdeos la teníamos programada para recorrer los lugares en que vivió el pintor español Goya durante su exilio en Burdeos. Pero nos hace pensar que hoy la ciudad será un caos y todavía no se habrán retirado todos los obstáculos de la noche anterior y con el tráfico en hora punta sea la visita muy problemática.

Enseguida se organiza un plan B consiste en seguir el camino hasta Les Epesses donde esta el parque de atracciones de Puy du Fou pero unos kilómetros antes esta el pueblo medieval de Pouzauges que conserva dos iglesias y un castillo dignos de una visita detallada.

No tardamos muchos en llegar hasta a la iglesia de Notre Dame de la Antigua en Pouzauges (Francia), esta un poco alejada del centro urbano, en las inmediaciones tenemos un parking para facilitar su visita. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 46.77526 // W 0.82564 .

Iglesia románica Notre-Dame Pouzauges (Francia)

El aparcamiento de autocaravanas en la ciudad de Pouzauges se puede pernoctar pero es mejor utilizar el área de autocaravanas cercana.

La iglesia de Nuestra Señora Antigua de Pouzauges (Francia) es una reliquia medieval, de estilo románico que ha conservado en sus paredes los frescos que datan del siglo XII donde nos representan escenas del Antiguo Testamento y los apócrifos, o medallones que representan la vida según el calendario anual. Destaca también por su pavimento con 99 lápidas que fueron extraídas de un cementerio cercano y utilizadas como el suelo de la iglesia, en ellas aún se pueden leer sus epitafios. También en la parte exterior quedan algunos restos del antiguo cementerio.

La iglesia esta construida completamente con piedras de sillería de rústica factura por lo que nos indica que los maestros canteros que trabajaron en su construcción no eran grandes artesanos, en algunas zonas de la iglesia se mezcla con mampostería. La fachada principal tiene una portada con nueve arquivoltas lisas sin ninguna decoración, los arcos son ligeramente apuntados lo que indica que fue levantada en el inicio del periodo de transición entre finales del románico y principios del gótico. Sobre esta, se levanta una ventana estrecha y alta con un arco de medio punto que da luz a la nave principal, además esta sujeta completamente por dos grandes contrafuertes.

Nave de la Iglesia románica Notre-Dame Pouzauges (Francia)

La iglesia de Notre Dame fue construida entre 1047 y 1066 en la época que fue nombrado Zacharie II como señor de Pouzauges. En sus comienzos formaba parte de un monasterio del priorato de San Juan, en esos momentos se diseñó como una iglesia muy simple con la nave y el ábside, con el paso del tiempo en el siglo XII se amplio con forma de cruz latina y la techumbre es sustituida por una bóveda. En el siglo XIV el ábside del coro es sustituido por una bahía recta que ocupa la parte baja de la torre. Tiene varia torres circulares que nos indican que también tuvo un carácter defensivo.

En el interior nuestra vista se va directamente a los frescos que ocupan la parte izquierda, fueron descubiertos por Jean Françoise Challet y Chamard durante la rehabilitación de 1948.

En la parte inferior nos habla de la infancia de María, en uno de ellos se ve a los padres de María: Ana y Joaquín como son abordados por un ángel con unas cabras que les anuncia el nacimiento de su nieto. Otro dibujo nos cuenta la historia de los padres de María, los dos están reunidos ante La Puerta Dorada y ella le dice a su esposo “Dios me ha llenado de bendiciones”; el siguiente cuadro nos habla de la presentación de los padres de María en el templo, ambos llegan con las manos extendidas en señal de ofrendas; en el siguiente se ve a María haciendo una ofrenda en el templo, ella ha crecido en tamaño y santidad y se la representa con un halo sobre la cabeza; a continuación se ve a María como recibe un premio de las manos de un ángel.

Frescos de la infancia de María en la Iglesia románica Notre-Dame Pouzauges (Francia)

En el segundo nivel por encima a modo de friso se pinta una franja con casas que representan la ciudad Santa, por encima otra franja nos presentan lo animales monstruosos de la época medieval enmarcados entre cenefas, terminados con medallones ovalados que nos hablan de la vida campesina y burguesa.

Frescos del calendario en la Iglesia románica Notre-Dame Pouzauges (Francia)

En el tercer nivel se representan en diferentes cuadros el calendario, donde nos hablan del trabajo en el campo durante las distintas épocas del año. Comienza con los meses de abril y mayo y se representa con un caballero que esta declarando a una mujer con un espejo en la mano; el siguiente habla de los meses de julio con el trillar y el mes de agosto con la fiesta de la cosecha.

Detalle de los frescos de la Iglesia románica Notre-Dame Pouzauges (Francia)

En la pared oeste y durante la última campaña de restauración aparecieron dos dibujos, en uno se ve a Caín y Abel donde podemos distinguir también a un león. Y en el segundo cuadro aparecen las figuras de Adán y Eva.

Frescos decorativos de la Iglesia románica Notre-Dame Pouzauges (Francia)

La nave tiene unos arcos apuntados que descansan sobre columnas donde algunos de sus capiteles están policromados y otros fueron decorados con motivos vegetales. Las paredes fueron rellenadas con mortero de cal y luego fueron encaladas lo que ha favorecido en que en algunas zonas hayan aflorado en conjunto de frescos, en otras zonas que no están restauradas se esperan que nos ofrezcan nuevas sorpresas.

Plaza del Ayuntamiento de Pouzauges (Francia)

Después de visitar la iglesia románica nos desplazamos al centro urbano para ver el resto de la población, nos cruzamos con la pequeña área de autocaravanas de Pouzauges.

El área de autocaravanas en la población de Pouzauges (Francia), es pequeña para unas 10 autocaravanas se encuentra situada a unos 500 metros del ayuntamiento. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 46.77608 //W 0.82813 .

El área dispone de servicios de vaciado y llenado de forma gratuita, además de cubos para la eliminación de residuos sólidos.

Seguimos el camino hasta el centro de Pouzauges para encontrar un aparcamiento más cercano que nos permita hacer una visita más rápida a la ciudad.

El parking para autocaravanas en Pouzauges cercano al ayuntamiento se encuentra en plena calle. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 46.78265 // W 0.83987.

Iglesia románica de Santiago de Pouzauges (Francia)

Nada más llegar a la localidad nos dirigimos hacia la plaza del Hôtel de Ville donde se encuentra la oficina de turismo, donde por lo menos nos proporcionan un pequeño mapa de la localización de los principales monumentos de Pouzauges.

La plaza del ayuntamiento cumple con todos los requisitos típicos de la arquitectura francesa, calles empedradas, casas de granito revocadas don mortero color crema, los tejados de pizarra negra, etc. Al fondo se puede ver la silueta de la Eglise de St. Jacques.

La iglesia de Santiago de Compostela fue construida en un periodo de tiempo que supone el cambio en los conceptos de la arquitectura que abarca del estilo románico al gótico. Pudiéndose cifrar en el siglo XI al siglo XII, al mismo tiempo que los comienzos del castillo, abarcando varios siglos su terminación hasta llegar a la configuración actual. Al principio era una iglesia de una sola nave que fue ampliada hasta terminarse en una iglesia de tres naves.

La iglesia esta rematada con la bandera francesa en memoria del prefecto de 1793, que ordeno retirar la cruz y sustituirla por la bandera tricolor, del exterior destaca los canecillos que soportan los aleros donde se representan cabezas humanas o de animales. El templo fue construido en sillería de granito, tiene exteriormente un aspecto defensivo porque estaba dentro de una zona de conflictos. La portada principal fue construida con nueve arquivoltas con arcos ligeramente apuntados sin capiteles y decoraciones, salvo un modillón en la clave del arco principal que pudiera representar al maestro de obra. Las naves laterales tienen amplios ventanales con arcos nervados góticos cubiertos con grandes vitrales.

Vitrales de la Iglesia románica de Santiago Pouzauges (Francia)

El interior, la planta esta dividida en tres naves que desembocan en un falso transepto que terminan en tres cabeceras absidiales. Las amplias columnas con arcos apuntados sujetan una bóveda gótica. Los vitrales son muy importantes ofreciendo distintas temáticas: relacionados con la vida de cristo y la vida de José y María, también están dedicados a los mártires de las guerras en La Vendée , el nacimiento de Jesús y su Crucifixión, las apariciones de la Virgen en Francia.

Canecillos de la Iglesia románica de Santiago Pouzauges (Francia)

Desde aquí subimos por empinadas cuestas en dirección al promontorio donde se sitúa el Vieux-Château, hasta llegar allí, vemos algunos de los restos históricos de Pouzauges, como la picota donde se ejecutaba a los condenados a muerte mediante la horca.

Castillo de Pouzauges (Francia)

Llegamos a la parte más alta de la población donde se sitúa Le Vieux-Château de Pouzauges. Esta abierto de martes a domingo de 11 a 19 horas, pudiéndose hacer una visita guiada o por libre, el precio es de 2,5 euros para adultos y 1€ para los niños.

El viejo castillo fue construido en el siglo XII sobre una de las colinas más elevadas de toda la región (245 m.) con el fin de asegurar el control de la ruta desde el oeste al sur.

El castillo forma un conjunto de fortificaciones que unen los flancos de la colina, nada más traspasar la puerta principal se llega a la plaza de armas que esta rodeada de doce torres en su interior se encuentra la torre del homenaje muy común en el tipo de castillos de la región de Bretaña.

La torre del homenaje tiene forma rectangular y esta unida a un tramo de las murallas fortificadas, en sus ángulos tiene las torres semicilíndricas desde cualquiera de ellas se divisa una parte importante de la región. En la actualidad la torre tiene 26 metros de alto y en su interior esta dividido en varios niveles. La primera planta esta decorada con vestigios encontrados de piedras de molinos, armaduras de la época; en el segundo nivel se encuentran las habitaciones de los señores feudales con una amplísima chimenea para calentar los inviernos. Una escalera de caracol nos conduce hasta la estancias superiores, estas, están peor conservadas habiendo desaparecido los tramos del suelo de madera, estando los muros completamente diáfanos, habiéndose quedado al descubierto la techumbre de la torre, quedando colgados las chimeneas de las paredes de los pisos, los ventanales, habiéndose conservado los arcos de las medianerías de piedra, pudiéndose ver los vestigios de las decoraciones de los capiteles donde aparecen distintos modillones con caras humanas.

Panorámica desde el Castillo de Pouzauges (Francia)

Aquí damos por terminado nuestra visita a Pouzauges y nos marchamos hasta el parque de atracciones de Puy du Fou donde tenemos reservadas las entradas para asistir al espectáculo nocturno de Le Cinescenie a las 22,30 horas.

Hace cuatro años visitamos el parque de Puy du Fou pensábamos hacer en el mismo día la visita al parque y por la noche visitar el espectáculo nocturno de Le Cinescenie, en esa ocasión terminamos tan cansados que nos fue imposible asistir al espectáculo de la noche.

Parque de atracciones de Puy du Fou (Francia)

En este viaje hemos diseñado la visita para poder ver esta noche el espectáculo nocturno de Le Cinescenie de casi dos horas; descansamos por la noche y mañana tenemos todo el día completo para ver el parque de Puy du Fou.

El área de autocaravanas en Puy du Fou (Francia) es uno de los parkings que tiene habilitados el parque, tiene un coste gratuito durante el funcionamiento del parque y por las noches el precio es de 5€, dispone de luz 2€ para 12 horas, sacando una moneda en la taquilla automática de pago, el vaciado es gratuito y el llenado cuesta 2€ con otra moneda especial. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 46.89417 // W 0.92394 .

Panorámica desde el Castillo de Puy du Fou (Francia)

Desde el área parten cada 10 minutos un pequeño autobús que une con la entrada del parque de forma gratuita pero el último viaje es a las 20,00 horas. Tenemos que hacer el trayecto andando pero es un paseo que se hace muy agradable, en 15 minutos estamos en la entrada.

Desfile de actores en Puy du Fou (Francia)

Las entradas al espectáculo llevan semanas que están totalmente agotadas y esto se nota porque no cabe un alfiler, poco a poco la gente se va distribuyendo entre las gradas hasta ocupar todo el frente del espectáculo.

El escenario de Le Cinescenie se desarrollo sobre un espacio de 23 hectáreas, durante casi dos horas 1200 actores recrean la historia de la región de La Vendée. El espectáculo es como ir al cine pero en directo, sobre un enorme plato se sincroniza el trabajo de los actores combinado con música e iluminación.

El espectáculo fue creado en el año 1978 para contar la historia de la vida en la región francesa de la La Vendée desde la edad media hasta la Segunda Guerra Mundial. Los actores actúan en el marco del antiguo Palacio de Puy du Fou.

La historia nos cuenta como es la gente de La Vendée muy aferrada a la agricultura, la ganadería y de profundas creencias religiosas. Nos hablan de cómo es la plantación de los campos, los cuidados diarios y la festividad de la recogida de la cosecha.

Escena de doma de caballos en Puy du Fou (Francia)

Durante el periodo que abarca 1793-1796 La Vendée se levanta en contra del movimiento revolucionario que apoya la Revolución Francesa , levantamiento protagonizado por El Ejercito católico y real, fue una guerra muy similar a la protagonizada por la región en el siglo XIV. La naturaleza de la insurrección ha sido disputada por el movimiento de extrema derecha durante el siglo XIX. La diferencia entre la región con otras provincias de Francia es que en La Vendée no había unas grandes diferencias de clases y sobretodo el sentimiento profundo católico donde muchos agricultores vivían y trabajan en terrenos de los monasterios. Después del estallido de la revuelta el ejército de la República envía 45.000 solados para derrotar al reciente ejército insurrecto. El día 23 de julio de 1796 se considera el territorio de La Vendée totalmente pacificado. Durante el siglo XIX dos historia diferentes se hacen eco de la guerra de la Vendée , aunque en esta ocasión el relato que nos presentan pasa de puntillas sobre una historia que aún perdura en las mentes de una gran parte de la región.

La Vendée aun sigue intentado el reconocimiento de esa guerra y nueve diputados de la región presentaron una moción en el parlamento de Francia para que fuera reconocido los actos republicanos con una actuación genocida.

Día 28 de julio (domingo)

Ruta: Puy du Fou

Escena de Mousquetaire de Richelieu en Puy du Fou (Francia)

A las 9,00 horas estamos listos para ir al parque de atracciones, previamente hemos comprado el pan en el kiosco del área, tienen unos bizcochos muy buenos pero en esta ocasión se les ha terminado pero al final del día los compraremos en la panadería del parque.

A las 10,30 asistimos al primer espectáculo titulado Mousquetaire de Richelieu se realiza dentro de un gran teatro cubierto con un aspecto de teatro de la opera del siglo XVII. El argumento trata del amor de un mosquetero con una hermosa gitana española. Durante 36 minutos que dura el espectáculo, se combinan los efectos especiales, con la música, el baile, las escenas de espadas, una impresionante escena de doma de caballos andaluces que termina con un escenario inundado de agua y que sirve como de un espejo sobre el suelo, otorga un dramatismo especial a la escena. Al final la sensación que sacas es que la historia da igual, solamente es utilizado el argumento para desarrollar un hermoso espectáculo visual sin ningún rigor histórico pero que te sorprende por la profesionalidad y la banda sonora que te llega a lo más dentro de tu interior. Por un momento la historia te transporta a cualquiera de los espectáculos de doma con caballos andaluces de Jerez de la Frontera.

Escena de cetrería en Puy du Fou (Francia)

A las 11,45 acudimos rápidamente al siguiente espectáculo se titula “Le bal des oiseaux fantômes”, se trata de la suelta de rapaces dentro de una obra historiada. La duración es de 33 minutos dentro del escenario histórico del antiguo Castillo de Puy du Fou ahora rescatado y rehabilitado. Inmersos de una decoración histórica, poco a poco, volando sobre un escenario nos van presentado uno a uno los diferentes tipos de rapaces, abundándose de una historia que discurre sobre el antiguo arte de la cetrería. Impresiona ver algunas aves sobre nuestras cabezas como los buitres, enormes pelícanos, búhos, etc. El espectáculo va tomando cuerpo cuando vuela un enorme globo desde donde los halcones se lanzan en picado a la caza de un señuelo a nivel del suelo, también se aprovecha para crear escenas con buitres y enormes águilas reales. El espectáculo sube de intensidad mediante la música hasta conseguir la suelta de todas las rapaces a la vez, el cielo se llena de pájaros volando entre las cabezas de los espectadores que pareces estar inmerso en la celebre película de Hitchcock “Los Pájaros”.

Le bal des oiseaux fantômes de Puy du Fou (Francia)

El espectáculo de rapaces esta lleno de magia e intensidad y es un soplo de aire fresco ante los siguientes exhibiciones beligerantes que tendremos ocasión de presenciar durante el resto del día.

Los caballeros de la Tabla Redonda en Puy du Fou (Francia)

A las 13,00 horas acudimos al nuevo espectáculo estrenado en este año, se trata de “Les Chevaliers de la Tabla Ronde ”. El escenario es la puerta principal de la antigua ciudad medieval de Puy du Fou, donde se recrea la historia de la Leyenda del Rey Arturo, la obra es corta porque solamente dura unos15 minutos

Es una historia de todos conocido y solamente nos puede sorprender la actuación de los actores y los 40 efectos especiales que se desarrollan durante el acto, consiguiendo un espectáculo sorprendente, quizás peca un poco de primero diseñar los efectos especiales y luego adaptarlos al guión.

El juego de efectos discurre alrededor de un lago donde interviene el agua, los personajes que salen del agua, los actores se cambian de vestuario debajo del agua, personajes que desaparecen en el lago, todo esta basado dentro del hilo conductor que supone el agua como recurso principal.

Las escenas discurren cuando el rey ha muerto, la ciudad medieval esta inmersa en grandes problemas de orden público, Arturo cae bajo la magia del mago, le pide que vaya a sacar la espada de Excalibur. Arturo rompe la espada y es derrotado. La bruja Morgana le Fay toma la riendas con sus malos espíritus con un torbellino de ánimas que caen sobre la ciudad. La señora del lago toma Excalibur y recupera toda la fuerza perdida, de un extremo de lago. Arturo tiene que elegir entre el bien o el mal, escoge lo primero acompañando los caballeros de la tabla redonda que tienen como misión recuperar el santo grial.

El santo grial en Puy du Fou (Francia)

La leyenda del rey Arturo se desarrolla en el Reino Unido y se crea para ayudar a comprender el destino del reino de Gran Bretaña y el reino de Logres (El Loegrie) (parte de la isla que comprende la actual Inglaterra, Gales y Bretaña continental (incluyendo Gran Bretaña administrativa. En la actualidad, una parte de la Baja Normandía y País del Loire (ambas regiones de la Francia actual)). Con una sabiduría legendaria, se convirtió en el amigo y consejero del rey Uther Pendragon. A la muerte de este último, se organizó el desafío de la espada Excalibur, que permite a Arthur, el hijo ilegítimo de Uther, el poder suceder a su padre. Luego se anima a Arthur para establecer la Mesa Redonda de los caballeros que son capaces de participar en las tareas del mito, como el viaje al famoso Santo Grial. Al final de su vida, y a pesar de todos sus conocimientos de magia, Merlín no puede hacer nada contra el destino del reino de Gran Bretaña y de la trágica muerte del rey Arturo. Leyenda de Merlín no corresponde con la vida del rey Arturo. El personaje de alguna manera es inventado para luego ser incluido dentro de su vida, pero se puede reconocer en Merlín el arquetipo la religión Druida, basada en los conocimientos extraídos de la propia naturaleza, donde aparece la magia, el conocimiento sobrenatural, la sabiduría, por lo general hacen el papel de guía y de consejeros de los señores medievales. Estamos en un periodo en que el mundo cristiano se encuentra en pleno auge, y Merlín representaba lo que quedaba de la vieja tradición del mundo druida moribundo.

Escenario de Los caballeros de la Tabla Redonda en Puy du Fou

Para recrear la historia es necesario y recurrente, que el director de escena tenga que emplear unos grandes medios técnicos actuales para que la historia sea creíble y comparable a cualquier escena rodada para el cine con las ayuda de los efectos especiales en 3-D.

Una escena muy bien hecha es cuando salen del agua los caballeros de la mesa redonda, están hechizados por la magia de Merlín, la mesa se eleva y los caballeros quedan suspendidos en el aire dando vueltas como si estuvieran en un espacio de ingravidez.

Los caballeros acuden a un ligar mágico para recuperar el santo grial, del centro del lago emergen los soldados que lo custodian a donde acuden los caballeros de la tabla redonda, nos sorprende la escena como del centro del lago aparece un caballo con su jinete.

Durante la siguiente hora nos dedicamos a comer y visitar la antigua aldea de Puy du Fou donde se recrea como era la vida medieval en la zona, se puede acudir a múltiples tiendas de artesanos que trabajan como lo hacían sus antepasados en siglos anteriores: caldereros, cristaleros, canteros, herreros, labradores, ganaderos, etc.

El Secreto de la Lanza en Puy du Fou (Francia)

A las 15,30 asistimos al espectáculo Le Secret de la Lance. La duración es de 35 minutos y fue una de las novedades que presenta el parque para la temporada 2010, unos años después se ha mejorado tanto que nos parece un guión y unos efectos especiales nuevos

Actores del Secreto de la Lanza en Puy du Fou (Francia)

Bajo la historia de Juana de Arco, sirve de inspiración para recrear una obra llena de magia que esta unida a la historia de Francia y la liberación del yugo de los ingleses. La puesta en escena de la obra esta llena de efectos especiales, escenarios móviles y sorprendentes. Margaret dirige su lanza en una pared y poco a poco va desapareciendo. Cuando la pared está abajo, hay un efecto visual que se crea, con la aparición de una torre.

Lucha de gladiadores en La Signe du Triomphe en Puy du Fou (Francia)

A las 17,15 asistimos al espectáculo llamado “ La Signe du Triomphe” fue una modificación del año 2011 sobre el antiguo “Gladiateurs”. Con una duración de 42 minutos nos adentra dentro de las luchas en un anfiteatro romano Galo-romano.

Cuadrigas en La Signe du Triomphe en Puy du Fou (Francia)

El parque nos plantea una obra basada en el año 300 d.C para sentirnos protagonistas de la historia de los Gladiadores, como si de la realidad se tratase. El punto álgido llega con la batalla de carros tirados por caballos donde nos hace sentirnos dentro de las escenas de Ben-Hur. Durante la representación numerosos animales participan en la obra como: avestruces, hienas, tigres, leones, caballos. La escena final es el sacrificio de los cristianos en manos de los leones y tigres, donde el adiestrador de animales Thierry Le Portier, muy conocido en Francia por la participación en escenas de animales en Films franceses, por ejemplo los tigres “Gladiator”, “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra”, eleva el clima de interés a la máxima potencia.

Lobos en Les Vikings de Puy du Fou (Francia)

A las 19,15 y dentro del último pase asistimos al espectáculo titulado “Les Vikings”. Tiene una duración de 28 minutos y en un escenario natural dentro de una aldea francesa donde se representa la lucha del pueblo francés contra la invasión de los vikingos procedentes de Noruega.

Los Vikingos en Puy du Fou

Primeramente, nos muestran como era la vida en aquella época en los diferentes escenarios que en que se ha dividido el espectáculo, del propio río sale un enorme barco vikingo que acecha a la población local. Durante diferentes escenas de luchas con espadas, a caballo, junto con los efectos especiales y la música, mantiene el interés del espectáculo; con la aparición del San Filiberto y sus milagros logra convertir a los vikingos al cristianismo y su expulsión de buena voluntad.

La combinación de la profundidad de la historia, las batallas por todos los escenarios, los efectos especiales, los artistas y los numerosos animales que participan en el escenario hace una obra creíble, imaginativa e incluso cómica.

Son cerca de las 20,30 cuando decidimos abandonar el parque y pernoctar nuevamente en el área de Puy du Fou porque después de estar todo el día por el parque atracciones hemos terminado muy cansados, decidimos quedarnos a dormir y salir mañana a primera hora. Aunque en el programa teníamos pensado dormir en mitad del camino hacia París.

La guerra en Les Vikings de Puy du Fou (Francia)

Día 29 de julio (lunes)

Ruta: Les Epesses-Chantilly Km 422; tiempo estimado 4h 8'- Amberes Km. 317; tiempo estimado 3h 40'.

La primera parte de la mañana la empleamos en recorrer la distancia hasta la población de Chantilly que se encuentra situada a unos 30 Km. al norte de París, en total son más de 420 km.

Cuadras del Palacio de Chantilly

A Chantilly llegamos pasados las 14,00 horas y acudimos directamente al parking de castillo. Nos sorprende el lugar tiene una extensa pradera que divide los grandes edificios de la zona el Castillo y la Gran cuadra, es un lugar privilegiado para disfrutar del paisaje histórico del lugar.

Castillo de Chantilly, Francia

El parking de autocaravanas para visitar el castillo de Chantilly (Francia) se halla en uno de los laterales de castillo, es de pago 5 euros hasta las 18,00 horas en que esta abierto al publico, después es gratuita, pudiendo pernoctar en un entorno precioso, Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 49.19071 // E 2.48231 .

El aparcamiento en Chantilly es una de las mejores opciones para la pernocta en la zona pudiéndose utilizar en transito hacia Europa del Norte.

El castillo actual de Chantilly se construyó sobre las bases de otras fortalezas construidas entre los siglos X y XIV, aunque la actual construcción obedece al periodo que abarca desde 1484 a 1632 con la familia de los Montmorency. Anne de Montmorency fue compañero de armas de Francisco I y disfruto de los favores reales de Enrique II y Carlos IX por su lucha contra los protestantes, muere durante la batalla de Saint Denis a la edad de 74 años.

Anne de Montmorency además de soldado se hace un gran defensor de las artes renacentistas gracias a sus visitas a Italia. Con esos conocimientos hace renovar el castillo medieval de los Orgemont para convertirlo hacia uno más parecido al estilo Renacentista, encargando las obras al arquitecto Pierre Chambiges

Detalle de la reja del Castillo de Chantilly, Francia

Se modifica la gran terraza de entrada donde hoy se levanta la estatua ecuestre hecha por Paul Dubois (1886) y hace construir 7 capillas, de las que aún subsisten la de San Juan y de san Pablo y la de la santa Cruz, en el césped, enfrente del castillo.

Su nieto Enrique II de Montmorency construye el parque la Casa de Silvia. Se revela contra el rey Luis XIII y es decapitado en Tolosa en 1632 y se confiscan sus bienes, es utilizado el castillo para la caza real.

Las propiedades son devueltas en 1643 por Ana de Austria a Carlotta Montmorency, princesa de Condé, después la propiedad pasa al Gran Condé que transforma Chantilly incorporando el gran parque con la creación del Gran Canal gracias al jardinero que ocuparía el cargo en Versalles, hace construir los grandes escalones y diseña el gran laberinto, desplaza la entrada al castillo para crear la perspectiva actual y construye el invernadero “Orangerie” en 1683.

Las grandes cuadras fueron construidas por el biznieto del Gran Condé, Luis Enrique, fue primer ministro de Luis XV entre 1723 a 1726, es una obra maestra del siglo XVIII, decora las habitaciones del Pequeño Castillo, en el interior crea una fábrica de manufacturas de porcelanas con el estilo de Chantilly y una fabrica de telas pintadas.

Castillo de Chantilly, Francia

Su hijo Luis-José sigue en el empeño de mejorar el castillo, edifica un espacio para el juego de pelota, el castillo de Enghien, es un largo edificio situado a la derecha de la reja de honor, diseña el jardín aglochino y construye la aldea muy parecida a la Maria Antonieta en Versalles. Con la toma de la Bastilla se declara fiel al rey y abandona el país.

Durante la Revolución Francesa las colecciones son confiscadas y transportadas al Museo Central de Artes (actual Louvre) y el castillo es empleado como cárcel. En 1815 Luis-José regresa e intenta reconstruir el castillo.

Su hijo Luis-Enrique-José, duque de Borbón no tiene herederos directos porque su hijo es ejecutado en los fosos del castillo de Vincennes (París) en 1804 por orden de Napoleón Bonaparte. Los bienes son legados a su sobrino nieto Enrique de Orleáns, duque de Aumale, Luis-Felipe.

El duque hace decorar las habitaciones privadas, hace construir la Galería de Bois y empieza a reconstruir el Gran Castillo, pero tiene que volver a exiliarse por la revolución de febrero de 1848.

Jardín del Castillo de Chantilly, Francia

La reconstrucción se lleva a cabo durante el periodo de 1875 a 1885 por el duque de Aumale. El proyecto intenta devolver el conjunto a su pasado Renacentista, se reconstruye la galería de Miguel Ángel, es llamada así porque en su decoración tiene copias de los Esclavos de Miguel Ángel. La capilla se inspira en Ecouen, porque se trasladan sus vitrales, así como el altar y una parte de los revestimientos de madera, la galería de Psique. El vestíbulo de honor, excavado en la roca y ornamentado con una rampa de hierro forjado. La galería de los ciervos porque evoca escenas de caza. El Gabinete de libros, dispuesto en la unión de los dos castillos. Las bóvedas de la tribuna, cuya planta hexagonal recuerdo la galería de los Oficios de Florencia.

Una vez se termina la reconstrucción por Daumet más bien parece una residencia principesca que en su interior alberga un museo. La sala principal de Museo Condé es una galería muy amplia que se la dota de unas vidrieras cenitales. Los cuadros que se cuelgan se presentan sobre tejidos rojo pompeyano. Otras salas del museo están cubiertas de terciopelo rojo como la tribuna o pintadas de verde intenso. La disposición de los cuadros está en función de su tamaño. Aunque en la parte de la izquierda se cuelgan autores italianos y el de la derecha autores franceses.

El Gran Canal del Castillo de Chantilly, Francia

Como legado del duque a Francia dispone que se prohíba quitar la disposición de los cuadros según están en la actualidad, no se pueden prestar al exterior del museo.

Decoración de Venus y Cupido, Castillo de Chantilly, Francia

Durante siglos la colección fue creciendo con cuadros heredados de Van Dick, Nattier, Oudry, durante los siglo XVII y XVIII se amplia con la adquisición de las obras de Largillière, Drouais y Duplessis. La colección aumenta al comprar las obras de Orleáns ( La Virgen de la Casa de Orlean de Rafael) o el Almuerzo de Ostras de J.F. Try, el Almuerzo de jamón de Nicolás Lancret. Luego compra colecciones enteras como los dibujos de Frèdéric Reiset, conservador del Louvre, se dedica a comprar las obras maestras de autores franceses que se encuentran en el extranjero.

Entrada a las habitaciones del Castillo de Chantilly, Francia

Todo este ingente esfuerzo convierta el castillo de Chantilly en el segundo museo francés de pintura por su riqueza, después del museo del Louvre. Contiene un buen número de obras maestras de la pintura, de la escultura o del grabado.

Las habitaciones del palacio se sitúan en el primer piso del pequeño Castillo, en el ala que fue construida durante el Renacimiento, los Grandes Apartamentos incluyen tres salas decoradas posteriormente en el siglo XIX: el Gabinete de Libros, la sala de guardias y la antecámara. Elevada sobre el canal que separa los dos castillos.

La antecámara esta decorada con cuadros de caza de Jean Baotiste Oudry encargados expresamente al autor para Chantilly, tiene un mueble mineralógico regalado al príncipe de Condé por el rey de Suecia Gustavo III, como agradecimiento por su estancia en Chantilly.

Este mueble, que estaba lleno de minerales preciosos fue confiscado durante la Revolución Francesa y se encuentra hoy depositado en el Museo de Historia Natural de París.

Gabinete de libros del Castillo de Chantilly, Francia

La sala de guardia esta decorada con diferentes recuerdos militares bajo el retrato del Gran Condé, y dos retratos pintados por el pintor flamenco Van Dyck en el siglo XVII. Una copia del mosaico de Herculano: el rapto de Europa.

En una de sus alas, entre las dos salas anteriores, esta el Gabinete de Libros, es la primera biblioteca de Francia después de la Biblioteca Nacional , donde se conservan 700 manuscritos, entre los que hay una importante colección de incunables del siglo XV. El duque de Aumale estuvo dedicado a la compra de libros y entre sus adquisiciones esta el célebre manuscrito de “Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry”, fue confeccionado por los hermanos Limbourg para el hermano del rey Carlos V, tiene un calendario que representa los doce meses del año, fue acabado por Jean Colombe. El duque lo compro en 1856, Otra de las piezas maestras “El Salterio de Ingeburge y el Breviario de Jeanne de Evreux. En sus vitrinas hace un repaso de obras maestras desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

La siguiente estancia es “La cámara del señor Príncipe” fue decorada para el duque de Borbón, ministro de Luis XV entre 1723 y 1726, revestida de madera blanca y oro, esta vacía porque los muebles fueron confiscados durante la Revolución , tiene una cómoda de Riesener pedida para la cámara del rey Luis XVI en Versalles.

Gran Gabinete del Castillo de Chantilly, Francia

En el ángulo de distribución del castillo se encuentra “El gran gabinete”, la puerta esta decorada por Jean Baptiste Le Paon y representa los Sitios del Gran Condé y la Gran Escena de Monos. Durante el siglo XVIII se impone una moda de decoraciones con escenas fantásticas y objetos chinescos, con motivos de rocallas, en blanco y oro en sus adornos.

La gran escena de monos se encuentra en la siguiente estancia fue pintada en 1737, consta de tres paneles pintados completando por los frescos del techo donde se representan alegorías de la guerra, de la caza, de la música, de la arquitectura, y de la alquimia.

El mobiliario de la sala esta compuesto por el canapé y sillas del siglo XVIII, provienen del gabinete de tocador de María Antonieta en Versalles, una de las sillas indica que había pertenecido al Conde de Tolosa, Gran Almirante de Francia; la pantalla de la chimenea representa al mano maestro de la escuela, es de Christophe Huet, fue adquirido directamente para Chantilly.

Galería de acciones del Gran Conde del Castillo de Chantilly

La siguiente sala es la Galería de las acciones del Gran Conde, tiene once grandes cuadros que representan las batallas ganadas por el Gran Condé, siguiendo las referencias de Sauveur Le Conté.

Seguimos por el Salón de música, esta decorada con los recuerdos del joven duque de Enghien, esta es la ultima estancia del ala del castillo del siglo XVIII.

La capilla del castillo fue construida en el siglo XIV, esta dedicada a la veneración de San Cristóbal y Santiago. En el siglo XVIII la capilla fue reconstruida después de los avatares de la Revolución , se reconstruye siguiendo los planos del arquitecto Honoré Daumet se dedica a la veneración de San Luis, tiene en la parte posterior una sala donde se encuentra el Mausoleo del conde Enrique II, anteriormente estuvo instalado en la iglesia Saint Paul de París, esta decorada con bronces, obra de Jacques Sarracín, en el centro tiene una urna que contiene los corazones de los Condé

Capilla del Castillo de Chantilly, Francia

Los apartamentos privados del duque y duquesa de Aumale ocupan la parte baja del Pequeño Castillo, se llega por medio de dos galería decoradas con revestimientos de madera, cristales y llevan los nombres de los arquitectos que las proyectaron. La Galerie Daumet , que une el Gran y Pequeño Castillo, esta decorada con cuadros del pintor alemán Joseph Rebell y representa diferentes lugares de la bahía de Nápoles; la otra galería es la Duban , esta construida sobre la Capitanería para llegar a los apartamentos privados, después encontramos las siguientes estancias: El salón de Guisa, la cámara de la duquesa de Aumale, el salón violeta, la pequeña escena de monos, el baño del duque de Aumale, la cámara del duque de Aumale, el salón de Condé. La sala de mármol, la galería Duban.

La galería de pintura esta presidida por una pequeña sala donde se encuentran las principales pinturas del Museo Condé; quizás la más importante es Retrato de Simonetta Vespucci, obra de Piero de Cosimo, fue pintado en 1490, en madera sobre tempera, tiene un tamaño de 57 x 42 cm .

Galería Rafael del Castillo de Chantilly, Francia

El retrato de Simonetta de Vespucci corresponde con la mujer más bonita de Florencia, cuentan las crónicas que durante la fiesta de la Santa Croce , los nobles llevaban un estandarte con la mujer más bonita que conocían. En el estandarte de Guiliano perteneciente a la famosa familia de los Medicis encargo que pintara el suyo al famoso pintor Sandro Botticelli.

La imagen que plasmo el pintor fue la cara de la famosa mujer de la corte de los Medicis, Simonetta Vespucci, una mujer cuyo rostro se convertiría en el icono de la obra de Botticelli.

Simonetta Cattaneo di Candia, era una joven genovesa que se caso con Marco Vespucci, era un rico comerciante perteneciente a una familia aliada de los Medecis, se caso a los 16 años, cuando Botticelli la pinta en el estandarte tiene 21 años y a los pocos meses moriría víctima de la tuberculosis.

Se ha interpretado la posible relación de Guiliano de Medecis con Simonetta de Vespucci pero no se ha podido probar nada, porque el estandarte era una afirmación pública de la admiración y esto no comprometía ni al caballero ni a la dama elegida.

Escultura del Castillo de Chantilly, Francia

El pintor Sandro Botticcelli era vecino y amigo de Marco Vespucci, nada más conocer a su mujer se enamoro de ella y pasaría convertirse en su musa y lo plasmaría en los cuadros del pintor, ante la tragedia de la muerte de su amada el pintor vivió obsesionado con la belleza de esa mujer, murió en 1510 y dentro de su testamento fue que le enterrasen a los pies de Simonetta en la iglesia Ognissanti, fue la única forma de poder vivir el resto de su tiempo con la mujer que había amado tanto y se consideró la mujer más bella de todo el Renacimiento.

La otra interpretación del cuadro es que se trata del Retrato de Cleopatra, principalmente porque durante el renacimiento no se pintaban las damas con los pechos al descubierto, lleva una serpiente que la rodea el cuello y se trataría de una alegoría a la belleza.

Hasta Lorenzo de Medici escribió sobre esta mujer en sus memorias y la describió:

“Su cutis era extremadamente claro, pero no pálido; rosado, pero no rojo. Su porte era serio, sin ser severo; dulce y placentero, sin asomo de coquetería o vulgaridad. Sus ojos vivos, no manifestaban arrogancia ni soberbia. Su cuerpo era finamente proporcionado, y entre las demás mujeres aparecía de superior dignidad y, no obstante, libre de toda clase de formalidad o afectación. Paseando, bailando o en cualquier otro ejercicio que revela toda persona, se movía con elegancia y propiedad. Sus sentimientos eran siempre justos y sorprendentes, tal y como he tratado de revelar con mis sonetos. Siempre hablaba cuando era conveniente y dando opinión tan acertada, que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo".

Simonetta de Vespucci Chantilly

Seguramente la musa sufrió el proceso denominado belleza alabastrina que alude a la etapa terminal de la enfermedad de la tuberculosis, que afina las facciones, alarga las pestañas y suaviza la piel de quienes la padecen unas facciones sobrenaturales, lo que hizo a Simonetta más bellas en los últimos momentos de su muerte.

Virgen de Orleans de Rafael, Museo Condé

Entre otros de los cuadros más importantes del museo de Condé es La Madonna de la maison d'Orleans, es una tabla sobre óleo, con unas medidas de 29 x 21 cm . del pintor italiano Rafael.

Recibe el nombre porque durante muchos años estuvo en la Casa de Orleáns después de que fuera adquirido por Philippe de d'Orleans. Rafael pinta varias copias de este modelo de la Virgen , se conservan tres una en el Museo de Baltimore, en el Museo de Ámsterdam y la otra esta de Museo Condé.

La tabla pertenece al periodo florentino que tuvo el artista entre 1505 y 1507 principalmente porque en el cuadro aparecen detalles de los segundos planos y de los ropajes de la Virgen.

Sobre la estantería hay una olla con una manzana esto era un remedio medieval contra la picaduras de serpientes, en la iconografía cristiana es la representación del mal. El niño presenta unas formas bajo la influencia del pintor Miguel Ángel por su aspecto escultórico. La Virgen representa la devoción de la infancia del pintor durante su infancia.

Los historiadores han situado la obra durante la vida de Rafael en Florencia y más en concreto la influencia de la pintura de San Jerónimo del pintor Jan van Eyck.

La imagen esta llena de humanismo, la virgen juega con el niño y deja de un lado las imágenes encorsetadas de la Virgen durante el periodo gótico; el niño se agarra al vestido por la parte del escote provocando que su madre haga el gesto de moverse hacia delante y deja de lado estatismo de las primeras vírgenes del maestro.

Virgen del Loreto de Rafael, Museo Condé

Del mismo pintor Rafael podemos contemplar La Vierge de Lorette, tabla sobre al óleo con unas medidas de 120 x 90 cm. También se la conoce como Virgen del Velo o Virgen de Popolo.

Esta obra fue atribuida a Rafael en 1976 tras un profundo estudio; el duque de Aumale había comprado la colección de su Padre y su tío como una copia del original perdido de Rafael.

La iglesia del Loreto fue pintada en Roma en la iglesia Santa Maria del Popolo a petición del papa Julio II, cuyo retrato se exhibía conjuntamente con esta virgen en la iglesia con motivo de las celebraciones litúrgicas de 1513, tras el fallecimiento del papa, el cuadro fue adquirido por el cardenal Scipion Borghese junto con el retrato de Julio II, a su muerte en 1802, la colección fue vendida al rey de Nápoles.

El cuadro se representa a la Virgen despertando a su hijo y retirando un velo transparente que simboliza el sudario que cubriría a Cristo después de la crucifixión y su muerte. La imagen esta llena de dulzura y de movimiento, recordamos que estamos en pleno humanismo que se vivió en Florencia durante el renacimiento.

La virgen viste una túnica roja y un manto azulado, colores que simbolizan el martirio y la eternidad, se encuentra acompañada de san José que contempla la escena con orgullo. El niño esta en el primer plano y recibe una fuerte iluminación para destacarlo de la escena creando un clima sublime propio de Raphaël, Raffaello Sanzio.

Las tres gracias de Rafael , Museo Condé

Otra de las obras importantes de Rafael en el museo es Les trois Grâces, tabla sobre óleo, con un tamaño de 17 x 17 cm. pintado en 1504.

La tabla fue adquirida por Henri Reboul, superintendente de Napoleón, de la colección del cardenal Scipione Borghese.

La obra esta inspirada en la mitología griego-romana de las diosas del Olimpo: Diana, Juno y Venus. El pintor se inspiro en un antiguo mármol que vio en Siena dentro de la biblioteca del papa Pío II.

Siguiendo la historia de las diosas, las tres gracias son hijas de Júpiter y cada una de ellas representa: la belleza, la seducción y la fertilidad. Sobre sus manos sostienen las manzanas de oro, es una referencia a la historia de Hespérides, son las hijas de Atlas y Hesperis que confiaron las manzanas de oro para obtener la inmortalidad.

Aunque verdaderamente las tres bolas de oro pueden aludir al escudo de armas de los Medicci que simbolizan: la sabiduría, poder y la belleza.

Las gracias se presentan integradas delante de un paisaje, están iluminadas por un potente sol que resaltan sus figuras, el cuerpo de la derecha esta cubierta de un velo transparente mientras que las otras dos están completamente desnudas. Durante este trabajo significa el comienzo de una pintura inspirada en trabajos donde se pone de manifiesto la suavidad y la dulzura.

Dux de Venecia, Museo Condé

Otro cuadro importante El Dux Foscari, pintado por Ferdinand-Victor -Eugène Delacroix, tabla sobre óleo, con unas medidas de 93 x 132 cm , pintado en 1855.

El cuadro nos cuenta la famosa escena perteneciente a la historia de Venecia del siglo XV, cuando en época de Franceso Foscari convertido en el dux, el magistrado supremo y el máximo dirigente de la república de Venecia.

Francesco Foscari, que había sido elegido en 1423, durante su mandato llevó a Venecia en interminables guerras contra los turcos durante el cual perdió tres hijos y el último, Jacopo, fue denunciado ante el Consejo de los Diez, por traición y ayuda al enemigo. Fue torturado 20 de febrero 1445 hasta confesar su crimen, la condena fue el destierro perpetuo.

El Dux estaba apabullado por la vergüenza y el dolor, en la escena se ve ayudando a la lectura de la sentencia que afecta a su último hijo. En la escena se le representa con la cabeza baja mientras que su hijo, sin camisa, en el centro de la composición del cuadro, pide clemencia mientras su esposa se aferra a él. En la parte inferior izquierda del cuadro, están el verdugo y sus ayudantes, a la derecha, los jueces y los notables de Venecia.

Este gran drama romántico sedujo al duque de Aumale, que adquirió el cuadro en 1873 y prestó en 1885 una exposición retrospectiva de Delacroix en la École des Beaux -Arts. Los temas de la pérdida del hijo y el exilio fueron parecidos a los que vivió el duque que estuvo alejado veintitrés de Francia y perdió siete niños, de ellos dos adultos.

Vida de Psique en los vitrales del Museo Condé, Chantilly

El palacio de Chantilly tiene una importante colección de vitrales, fueron realizadas en el siglo XVI y tienen como tema en común la figura de Psique, fueron construidas entre el periodo de 1542 y 1544 para decorar una galería del château d'Ecouen por el arquitecto Jean Bullant para el condestable Anne de Montmorency compañero de armas y ministro del rey Enrique II.

Recuperar la belleza de Psique , Museo Condé

Los vitrales fueron construidos en la variedad de colores grises y amarillos por un maestro vidriero de la Escuela de Fontainebleau, están inspirados en los grabados realizados en Italia por Agostino Veneziano aunque luego fueron atribuidos los dibujos a Rafael, aunque lo más probable es que se copiaran de los grabados del grabador flamenco Michiel Coxcie.

Durante la Revolución Francesa los vitrales fueron incautados y llevados para su deposito en el l'hôtel de Nesle à París, después de pasar por algunas manos llega a las a la propiedad de Henri d'Orléans duque d'Aumale que lo instala en el Castillo de Chantilly. En 1847 el duque contrata al arquitecto Félix Duban para que construya una galería de madera con la decoración de todos los vitrales.

Dentro de las ventanas se representan la vida de Psique, era la menor de las tres hijas del rey de Anatolia, era tan bella que desalentaba a todos los pretendientes que la cortejaban por su aspecto divino.

Confesión con las hermanas de Psique , Museo Condé

El rey pide al oráculo que la consiga un marido, el oráculo le confiesa que no puede estar casada porque se convertiría en inmortal. Afrodita, celosa de su belleza envía a su hijo Eros (Cupido) para que la lanzase una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible que encontrase. Sin embargo, Eros queda prendado de su belleza y se enamora lanzando la flecha al mar. Cuando Psique se duerme, Eros se la lleva volando a su palacio.

Para evitar la ira de su madre, Eros se presenta siempre de noche y prohíbe a Psique cualquier información sobre su pasado. Cada noche llegaba Eros a su habitación para amarse en la oscuridad. Un día le cuenta a Eros que echa de menos a sus hermanas y quería tener la oportunidad de verlas, aunque Eros la advierte que quizás sus hermanas intenten acabar con su belleza.

Durante la visita a sus hermanas, estas, la piden que describa como era Eros, como nunca le había visto, primero se invento una historia de que era un joven cazador pero al final las confeso que nunca le había visto. Ellas la convencen para que una noche cuando llegue encienda una lámpara y observara a su amado. A su regreso una de las noches que Eros esta dormido enciende una lámpara y una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros que se despierta y abandona apresuradamente a su amante.

Psique y Cupido en los vitrales del Museo Condé, Chantilly

Psique suplica a Afrodita le devuelva el amor de su hijo Eros, pero la diosa la ordena realizar cuatro tareas casi imposibles para un mortal, durante las tareas Psique pierde parte de su belleza y tiene miedo de que su amado Eros no vuelva a su lado. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le había dado.

Durmiendo en el museo, Museo Condé

Psique decide abrir la caja para obtener la belleza perdida, pensando que si hacia esto Eros la volvería amar. Eros la perdono y pidió a Zeus y Afrodita permiso para casarse, estos accedieron e hicieron inmortal a Psique, fruto del amor nació su hija que la llamó Placer.

Durante la visita al Museo Condé vemos dos anécdotas que antes no habíamos podido contemplar en ningún otro museo del mundo. Llegó un importante grupo de turistas y una mujer se tumbo en la galería principal del museo, sobre uno de los confortables sillones que te permite disfrutar de los cuadros situados en los últimos niveles de las paredes, a los pocos segundos esta mujer estaba profundamente dormida, imagino que por el estress que nos someten en los viajes guiados; a los pocos minutos, alarmados el personal de seguridad se dirige a ella para saber si tenia algún problema, la mujer explica su problema es que tiene sueño, allí la dejaron tranquilamente para se mitigase su ¡fatiguilla corporal!.

En otras de las salas pudimos contemplar perplejos como el vigilante estaba dentro de su teléfono móvil practicando el deporte internacional del momento, es el uso del Whatsapp, nuestros hijos lo practican aislándose del mundo que hay a su alrededor, pues de la misma forma lo hacia este empleado que seguro tenia una mejor conversación que vigilar la seguridad del museo, ¡quizás son los males de nuestro tiempo!. Esta escena se puede contemplar en una consulta de medicina, en la taquilla de un cine, entre dos amantes y ahora en la vigilancia del segundo museo de pintura de Francia.

Whatseando en el museo, Museo Condé

Otro aspecto que destaco es la disposición de los cuadros en el Museo, bien es cierto que así lo dispuso el propietario, ignoro si esto tuviera repercusiones sobre la propiedad de esta importante donación de obras de arte al Estado francés. Seguramente le encantaba al Sr. Condé ver los cuadros apilados por tamaños hasta completar la totalidad de las paredes pero con una visión museístico actual, es una verdadera barbaridad porque es imposible contemplar la colección de una forma ordenada, paciente, serena y con detalles, ahora si es verdad que se hace desde un punto histórico. Si la cantidad de cuadros las pusiéramos en línea y con las normas de cualquier museo tendríamos para llenar un edificio tan grandioso como la mitad del Louvre; verdaderamente se merecería ese cambio con la construcción y el traslado de la colección a un verdadero museo del siglo XXI, para esto los holandeses son mucho más pragmáticos como podremos ver en los siguientes días de este viaje, son capaces de combinar los espacios modernos con los antiguos sin ningún tipo de complejos.

Después de visitar el Castillo Palacio de Chantilly continuamos nuestro camino en dirección a Holanda. La noche nos sorprende antes de llegar a Amberes y hacemos una parada en una estación de servicio donde cenamos y aprovechamos para comprar las famosas patatas fritas belgas. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 51.13053 // E 4.10960 .

Estatua ecuestre del Castillo de Chantilly (Francia)

El aparcamiento esta lleno de camiones y alguna autocaravana pero siempre es mejor abandonar la idea de pernoctar en este tipo de lugares por muy cansado que estés.

Parking P+R de Amberes

Seguimos un poco más hasta la ciudad de Amberes donde hemos pernoctado en otras ocasiones y conocemos la ciudad. Desgraciadamente la salida de la autopista tiene varios kilómetros de retenciones en la entrada a la ciudad lo que nos hace desistir de llegar hasta el centro.

Utilizando un poco la lógica vemos como se indica cerca un cartel con el parking disuasorio P+R de la estación de tren, siguiendo visualmente las indicaciones, hasta allí nos, dirigimos vemos un aparcamiento inmejorable para pasar la noche.

El parking de autocaravanas en la ciudad de Amberes (Bélgica), se halla situado en el parking 2 del P+R, es un buen sitio para la pernocta en transito, ignoro si esta suficiente bien comunicado con el centro para poder ser utilizado para la visita a la ciudad, es gratuito y sin ninguna restricción a nuestros vehículos. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 51.22071 // E 4.36085 .

Día 30 de julio (martes)

Ruta: Amberes-Haarlemmermeer, Km 156; tiempo estimado 2h04'- Zaanse Schans km 32; tiempo estimado 0,29'-Ámsterdam

Puente Laúd, Bridges over The Hoofdvaart

Nada más levantarnos continuamos nuestro camino hasta la población Haarlemmermeer donde se encuentran una representación de tres de los puentes de Santiago Calatrava en Holanda. Llegamos a las 10,30 de la mañana y directamente buscamos un sitio para aparcar.

La zona de Haarlemmermeer es una población de servicios cerca del aeropuerto de Ámsterdam, localidad con numerosos recursos económicos que ha podido pagar los 22 millones de euros que dicen han costado los tres puentes sobre el canal.

El proyecto de la construcción de tres puentes se llamo Bridges over The Hoofdvaart, fue un encargo de la población de Hoofddorp, en el distrito de Haarlemmermeer con un presupuesto de 6 millones de euros para el llamado Lira; 9 millones de euros para el llamado Arpa; y 4 millones de euros para el llamado Laúd.

El distrito de Haarlemmermeer se encuentra al oeste del aeropuerto de Ámsterdam, Schipohl, es una zona de residencial perteneciente a una economía de servicios que ha experimentado un amplio crecimiento. Se desarrollo un proyecto para la construcción de 17.000 viviendas nuevas a las orillas del canal Hoofdvaart, dentro de las infraestructuras se diseñaron tres puentes para salvar en diferentes puntos el canal y mejorar el tráfico peatonal y rodado de la zona, además, estos puentes debían de servir como tres puntos de referencia en la población.

Tirantes del Puente Laúd, Bridges over The Hoofdvaart

Calatrava trata de elaborar tres puentes distintos pero que tengan una conexión sobre el mismo tema, el arquitecto desarrollo el proyecto partiendo de la horizontalidad del paisaje y del propio canal, para contrarrestarlo diseño unos puentes con fuertes verticales. Los puentes tienen un diseño atirantado con pilones en forma de husillo inclinados en diferentes ángulos, han recibido el apodo de las personas de la zona como Arpa, Laúd y Lira, quizás porque sienten la inspiración sobre estos instrumentos musicales.

El parking para autocaravanas en la localidad de Haarlemmermeer (Países Bajos) se halla en una urbanización cercana al puente de Calatrava (1) Laúd. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 52.29193 // E 4.67083 .

El puente llamado Laúd se ha convertido en la puerta hacia el sur de la ciudad de Hoofddorp, en el cruce con la calle Nieuwe Bennebroekerweg.

El primero que visitamos es el llamado Laúd, es el que se encuentra más cercano a Hoofddorp, mediante un acceso directo con el distrito Toolenburg-Oost (Hoofddorp), en la intersección del tráfico en las calles María Tesselschadelaan con Hoofdweg y Johan Enschedélaan. Los planes del ayuntamiento era construir una rotonda en este punto, junto al canal Hoofddorp. Sin embargo, en el diseño del puente se olvido este requisito creando en su lugar una glorieta hueca sobre el canal de Hoofdvaart, el puente tiene dos carreteras curvas que se adaptan al terreno y componen la forma del Laúd, cada una de ellas tienen 26,25 metros, están soportadas por un pilón con tirantes de 40 metros de altura.

Puente Lira, Bridges over The Hoofdvaart

La dificultad de la curvatura del puente es solucionado por el ingeniero usando soluciones simples y puras fruto de la imaginación del autor.

Aparcar en esta zona no es nada fácil pero estamos escasos minutos justo para poder tomar unas imágenes, en ese momento se alzaba un avión del aeropuerto de Ámsterdam creando una bonita imagen.

Desde aquí vamos hasta el segundo puente que se encuentra a unos 800 metros del anterior, este fue apodado como Lira.

El parking para autocaravanas en la localidad de Haarlemmermeer (Países Bajos) se halla en una urbanización cercana al puente de Calatrava (2) llamado Lira. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 52.28600 // E 4.66240 .

El puente llamado Lira se halla un poco más al sur que el anterior y se ha convertido en la puerta de la población Hoofddorp; esta situado en el cruce de las calles Nieuwe Bennebroekerweg y la calle Hoofdweg, este nudo de comunicación se proyectara hasta la A 4. El puente tiene dos luces conectadas, un puente inferior de 19,6 metros y un paso elevado de 148,8 metros cuyos tirantes quedan unidos al pilón, que se elevaba hasta una altura de 58 metros .

Puente Arpa, Bridges over The Hoofdvaart

El puente tiene el mástil inclinado parece sujetarse por si mismo y suspenderse en el aire, ocultándose los medios de apoyo.

Este lugar también es de transito y es complicado poder aparcar pero nos hacemos un hueco en un solar cercano; después seguimos el camino hacia el sur para ver el último puente que recibe el nombre de Arpa.

El parking para autocaravanas en la localidad de Haarlemmermeer (Países Bajos) se halla en los mismos bajos del puente de Calatrava (3) llamado Arpa. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N52.27242 // E 4.64614 .

El puente Arpa es el más grande de los tres, tiene un pilón de 72 metros de altura y 82 metros de longitud. Está situado entre las calles Noordelijke Randweg y los paseos Hoofdweg.

El puente Arpa es fruto de una concepción muy simple del ingeniero, gracias a la esbeltez del mástil del apoyo central.

Después de ver los tres puentes de Santiago Calatrava Valls nos marchamos hasta la localidad de Zaanse Schans para ver una representación de los principales molinos antiguos de viento de Holanda.

Atrapados por el Puente Arpa, Bridges over The Hoofdvaart

Llegamos a Zaanse Schans a primera hora de la tarde, vamos directamente al parking del museo, enseguida un empleado nos indica en bicicleta un lugar que tienen reservado para las visitas de las autocaravanas y que tienen acotado.

Paisaje en Zaanse Schans, Zaandam

El parking para autocaravanas en la localidad de Zaanse Schans (Países Bajos), se halla en el Museo de los Molinos. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 52.47410 // E 4.82287 .

El parking de los Molinos es de pago con un precio total durante la visita de 7,5 €, ignoro el precio completo de día y si se puede pernoctar.

Molinos en Zaanse Schans, Zaandam

Zaanse Schans forma parte de un barrio de Zaandam, se encuentra a 17 Km . al norte de Ámsterdam y es uno de los pocos lugares donde se pueden ver todos juntos los inmensos molinos que dieron fama y ayudaron a la construcción de los Países bajos. Es un lugar masificado y dedicado al turismo por la proximidad a la capital del país donde se han construido: museos, restaurantes, fábricas de zuecos, fábricas de quesos, chocolates, etc. Pese a todo esto tiene un atractivo especial, si cierras los ojos y te olvidas de los japoneses, puedes trasladarte dos siglos antes cuando el hombre, el agua y la tierra era una continua lucha entre los campesinos holandeses.

Lechera en Zaanse Schans, Zaandam

El horizonte esta dominado por el río Zaan, en su ribera se encuentran un total de doce molinos de los cuales seis grandes molinos están en uso y se dedicaban a una tarea distinta, en la actualidad, cada uno de ellos esta en funcionamiento y se han convertido en museos.

El primer molino que encontramos se llama De Huisman, fue dedicado como molino para los trabajos de moler las especias. Esta suspendido sobre el tejado de una casa de madera.

En la actualidad y desde hace 50 años es la sede de una de las fabricas de mostaza de Holanda, en estos momentos la fabricación se ha hecho industrial y se ha trasladado a Wormerveer, aunque se conserva la marca de mostaza en la que han trabajado cuatro generaciones “Zaanse mosterd”.

El siguiente molino se llama “De gekroonde Poelenburg”, fue dedicado como molino para serrar madera, esta catalogado como monumento histórico industrial. Fue construido en 1733 y debe su nombre a su primer propietario Pieter Jochemsz. Poelenburg, este primer molino se quemo en 1903 y se rehabilito, después de muchas vicisitudes el molino se declaro ingobernable para un uso industrial en 1966 por fallos en su construcción principalmente por la distribución de pesos entre el mástil y el anillo giratorio.

Quesos en Zaanse Schans, Zaandam

El molino pertenece al tipo en holandés paltrok, construido en madera con un poste central y anillos de madera sobre la base de ladrillos diseñados especialmente para servir para cortar madera, las velas son de tela comunes con unas dimensiones de 20,3 metros.

El siguiente molino se llama “De Kat” es el único molino que queda en el mundo para la fabricación de pinturas, fue construido en 1645 y se quemo el 27 de noviembre de 1782, principalmente era usado para moler pigmentos para la fabricación de pinturas mediante dos enormes piedras, ahora es usado como museo.

El siguiente molino es llamado “De Zoeker” fue construido en 1672, primeramente se dedico a molino de aceite pero luego fue empleado como molino para pigmentos empleados en la pintura, después fue utilizado como molino para oleaginosas y también para el cacao, en 1958 se volvió a emplear como molino de aceite.

El siguiente molino que vemos en el margen derecho del río De Zaan es el llamado “Het Jonge Schaap”, es empleado para serrar madera, fue demolido en 1942 y en el año 2005 se comenzó su rehabilitación.

Casa en Zaanse Schans, Zaandam

El empleo de los molinos de viento para usarse en el aserradero de madera industrial fue un invento de Cornelisz de Uigeest. Tuvo la iniciativa de utilizar para la propulsión un cigüeñal. El primer prototipo llevo el nombre de “La señorita” y fue trasladado en una balsa a Zaandam.

El molino de Het Jorge Schaap, traducido seria La Oveja Joven , es del modelo llamado Bovenkuier, donde la cabeza solamente gira en la dirección del viento por medio de una rueda de orientación situada en la cola. La rueda dentada y la rueda superior transforman el movimiento rotatorio horizontal de las aspas en un movimiento vertical de vaivén que acciona a las sierras y la mecánica base del molino. Alrededor de la rueda superior se encuentra el freno (vang). Este freno es de madera y sirve para parar el molino cuando se deja de trabajar y evitar que este continuamente trabajando y así proteger el mecanismo del desgaste.

El interior de un molino aserradero tiene varias piezas entre las mas destacadas son las ventanas donde se encuentran las sierras que se mueven de arriba abajo por donde son cortadas vigas y trancos en tablas de distintos grosores. El espesor de las tablas esta determinado por el espacio entre las hojas ajustables de serrar. Otra de las piezas importantes es llamada winderij, esta parte es un complejo sistema de sierras, tornos y poleas que convierten el movimiento del viento para la sujeción, movimiento y aproximación de los troncos a las sierras o para sacar los troncos del agua.

Het Jonge Schaap en Zaanse Schans, Zaandam

Este molino se diseño para transformar la energía del viento en energía para cortar madera empleando el viento para mover las sierras de forma gratuita mediante la transmisión de un cigüeñal.

La ribera del río en Zaanstreek llegó albergar hasta 200 molinos de viento dedicados a cortar la madera convirtiéndose en la primera industria de la zona, principalmente por las condiciones favorables llevaban a cortar hasta 20 troncos al día.

Los trabajadores de un molino dedicados a serrar se componían de hasta 5 hombres que desde primera hora de la mañana hasta la llegada de la noche trabajan intensamente.

Existen dos tipos de molinos para serrar la madera, el molino de wagenschotzager para cortar la madera de roble de forma muy fina que luego es utilizada para revestir de madera paredes y naves. El otro tipo de molino es más rústico y se emplea para serrar grandes maderas y convertirlas en vigas y tablas, es el trabajo bruto de la madera.

Het Jonge Schaap en Zaanse Schans, Zaandam

El último molino es el llamado “De Bonte Hen” esta construido como molino de aceite, el primer molino más antiguo fue construido en 1693 y se conservo en su estado original hasta 1935 en que entro en una fase de abandono, fue en 1975 cuando se rehabilito, todavía se conservan las bodegas originales para el almacenamiento de los aceite fabricados y es uno de las doscientas fabricas de aceite que había en la ribera del río Zaan.

Aquí damos por concluida nuestra visita a este bonito paraje de Holanda, antes de salir del aparcamiento produjimos un enorme atasco porque no encontrábamos la máquina para pagar el parking, gracias a la paciencia de los holandeses la cosa no fue a mayores.

Sin dilatarnos nos marchamos directamente al área de autocaravanas de Ámsterdam, agradecemos que el momento de la llegada estaba el encargado que la cuida, mencionar que esta totalmente automatizada y solamente el responsable del mantenimiento va unos momentos al día. Digo esto porque el ordenador de la entrada esta en cuatro idiomas pero ninguno de ellos en español, son tantos los datos que hay que poner que dudo muy mucho haberlo hecho bien y conseguir la tarjeta de entrada, el pago como podemos imaginar es ineludiblemente con tarjeta VISA.

Paisaje de molinos sierra en Zaanse Schans, Zaandam

Amablemente nos facilita un plano de la ciudad y una explicación para llegar hasta la Centraal Station y no morir en el intento, según él ¡Son solo 20 minutos! Hasta el ferry.

El área de autocaravanas de Ámsterdam se halla enfrente del canal y es necesario para llegar al centro la utilización de un ferry gratuito que pasa dos o tres veces a la hora. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 52.39726 // E 4.90067 .

Esta área de autocaravanas esta totalmente automatizada, aunque la máquina que lo gestiona no esta en español, son tantos los datos que pide que es complicado su acceso. Tiene todos los servicios de una buena área de autocaravanas, incluyendo el vaciado y llenado, el precio incluido luz es de 21€ por 24 horas, no hay posibilidad de prolongar el tiempo sin pagar nuevamente el tiempo utilizado, solamente un segundo más son 10 euros.

Después de esto marchamos muy deprisa hasta el centro de la ciudad para hacer la visita a Ámsterdam Express en 2 días ¡Poco tiempo para una ciudad tan bonita!. El trayecto dura casi una hora, aparecemos en el mayor nudo de comunicaciones de la ciudad que forma la Centraal Station , no sabemos como continuar y una amable joven nos indica que para llegar al centro es muy simple, solamente hay que atravesar de una zona a otra por el centro de la estación sin pagar nada.

Plaza Dam, Ámsterdam

Ámsterdam tiene muchos record, uno, es el número de puentes que totalizan 1281, dato exacto, y otro el numero de bicicletas registradas más de 600.000, pero lo más importante es que la ciudad esta abierta a la visita de los peatones, aunque muchas veces he podido comprobar como los peatones y las bicicletas son antagonistas.

La ciudad tiene 160 canales y una forma fácil de visitarla por el agua, esta asentada sobre 219 Km . cuadrados de tierra pantanosa que mediante la construcción de diques y drenando el agua ha conseguido ser habitable. La mayoría de la superficie de Ámsterdam esta por debajo del nivel del mar, sin un drenaje constante de sus aguas y la protección de sus diques esta ciudad quedaría inundada. Cada noche la ciudad cierra sus exclusas y se bombean 2000 metros cúbicos de agua, esta es la forma de renovarla y mantener limpios y sin mal olor los canales.

Una de las formas más bohemias de vivir en Ámsterdam es tener una casa flotante en alguno de sus canales, hoy en día las licencias para vivir en un barco flotante nuevo están suspendidas por lo que los que existen están sobrevalorados y pueden llegar a costar 400.000 euros. El ayuntamiento tiene censadas una población en casas flotantes de más de 2500 personas.

Monumento Nacional en la Plaza Dam, Ámsterdam

Estamos ante una ciudad que se respira un aire especial, no me refiero al ambiente que muchas veces salen de las inmediaciones de los Coffee Shop, me refiero a la ebullición de la juventud porque si queremos poner un adjetivo a Ámsterdam es el de ciudad “Joven”.

Desde la Centraal Station tomamos la concurrida calle Damrak que tiene las tiendas más espectaculares de la city, la mayor concentración los restaurantes de comida rápida de la ciudad y el escaparate de lo que nos espera en la tarde.

El punto de inicio de nuestra visita a Ámsterdam no puede ser otro que aterrizar en el Dam, la plaza central de la ciudad, siempre esta repleta de personas. A ella se asoma el antiguo Ayuntamiento, construido en 1648 en piedra de Bentheim. La corona se fijo en el edificio en 1813 y paso a formar parte como Palacio Real. A su lado esta la Nieuwe Kerk , la iglesia nueva, fue construida en estilo gótico y no se ha perdido ninguna de las celebraciones de la familia real. La plaza la preside el Nationaal Monument, en cuyas escalinatas siempre hay gente descansando, en otro momento fue el punto de encuentro del movimiento Hippy.

Tienda de brujitas, Ámsterdam

Casi sin quererlo nos marchamos en dirección al barrio rojo, visitamos una enorme tienda dedicada a las brujitas, unicornios, angelitos, ranas y otros duendes. Las calles están llenas de restaurantes de todas las nacionalidades.

Barrio Rojo, Ámsterdam

Atravesamos varios canales y sin darnos cuentas estamos en el Wallen, Barrio Rojo, si los vaticinios del actual alcalde, estas fotos que hago en estos momentos, estarán en el recuerdo del mundo porque hay un plan para erradicarlo de Ámsterdam.

El barrio Rojo de Ámsterdam es el prostíbulo más antiguo del mundo data del año 1200; como lo ha sido para nosotros, cientos de turistas lo primero que hacen nada mas llegar a la ciudad es ir a ver estos curiosos escaparates, sobretodo los que recorren la calle Warmoestraat que se ha convertido en la avenida principal de la prostitución mundial, algo equivalente a Las Vegas en lo referente al juego.

La configuración de los burdeles con escaparates comienza en el siglo XVII con la llegada masiva a la ciudad de marinos tras varios meses sin tocar tierra y alejados de sus familia.

La prostitución históricamente tuvo diferentes altibajos con el establecimiento del catolicismo fue duramente reprimidos, con la llegada del calvinismo todavía mucho más y con la relajación religiosa del siglo XVII es cuando comienza a ser tolerada. En 1800 con la llegada de los franceses la prostitución comienza a ser regulada tanto en las calles como en los burdeles.

hay que verlo bien

Miradas en el Barrio Rojo, Ámsterdam

Paseamos por la calle más antigua Warmoesstraat, muy cerca de donde se enterró la mujer del misógino Rembrandt, aunque ahora se ha sustituido por un escaparate de cristal con el cartel indicativo de “prohibido fotografiar”; a su lado un Sex-Shop y un espectáculo porno. Aquí la gente se maneja sin ningún rubor al entrar en las pequeñas habitaciones que se cubren por unos escasos visillos, algunos van de estreno, porque han comprado algún artículo en la famosa tienda de preservativos Condomerie.

De regreso al área paseamos por un conjunto de calles con un marcado ambiente homosexual, donde las banderas con los colores del arco iris se exhibe con mucha dignidad.

Día 31 de julio (miércoles)

Ruta: Ámsterdam

A las 9,00 horas estamos listos para salir, teniendo en cuenta la caminata hasta la estación marítima y el tiempo necesario para llegar hasta el centro de Ámsterdam, estamos preparados para ello.

El área Ámsterdam City Camp quizás es la mejor opción de todas las propuestas para visitar la ciudad, pero desde luego seria algo definitivo si hubiera estado un poco más cerca del barco.

Casas flotantes en Ámsterdam

Salimos despejados y descansados y parece que se nos hará un poco más corto hasta llegar al ferry, después de introducir la tarjeta para poder salir, porque todo en el área esta automatizado, no se como resolverán el problema cuando haya un corte de energía eléctrica o una urgente evacuación. Tomamos la primera calle a la derecha es la calle Papaverweg, es una zona un poco deprimida con aire mezclado de zona portuaria e industrial, venido a menos. En la siguiente esquina tomamos la primera a la izquierda el nombre de la calle es Ridderspoorweg, esta zona esta totalmente en obras y lo atestigua una enorme montaña de arena coronada con una gran pala roja. En la siguiente esquina torcemos también a la izquierda en una amplia avenida Klaprozenweg, esta zona esta llena de grandes tiendas de productos industriales, algunos relacionados con la construcción.

Paso de barco con barrera Ámsterdam

En la misma avenida hay que atravesar el Johan van Hasseltkanaal, hace referencia el nombre de un ingeniero holandés, aquí tenemos el primer incidente de la mañana fruto de nuestra falta de cultura en los canales. Vemos como se acerca una motocicleta con una persona con uniforme, en el canal le esta esperando un pequeño velero, las alarmas se encienden y el suelo de nuestros pies se ponen en movimiento, sin cortarse estaban levantado el puente conmigo dentro, hasta que me doy cuenta que las barreras se están bajando, corro hasta ponerme a salvo y veo como una de las barreras vuela sobre mi cabeza, la verdad ha sido más el susto que el peligro.

El canal de Johan van Hasseltkanaal esta ocupado en ambos márgenes por casas flotantes, es de todos conocido el gusto de los holandeses por este tipo de viviendas, verdaderamente la tienen idolatradas y cuando hablas con ellos es toda una referencia romántica de la juventud.

Barrio de contenedores para estudiantes en Ámsterdam

La parte que aún nos queda de la amplia y larga avenida esta ocupada por comercios de venta de coches, talleres de reparaciones tanto de vehículos como barcos y otros negocios relacionados con las pinturas y las limpiezas de embarcaciones. Tomamos la primera calle a la izquierda Ms. Van Riemsdijkweg y encontramos otra gran avenida que desemboca en la estación marítima.

En la misma calle encontramos el grupo de viviendas de estudiantes levantadas sobre contenedores marítimos que han sido apilados formando una verdadera barriada, constituyendo distintas alturas con sus propias calles y pasadizos, oficialmente se llama Student Boxes Oosterdok Ámsterdam. La verdad es que fue una decisión del municipio ante la falta de albergues para los estudiantes construyó esta mini ciudad para dar una solución temporal y ahora ha pasado a ser considerado como una arquitectura innovadora. Entramos en una de estas casas para comprobar como seria nuestra vida y podemos hacernos una idea con una decoración del Ikea minimalista es posible vivir con cierto confort, también visitamos el contenedor común dedicado a la lavandería, los estudiantes dejan su ropa en la lavadora y la recogen a la vuelta de las clases ya lavada, hay sobre las paredes muchas indicaciones, imaginamos que describen la utilización de este servicio común.

Panadería Bbrood en Ámsterdam

Antes de tomar el barco encontramos una panadería su nombre BBrood, no la busques en ninguna parte del mundo porque solamente hay dos, una en Ámsterdam y otra en Uganda, simplemente con esta disparidad en una compañía nos llama la atención. Nos quedamos alucinados con la variedad de panes que fabrican, la cantidad de pasteles dulces y salados que tienen detrás del mostrador. Después de hacer un acopio por si nos entra hambre cuando estemos visitando el museo de pintura Rijksmuseum de Ámsterdam (como así paso) os acordaréis de estas palabras. Hago referencia al lugar porque además de la calidad del producto, no admiten dinero en efectivo, qué curioso, es la primera vez que intento pagar en un comercio y siempre se puede hacer con monedas o papel, en este caso solamente con tarjeta de crédito, no se si es legal, imagino que lo es por un motivo de limpieza e higiene, de esta forma los empleados solamente manipulan los alimentos, te sirven y te indican que introduzcas la tarjeta Visa; qué diferencia con la Alemania que vamos a visitar en pocos días, porque allí sucede lo contrario, la tarjeta de crédito no es admitida ni en las gasolineras y menos en comercios de alimentación.

Vivienda submarino en Ámsterdam

La estación del ferry se llama Ndsn-Terrein, desde aquí parten dos líneas de barcos una la 903 que cruza hasta el otro extremo del canal Tasmanstraat y la otra (la nuestra) la 906 que va hasta Centraal Station. Los barcos salen dos veces cada hora; por lo que tenemos que esperar, eso si hay un cartel que indica permanentemente el tiempo que tardará el próximo ferry en partir.

Durante el tiempo de espera me doy una vuelta por los alrededores y en el centro del canal veo un submarino soviético, tiene la hoz y el martillo, sirve como casa flotante algún innovador holandés, porque aquí no se habla de extravagancia, aquí en Ámsterdam todo es diseño e innovación.

En el otro lado del muelle hay un enorme barco convertido en hotel que más bien parece el hotel Ibis, por el precio, en su cubierta se anuncia como “Hotel de Lujo por 84€”, habitación doble con internet y tv.

Me llama la atención que en una de las farolas hay un coche subido a la acera, esta atado con una enorme cadena y un inmenso candado, como si se tratase de una bicicleta, luego pudimos ver y comprobar como las bicicletas en Ámsterdam es el primer articulo de robo, y como muchas terminan abandonadas en algunos de sus canales. Imagino que debido al efecto domino, tú me robas mi la bicicleta y yo para no irme andando se la robo al vecino, el vecino se la roba a mi mujer y mi mujer se la roba a la suya, en definitiva, nadie roba a nadie porque todos siempre tenemos una bicicleta en nuestras manos. Aunque los servicios municipales atestiguan que cada año se rescatan 150.000 bicicletas de los fondos de los canales, teniendo un servicio propio dedicado a ese menester.

Coche atado a una farola en Ámsterdam (Países Bajos)

A su tiempo y modo llega el ferry, que esta ocupado por personas, animales, bicicletas y motos, de la misma forma que se ocupaba el metro de Madrid de la línea 1 en los años 70, ósea hasta formar el tapón y que salga el cartel de “Completo”. Puntual y gratuito partimos hacia nuestro destino, me llama la atención lo de gratuito porque como tanto nos están achuchando, tanto los alemanes como los holandeses para que desmontemos en España nuestro sistema de bienestar en todos los servicios públicos, ellos disfrutan de los mejores servicios gratuitos y nadie se plantea el coste económico.

Mi cámara fotográfica se pone en movimiento en ambas orillas, por un momento me creo que estoy fotografiando los canales de Venecia, ¡vaya comparación! Quizás porque los edificios están sujetos sobre pivotes de hormigón, se suceden una mezcla de arquitectura modernista y clasicista, ellos lo vuelven a llamar arquitectura innovadora, los edificios son casi surrealistas, hay uno que en toda la fachada se aprecia como todos los vecinos en sus terrazas han puesto una sombrilla y unas tumbonas, imagino que pensando que tienen que viajar a España a pasar sus vacaciones porque tomar el sol y protegerse con una sombrilla, creo que será un día al año, pero queda bonito, ¡bueno! mejor dicho… innovador. Es como comprarse un abrigo de visón en Murcia y tenerlo permanentemente en el armario.

Arquitectura de los canales de Amsterdam (Países Bajos)

En quince minutos estamos frente a la gran Centraal Station, el desembarco se produce tan caótico como a la entrada, las motos son las primeras, por el tamaño, después las bicicletas, luego los perros y por último las personas, será el orden jerárquico en el transporte marítimo holandés.

Ambiente a la salida del ferry en Ámsterdam

Atravesar la Estación Central es un ejercicio de riesgo, aviso que es gratuita aunque no lo parezca, es un maremagno de gentes que discurren como hormigas dentro hay un complejo lleno de tiendas, supermercados, restaurantes de comida rápida y lo más importante, tiene un w.c. qué se puede utilizar a un precio de 0,50 € para toda la familia, esto lo aviso porque hacer piss en Ámsterdam no es tarea fácil. Aunque doy las claves, lo mejor son los edificios públicos, museos, y un secreto, las iglesias tienen esa facultad porque ante la falta de fieles han optado por tener los mejores w.c. de toda la ciudad.

Nuestro primer destino es llegar al Rijksmuseum de Ámsterdam, no tenemos un plano de transporte de la ciudad y preguntamos a los primeros policías que vemos, nos indican cojamos la línea 2 del tran, hay esperando tal cantidad de personas que la conductora nos indica que pasemos todos sin pagar porque tiene que marcharse, esta será nuestra única experiencia en el transporte público, además del ferry; por lo que no puedo indicar el precio de los billetes.

Fachada principal del Rijksmuseum en Ámsterdam

El museo Rijksmuseum de Ámsterdam es en hervidero de gente, la fila tiene una espera de más de media hora, lo que me permite fotografiar los alrededores. El edificio dedicado a la pinacoteca Nacional es una mezcla de estilos moderno y clásico que los holandeses aplican sin ningún rubor en su nueva arquitectura.

El edificio fue construido por el arquitecto holandés Pierre Cuypers que conmino elementos góticos y renacentistas y decoró sus fachadas con esculturas que hacen referencia al arte holandés. Es una de las edificaciones de la Plaza de los Museos “Museumplein”, una de sus características es que por el centro hay una calle por donde circulan peatones y ciclistas, como si fuera una puerta medieval de entrada a la ciudad de Ámsterdam, hasta aquí la parte clásica, pero en el año 2003 sufrió una amplia rehabilitación bajo la dirección de los arquitectos españoles, Cruz y Ortiz fueron los ganadores del concurso internacional fallado del 2001.

El lema del nuevo proyecto ha sido Cuypers para el siglo XXI dotando a las galerías de una luz natural y la creación de nuevos espacios museísticos. Además se ha actuado en los jardines manteniendo el diseño original de Cuypers.

Decoración de la fachada del Rijksmuseum en Ámsterdam (Países Bajos)

Una de los grandes tesoros del Museo Rijksmuseum de Ámsterdam es el dedicado a la Pintura Gótica en especial a la holandesa. No esta claro cuando cronológicamente se produce el abandono de los conceptos románicos en los pintores medievales porque no hay una frontera pero si sabemos como la pintura sufre una evolución porque a lo pintores les gusta trabajar con la belleza de sus figuras y empiezan a jugar con la combinación de las luces y sombras, se tienen en cuenta los ropajes y las distintas superficies, con el color y el volumen, las expresiones de las miradas y el movimiento. El artista interpreta las formas del cuerpo que son captadas y moldeadas por una luz suave, todo se encauza para hacer objetos bellos. La duda principal de este movimiento es pintar temas terrenales para conseguir una conexión con la vida divina.

Hombre y mujer con la rueca del Rijksmuseum en Ámsterdam

En Holanda más en concreto no hay un desarrollo gótico apreciable hasta el siglo XIV. Estas pinturas se realizan sobre tablas sobre la que se emplea la nueva técnica del óleo. Los pintores son conscientes del cambio e interpretan la propia concepción del mundo y las transmiten mediante la pintura. Aunque, no solamente es un tema abierto porque en esta corriente se refleja la apertura referida a los hombres, objetos y paisajes, sin embargo, al igual que en el resto del mundo esta subordinada a la religiosidad.

La interpretación de los nuevos conceptos puede llegar a parecer una auténtica herejía como, por ejemplo, una aureola de santidad se difumina ante una pantalla de una estufa, o cuando se pinta a una Madonna amamantando a un niño posando para el publico. Los pintores no pretende incurrir en una falta de respeto, por el contrario lo hacen porque tienen un nuevo concepto religioso. El artista intenta aplicar a su obra un carácter terrenal tan verdadero como el divino.

Doble retrato Giuliano y Francesco Giamberti del Rijksmuseum

En las salas del Rijksmuseum de Ámsterdam dedicadas al periodo 1100 a 1600. Uno de los más importantes cuadros representa el Retrato Giuliano y Francesco Giamberti, obra del pintor toscano Piero di Cosimo. Es un óleo sobre tabla con dos retratos.

El retrato de Francesco Giamberti fue realizado en 1485 y representa a uno de los imagineros más importantes italianos, también realizo algunas partituras para los Medici por eso se le representa en el cuadro con una partitura. Su nieto Francesco Sangallo encargo el retrato doble de su padre Giuliano donde apareciera también su abuelo a la derecha, que ya habían muerto, por lo que probablemente utilizo unas mascaras mortuorias para que el pintor pudiese retratarles. El pintor abandona el estilo idealista y pinto a su abuelo con la vena prominente de la sien y con las orejas torcidas por el gorro, prueba evidente que el mandato de su hijo de reconocer a su abuelo como verdaderamente había sido. Guliano da Sangallo se le representa con un compás y un lapicero como uno de los arquitectos más famosos de la época.

Parientes santos del Rijksmuseum

El cuadro titulado el Parentesco Santo es obra de Geertgen tot Sint Jans tiene unas dimensiones de 106 x 135 cm.

El pintor Geertgen tot Sint Jans murió a los 28 años y es considerado como uno de los pintores medievales más importantes de Holanda pese a su corta vida como pintor, fue conocido en España como Gerardo de san Juan por pertenecer a esa orden de caballeros Hospitalarios de San Juan. Estamos ante una de las mejores obras del estilo gótico flamenco se caracteriza por el buen manejo de la luz y la originalidad de sus figuras todas de carácter religioso. En la obra parece Santa Ana con su hijo en sus brazos y los parientes santos, se representa con todo lujo de detalles en el interior de una iglesia de Florencia, se personifica con los ropajes de la época.

Otro cuadro muy importante de Fray Angélico “ La Madonna de la Humildad ”, obra pintada en 1440, realizado sobre madera con temperas.

Mandona de Fray Angélico del Rijksmuseum

El gran pintor florentino Guido di Pietro más conocido con el nombre que se le da después de su muerte Fray Angélico también es recordado como Beato Angélico, poco se sabe de su vida con respecto a la pintura, aunque se cree que fue alumno de Gherardo di Jacopo Starnina, sus primeras obras las realiza en el convento de San Marco de Florencia donde pinto la decoración de los frescos del claustro. Esta obra la pinta dentro de su madurez artística. Ofrece un cambio innovador del canon oficial sobre la pintura religiosa durante el Renacimiento Italiano. La Virgen sostiene sobre su mano derecha una rama de lirio (símbolo cristiano de la Virgen Maria) en la mano derecha sujeta al niño Jesús que no esta completamente sentado, es una niño que comienza andar, esta intentando abrazar a su madre y acariciar su meguilla con su brazo derecho hace un signo de humanidad y sensibilidad. La virgen esta sentada en un trono cubierto con una tela de oro, el manto que la recubre se representa amplio y con numerosos pliegues.

Virgen y el Niño entre las cuatro mártires del Rijksmuseum

Uno de los cuadros más importantes es el titulado “Virgen y el Niño con San Catalina, Cecilia, Bárbara y Ursula”, pintado mediante un óleo sobre tela, tiene un tamaño de 123 x 102 cm., fue pintado en 1490. El pintor es desconocido pero fue bautizado como el Maestro del Virgo entre Vírgenes.

Se representa a la virgen sentada entre las cuatro mártires San Catalina, Cecilia, Bárbara y Ursula, fue pintado para un convento de monjas. El pintor asigna los atributos referidos a sus martirios en las cadenas que rodean sus cuellos. A Santa Catalina la pinta una rueda en la que fue torturada, Cecilia detrás de ella, tiene su órgano musical, Bárbara su torre, Ursula se adorna con la flecha que atravesó su corazón.

El cuadro se plantea fuera de su tiempo porque las personas que participan no están en su época, se pinta como un hecho cotidiano del siglo XVI dentro de cualquier patio de casa de una familia adinerada. Destaca la figura del niño Jesús, se representa mucho más humano, esta flaco, no tiene unos rasgos físicos muy agradables, el niño se abalanza sobre Santa Catalina que abre sus manos para recibirlo, es un signo humano y cercano propio del arte gótico.

La Lechera de Vermeer del Rijksmuseum de Ámsterdam

En las salas del Rijksmuseum de Ámsterdam dedicadas al periodo desde 1600-1700 tiene como una de las estrellas el cuadro titulado “ La Lechera ” obra cumbre del pintor holandés Johannes Vermeer. Nació en 1632 y vivió tan solo 43 años, es uno de los pintores más reconocidos de arte barroco holandés, su vida transcurre durante el siglo de oro de su país con un importante desarrollo de todas las artes. Se conservan una treintena de cuadros de autor porque algunas se perdieron pero nunca fue un pintor muy prolijo. Tuvo una vida muy modesta porque sus cuadros no eran muy cotizados, cuando murió dejo muchas deudas a su esposa y sus once hijos. Nunca tuvieron el reconocimiento sus pinturas como obras maestras del arte hasta el siglo XIX sobretodo sus pinceladas destacan por el tratamiento y el uso de la iluminación

En el cuadro se representa a una mujer vestida con una blusa amarilla y una falda larga azul para conseguir este efecto y la intensidad del color el pintor emplea una capa transparente sobre piedra lapislázuli machacada llamado esmalte, produce un efecto semejante a las vidrieras; es una sirvienta y el pintor trata de poner de manifiesto los vicios de la sociedad holandesa, en este caso las doncellas lecheras eran conocidas por su disponibilidad sexual. El cuadro ofrece un efecto tridimensional, el matiz se aprecia sobre la cara donde el pintor emplea muchos colores y con pinceladas pequeñas los va acumulando para tratar de esculpir o moldear el rostro tiene sobre su mano derecha una jarra vertiendo leche sobre un cuenco de barro, con la mano izquierda sujeta el mismo recipiente. La luz que ilumina el bodegón entra por una ventana divida en varios cristales y le falta un trozo y esto sirve para que se profundice el efecto luminoso sobre la escena. El artista coloca un bodegón con distintos artículos sobre la mesa con distintos colores, hay una cesta con un pan y varios trozos partidos que representan la eucaristía y la lecha hace referencia a la pureza. Sobre las paredes cuelga un cesto de mimbre y un recipiente dorado, las paredes están desconchadas, tiene un clavo y varios agujeros lo que indica que el pintor esta sobre un decorado real. Durante años ha habido una gran controversia sobre la mesa, no se entendía como un artista con una técnica tan depurada había representado una mesa sin las perspectiva adecuada, se ha llegado a la conclusión que la mesa no era cuadrangular, el pintor esta pintando una mesa octogonal.

Ronda de noche de Rembrandt del Rijksmuseum de Ámsterdam

Uno de los pintores de la edad de oro holandés es Rembrandt Hermenszoon van Rijn y una de sus mejores pinturas que conserva el museo es “Ronda de Noche”, esta fechado en 1642 y es un lienzo de grandes medidas 363 x 437 cm. Estamos ante uno de los pintores que más obras llegó hacer con cuatrocientos lienzos, trescientos grabados y una importante cantidad de dibujos y bocetos. El nombre del cuadro se le da en el siglo XIX al quedar con un fondo negro debido a la oxidación del barniz cuando en la realidad la escena transcurre de día pero parecía más bien una escena nocturna, el verdadero nombre del cuadro es: La compañía militar del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willen van Ruytenburg.

El cuadro fue un encargo expreso para decorar la sala principal de la Milicia Cívica de Ámsterdam, posteriormente fue llevado a la sala de guerra del ayuntamiento de Ámsterdam en 1715 pero al ser un habitación más pequeña que el cuadro se mando recortarlo y se elimino la franja lateral izquierda y en la parte superior a la altura de la bandera, esto se conoce porque se hicieron varias copias y una de ellas se conserva en la National Gallery de Londres.

Sobre el lienzo representa una escena en movimiento sin que los protagonistas estén posando, se esta pasando revista a la Compañía de Arcabuceros de Ámsterdam. El capitán de la compañía Frans Banning Cocq es el más adelantado lleva un traje negro y una banda roja, sobre su mano porta un bastón, su boca esta en movimiento y esta dando ordenes de disparo, a su derecha esta acompañado por el teniente Willen van Ruytenburg vestido de amarillo tiene sobre su cuello una pieza de armadura de acero sobre su mano izquierda lleva una partesana –una especie de lanza que termina en tres puntas– , la luz del pintor nos lleva hasta otro de los personajes, este esta en un segundo plano, se trata de una vivandera, eran las mujeres que acompañaban a los soldados para venderles víveres, lleva colgado de su cintura una gallina, un saquito de pólvora y un escudo relativo a la compañía militar.

Retrato Síndicos de los Pañeros del Rijksmuseum de Ámsterdam

Otro de los cuadros importantes que cuelga la galería del pintor Rembrandt Hermenszoon van Rijn es el titulado: Retrato del grupo de los Síndicos de los pañeros, fue pintado por el pintor a los 65 años por la Corporación de Fabricantes de Paños, pertenece a la segunda etapa del pintor y tiene unas medidas de 191 x 279 cm.

En el lienzo aparecen cinco de los Síndicos, eran los encargados de mantener la calidad de las telas fabricadas y teñidas por los miembros del gremio de pañeros. Era un encargo donde el comprador exigía como quería el cuadro, quien debía de aparecer y que aspectos se debían de resaltar. En este caso aparece en un primer término una mesa recubierta por un gran paño bordado de color rojo, todos llevan el sombrero negro, los síndicos revisan en un libro la contabilidad del gremio, detrás esta sin sombrero un criado miembro de la corporación, este aspecto que deja claro las distintas clases sociales, los personajes levantan su cabeza y dirigen la mirada como si estuvieran esperando el retrato de un cámara fotográfica. En sus espaldas el pintor no duda en reflejar con todos los detalles las molduras de madera que rodean la habitación.

Rembrandt Apóstol Pablo del Rijksmuseum de Ámsterdam

Para crear la perspectiva el pintor tuvo muy en cuenta donde iba a ser colgado el cuadro y que el espectador iba a dirigir su mirada de abajo arriba creando una composición muy equilibrada. Uno de los personajes esta medio sentándose creando el autor una composición de movimiento para salirse de un simple retrato, otro de ellos tiene la mano hacia arriba afirmando que la revisión del documento es satisfactoria.

Uno de los autorretratos del pintor Rembrandt Hermenszoon Harmenszoon van Rijn es el llamado “El autorretrato de Rembrandt como el Apóstol Pablo”, fue pintado en 1661, tiene un tamaño de 91x77 cm. Es un óleo sobre lienzo.

El cuadro es un autorretrato del propio autor que se presta para interpretar al apóstol Pablo, el pintor era muy dado a los autorretratos y este seguramente fue un encargo de auto pintarse para representar un apóstol más realista de carne y hueso. El apostal aparece mayor con una barba gris que mira al espectador de forma fija con los ojos muy despiertos, sujeta en sus manos las epístolas que le hizo famoso, entre los pliegues de sus ropajes aparece una espada, su atributo, ya que murió decapitado en Roma en el año 64 d.C. El pintor juega con la luz dotando a la cara de un efecto sobrenatural que va haciendo más tenue hacia la parte inferior el cuadro haciendo una perfecta diagonal que divide el cuadro en dos.

La Pesca de las Almas del Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos)

Un cuadro muy importante del museo es “La pesca de almas” obra de Adriaen Pietersz de Venne, fue pintado en 1614 mediante un óleo sobre tabla. La temática hace una representación del pasaje de la Biblia de Mateo: 4,19 en que hace referencia a las palabras de Jesús: “Venid en pos de mi, y os haré pescadores de hombres”.

El cuadro nos habla de la superioridad moral de los lideres holandeses, eran momentos en las luchas entre la división de la iglesia entre luteranos y católicos, en él se ven dos barcos el de los luteranos con la Biblia en la mano capturan más hombres mientras los monjes católicos zozobran porque usan incienso y música como señuelos. En la orilla izquierda los luteranos están perfectamente alineados se representan serenos y estoicos. A la derecha están los católicos, se representan desgarbados y vanidosos. En el río, ambas formaciones están pescando seguidores, los seguidores del Papa tienen valiosas piezas de oro que flotan, están uniformados con sus casullas de las ordenes religiosas y dejan a un lado la salvación de los fieles, mientras los luteranos todos están perfectamente uniformados con sus trajes negros pescan almas utilizando la Fe Esperanza y Caridad. Las almas rehúyen de las barcas cristianas que representan el vicio y acuden a las barcas de los protestantes para salvarse.

Detalle de los cristianos en La Pesca de las Almas del Rijksmuseum

Si nos fijamos en el cielo los dos mundos se unen mediante un arco de esperanza que simboliza la tregua de 12 años de 1609, pero en el cielo católico se pinta con nubarrones que amenazan con una tormenta, mientras los protestantes se pinta despejado, en el horizonte de la parte protestante se ven árboles frondosos de hojas mientras a la derecha aparece unos pocos árboles con las hojas en el suelo.

En la orilla y sobre tierra fina se representan a personajes de los Países Bajos del norte con el estatúder (en los Países Bajos, título de los gobernadores de cada provincia) Mauricio Nassau, esta acompañado de su hermano Federico Enrique y sus aliados detrás de una ramita. A la derecha se puede ver la parte Sur del país con su condición de católicos y seguidores del Papa con el archiduque Alberto y su esposa Isabel, están acompañados del capitán general Spinola y el Papa, a quien llevan los cardenales.

Otro de los grandes cuadros del museo es el titulado “Banquete de milicianos para celebrar la firma de la Paz en Münster” fue pintado en 1648 por Bartholomeus Van Der Helst, fue el sucesor de Rembrant como retratista de los acaudalados ciudadanos de la sociedad de Ámsterdam.

Banquete de Milicianos de Bartholomeus Van der Helst del Rijksmuseum

El cuadro hace alusión a la celebración del final de la Guerra de los Ochenta años entre España y Holanda; en la imagen se ve un grupo de milicianos disfrutando del banquete después del tratado de paz de Münster, fue firmado el 15 de mayo de 1648 y supuso el reconocimiento oficial de los Países Bajos.

En el cuadro se ve en primera fila el tambor que tiene un texto corresponde con poema que habla del tratado de paz, habla de que con la firma se ha renunciado a la artillería y a la espada y la cuerna se deja todo para beber cerveza en lugar de llevar la pólvora. Los dos personajes principales son el capitán, Cornelis Witsen, esta vestido de negro y sostiene la cuerna sobre su rodilla, mientras a su lado el teniente Oetgens van Waveren, vestido de amarillo, le da la mano.

El texto del poema dice:

"Velona (la diosa de la guerra)
detesta la guerra /
y Marte (el dios de la guerra)
maldice el estruendo.
/ Del metal preñado /
y la espada quiere la vaina: /
Por eso, el valiente Wits (capitán Witsen)
ofrece / al noble van Waveren
(teniente van Waveren) / la cuerna de la paz /
por el eterno tratado"

Detalle del Banquete de Milicianos del Rijksmuseum

En total son 25 los milicianos que posaran realmente en una de las calles de Ámsterdam para el pintor, el más destacado esta al lado del tambor parece estar ajeno a la historia y su aspecto es estar posando para el pintor sin preocuparse de la ocasión.

La Fiesta de San Nicolás del Rijksmuseum de Ámsterdam

Uno de los autores más importantes es Jan Steen, esta representado por el cuadro titulado “la Fiesta de San Nicolás”, óleo sobre tela de 82 x 70 cm .

La fiesta de San Nicolás es de tradición cristiana y se celebra el 5 de diciembre, muy parecida a nuestros Reyes Magos, los niños dejan sus zapatos frente a la chimenea con la esperanza de que el santo les deje los regalos.

En el cuadro se muestra tras la visita de San Nicolás, en la escena se puede observar por las caras y gestos que no todos los niños han tenido sus regalos, en el primer término se encuentra una niña, esta feliz con su muñeca y su cubo lleno de golosinas, pero atrás esta su hermano llora desconsoladamente porque no ha recibido nada, su hermano menor le señala y se ríe de la situación, la sirvienta también se ríe.

El hermano pequeño ha recibido un bastón para practicar el Kolf (deporte en Holanda parecido al hockey). Los demás niños están cantando al lado de la chimenea porque saben que los regalos llegan por allí.

En último termino la abuela esta desplazando la cortina previsiblemente oculta el regalo del niño que llora. La escena forma parte de la tradición holandesa que se canta anualmente en la canción de San Nicolás: “el que ha sido bueno durante todo el año recibirá regalos y golosinas y el que ha sido malo tendrá un azote”

El cuadro es un ejemplo de las tradiciones populares en las navidades donde no se deja ningún ingrediente al azar: la cesta con el pan, las nueces y los caramelos, además hace una recreación sobre los tejidos del vestido de la niña o la chaqueta de la madre.

El deber de una madre de Pieter de Hooch del Rijksmuseum

Uno de los autores más importantes holandeses es Pieter de Hooch y que está bien representado en el museo Rijksmuseum de Ámsterdam. Es un pintor que le gusta pintar en exteriores pero también lo hace en los interiores de los hogares con escenas de la familia dentro y fuera de las viviendas. El autor no solo representan escenas herméticas y cerradas, deja una puerta abierta, por la que se ve el jardín, patio o calle.

Su padre era carnicero se llamaba Enrique de Hoge; la madre, Anna Pieters, murió joven, el hijo adopta el nombre de la madre, su padre al morir deja sus bienes en el testamento a su segunda esposa, esto hace pensar que el pintor tuvo una infancia complicada.

La educación del pintor comienza en Rótterdam, fue discípulo de Berchem, un pintor mediocre de Haarlem, ciudad que tenía uno de los centros artísticos más importante de Holanda, allí coincidió con los grandes maestros del siglo de oro, dedicándose a pintar retratos de personas ricas.

Pieter de Hooch es admitido en la Corporación de pintores de Delft o gremio de San Lucas, ciudad donde residió hasta 1662.

Mujer y Niña en la despensa de Pieter de Hooch del Rijksmuseum

Las obras de este periodo representan escenas de casa de familia. Pero todo patio tiene su puerta trasera y a través de aquel hueco, en el muro, por donde se ve la calle o un grupo de casas. Para aumentar la intimidad de la escena el pintor agrega objetos humildísimos, escobas, perros, etc.

Se traslada a Ámsterdam donde conoce al maestro Vermeer donde se convierte en uno de sus discípulos. La obra en Ámsterdam se eleva de categoría pero sigue con la misma temática, habitaciones donde se pintan los techos altos, los suelos de mármol y las tapicerías de cuero de Córdoba.

En este periodo no deja de pintar al aire libre, aunque prefiere los interiores pero aquí los personajes son personas de la alta sociedad delante de finos vidrios.

Uno de los cuadros de Pieter de Hooch es Mujer y Niña ante la despensa, fue pintado en 1658, tiene unas medidas de 65x60,5 cm., obra realizada en óleo sobre lienzo, dentro del estilo barroco.

Retrato de Van Hortense de Beauharnais del Rijksmuseum

En la sala se simboliza a una mujer que sale de la despensa con una jarra en sus manos que entrega a una niña. La fuerza de la escena conduce las miradas hacia una habitación bien iluminada que tiene una silla y un cuadro, atravesando esta habitación la fuerza de la luz nos lleva a través de la ventana donde nos muestra la calle. El autor crea un efecto de perspectiva de cajas chinescas, consiguiendo unos efectos de contraluz que nos informa de la hora del día.

En las salas del Rijksmuseum de Ámsterdam dedicadas al periodo desde 1700-1800, quizás es el espacio de la historia que menos esta representado en el museo, tiene obras del pintor Cornelis Troost, fue un importante pintor y grabador del siglo XVIII no tuvo un estilo propio, simplemente se limito a pintar la sociedad de su tiempo; Jean Baptiste van Mour fue un pintor que retrato la vida en el imperio otomano gracias a ser nombrado embajador de Francia; quizás de este periodo hay más obras de arte relacionados con la escultura, los muebles y las decoraciones palaciegas.

En las salas del Rijksmuseum de Ámsterdam dedicadas al periodo desde 1800-1900 vuelve con fuerza a ser protagonista del arte mundial y es unas de las zonas más interesante y solicitadas.

Autorretrato con sombrero de fieltro de Van Gogh en el Rijksmuseum

Comenzamos con la zona dedicada a Van Gogh, el cuadro más solicitado es “el Autorretrato”, el pintor se hizo muchos, donde trata de plasmar sus emociones y su estado de ánimo. Pintado sobre óleo con carboncillos en 1885 con unas medidas de 42 x 54 cm .

El lienzo es conocido con el nombre de “Autorretrato con sombrero de fieltro”, es un ejemplo del movimiento impresionista que trata de plasmar los sentimientos o experiencias sobre un lienzo. Sobre este cuadro el pintor trato de experimentar con los trazos y las técnicas de pintura con el afán de mejorar su técnica personal.

Van Gogh empieza a pintarse a él mismo ante la falta de dinero para poder pagar a modelos, se traslada al campo donde comienza a pintar campesinos, además de paisajes y flores que no cobraban por su tiempo.

La técnica empleada en este retrato es pintarse mirando a un espejo y trata de mostrar su estado de animo de tristeza porque el mira fijamente y su expresión de los labios no es sonriente. En los colores de sus pinceles deja de lado los colores vivos como el rojo o el amarillo, deja de lado el efecto de distorsión de otras obras para centrarse exclusivamente en mostrar un sentimiento.

El Cortijo de Van Gogh en el Rijksmuseum

El pintor atraviesa una grave sensación de soledad y fruto de ese sentimiento son sus autorretratos en el mas absoluto aislamiento que le lleva por un camino que le conduce hacia un mundo que no se sabe que hay al final de su túnel.

Van Gogh realizo tres autorretratos con este titulo “Autorretrato con sombrero de fieltro”, siendo este el primero, y más formalista, cuenta el pintor que los pintaba en un mismo día y le servia para distraer su mente de otros trabajos que le ocupaban su atención muchos días.

Otro de los lienzos que expone el museo se titula Boerderij, el cortijo de Vicent Van Gogh, fue realizado en óleo en 1890.

El cuadro corresponde con a la etapa en que Vicent Van Gogh se traslada a Francia a la población rural de Auvers-sur-Oise en 1890, primero se instala en el hotel Ravoux, donde en su vestíbulo pinto el cuadro “artistas room”, allí encontró los paisajes y la vida sencilla que iba buscando, algunos de los modelos del pueblo, y fruto de la profunda melancolía ve la muerte en un suicidio con un disparo no muy certero que le tuvo en una profunda agonía durante dos días.

Oostzijdse Molen aan het Gein bij Maanlicht en el Rijksmuseum

Otro de los autores del periodo es Piet Mondrian con uno de los lienzos más representativos Oostzijdse Molen aan het Gein bij Maanlicht, este cuadro representa el cambio en la concepción de los estilos del autor que abarco desde realismo al arte abstracto. En estos primeros lienzos lo hace siguiendo les estudios de la escuela de la Haya teniendo una concepción realista. El molino es la primera de las 15 composiciones que realizo el autor sobre el tema en Ámsterdam, se realiza a la luz de la luna utilizando el color azul y los verdes que resultan dominantes, en la escena se pone el molino en el centro, al fondo el horizonte, en el primer plano esta ocupado por una vegetación dentro de una zona pantanosa, la luna esta parcialmente tapada por las nubes, a la izquierda aparecen sauces y a la derecha una casa de verano, el conjunto esta pintado en un estilo impresionista muy de moda en el entorno de los pintores de la época.

El pintor hizo famoso esta obra porque comenzó un periplo de su obra pintando pintura abstracta, se cree que la obra fue pintada en 1903, fue adquirido por una familia danesa durante su viaje de bodas y ha permanecido en la familia durante varias generaciones hasta la compra por parte del museo Rijksmuseum.

Batalla de Waterloo en el Rijksmuseum

Uno de los lienzos más importantes del museo de este periodo sobre el tema histórico es Waterloo de Jan Willem Pieneman, óleo pintado en 1824, con unas dimensiones de 567 x 823 cm .

La historia política de Holanda en el siglo XIX comienza con la ocupación francesa (1810-1813) y la fundación de la monarquía holandesa, uno de los pintores más importantes de Holanda era Jan Willem Pieneman, un autodidacta en la pintura que llego a ser nombrado director de la Real Academia de Bellas Artes en Ámsterdam y durante tres años fue el director del Rijksmuseum.

En el cuadro se representa al Duque de Wellington, oficiales y soldados del ejército aliado, al final de la batalla de Waterloo. En una parte del cuadro se ve al Príncipe Guillermo de Orange yace herido en la camilla, en otra a Napoleón sobre su caballo, además hay 69 personas retratadas que todas son reconocibles, esta pintura fue terminada en 1824. El rey Guillermo I la compra para su hijo, el momento de la batalla fue elegido a las 20,00 horas cuando ha cambiado la fortuna de la batalla para el ejército de Napoleón con la llegada del ejército prusiano.

La reina Beatriz de Holanda en el Rijksmuseum

En este punto decidimos abandonar el museo porque dicen los entendidos que para visitar un museo de pintura se tiene que realizar con un máximo de tiempo de dos horas, nosotros llevamos en el interior del museo más de cinco horas.

Un poco antes de salir vemos como la gente se arremolinaba alrededor de la sala de Rembrandt, enseguida podemos ver como la protagonista del evento es la Reina Madre de Holanda que esta visitando con una parte de la familia los mejores cuadros del museo. Como la escena era muy distendida y los guardaespaldas no intervenían en la presencia del público, se limitaban a vigilar los movimientos, aproveche para enviar a Beatriz personalmente los saludos de amistad del Rey de España Juan Carlos I y del pueblo de España, me devolvió una sonrisa y un escueto “thanks”! “thanks…”!

Ya repuestos en la calle de la sorpresa de ver y poder hablar con la reina de Holanda, qué mejor que lo siguiente es ir a visitar su casa, El Palacio Real de Ámsterdam, miramos el horario y ya es muy difícil la visita por lo que decimos seguir andando hasta la casa de Ana Frank dado que su horario termina cerca de las 21,00 horas.

Esculturas modernista en los jardines del Rijksmuseum (Ámsterdam)

Estamos en el barrio de los museos Museumkwartier, donde se encuentra Vondelpark, este parque fue creado a finales del siglo pasado como el pulmón verde al suroeste de la ciudad. Es por tanto un parque centenario y sirve como punto de atracción para congregar el espíritu permisivo de una ciudad en ebullición. Un reciente bando del ayuntamiento en que se permite durante la noche hacer el amor en este céntrico parque, esto ha servido de atracción a la comunidad gay en busca de pareja, durante el día esta penalizado pero durante la noche la cosa cambia, esta medida tiene la condición que el sexodromo se limita a la zona central enmarcada dentro de una rosaleda, la segunda condición es que no hay que dejar ni rastro del acto y la tercera condición es que hay que hacerlo sin mucho ruido. Así es Ámsterdam.

Filosofía del centro de Ámsterdam

El paseo de regreso lo hacemos con calma y parando en los aspectos de la ciudad que más nos llaman la atención, todavía se pueden apreciar algunos detalles de la antigua villa qué principalmente eran casas de madera levantada por los balleneros, y después transformada en una gran urbe de Europa por los comerciantes de lana, los cerveceros, los mercaderes de Amberes y los judíos llegados desde Portugal y España. Gracias a este enriquecimiento se abrió la bolsa, la banca, la imprenta y la pintura para convertir esta ciudad en una de las más importantes del mundo.

Los holandeses continúan construyendo la ciudad pero ya desaparecen los balleneros y los comerciantes de lana, pero se mantienen los cerveceros porque era el deporte nacional y no había café que no sirviese las jarras de cerveza. Los diferentes gremios en que se apoyaron los mercaderes de su tiempo ahora son sustituidos por mercados de flores, por músicos callejeros y por un inmenso gentío de juventud.

El mapa de Ámsterdam describe un semicírculo de ondas concéntricas formadas por los canales que tratan de domesticar al mar por medio de esclusas y puentes, uno de esos canales que primero atravesamos lo forman el Singer y el Amster.

Así es Ámsterdam (Países Bajos)

En Ámsterdam se tienen diferentes sensaciones dependiendo de donde te encuentres en la zona de Leidseplein (un poco más al sur) se respira el bullicio de las poblaciones costeras del Mediterráneo. Mientras, que en el Barrio Rojo se siente ese nerviosismo de las zonas portuarias de baja reputación. En la zona de los grandes museos, donde nos encontramos, se respira una sensación de amplitud gracias a que se vislumbra el horizonte.

Así es Ámsterdam (Países Bajos)

El olor a hierba se extiende por algunas zonas de la ciudad, estamos cerca Oudeschans, los viejos almacenes reconvertidos se han transfigurado en coffee shops. En Ámsterdam hay más de 250 establecimientos donde cualquiera puede probar sus efectos.

Así es Ámsterdam (Países Bajos)

Atrás han quedado los días en que la juventud libertaria inundaba las calles, hoy son declarados “okupas de su tiempo”, ahora están legalizados, pagan sus impuestos mediante la oportuna declaración de la renta, invierten en la bolsa de Nueva York, pero aún se colocan escuchando música de los 60. Así es Ámsterdam.

Caminamos por el barrio de Jordaan, aquí las avenidas son más amplias, aquí se habla el “amsterdams” es un dilecto, y es un idioma que se creo de los distintos pueblos que se asentaron en esta zona, algunos ciudadanos de Ámsterdam emplean giros de origen hugonote o judío, no es de extrañar porque un porcentaje importante del idioma neerlandés procede del francés. La palabra que designa el barrio Jordaan, deriva del vocablo francés «jardín», aquí se instalaron las pequeñas industrias, aquí las casas eran pequeñas porque era un barrio con una población popular, todas las calles llevan nombre de flores y muchas de las ventanas están adornadas con macetas de flores.

Casa Ana Frank, Ámsterdam

Andando sin querer hemos llegado a la casa de Anna Frank, está en la calle de Prinsengracht 263-267, en sus inmediaciones esta rodeada de una enorme fila de personas que espera para comprar su ticket que les permita acceder al museo.

La historia comienza cuando los padres de Ana Frank se casan; Otto Frank y Edith Holländer contraen matrimonio el 12 de mayo de 1925 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), en su viaje de bodas se marchan a San Remo (Italia) a los nueve meses nace su primera hija, la pusieron el nombre de Margot Betti. Eran judíos liberales y no se preocupaban mucho de la religión aunque Edith frecuentaba los círculos de la sinagoga.

Eran alemanes acaudalados y tenían un banco y un comercio de minerales y se sienten alemanes, pero la crisis llega a Alemania con la perdida de la Primera Guerra Mundial por las cuantiosas indemnizaciones de guerra. Una parte de la sociedad culpa a los judíos del desastre económico, los Frank pierden el banco.

El caldo de cultivo esta servido para que el Partido Nazi se haga con las elecciones en Alemania La victoria del partido NSDAP es nombrado canciller Adolph Hitler que pidió a la nación un plazo de cuatro años para mejorar la situación.

En el año 1933 deciden emigrar a Holanda donde nombran a Otto director de la Compañía holandesa de preparación de mermeladas Opekta, se traslada con su mujer, y a sus dos hijas las deja al cuidado de su abuela. Unos meses más tarde las hijas son llevadas a Ámsterdam con sus padres.

La primera casa donde se instalan es en la plaza de Merwedeplein, es un barrio nuevo donde están llegando refugiados judíos que proceden de todos los rincones de Alemania.

Otto se asocia con otra familia refugiada alemana, Hermann y Aguste van Pels, qué tiene un hijo llamado Peter, y forman una empresa basada en los conocimientos de ambos.

Casa Ana Frank Huis, Ámsterdam

La persecución de los judíos se extiendo como la pólvora por toda Alemania lo que hace que la abuela Hollander tenga que abandonar Aquisgrán y consigue emigrar a Holanda en casa de los Frank pero moriría a los dos años.

El ejército alemán ocupa Polonia y posteriormente en mayo de 1940 ocupa Holanda, Bélgica y Francia. Entre las consignas es la identificación de todos los judíos de los territorios ocupados. En Holanda se contabiliza un registro con más de 140.000 judíos.

Después de muchos registros y aislamientos de la comunidad judía, los alemanes desarrollan un método que ellos llamaron «la solución definitiva al problema judío» en definitiva se trata de la eliminación sistemática pero aprovechando su mano de obra. Se envían desde todo los territorios ocupados a los campos de concentración, la mayoría de ellos, situados en Polonia.

Baño de la Casa Ana Frank, Ámsterdam

El 5 de julio de 1942 Margot (la hermana) es convocada por los nazis para integrarse en el programa de trabajo para los residentes judíos establecidos en Ámsterdam. Ante el estrechamiento del circulo a la familia los padres deciden pasar a la clandestinidad.

Diseñan un plan para refugiarse en la casa trasera de la fábrica de conservas. El día 6 de julio de 1942 a las 5,30 horas se levantan y se visten con toda la ropa que pueden llevar consigo, pese al calor del verano, a las 7,30 la familia abandona la casa oficial situada en Merwedeplei y se marchan a pie a las casa de atrás del edificio de Prinsengrach donde se encuentra la empresa de Otto Frank.

Abandonan la vivienda y la dejan como si hubieran huido apresuradamente, una semana después también su socio Hermann Van Pels y su familia hacen lo mismo y se incorporan a la casa clandestina, unos meses después Fritz Pfeffer decide incorporarse al escondite. Las personas que velaran por los escondidos y saben de su situación son personas de total confianza de Otto Frank, la situación de clandestinidad de los ocho refugiados se mantendrá en el tiempo durante más de dos años.

Vista desde la Casa Ana Frank

Las personas de confianza trabajaban en la empresa en la zona administrativa y eran Miep Gies-Santrouachitz, Jo Kleiman, Victor Kuger, Ben Voskuijl, en la zona del almacén trabaja como jefe el padre de Ben, Johan Voskuijl y varios mozos. En el almacén se hace el trabajo físico de las dos compañías, allí se muelen las especias para Gies & Co y se organizan la distribución de los productos Opekta.

El problema empieza cuando 1943 Johan Voskuijl cae enfermo y muere, es sustituido por Willem va Maaren que ya no tiene la confianza de los clandestinos, no esta al tanto de que en la casa de atrás haya gente escondida pero es muy curioso y empieza a sospechar. En 1948 se hizo una investigación judicial para saber si había sido la persona que los había delatado y en 1963 se amplio pero nunca se llegó a conclusiones de su participación.

Una vez que el personal se ha marchado, los refugiados salen de su escondite y ocupan la parte de la empresa, principalmente el despacho del director que se encuentra en el primer piso, debajo del refugio. Al caer la tarde los refugiados utilizan el despacho privado para bañarse y escuchar la radio.

En el despacho principal de la oficina todos están al tanto de la situación de los refugiados y su ayuda es primordial para los perseguidos. Durante el trabajo diario tienen que llevar la mayor normalidad posible. El personal de la oficina llega a trabajar a las nueve de la mañana, mientras en el almacén entrar a trabajar a las 8,30, durante esa media hora no tiene que oírse el menor ruido, los de dentro lo saben y tratan de estar inmóviles. Cuando llegan a la oficina los que se encuentran en el piso pueden levantarse porque en el almacén pensarían que el ruido corresponde con el personal de la oficina. A las cinco y media cuando se cierra el almacén se da la voz para que los refugiados puedan salir.

Miep Gies es la encargada de abastecer de comida a los escondidos en una ciudad que cada vez es más difícil encontrar ciertos alimentos, todos los días acude al trabajo con la bicicleta repleta, principalmente de pan y alguna verdura.

Estantería de la Casa Ana Frank, Ámsterdam

El 21 de agosto de 1942 el escondite se convierte en un refugio, el señor Kugler instala una estantería con libros delante de la entrada al piso, se trata de una biblioteca giratoria en lugar de la puerta.

Los muebles de la casa se presentan vacíos porque fueron requisados por los alemanes tras su detención. En el cuarto de estar del piso quedaron las marcas que indicaban su crecimiento de Ana (trece centímetros) y su hermana Margot (cinco centímetros) en una de las jambas de la puerta.

Ana comienza a escribir su diario y de estas letras se saben las actividades que tenían en el interior, algunas reflexiones sobre si misma, las continuas discusiones que tienen en el interior de la casa, cuando les padre les reprende por abren los grifos de el agua o cuando pasean en horarios comerciales.

También sabemos que para utilizar el único retrete tenían que hacerlo mediante un sistema de turnos y fuera de los horarios comerciales para evitar los ruidos porque se escuchan en el almacén.

Mirar por las ventanas de la casa de atrás es peligroso. Respirar aire puro durante el día también lo tienen prohibido, desde uno de los huecos de la escalera se tiene una visión indirecta de la iglesia y seguro que durante las noches llega un soplo de aire fresco. Al principio durante las noches se dejaban entornadas las ventanas pero se llega a la conclusión que esto también es peligroso por los ruidos, comprueban que hasta las camas durante la noche rechinan los muelles.

El día 4 de agosto de 1944 entran en el edificio tres inspectores, miembros del SD, el servicio de la seguridad alemana, al mando del sargento mayor Kart Silberbauer, apuntando a Jo Kleiman para que les enseñara la vivienda oculta.

Los ocho escondidos y dos de los protectores Jo Kleiman y Víctor Kugler son trasladados al Servicio de seguridad del ejercito alemán, situado en la calle Euterpestraat de Ámsterdam, estos últimos son trasladados a un campo policial de transito por colaborar con los judíos. Los escondidos son trasladados al asentamiento de Westerbork en un tren normal.

Libro original de Ana Frank, Ámsterdam (Países Bajos)

El día 6 de septiembre de 1944 los ocho escondidos llegan a Auschwitz donde se dedican a los trabajos forzados. Hermaan Pels se pone enfermo y es llevado a la cámara de gas, tiene 54 años. Fritz Pfeffer después de la llegada a Auschwitz, en octubre de 1944 se presenta voluntario para el transporte de médicos y va a parar al campo de Neuengamme, cerca de Hamburgo, se pone enfermo y fallece en la enfermería del campo el 20 de diciembre de 1944, a la edad de 55 años. Edith Frank-Holländer termina en el campo de concentración mas duro de Auschwitz-Birkenau en compañía de sus hijas Ana y Margot, después de la cuarentena las tres terminan en el mismo barracón, las niñas son trasladadas a Bergen-Belsen y Edith se despide de ellas. La madre ingresa enferma en la enfermería y fallece el 6 de enero de 1945, a la edad de 44 años.

Las dos hermanas son trasladadas al campo en Alemania porque las tropas rusas han llegado a Polonia y son seleccionadas para un transporte a Bergen-Belsen para seguir trabajando. Las condiciones de ese campo esta al limite y las enfermedades contagiosas se hacen dueñas de los reclusos. Unos meses después, en marzo de 1945, Margot Frank fallece a causa del tifus, a la edad de 19 años.

Vagón de llegada a Auschwitz (Polonia)

Ana Frank vive cuatro meses en el campo de Bergen-Belsen, muere de tifus en marzo de 1945, a la edad de 15 años, unos pocos días después de su hermana Margot y unas pocas semanas antes de la liberación del campo de concentración.

Auguste van Pels llega a la estación de Auschwitz y es separada de su esposo y su hijo, el 26 de noviembre de 1944 es traslada también al campo de Bergen-Belsen, donde vuelve a reencontrarse con Margot y Ana Frank, es trasladada a Theresienstadt y fallece en el camino en mayo de 1945, a la edad de 44 años.

El hijo Meter van Pels permanece en Auschwitz en compañía de su padre y presencia el momento en que es conducido a la cámara de gas. Tiene destino en el servicio postal, antes de abandonar el campo los alemanes es trasladado en un camión a Mauthausen el 25 de enero de 1945, allí muere el 5 de mayo del mismo año, el mismo día de la liberación, a los dieciocho años de edad.

Barracones del Campo de Concentración de Auschwitz (Polonia)

De las ocho personas que se refugian en la casa de atrás, sólo Otto Frank sobrevive al nazismo. Tiene que soportar los duros trabajos forzados en el campo de Auschwitz, enferma y el médico le manda a la enfermería, el 27 de enero de 1945 es liberado por las tropas soviéticas. Otto se encuentra entre los 7.650 prisioneros abandonados a su suerte.

Estación de tren de Auschwitz (Polonia)

Llega a Holanda en junio de 1945 y Miep Gies le entrega los escritos de Ana con las palabras «He aquí el legado de su hija Ana». Después contrae matrimonio con Fritzy Geiringers con la que tiene una hija, muere en 1980, a los 91 años de edad.

De la visita a la casa de Ana Frank salimos con el corazón encogido por la imágenes y las sensaciones que inspira la casa, pero también nos deja un poco desilusionados por la cantidad de gente que abarrota el edificio y lo mal que esta presentado, hace muy difícil seguir un testimonio museístico de un hecho histórico tan relevante.

De regreso al área de autocaravanas encontramos un parking situado nada más bajar del barco en la estación de ferry donde se encuentran estacionadas dos autocaravanas. No hay ninguna limitación o señal por lo que constituye una buena opción para visitar la ciudad de Ámsterdam y poder pernoctar sin necesidad de andar 20 minutos hasta el área de autocaravanas. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 52.40296 // E 4.89456 .

Crematorio del Campo de Concentración de Auschwitz (Polonia)

Día 1 de agosto (jueves)

Ruta: Ámsterdam-Kampen Km 91; tiempo estimado 1h 31'

 

El día comienza y según las previsiones meteorológicas parece que hoy no va a llover y esto es un premio para visitar Ámsterdam. En seguida nos disponemos a acudir hasta la estación de ferry con la consiguiente caminata.

Nueva arquitectura de Ámsterdam (Países Bajos)

La primera cita del día es con el Museo Amstelkring, un edificio del siglo XVII de un acaudalado comerciante que en su buhardilla construyo la más famosa iglesia Católica de Ámsterdam y se la llamo la Ons' Lieve Heer op Solder.

Salón de la casa Museo Amstelkring de Ámsterdam

La iglesia fue construida en la época de la Reforma, cuando a los católicos se les prohibió celebrar servicios públicos. Este edificio se ha conservado casi íntegramente gracias al azar.

La historia comienza en 1578 cuando el gobierno católico de la ciudad de Ámsterdam es derrotado y en su lugar es ocupado por el nuevo protestante, como primera medida se estable la desaparición del culto en todas las iglesias de la ciudad, se declara Ámsterdam como ciudad protestante. La fe católica ya no se puede procesar en público y esta fermente perseguida.

En el año 1660 llega a la ciudad Jan Hartman –las prohibición aún se mantiene aunque un poco más relajada– decide construir una iglesia para poder profesar su fe, porque él es muy católico, en la buhardilla de su casa. Serró las vigas de madera de los techos para dejarlos diáfanos. Durante los años de 1661 a 1663 se emplearon en la construcción de la iglesia.

Una vez concluidas las obras se la dio el nombre de “Hert Hart”, en honor de su propietario Hartman, más tarde se la nombro como actualmente se la conoce Ons' Lieve Heer op Solder.

Cama del Museo Amstelkring de Ámsterdam

Jan Hartman compra tres edificios en Oudezijds Voorburgwal y Heintje Hoekssteeg y paga una importante suma de 16000 florines, la mitad lo hace en efectivo en el acto y el resto a plazos.

Este hombre procedía de Alemania y llega a la ciudad de Ámsterdam atraído por el florecimiento económico de una zona y con unas oportunidades de negocio, es un inmigrante católico.

Comienza como artesano panadero, después ve negocio y se dedica al comercio de medias y llega a ser un buen recaudador de impuestos. Se dedicaba al cobro de los impuestos especiales del vino, entre otros, lo que le reporta grandes beneficios.

Cuando llega se instala en una pequeña casa del Zeedijk, ve la ocasión de comprar una vivienda en el mismo barrio y compra Oudezijds Voorburgwal, gracias a su vivienda asciende su estatus social en la ciudad.

Una vez terminada la iglesia y las casas del pasaje, está la alquila a un párroco agustino amigo llamado Petrus Parmentier. Los representantes en el municipio conocen de la existencia de este tipo de iglesias, pero Hartman se ha convertido en un señor influyente y rico y se piensan que es mejor tolerar la religión que expulsar esta fuente de ingresos para la económica de la ciudad. La idea general es que mientras que la iglesia no tenga signos externos desde fuera, se tolerará su culto secreto.

Bargueño de la casa Museo Amstelkring de Ámsterdam

Durante la misas el párroco conoce a la hija del rico comerciante de paños Jacob van Looan, llamada Petronella van Loon que empezó ayudando al cura en sus labores del servicio eclesiástico.

Petronella se marcha con sus hermanas a Amberes y a su regreso llega vestida con un sencillo habito religioso. En Amberes ha hecho los votos religiosos y promete poner su vida al servicio de Dios.

Mediante estos votos Petronella se convierte en una de las hijas espirituales del padre Petrus Parmentier (eran las mujeres solteras que se ponen al servicio de la iglesia). Se produce una celebración en su casa como si se tratase de una boda espiritual, promete no casarse y ayudar a Parmentier en sus tareas. Estas mujeres eran las encargadas de la caridad y la enseñanza en el barrio, de esta forma el párroco estaba informado de las necesidades para hacer obras de caridad.

El museo comienza en el vestíbulo de la casa, para acceder a la vivienda hay que subir unas empinadas escaleras, se llega al Sael o sala de recepciones de la familia Hartman. El gran salón esta presidido por una enorme chimenea y sobre esta apoyado en cuatro columnas de mármol hay un retablo con una escena del nacimiento de Jesús, esta es la imagen que proyectaba a sus invitados de sus profundas convicciones religiosas, la decoración y los muebles son castellanos, bajo el techo se levanta un artesonado de cuadrados con decoraciones de hojas vegetales.

DetallE del Bargueño de la casa Museo Amstelkring de Ámsterdam (Países Bajos)

Subiendo otro tramo de la escalera se llega a la habitación del propietario de la casa, destaca por uno de los muebles más bonitos de la casa, es un bargueño de madera de ébano con pinturas dedicadas a la historia de varios santos católicos, en las paredes varios cuadros con naturalezas muertas, en un rincón esta la cama dentro de una hornacina, muy común en Holanda, esta un tanto elevada del suelo y se necesita una pequeña escalera para acceder.

Tríptico de la iglesia Ons' Lieve Heer op Solder de Ámsterdam

El tercer tramo de la escalera nos conduce a la iglesia, tiene una sala de acceso con un tríptico donde se cuenta la historia de la Crucifixión y la María Magdalena que sujeta con pena el cuerpo de Jesucristo.

La planta de la iglesia esta construida con una sola nave y sobre ella tiene dos niveles con unas galerías corridas suspendidas sobre la planta baja. Tiene seis bancos corridos y dos bancadas laterales al estilo de las iglesias protestantes. Sobre el coro un bonito órgano decorado con angelotes con trompetas. El iconostasio esta presidido por la figura de Cristo en la Cruz con dos ángeles dorados, en los laterales unos pedestales de mármol con dos angelotes. El retablo de la iglesia esta presidido con un gran lienzo obra de Jacob de Wit, donde se representa el Bautismo en el río Jordán (1716), sobre este la figura de un pantocrátor acompañado de dos ángeles.

En las capillas que se abren tras el altar principal se encuentra dedicado a la Virgen María , en el lado contrario hay un enorme cuadro que simboliza la “Anunciación”.

Tríptico de la iglesia Ons' Lieve Heer op Solder de Ámsterdam

Subiendo al coro se encuentran los mandos del órgano y dos pequeñas galerías de madera que recorren la nave lateralmente y permitían seguir la misa de pie a mucha más gente.

Desde la iglesia y bajando por una escalera nos permite ver la antigua casa del cura, pertenecía al padre Parmentirer. Desde sus comienzos la iglesia de Ons' Lieve Heer op Solder tenia un párroco propio y residente en el mismo edificio.

La vivienda estaba en el mismo pasaje, primero tenia una parte dedicada a la sacristía y otra de las habitaciones servia como confesionario, los revestimientos del suelo son de mármol, aún se conservan los originales del siglo XVII.

Si seguimos bajando llegamos a la habitación del cura, esta es mucho más sencilla que la del propietario del edificio pero tiene la misma disposición al estar embutida la cama dentro de una hornacina.

Más bajo hay un pequeño saloncito con una chimenea y una mesa camilla con dos sillas, tiene las paredes revestidas de cerámica; al fondo se halla la cocina y el baño.

Retablo de la iglesia Ons' Lieve Heer op Solder de Ámsterdam

Llegamos a la puerta del pasaje Heintje Hoekssteeg muestra claramente que es una vivienda independiente que en principio no estaba conectada con la casa de Hartman pero que con la construcción de la nave de la iglesia se comunicaron las dos viviendas.

El primer párroco de la iglesia fue el padre agustino Petrus Parmentier, que en 1663 ya tenia 64 años. Para hacerse con el control de la iglesia, alquila la vivienda a Jan Hartman por 250 florines al año. La intención de Parmentier es quedarse a vivir eternamente pero por desgracia le sorprende la muerte al dueño de la vivienda en 1668, con tan solo 49 años, y deja muchas deudas. Dos años después la situación económica de sus herederos es tan difícil que tiene que vender las dos casas. El párroco tiene que dejar su vivienda, por suerte los nuevos dueños dejan la iglesia intacta y siguen alquilando la vivienda a sucesivos párrocos, esta situación se mantiene en el tiempo hasta que en 1888 se convierte en museo.

Estamos nuevamente en pleno barrio rojo, aquí la carne y el espíritu económico inventaron las reglas de la democracia, da igual la hora del día porque la profesión más antigua del mundo se sacude su conciencia a la sombra de Oude Kerk, es la primera iglesia construida en la ciudad y comparte acera con una manzana de escaparates llena de prostíbulos. Se produce una mezcla y confraternización sin tapujos, este escenario se ha compartido durante toda la vida y no parece que vaya a tener fin. Así es la ciudad de Ámsterdam.

Homenaje a las trabajadores del sexo en el mundo, Ámsterdam

La iglesia antigua forma la plaza Oudekerksplein, esta en el corazón del distrito Rojo de Wallen, a lo largo de la plaza hay 35 escaparates de sendas prostitutas que ofrecen sus servicios, en el centro de la plaza hay una estatua que se titula “Belle”, esta puesta allí aposta, en reconocimiento de la profesión más antigua del mundo con una inscripción en ingles que dice: «Respeto a las trabajadores sexuales de todo el mundo», en la misma plaza hay una escultura con forma de adoquín donde se ve una mano que acaricia el pecho de una mujer, fue colocada en 1993 por un artista anónimo. En algún tiempo los hombres cumplían con sus dos necesidades más vitales: la espiritual y la corporal en un margen de espacio de pocos metros, y todo ello, sin tener que dar cuenta en sus casas. Así es la ciudad de Ámsterdam.

Dicen las guías en Internet que la iglesia de Oude Kerk es el edificio más antiguo de todo Ámsterdam, los primeros vestigios eran de una ermita de madera donde oraban los marineros de Amstel con el tiempo se convirtió en la imponen iglesia gótica del centro de la ciudad.

Anónimo, plaza de Oudekerksplein, Ámsterdam (Países Bajos)

En el siglo XIV el obispo de Utrecht dedica la iglesia a la veneración de San Nicolás patrón de los marineros, durante la edad media Ámsterdam se convierte en un centro de peregrinación gracias a la leyenda que se llamo «el milagro de Ámsterdam». Un enfermo se encontraba moribundo en su casa, que se encontraba en la calle Kalverstraat. Le habían dado los santos Sacramentos, en un momento dado tuvo un vomito con la Hostia consagrada. La señora que lo atendía limpió todo y de asco lo echo todo al fuego. Al día siguiente por la mañana, al encender otra vez el fuego, la señora vio que la Hostia flotaba sobre las llamas. La cogió y la envolvió en un pañuelo, la puso en un cofre y mandó llamar a un sacerdote. Sin decirle nada a nadie, el sacerdote llevó la Hostia a la iglesia de San Nicolás, que actualmente es la “Oude Kerk”. Pero ante la sorpresa de todos, al día siguiente la Hostia se encontraba de nuevo en el interior del cofre. Nuevamente el sacerdote vino y se llevó otra vez la Hostia a la iglesia de San Nicolás. Cuando al día siguiente, de un modo inexplicable, la Hostia estaba por tercera vez en el cofre, comprendieron que había que dar a conocer éste milagro al público. La Hostia fue llevada nuevamente a la iglesia de San Nicolás, pero esta vez en solemne procesión.

Nave de la iglesia de San Nicolás, Oude Kerk, Ámsterdam

Con la llegada de la revolución iconoclasta y la llegada del protestantismo, la procesión fue prohibida por las autoridades municipales, el interior de la iglesia fue despojado de todas las imágenes de su decoración, las esculturas se rompieron, los altares se quemaron, las pinturas murales se borraron, la plata ceremonial se fundió.

Entre sus paredes esta enterrada la mujer de Rembrandt Saskia van Uylenburgh, murió el 19 de junio de 1642 y fue enterrada en el lugar donde había bautizado a sus hijos. El pintor la conoció porque era amigo del pastor de la iglesia y ella acudía asiduamente. No solo esta la mujer de Rembrandt enterrada en la iglesia, durante cientos de años la iglesia ha sido el cementerio de varias generaciones de personas, en total hay documentadas más de 10.000 personas. De las cuales 8491 están reconocidas en una base de datos.

La iglesia fue creciendo como la población de Ámsterdam desde la pequeña capilla de de una sola nave madera con forma rectangular se añadió y ábside en 1370; después en 1400 se amplio en dos naves laterales, en 1460 se queda pequeña y se vuelve ampliar a lo largo construyendo una cabecera con forma de ábside mucho más grande; en 1515 se amplia con la construcción de las capillas laterales alojadas en ambos lados de las naves laterales y la torre; y en 1560 se terminan ampliando con otras capillas, el coro y las naves de alto para darle la luz que tiene en estos momentos.

Exposición temporal en la iglesia de San Nicolás, Oude Kerk, Ámsterdam (Países Bajos)

La iglesia esta edificada en una zona pantanosa y necesita de ligereza para no hundirse, gracias a la llegada del arte gótico se puede ampliar al repartir las cargas entre los numerosos arcos, además la bóveda se construye en madera mucho más ligera que la piedra. De la antigua decoración solamente se pudieron salvar las pinturas de la bóveda por ser inaccesibles aunque si se cubrieron con pintura.

Capilla lateral de la iglesia de San Nicolás, Oude Kerk, Ámsterdam

La iglesia era considerada como el Asilo de la Ciudad porque en ella dormían todas las noches los mendigos y las personas necesitadas, también era refugio para los vendedores ambulantes que se quedaban a pasar la noche en Ámsterdam. Esto aterraba a la sociedad Calvinista que no podían tolerar esas imágenes dentro de la casa de Dios, un día echaron a todo el mundo y pusieron una verja.

En el interior la planta tiene tres naves donde la central y parte de las dos laterales desembocan en un inmenso ábside central, las columnas con capiteles decorados sujetan arcos apuntados y estos la bóveda de madera.

De la decoración interior han llegado a nuestros días el púlpito, numerosas lápidas conmemorativas del siglo XVII. Sobre el coro tiene un enorme órgano construido en 1726 por Christian Vater, en la nave norte hay otro un poco más pequeño fue construido en 1658 por Hans Wolff Schonat.

En 1951 la iglesia fue cerrada por su deterioro y su estado de derrumbe, ante esto la Congregación Protestante de Holanda cedió la propiedad a la Fundación de la Iglesia Vieja de Ámsterdam (Stichting de Oude Kerk).

Arcos góticos de la iglesia de San Nicolás, Oude Kerk, Ámsterdam

Una de las capillas más importantes de la iglesia era la capilla de Hierro. La iglesia también cumplía la función de archivo de la ciudad. Aquí se guardaban los privilegios de la ciudad de Ámsterdam, en un armario de cajones chapado con placas de hierro que llevan pintados el escudo de Ámsterdam. El armario estaba colocado en un nicho excavado en el grosor del muro. Quien quisiera ver los privilegios de la ciudad, debía reunir un gran número de personajes importantes. La puerta de hierro, de unos 4 metros de altura, tenía tres cerrojos: dos en una cerradura y un candado. Las dos llaves las guardaban dos alcaldes gobernantes y el secretario municipal. Antes de que pudiera abrirse la puerta, un albañil debía picar la cal que rodeaba a la puerta y, una vez concluido el asunto, volver a ponerla. Detrás de la puerta de hierro había otra puerta cerrada de madera de roble.

En 1892, el armario archivo y su contenido se trasladaron al archivo municipal.

Los vitrales de la iglesia han llegado a nuestros días casi intactos, aunque algunos han sido restaurados durante estos siglos. Las vidrieras de la Capilla de María se pueden ver escenas dedicadas: 1 – La Anunciación , Visitación de María a Elisabeth; abajo, aparece el donante de la ventana J. K. Hoppen con su familia; 2 - La Adoración de los pastores, La Circuncisión , fue donada por la ciudad de Ámsterdam; 3 - Dormición de la Virgen por encima de retratos de la familia Brunt, que además, fueron los donantes de la vidriera.

Los vitrales de la Capilla de María: números 1 y 2 – fueron diseñado por Lambert van Noort, hecha por Digman Meynaertsz (1555), restaurado por De Angelis (1761), J. Schouten (1905), Bogtman Studio (1961). La numero 3 - fue diseñado por Dirk Crabeth (1555); la parte superior fue diseñada por G. van Houten (1700), y restaurada por J. Schouten (1894), y posteriormente por Bogtman Estudio (1962). El vitral número 4 – Son casi todo réplicas aunque mantiene algunas partes originales fue restaurado por De Angelis en 1761, y posteriormente por el Bogtman Studio en 1979.

Los vitrales números 5 y 6 –Son replicas de la Adoración de los pastores, fueron rehabilitados por De Angelis en 1761; posteriormente el número 5 fue rehabilitado por el Bogtman Studio 1979,y el numero 6 rehabilitado por el Bogtman Studio en 1968.

Detalles de los vitrales de la iglesia de San Nicolás, Oude Kerk, Ámsterdam (Países Bajos)

El vitral número 7 es una replica del antiguo dedicado a la representación de la Anunciación y la Visitación , fue diseñado por De Angelis en 1761; y rehabilitado por el Bogtman Estudio 1977.

El vitral número 8 – titulado Armas de los burgomaestres y Concejales entre 1758-1807, fue diseñado por De Angelis en 1758.

Frescos de la bóveda en la iglesia de San Nicolás, Oude Kerk, Ámsterdam (Países Bajos)

El vitral número 9 – titulado Armas de los burgomaestres de Ámsterdam en 1778; fue construido por Pieter Jansz , en 1654.

Los vitrales números 10 - 11 – titulados Vitrales de Rosa: donde una Paloma que regresan al Arca de Noé; el nº 10, el Alfa y Omega, el milagro de los panes y los peces el nº 11; fueron diseñados por Karla Wenckebach, recientemente en 1970.

Detalles de la bóveda en la iglesia de San Nicolás, Oude Kerk, Ámsterdam

El vitral número 12– habla de un hecho histórico Tratado de Münster 1648; fue diseñado por Pieter Jansz (1655), y restaurado por J. Schouten (1911).

Sillería de coro de la iglesia de San Nicolás, Oude Kerk, Ámsterdam

El vitral número 13 –titulado Los emblemas de los Duques de Burgundy, fue reconstruido en el siglo XVII por J. C. Visscher.

La iglesia aunque no parece una iglesia, bueno en realidad es una iglesia pero dentro puedes encontrar cualquier cosa, en un principio pensé que estaba desacralizada, no se si este termino es valido para las iglesias Luteranas, luego he tenido conocimiento que los domingos a las 13,00 todavía hay misa por parte de la iglesia de la Congregación Reformada Holandesa, es una mezcla de católica, protestante y calvinista que creció en Holanda favorecida porque todos los funcionarios públicos tenían que pertenecer a ella y se convirtió en la iglesia oficial y mayoritaria hasta finales del siglo XX, en que perdió su hegemonía por la vuelta a la iglesia Católica y Romana, esto es el balance oficial, pero la realidad es que ha perdido la hegemonía porque la sociedad es aconfesional.

Digo que se puede ver cualquier cosa porque se puede alquilar para banquetes de bodas civiles o religiosas, también puede alquilarse para eventos civiles por parte de empresas con una capacidad para 1000 personas sentadas con catering incluidos o 1.500 personas tipo buffet. Se puede alquilar los órganos con o sin organista para conciertos públicos o privados.

Capiteles de la iglesia de San Nicolás, Oude Kerk, Ámsterdam

La publicidad oficial de la iglesia dice: La Oude Kerk sigue siendo uno de los pocos lugares históricos grandes y característicos de la ciudad interior de Ámsterdam, donde se puede cenar en exclusiva y donde es posible celebrar presentaciones y recepciones.

En el momento que nosotros visitamos la iglesia se esta celebrando una exposición de un artista holandés con unas figuras un tanto irreverentes que nunca podríamos ver en una iglesia española, desacralizada o no, hasta el punto que me planteo como será la misa del domingo con la presencia de estas figuras, es posible que las tapen con una sabana.

También nos choca la toilet del edificio, ya que en ninguna iglesia española se ofrece ese servicio a los fieles, aquí es de uso gratuito y de gran lujo, cuando en cualquier local de Ámsterdam cobran 0,50€.

Para finalizar, aprovechando que la iglesia tiene servicio de cafetería, decidimos tomar un refrigerio, la atiende una amable chica holandesa que veranea y ha vivido en España y nos cuenta un poco como es la vida en Ámsterdam, cuales son sus necesidades y son inquietudes. El local tiene una estupenda terraza al sol en un hueco del jardín, también tengo que mencionar que solamente sirven bollería ecológica y bebidas “sanas”, aquí no sirven Fantas o Mirindas, aquí sirven zumos con certificación de no haberse contaminado con soja transgénica. La verdad es que esta todo muy bueno. Así es la ciudad de Ámsterdam.

Encargada de la cafetería de Oude Kerk, Ámsterdam

A la salida me planteo la diferencia de la iglesia holandesa con la española, aquí en Holanda y ante la falta de fieles hay que atraer a los fieles como si fueran clientes para dar un uso racional a todos los inmuebles que tienen libres; primero lo alquilan, luego ponen exposiciones, con buenas toilettes y con bonitas cafeterías y para no cansar al personal solamente celebran una misa a la semana, el domingo a las 13,30, en la hora del aperitivo. Seguramente durante la misa solo comentan los problemas de la comunidad y lo amenizan con un buen concierto de órgano. ¡Os suena la diferencia…!

Callejeando vamos andando hasta la plaza Dam donde se encuentra el palacio, en el espacio publico más antiguo de la ciudad y que los turistas no dudan en llevarse como la imagen favorita entre sus fotografías.

Los holandeses tienen un especial cariño a esta plaza y a su palacio porque es uno de los iconos nacionales. Allí se celebraron las bodas reales, las coronaciones y la reciente abdicación de la reina madre. Desde el estrecho balcón se han presentado en publico los reyes y reinas, aquí se presento el final de la Segunda Guerra Mundial cuando el primer ministro británico Winston Churchill y la reina Wilhemina fueron aclamados o el beso en el 2002 del príncipe heredero Willem-Alexander beso a su novia en publico a Máxima Zorreguita.

Frontispicio del Palacio Real de Ámsterdam (Países Bajos)

El edificio sirve cada año para conmemoración de los caídos durante la Segunda Guerra Mundial el 4 de mayo, la reina Beatriz salía (ahora lo hará su hijo) ante los ojos de millones de espectadores desde la puerta del palacio hacia el monumento Nacional en el otro extremo del Dam, para depositar una corona de flores en la memoria de las víctimas holandesas en las distintas guerras.

El edificio esta coronado con una figura en bronce que lleva en la mano una rama de olivo como símbolo de la paz y así debe de entenderse para futuras generaciones.

El edificio en realidad se diseño para albergar el Ayuntamiento de Ámsterdam, una ciudad que crecía rápidamente y como una ciudad prospera y rica. El diseño y los materiales empleados proyectan el orgullo de las autoridades municipales que ordenaron su ejecución. Las decoraciones del su interior se correspondían con las salas municipales con las funciones a las que pertenecían, expresando sus ideales y la visión general de la vida en aquella etapa de la historia de la ciudad.

Dios Atlas del Palacio Real de Ámsterdam (Países Bajos)

En 1808 con la invasión de Napoleón y la coronación de su hermano Luis como rey de Holanda, la ciudad de Ámsterdam fue designada su capital y como su residencia eligio el edificio municipal para convertirlo en palacio Real. Mandó decorar el ayuntamiento según la moda francesa, dividió los largos pasillos en salones, y decoró el edificio trayendo muebles, mesas, lámparas, cortinas y tapices.

Plaza Dam de Ámsterdam (Países Bajos)

La marcha de Holanda de Luis de Napoleón después de dos años dejo a tras todos sus muebles. El reino de Holanda no volvió a ser una República, con la elección del rey de Holanda entre los holandeses sirvió para que el palacio siguiera siendo un Palacio Real.

El ayuntamiento de Ámsterdam comienza la construcción del edificio en 1648 coincidiendo con el año en que se firmo la paz de Westfalia por la que termina la Guerra de los 30 años en Alemania y la Guerra de los 80 años entre España y los Países Bajos. Antes de terminar las obras ya los habitantes de Ámsterdam comparaban el edificio con el de un Palacio.

El ayuntamiento pasó a ser una parte de la leyenda desde sus inicios por ser el edificio público más grande del mundo, sin contar iglesia y templos. No fue una construcción para alimentar los egos de grandeza de un rey sino para que los ciudadanos disfrutaran de unos servicios que pretendía demostrar que Holanda era una gran potencia mundial.

Eran momentos en que el comercio marítimo tiene una gran relevancia en la vida económica de las poblaciones por eso la República de las provincias Neerlandesas deciden el bloqueo del puerto de Amberes y el traslado de todas sus operaciones al puerto de Ámsterdam comienza la Guerra de los 80 años.

Diosa de la Paz del Palacio Real de Ámsterdam

Tal era la afluencia de mercancías que se levantaron canales para secar las lagunas adyacentes y construir casas señoriales y grandes almacenes que albergaran la cantidad de mercancías llegadas desde oriente y desde América. Se fundaron la compañía de barcos VOC, Compañía de las Indias Orientales, que transportaban mercancías desde Ceilán, sureste asiático, la India y Japón; o la compañía WIC, Compañía de las Indias Occidentales, encargadas del comercio con África y América, estas compañías supusieron las primeras multinacionales del mundo.

El diseño del nuevo ayuntamiento estuvo rodeado de mucha controversia por la oposición de los pastores de la contigua Iglesia Nieuwe Kerk porque deslucía el poder divino de la iglesia ante el poder del pueblo. Para calmar a los pastores, y de esta forma aprobaran el proyecto los alcaldes se comprometieron a instalar en la iglesia un enorme órgano y una torre. Se encargo el proyecto al arquitecto Jacob van Campen, se mando demoler los inmuebles del solar y colindantes, para pilotar el terreno fangoso se trajeron miles de abetos desde Noruega para hacer un verdadero entramado de madera que sujetase los cimientos del edificio; el 20 de enero de 1648 se empezaron a pilotar los maderos en el suelo y el 28 de octubre de 1648 se colocó la primera piedra.

Caratide de la Corte Suprema del Palacio Real de Ámsterdam

Jacob van Campen no solo diseño el edificio también pensó en un programa completo de su decoración, tenia unos conceptos muy amplios sobre la escultura y sobre la literatura de su tiempo, fruto de la combinación de ambos conocimientos fue capaz de poder plasmar en el interior del palacio conceptos muy abstractos como la culpa, la sabiduría y la justicia. En su amplio repertorio eligió temas mitológicos, bíblicos e históricos.

El arquitecto tiene una obsesión y es el de plasmar en todo el edificio la armonía y la simetría perfecta. Esto se ve reflejado en las medidas que hace a la escala humana. La sala civil tiene 90 pies de ancho, por 120 pies de largo y por 60 pies de alto, dividido por dos; 1:2.

Esta sala se sitúa en el eje central del edificio es el corazón del ser humano, en el suelo se representa el hemisferio oriental y occidental y el cielo estrellado del norte. En las distintas decoraciones realizadas en mármol se pueden ver los distintos elementos que hay en la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. También se representan los signos del zodiaco, los ciclos del tiempo y las estaciones del año. En las esquinas de las galerías, giran en círculo los planetas conocidos en esa época representados con formas de dioses romanos.

Galería del Palacio Real de Ámsterdam (Países Bajos)

De esta forma en la Sala Civil están: el sol seria Apolo; Marte seria el fuego; Venus y Júpiter seria el aire, Mercurio y Saturno seria el agua; Diana y Cibeles seria la tierra.

Las guerras y el precio de la obra obligo al ayuntamiento de Ámsterdam a rescindir el contrato con el arquitecto Van Campen y se le otorgo la terminación al arquitecto municipal Daniel Stalpaert que tenia unas ideas más economicistas.

Pese a los recortes la obra se consideraba la más ambiciosa y prestigiosa del Siglo de Oro, donde se unían las tres artes arquitectura, escultura y pintura, y gracias a esta homogeneidad se conoce el edificio como “Palacio de las Artes”.

En el año 1655, ya se había mejorado las arcas municipales y se decidió que el ayuntamiento debía de terminar y decorarse de acuerdo con el proyecto original de Van Campen, para ello se trae al prestigioso escultor flamenco Artus Quellinus desde Amberes donde trabaja para la mayoría de las esculturas del ayuntamiento, además de otros trabajos para la aristocracia.

Dios Atlas Sala Civil del Palacio Real de Ámsterdam

Los esculturas plasmaban los bocetos de Van Campen en arcilla. Estos se mostraban para la aprobación municipal y luego la realizaban sobre ricas piedras de mármol. Algunas de estas esculturas en arcilla se pueden ver en el museo Rijksmuseum.

La primera de las obras de mármol que entrego Quellinus al ayuntamiento fue el Dios Sol medio erguido, Apolo, el 24 de octubre de 1651, la imagen parece estar inspirada en el famoso Rubens.

En el campo de la pintura se llama a Jan Lievens, Ferdinand Bol y Govaert Flinck, como los pintores más famosos de su tiempo, además de otros encargos de menor importancia. Se encargó a Govaert Flinck para decorar los espacios vacíos encima de las imágenes de los dioses en las galerías. Aunque se cambio el argumento porque Van Campen había diseñado un tema cósmico, el alcalde quería temas relacionados con los bátavos –primeros habitantes de los Países Bajos– por el paralelismo de su historia con la rebelión contra España.

El pintor realizó varios bocetos pero murió un año después y se pidió a Rembrandt que realizase algunas pinturas, en poco tiempo entrego el cuadro titulado “ La Conspiración de Claudius Civilis” en 1662, aunque estuvo una breve temporada colgado porque no le gustaba al alcalde, y le devolvió el cuadro al pintor, la obra era la mayor que nunca había pintado Rembrandt en un lienzo de 5 metros por 5 metros con forma de luneta, y consecuentemente nunca se pago. Ante la imposibilidad de venderlo por el tamaño tan descomunal, el pintor opto por aprovechar la cuarta parte del lienzo, la corto a la medida de 1.96 x 3,09 m . aprovechando la escena central y le vendió a un comerciante, para finalizar, el cuadro puede verse en la actualidad en el Museo Nacional de Estocolmo.

Salones del Palacio Real de Ámsterdam

En lugar de la pintura de Rembrandt se puede ver en la galería sur encima de la diosa Diana el boceto original de Flinck, acabado en 1662 por Jurriaan Ovens, a su lado se encuentra el cuadro pintado por Jan Lieens “Brinio levantado sobre el escudo”. El discípulo de Rubens; Jacob Jordaens pinto el cuadro titulado “El ataque nocturno al campamento romano y la paz entre romanos y bátaros”, este se encuentra situado en la galería norte encima de los dioses Saturno y Cibeles”, también pinto dos telas más encima de los arcos con las imágenes bíblicas de Sansón y David. Los cuadros programados para ocupar la superficie por encima de los dioses Marte y Venus se quedaron sin decorar.

Según iba avanzando la obra el presupuesto del ayuntamiento iba disminuyendo y por encima de la cornisa en la Sala Civil las paredes son de madera pintada con colores que imitan a la piedra, Las figuras de Atlas, Paz y las cuatro virtudes son los moldes de yeso pintados con imitación a mármol de las imágenes del tejado que se habían realizado en bronce.

Balcón donde los reyes saludan al pueblo del Palacio Real

Los tímpanos de las fachadas de 20 metros fueron terminados por el escultor Quellinus, en la fachada principal se representa a la patrona de Ámsterdam sentada en medio de los mares del mundo, y en la fachada posterior las riquezas de los cuatro continentes.

En 1665 se construye la cúpula de la torre y con este detalle se termina el edificio. Se instala el carillón de bronce obra de los fundidores Fraçoise y Piter Hemony que también habían fundido las imágenes del tejado.

El interior del edificio, tenia como sala principal la Sala Civil , era accesible para todos los ciudadanos. Constituía el carácter abierto de las autoridades para lo que el arquitecto Van Campen se había inspirado en la Basílica Romana.

Desde este gran vestíbulo se tenía acceso a las distintas oficinas del ayuntamiento que se distribuían a través de las galerías y las cuatro escaleras de las esquinas. En los sótanos estaban las cárceles, pero también la caja fuerte con la plata y el oro del Banco Municipal.

Entrada Sala de la Justicia del Palacio Real de Ámsterdam

En esta planta baja se encontraba la vivienda del carcelero y del conserje, aquí además estaba la cárcel se calcula que unas 35.000 personas fueron encerradas en estos sótanos y las condenas a muerte oscilaba entre 3 o 4 al año. La pena de muerte se aplicaba ante el robo y el asesinato, pero también se condenaba a muerte con la falsificación de documentos y la violación.

En la primera planta se encontraba las salas para los funcionarios administrativos, comisaría y asuntos matrimoniales en la segunda planta y la tercera la sala para los Comisarios de los fabricantes de seda.

En la planta tercera se encontraban la Sala de las Artes y las dos salas del Tribunal Militar. En el cuarto piso la sala de Armas, donde se almacenaban las armas para casi todos los ciudadanos de Ámsterdam. En los sótanos eran para los artesanos municipales: fontaneros, canteros, pizarreros y relojeros.

Luego había otras salas solemnes como la Sala de Contratación de Seguros, la Sala de Quiebras, la Sala de Herencias Inaceptables; la decoración de las salas mostraban los atributos de sus secretarios: el silencio, una mujer con un dedo en la boca, y la Confianza , un perro que se queda al lado de su dueño muerto.

Sala de la Corte Suprema del Palacio Real de Ámsterdam

La sala de audiencias utilizadas por los alcaldes, el consejo de los ediles, era el lugar donde se reunían los 36 miembros elegidos de por vida, solamente servían para aconsejar a los alcaldes.

El ayuntamiento también impartía la justicia y todos los procesos dentro de su jurisdicción que abarcaba desde las multas hasta la pena de muerte. La mayoría de las penas eran trabajos para la comunidad, a los hombres se les condenaba a rallar madera brasileña y a las mujeres a coser en la Casa del Hilo. Los ciudadanos nobles pagaban sus penas con una multa. Las causas penales tenían lugar en la Sala de los Ediles, grande y central, se encuentra detrás de la puerta del triunfo de la Sala Civil , esta presidida por la espada y la balanza. La justicia está rodeada por la Pena , una mujer de rodillas y la Muerte , representado por un esqueleto con un reloj de arena vacío. Bajo la justicia yace los vicios, a la izquierda la avaricia, representada por el rey Midas; a la derecha la envidia con forma de medusa.

Todo aquel que entraba en la sala penal miraba hacia arriba, hay un festón de mármol con un reloj que marca las once, porque esa es la hora que nos queda para ejercer el arrepentimiento.

Busto de Luis Napoleón en el Palacio Real de Ámsterdam

En la Sala de los Ediles se pueden ver sobre el techo los escudos de armas de los nueve primeros ediles del ayuntamiento. El décimo escudo corresponde al primer jefe de justicia y policía.

Los condenados a muerte pasaban a la Sala de Ejecución Llamada Vierchaar, esta sala esta especialmente diseñada en mármol blanco. Por las ventanas el pueblo podía ver al condenado y su muerte: La sala esta decorada con cuatro cariátides, mujeres que expresan en su rostro la pena y el castigo, además cargan un friso lleno de calaveras y serpientes.

El condenado a muerte veía como desde la Sala Vierschaar cómo los ediles se retiraban en procesión hasta en dos veces a la Sala de los Alcaldes para deliberar, cuando la ceremonia acababa se tocaban las campanas y se leía la sentencia a la multitud reunida en la plaza.

La llegada de Luis de Napoleón supone una profunda transformación de un ayuntamiento a un palacio de un rey, en el corto espacio de tiempo de dos años. El rey nombro a la ciudad de Ámsterdam como la capital de Holanda.

Mobiliario del Palacio Real de Ámsterdam (Países Bajos)

Lo primero que hizo Luis es mandar derribar la Casa del Peso que se encontraba delante del palacio y también mando construir un balcón donde salir a saludar a los ciudadanos. Se cambio la apariencia del interior del edificio sin dañar el diseño primitivo. Cada espacio construido pasaba a tener una nueva función. Las celdas su utilizaron como bodegas, en las galerías de la primera planta se colocaron paredes de madera para constituirse en pequeños salones. Los suelos de mármol se cubrieron con plataformas de madera y alfombras. En la Sala Civil se coloco un novedoso sistema de calefacción. En diferentes sitios se ocultaron algunas decoraciones detrás de las cortinas. La sala Vierschaar se convirtió en la capilla de la corte y se escondieron los relieves detrás de tabiques y cortinas.

Se contrato a los mejores ebanistas y tapiceros de Ámsterdam para la realización de todo el mobiliario y se gastaron de las arcas un millón de florines. Pese a todo el esfuerzo el rey no utilizo seguido el palacio más de un mes. Luis se enemistó con su hermano y tuvo que huir de Holanda el 2 de julio de 1810.

Sala Civil del Palacio Real de Ámsterdam (Países Bajos)

Napoleón Bonaparte se declaró emperador de París, Roma, y Ámsterdam la nombro la tercera ciudad de su imperio y el palacio del Dam lo declaro “Palacio Imperial y cambio el nombre del Dam por el de “Plaza de Napoleón”.

La derrota del ejército de Napoleón sirvió para el regreso del Príncipe Willem Frederick de Orange-Nassau y se declaro como soberano de los Países Bajos; pero no fue hasta la llegada de Guillermo I en que se nombra el con el titulo de “Palacio del Dam” y pasa a ser de titularidad de la monarquía y Ámsterdam nombrada capital del reino.

Una vez fuera no damos crédito a los que hemos visto en su interior, las fachadas no dan la imagen de que en su interior esta la obra de arte que en el siglo XVII fue catalogada como «la Octava Maravilla del Mundo».

Desde aquí nos marchamos para comprar una bicicleta, he de decir que las bicicletas holandesas son especiales y es difícil encontrarlas en otra parte del mundo, hay tal variedad y diseño que las hace únicas.

Cargados con la bicicleta recorremos el trayecto hasta la Centraal Station donde embarcamos en el ferry como unos amsterdamés más o como un amsterdanés más. ¡Cómo se diga..!

Edificios de Ámsterdam (Países Bajos)

Después de descargar el agua gris y llenar de agua potable partimos apresuradamente a las 17,30 horas para la ciudad de Kampen donde llegamos bien entradas la tarde. Directamente nos dirigimos al área de autocaravanas.

El área de autocaravanas de la ciudad de Kampen (Países Bajos) se encuentra situada en una de las entradas a la ciudad medieval. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 52.55288 // E 5.91306 .

El área tiene un precio de 7,5 euros diarios, hay que sacar un ticket donde te indica número “sanitair code” que es válido para acceder a las duchas y el baño, donde se puede descargar las aguas negras. El precio de las duchas es de 0,50€.

Día 2 de agosto (viernes)

Ruta: Kampen- Staphorst-Km 32; tiempo estimado 0h36'-Giethoorn

Puerta Cellebroederspoort, Kampen

El día comienza con mucho sol y sin dilatarnos mucho nos dirigimos al centro, el área esta situado en un sitio estratégico, a menos de 200 metros de la muralla medieval de Kampen.

Accedemos al recinto medieval de Kampen por la Puerta Cellebroederspoort, es una de las tres puertas que permanecen en la ciudad, su nombre viene porque estaba situado muy cerca de uno de los antiguos monasterios Cellebroeders. Esta puerta fue abierta en 1465, esta construida en ladrillo y con un tejado puntiagudo de pizarra.

En el interior de la ciudad poco ha quedado se su pasado medieval, aunque su construcción es baja y es agradable el paseo por sus calles, no llevamos un plano de la ciudad, nos vamos guiando por el instinto, llegamos a la zona peatonal que imaginamos es la parte más céntrica, seguimos la estela de los tejados en el horizonte marcados por la iglesia.

La ciudad esta definida en horizontal y nosotros vamos en vertical, atravesamos uno de los canales que la divide en gajos es el canal Overijssel. La ciudad parece aletargada por la hora tan temprana, pocos son los comercios que están abiertos, muchos tienen marcados como las 10,00 horas para su apertura, luego nos critican a los españoles.

Frutería en Kampen

Encontramos abierta una frutería que tiene muy buena pinta, la mayoría de la fruta expuesta, excepto las fresas que son holandesas, son españolas. En principio me llama la atención porque los precios son muy similares a los españoles, tienen nectarinas, ciruelas, uvas rojas y verdes, paraguayos, cerezas. Pensando un poco como es posible estos precios, me fijo nuevamente y aquí unidad de medida del peso es de 500 grs., ya me cuadra en Holanda la fruta española cuesta el doble que en España y ellos para compensarlo compran la mitad, es un reacción lógica de la cultura calvinista.

Enseguida llegamos a la iglesia de San Nicolás, nos sorprende la monumentalidad del edificio y sus dimensiones para una ciudad tan pequeña, debió de dar cobijo, en sus mejores tiempos, a todos los fieles de la localidad.

La iglesia se inicio en el siglo XIII en un estilo románico tardío, con tres naves y un coro bastante pequeño. Durante el siglo XIV fue ampliada sustituyéndose el pequeño coro por el coro basilical actual. Fue reformada por el maestro de obras Rutger van Keulen, era el hijo del famoso maestro de obras que construyó la catedral de Colonia. Era uno de los arquitectos más importantes de la época y trabajo en otros proyectos como: “Onze Lieve Vrouwenkerk” en Harderwijk; la iglesia Nueva de Ámsterdam “Nieuwe Kerk” o la iglesia “Pieterskerk” en Leiden. Durante el siglo XV la iglesia fue levantada la nave del crucero, la nave central y se construyeron dos naves más laterales, a cada lado, a la altura del coro nuevo (27m).

Ábside de la iglesia de san Nicolás, Kampen

Posteriormente se construyó la torre y fue elevada en 1569, aunque los cimientos no estaban calculados para ese peso por lo que la torre se iba desplazando hasta alcanzar una inclinación de tres metros hacia el oeste. En 1685 se acomete los trabajos de enderezarla y se encarga el proyecto a Jan de Jorge, se volvió a calcular los pesos y se tuvo que acortar un metro y medio, se diseño la terminación con forma de aguja para mantener la altura con menos peso.

Durante los primeros siglos era la parroquia y se impartía el culto Católico y romano. En 1572, el 11 de agosto la ciudad fue ocupada en nombre del príncipe de Orange por el conde Willem van den Bergh, la ocupación duro tres meses, y la ciudad estuvo en las manos de los protestantes que saquearon toda las decoraciones de las iglesias. En 1578 Kampen volvió definitivamente en manos de los protestantes, en la actualidad la iglesia celebra ceremonias religiosas de la Comunidad Protestante Reformada.

El interior, la planta esta dividida en cinco naves y un falso transepto. Las naves están divididas en seis tramos, las tres centrales desembocan en el ábside basilical con una girola que lo circula.

Frescos en la bóveda de la iglesia de san Nicolás, Kampen

Nada más entrar, si caminamos por la nave del evangelio, al lado del atrio norte hay una inscripción en memoria de la familia Tengnagel Gansnep, era un rico adinerado de Kampen y fue enterrado en el coro.

La iglesia de San Nicolás era el cementerio de las familias importantes de Kampen. Una de estas lápidas corresponde a Hendrik Avercamp, era conocido como el mudo de Kampen, fue un pintor importante del siglo XVII, pintaba principalmente paisajes de invierno, tiene una lápida conmemorativa en el muro de la nave del evangelio.

Si caminamos hacia el coro por la girola hay varias capillas, tiene el diseño del culto Católico romano y se usaban para venerar a distintos santos en sus retablos, la llegada de la reforma estos espacios se convirtieron en sepulcros familiares.

En la misma girola se puede ver una placa conmemorativa dedicada a Geert van Wou (1440-1527), era un ciudadano de Kampen constructor de carillones. En la torre de la propia iglesia aun se conservan dos campanas construidas por él en 1482.

Flagelación en la iglesia de san Nicolás, Kampen

El coro esta separado de la nave del crucero y la nave central por una hermosa balaustrada renacentista, fue construida con la contribución económica de Weijme van der Staten.

Sobre las columnas de la nave se conservan los restos de antiguos frescos de la época Católica romana, donde aparecen los cuatro evangelistas, Cristo y Moisés, estos han llegado a nuestros días porque se salvaron del saqueo de la Reforma.

En la nave de la epístola y pegado a la pared del coro se encuentra una pequeña urna negra sobre un monumento de mármol rojo, contiene el corazón del vicealmirante Jan Willem de Winter, es natural de Kampen (1761-1812) falleció en París, el cadáver se encuentra embalsamado en el Panteón de Hombres Ilustres de París, es el único ciudadano holandés enterrado allí, fue un destacado militar en la batalla de Kamperdiun en 1797, fue uno de los militares que apoyaron la llegada de Louis Napoleón dándole el mando de la flota naval holandesa.

Al lado del corazón se ha dejado una hornacina durante la última rehabilitación donde se encuentran los restos de un fresco de la época Cristiana con la imagen de un santo con espada.

Decoración del Órgano en la iglesia de san Nicolás, Kampen

El púlpito es una de las obras de arte de la iglesia fue construido en estilo gótico flamenco en el siglo XV, esta apoyado sobre una columna donde tiene una plataforma con una serie de hornacinas donde estaban las figuras de los santos, estas fueron destruidas durante la ocupación de la Reforma , esta construido en piedra caliza francesa.

Atlantes en la iglesia de san Nicolás, Kampen

Sobre la zona del púlpito si miramos a la bóveda encontramos dos frescos de la época Cristiana, representan escenas de la crucifixión y el azotamiento de Cristo. También en las claves de la bóveda se puede ver los restos de la antigua policromía que tenia la iglesia.

Enfrente del púlpito esta situada la pila bautismal, fue cincelada en el siglo XV en estilo gótico, construida en piedra tallada y sobre ella una fuente de bronce actual.

En el atrio de la nave central esta el monumental órgano, fue construido por Albertus Anthonie Hinsz entre los años de 1742 y 1743, se utilizó los tubos del antiguo órgano que databa de 1670 construido por Jan Slegel. El órgano tiene cuatro teclados y un pedal libre y más de 3.200 tubos. Esta elevado sobre cuatro columnas de mármol rojo, la decoración es barroca, presenta en el frente dos angelotes que sujetan el escudo de la ciudad de Kampen, sobre estos otros dos angelotes tocan sendas trompetas, esta coronado por Musa diosa de la música, también a los lados sujetan el conjunto una pareja de atlantes.

Exterior desde la puerta la iglesia de san Nicolás, Kampen

A la salida de la iglesia encontramos la plaza que se abre al exterior por medio de la puerta de Koornmarktspoort, al otro lado esta el río IJssel y su puerto IJsselkade. Fue Construida en la segunda mitad del siglo XIV. Originalmente era una torre de planta rectangular con dos pisos por encima de la puerta. A Finales del siglo XIV se amplio con dos grandes torres en el frente. Los espacios situados por encima de la puerta de la entrada se situaban la prisión y la vivienda para soldados de la guardia. En 1840 se blanqueó la puerta. En el lado norte, hay un pequeño resto de la antigua muralla de la ciudad.

En el interior de la puerta se ha habilitado como museo de la ciudad, en estos momentos se esta celebrando una curiosa exposición llamada Papierkunst o Arte de Papel, los artesanos: Couzijn Lions, Karen Sargsyan, Anouk Kruithof, Nel Linssen, Kuin Heuff, Desiree de Baar y Bob Maticen se dan cita en la bienal de Arte sobre Papel.

Couzijn Lions trabaja haciendo esculturas con cartón. Para esta exposición que reconstruye tres imágenes de las esculturas desaparecidas del antiguo ayuntamiento en Kampen, y que se exponen con las restantes originales.

Couzijn Lions, Kampen (Países Bajos)

Karen Sargsyan trabaja cortando y plegando papel construyen figuras humanas en tres dimensiones, que son sorprendentemente detallados. En la exposición presenta una especie de teatro donde participan diversas figuras. En el centro hay un violinista que toca su instrumento. Hay diversas cabezas en el entorno que crean un caótico teatro, y de la situación en torno al teatro es también un tanto anárquico. La pregunta que se hace el autor: Si el día que la ciencia finalmente sustituirá a todas las religiones y al mundo, se terminará el caos.

El trabajo de Anouk Kruithof es simple y claro. Una pila de unas 1.000 fotocopias a color de los últimos 12 años es la base para un amplio conjunto de obras denominado Entidad fragmentado (Unidad en trozos). Kruithof tiene el elemento narrativo de estas viejas fotocopias, que se convirtieron en piezas abstractas.

Nel Linssen presenta un trabajo realizado a base de doblar el papel para similar piedras de joyería. Inspirado en los ritmos y estructuras en el mundo botánico que está buscando construcciones lógicas. El zig-zag, que es común en su trabajo se ha convertido en el punto de partida de una impresionante colección de pulseras y collares.

Nel Linssen, Kampen (Países Bajos)

Kuin Heuff pinta con acrílico sobre papel de retratos de gran tamaño más pequeño. Luego se corta el trabajo, con la hoja sigue la estructura de las pinceladas, haciéndolos casi disecciona la pintura y su tema. El retrato es un intrincado encaje de líneas, similar a un grabado en madera.

Desiree de Baar está fascinado por espacios. La habitación de la torre Koornmarkt del siglo XIV se transforma en un espacio que evoca diferentes asociaciones con el espectador. Escaleras de papel donde es posible escapar, el cuento de hadas y la historia bíblica Rapunsel Rahab.

Bob Matthysen hace su propio papel hecho a mano. Ampliando conocimientos lo llevó a visitar Japón, donde tuvo contacto con los principales artistas de papel. Él usa la fibra de lino como materia prima para su trabajo, que se encoge cuando se procesan y así consiguen crear una vida propia.

Desde aquí vamos caminando por la calle Ijsselkade y en el número 33 se encuentra la antigua Sinagoga de Kampen, ahora convertida en Museo de Exposiciones.

Sinagoga de Kampen (Países Bajos)

Los judíos llegaron a Kampen, mayoritariamente en el siglo XVIII, su número se amplio que tuvieron que alquilar el presente edificio para convertirlo en sinagoga. En 1767 fue adquirida y ampliada por parte de la comunidad judía.

En 1796 se declara en Holanda la igualdad de la comunidad civil y el número de judíos de Kampen sigue creciendo rápidamente construyendo su propio cementerio.

El edificio tiene una arquitectura clásica con una fachada principal coronado con un frontón sin decorar, esta construido con ladrillo enlucido en blanco, la portada esta enmarcada y sobre ella una ventana con forma de luneta, sobre esta, un rosetón, a los lados, dos columnas sujetan el frontón, a la izquierda una enorme estrella de David.

En el interior la planta baja era la dedicada a los servicios religiosos, ahora esta dedicada como sala de exposiciones, en la galería superior, estaba dedicada para que las mujeres siguieran los servicios religioso, ahora es una exposición con fotografías de las principales familias judías, donde se pueden ver: banderolas de seda para cubrir las escrituras judías, esculturas que hacen referencia al sufrimiento de la comunidad, el titulo de compra de los terrenos del cementerio judío, un uniforme de un preso del campo de concentración de Dachau y numerosos objetos para la celebraciones religiosas, también podemos ver un cuadro basado en una fotografía de Anne Frank.

Ayuntamiento de Kampen (Países Bajos)

Desde aquí marchamos andando hasta la Plaza Mayor donde se encuentra la Torre de la Ciudad y el Antiguo Ayuntamiento.

El edificio del ayuntamiento Stadhuis es un bonito edificio gótico con una fachada coronada con pináculos y dos torres. La planta tiene una base cuadrada, fue construido en el siglo XIV, sufrió un incendio en el siglo XV y se reconstruyó con un estilo renacentista.

La sala de los concejales esta decorada con paneles de madera de estilo renacentista obra del maestro Vrerick. En la sala hay una inmensa chimenea obra de Colijn de Nole donde se representa la Caridad y la Justicia, a la izquierda hay un gabinete usado para almacenar plata.

En la plaza se encuentra la Nueva Torre de Kampen fue construida como edificio civil para que marcase el pulso de la ciudad de Kampen mediante su Carrillón, fue construido entre 1649 y 1664, diseñado por el arquitecto Philips Vingboons.

En la torre esta colgada una vaca, cada verano es izada todos los años para festejar una de las fiestas de la ciudad, se llama Kamper Cow; en la antigüedad era el lugar donde el alcalde y los concejales se citaban para celebrar una fiesta ante la visita del obispo.

La Vaca sobre la torre de Kampen (Países Bajos)

Seguimos la visita por las calles peatonales, ahora lo hacemos en sentido horizontal y en paralelo al río, la ciudad tiene un ritmo muy lento, apenas hay nadie en la calle, parece una ciudad venida a menos, sus casas tienen armonía pero parecen no tener vida. La impresión general es que estamos ante un antiguo puerto marítimo que ha dejado de existir.

Siguiendo la estela de sus torres llegamos hasta la iglesia de Nuestra Señora, ellos la conocen como la iglesia de Fuera, en holandés es Buitenkerk , imagino que será por el lugar que ocupa en el plano de la ciudad.

La historia de la iglesia comienza en el año 1350 en que se piensa en construir la iglesia y se hace una recaudación de dinero para dotarla de fondos, debemos de esperar diecinueve años más para que el proyecto se concrete y se encargue al maestro de obras Rutger van Ceulem la construcción, esto se demora hasta 1453 en que comienza las obras por la torre. En 1580 llegan los protestantes y como en todas las iglesias del país se produce un saqueo. En 1607 la torre pierde parte de su verticalidad y su último piso se derrumba y se pierden las campanas de 1481. La llegada del rey Luis Napoleón como rey de Holanda supone un cambio en el culto de la iglesia pasando a ser Católica Cristiana.

Iglesia de Fuera en Kampen (Países Bajos)

La iglesia describe la figura cristiana de la cruz gracias a la forma de su planta tiene un pequeño ábside que forma el coro, después se le añadió otro al sur formando la sacristía, el transepto es muy corto, en la entrada tiene la torre.

Nave de la iglesia de Fuera en Kampen (Países Bajos)

El interior la planta esta dividida en tres naves con cuatro tramos y el transepto, la nave central desemboca en un ábside y las dos laterales desembocan en sendos absidiolos, uno de ellos, en la nave sur, constituye la capilla de san José.

A lo largo de las naves aún se pueden ver algunas lápidas sepulcrales porque la iglesia era el cementerio de las familias pudientes de Kampen.

Si caminamos por la nave del Evangelio se pueden ver Carteles de Orfanato de 1803 con su carta fundacional y dos menciones a los directores; una piedra ovalada con símbolos sacerdotales: el cáliz, estola, ancla y cruz, procede de uno de los edificios derribados del hospital del Espíritu Santo; hay una gárgola de la primera época de la iglesia que estaba en el contrafuerte de la sacristía; los restos del antiguo púlpito, en concreto la base que por su decoración podemos adivinar que era renacentista.

Llegando al transepto sobre las paredes hay un cuadro que representa la Discusión sobre el Santo Sacramento, de la escuela de Blomaert pintado en 1650; una Cruz de la Pasión del taller Megelber d Utrecht realizada en 1877; un cuadro de origen español, realizado por el taller de la escuela de Bartolomé Esteban Murillo titulado Cristo en el huerto de los olivos del siglo XVII.

Vía Crucis de la iglesia de Fuera en Kampen (Países Bajos)

Si seguimos por el transepto en el crucero de la epístola hay un cuadro que representa a Cristo crucificado, fue pintado en 1560 en memoria de Joseph Truchsess von Rheinfelden, se le ve al donante representado de rodillas orando ante Cristo. Sobre el marco se indica que era un hombre caritativo, fue pintado en el siglo XVI por Mechteld Boecop van Lichtenberg; un lienzo de la Natividad del mismo autor; otro lienzo del Santo Sepulcro es una copia del siglo XVII del italiano Barocci; debajo de las ventanas se pueden ver los frescos con las imágenes de Santa Catalina, San Jorge y Santa Isabel de 1912.

Sobre la nave de la epístola hay siete de las catorce estaciones de vía crucis, obra del taller Mengelberg de Utrecht, fueron pintados sobre planchas de cobre en 1877; en cima de la entrada hay un cartel con los diez mandamientos, obra de 1600, estaba oculto debajo del órgano y se utilizaba para la separación entre la iglesia y la torre.

Sobre la nave central esta el coro alto con un órgano de 1874. Tiene veinte registros y fue fabricado por A. A. Hiz utilizando partes de otros órganos más antiguos. El púlpito es de estilo barroco y esta esculpido por el maestro I. Cressant en 1760. Representa en sus decoraciones las imágenes de la vida de San Juan Bautista. En las espinas se pueden ver los signos de los cuatro evangelistas.

Retablo mayor de la iglesia de Fuera en Kampen (Países Bajos)

En el ábside, esta el altar mayor obra del taller de Mengelberg en Utrecht de 1903, es de madera de roble con la imagen de la última cena en la que Cristo esta sentado a la izquierda, en el lado de la mesa, además hay otras imágenes de izquierda a derecha: Las bodas de Canaá, la samaritana en el pozo, el milagro de la multiplicación del pan y los discípulos de Emaus. Las vidrieras de esta parte fueron colocadas durante la restauración del coro en 1893 por P.J.H. Cuypers.

De regreso caminamos y salimos por otra de las puertas de la ciudad “Broederpoort”, llegamos hasta un amplio jardín que rodea casi toda la villa, hasta llegar al área de autocaravanas, una vez allí, no encontramos para vaciar las aguas grises, pero si las negras dentro del edificio de la duchas con un recipiente acondicionado para ello, para el acceso a las duchas hay que teclear el código del ticket.

Por la tarde marchamos hasta la localidad de Staphorst para visitar una de las ciudades más peculiares de toda Holanda, localidad donde muchas de sus mujeres llevan el traje típico y mantienen su forma de vida del pasado.

Arquitectura de Staphorst (Países Bajos)

Nos separan poco más de 32 Km. y en poco más de media hora llegamos, en principio nos sorprende la arquitectura de una parte de las casas, es del tipo rural, con unas paredes de ladrillos y unas techumbres de fibras vegetales, destacan las ventanas y contraventanas de madera en color verde que las hace muy vistosas.

Staphorst era un pueblo ganadero donde se establecieron los criadores de vacas en terrenos pantanosos que recuperaban para criar su ganado. A la muerte del ganadero la granja era heredada por el hijo mayor pero la finca se dividía entre los demás hijos, los hijos edificaban su propia granja y dividían la extensión, con el paso de varias generaciones los terrenos se han hecho minúsculos y en algunas ocasiones es inviable para la cría de ganado.

El parking para autocaravanas que utilizamos en la localidad de Staphorst (Países Bajos) se encuentra situado en un supermercado Boni. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 52.64711 // E 6.20656 .

Calles de Staphorst (Países Bajos)

Aprovechamos que la amabilidad en las facilidades de aparcamiento para comprar en el supermercado, principalmente productos holandeses: leche, mantequilla, pan, fruta y carne. Descubrimos que los precios son muy semejantes a los españoles.

Conocíamos ante de llegar que Staphorst que es una población con profundos convencimientos religiosos Calvinistas y fundamentalistas, esto se puede ver en los trajes de muchas de las mujeres, además la comunidad se oponen a los avances tecnológicos e Internet.

La publicidad de la oficina de turismo indica que el mejor día para visitar Staphorst es el domingo porque se suspenden todas las labores cotidianas, incluso el transporte público y las mujeres aprovechan para ponerse sus atuendos históricos. Nos indican que esta prohibido fotografiar a las personas sin su permiso, además estrictamente prohibidos los juramentos, maldiciones y blasfemias en público.

Este tipo de ideales les ha llevado a un problema sanitario, es normal entre los habitantes el que no se vacunen, durante 1971 la ciudad tuvo una epidemia de polio, afecto a 39 personas (la mayoría eran niños), cinco de ellos murieron, otros quedaron con una grave discapacidad, pese a todo esto la población sigue sin vacunarse y la ONS ha declarado la región como zona de riesgo. Se considera que la enfermedad viene por sentencia divina y la administración de la vacunas va contra la Divina Providencia.

Granja de Staphorst (Países Bajos)

Otra particularidad de la región es que Holanda esta en la cabeza de la tasa de natalidad de los Países Occidentales y la región de Staphorst esta en la cabeza de la tasa de natalidad de toda Holanda llegando a 15,79 x 1000

Trajes de Staphorst (Países Bajos)

Caminamos hasta el Museo Granja de Staphorst para descubrir como es la vida de esta gente tan particular. Primero descubrimos que tienen un dialecto propio y es común utilizarlo en el ámbito más íntimo. El traje es muy bonito con una explosión de colores, fabricado con fibras y tintes naturales, se confeccionan en casas particulares por verdaderos artesanos de la ropa. Hay diferentes tipos de trajes en función de las necesidades, el traje normal es mayoritariamente de color rojo; el color azul se emplea en los días de luto; el color negro es cuando están de duelo; el color blanco es para los primeros días del luto. Además el color no solo influye sobre el vestido, también sobre los demás complementos como los sombreros, los chales, fulares, etc, son reemplazados por los colores haciendo juego con sus vestidos. El duelo es largo y va acompañado siempre al color del vestido, para padres, hijos y cónyuges el duelo es de cuatro años; para abuelos, nietos y hermanos es de dos años.

El día en que las mujeres se visten con su mejor vestido es el domingo para asistir al servicio litúrgico, la gente lleva con orgullo su exclusivo traje porque es único en el mundo y muestra la paciencia y las horas de trabajo que han empleado en su confección.

Decoración de las granjas de Staphorst (Países Bajos)

Tenemos mucha suerte porque vemos una casa tradicional que indica en su fachada “kamers te huur” habitaciones en alquiler, nos atiende su dueña que no tiene reparos en que veamos como es el interior de este tipo de casas, aunque esta muy rehabilitada pero conserva su sabor tradicional, en el interior tiene los trajes típicos de sus hijos que ha decido ponerlos en un maniquí para poder exponerlos y que no se pierdan en el tiempo, también atesora un traje típico para las bodas, esta elaborado en casas de costura artesanales, ¡es precioso!. El salón tiene una magnifica chimenea a gas, nos indica que en muchas casas se ha sustituido en viejo sistema de calefacción de leña por el peligro de incendio con los tejados al saltar un chispa.

En las inmediaciones la mayoría de las casas tienen un espacio para las granjas, donde crían gallinas, cabras, ovejas y vacas; es una particularidad de la ciudad porque tiene perfectamente integrado su aspecto agrícola y ganadero, combinando los animales de las granjas con los coches de gran cilindrada.

Partimos hacia nuestro último destino del día es la ciudad de Giethoorn, estamos muy cerca aproximadamente a 21 Km., tardamos poco más de 21 minutos en llegar. Hemos comprado carne para hacer una barbacoa y queremos pernoctar en un camping para poder hacer un grill.

Camping Giethoorn (Países Bajos)

En principio hemos desechado la posibilidad del área de autocaravanas, indicamos al tom-tom que nos busque los camping de la localidad, no informa tres o cuatro, vamos descartándolos de uno en uno porque están todos llenos, al final decidimos irnos a uno aunque este un poco más alejado, el tom-tom nos señala uno a 14 km . A la salida de la ciudad vemos un camping improvisado donde preguntamos nos dicen que están llenos pero que hay una granja a 200 metros que esta habilitada en verano como camping. ¡Dicho y hecho! Afortunadamente tiene sitio para nosotros.

Después de buscar mucho y dar muchas vueltas encontramos el camping-granja en la localidad de Giethoorn (Países Bajos). Su nombre es Hoeve Montigny, se encuentra situado en la calle Kannaldijk, 5, tienen página web www.hoevemontigny.nl . Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N 52.76171 // E 6.08022 .

El camping es un sitio excepcional, sobre unas amplias parcelas aparcamos nuestros vehículos, el precio de 20€, incluye, luz y wi-fi. Tiene otros muchos servicios dedicados al turismo, pero lo más llamativo es que esta en una granja de vacas, extremadamente limpias que no huelen a vacas, para los niños es una experiencia porque esta dedicada como aula donde se puede ordeñar, dar de comer a las vacas y ver todo el proceso de lactancia a los terneros o de ordeño de sus madres. Además en el camping se puede comprar leche, quesos, patatas, productos de la propia tierra.

El camping tienes muchas actividades interiores pero también dirige actividades en el exterior: pesca, alquiler de barcos, cruceros, alquiler de bicicletas, golf.

Granja de Giethoorn (Países Bajos)

 

 

Para ver la segunda parte del relato Segunda parte

 

by

A. López

Propiedad:

© Bajo el soporte de:

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO