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EPITAFIO ANTON VON SCHAUENBURG CATEDRAL DE KÖLN (ALEMANIA)
 
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Epitafio de Anton Von Schauenburg en la Catedral de Köln (Alemania)

 

La catedral de Colonia, es la gran obra maestra del gótico del Rin ‹‹Mágnum Opus›› pese a los 600 años en que se tardó en completar la obra, el estilo arquitectónico es uniforme en toda ella, es únicamente gótica. El río Rin a su paso por Colonia se ensancha para transitar por la extensa llanura de aluvión, desde su inicios era una fuente natural para el transito comercial entre Champagne y Flandes, también facilitaba el comercio con las ciudades del mar del Norte y del Báltico. Donde hay comercio hay ideas, esto hace que en Colonia se cree una casta de ricos mercaderes que monopolizan el gobierno de la ciudad.

Eran familias de los antiguos burgueses –Reicbürger–, que los había hecho sumamente poderosos, no solo por su control comercial, también porque tenían el apoyo de los campesinos que habían llegado a la ciudad huyendo del despotismo de los barones. Esta casta tenía el derecho exclusivo de dirigir las corporaciones y consejos de gremios.

Los inicios del obispado de Colonia se remontan al siglo IV con la elección de su primer obispo Maternus. Antes de la presente construcción gótica hubo otra iglesia que fue consagrada en el 870.

El arzobispo Rainal de Dassel trajo en 1164 las famosas reliquias de los Reyes Magos desde Milán a esta iglesia. Su sucesor el arzobispo Felipe de Heinsberg comenzó a construir el relicario para albergar las reliquias, obra del orfebre Nicolás de Verdum, esta obra de arte fue terminada en 1225.

La fama de las reliquias rápidamente se extiende por toda Europa y los peregrinos comienzan a llegar para adorar a los Reyes Magos, convirtiéndose la ciudad de Colonia en uno de los lugares de peregrinación más importante de la Edad Media. Es tal la fama de la iglesia que se decide su ampliación en 1248 siendo el arzobispo Honrad de Hochstaden. El nuevo proyecto abandona el estilo románico alemán para proyectarse por la nueva influencia moderna gótica procedente de las catedrales francesas. El proyecto era de una gran magnitud que superaba en sus dimensiones a todas las construcciones eclesiásticas de su época.

Las obras comenzaron y en 1265 se había terminado las capillas y el deambulatorio del coro. En 1300 se termino todo el coro mayor pero hay que esperar hasta 1322 para que se consagrase. En 1360 se comienzan las obras de la torre meridional pero se paralizan en la primera planta. En 1388 estaban concluidas las naves laterales del sur. A finales del siglo XV se abovedaron siete sectores de las naves laterales septentrionales. En 1560 se paran las obras, se podía usar parte del coro y la plata baja de las naves longitudinales y de la transversal. Se había pensado colocar el relicario de los Reyes Magos en la intersección de las naves de la catedral terminada.

La terminación de la catedral tuvo que esperar hasta el siglo XIX para que se reiniciasen las obras, fue Federico Guillermo IV de Prusia quien puso la primera piedra de la continuación de la obra y las obras concluyeron en 1880 cuando se colocó el florón cruciforme de la torre meridional dando por concluida la catedral, en presencia del emperador Guillermo I.

Las torres de 157 metros de altura es lo más destacado la fachada exterior, todo ello fue realizado en el siglo XIX, de la parte más antigua son 5 de las 8 estatuas de los santos y el tímpano con el Martirio de san Pedro, pertenecen a la segunda mitad el siglo XIV. El ábside también es muy destacado sustentado por contrafuertes, caen una multitud de arbotantes, pináculos y agujas. Las estatuas de las portadas laterales de transepto fueron realizadas recientemente.

El interior, la planta esta dividida en cinco naves, la central es mucho más ancha que las dos colaterales gemelas. Un ancho transepto formado por tres naves que miden 75 x 31 m. En el ala derecha, en los pilares, se pueden ver las estatuas de San Cristóbal y de la Virgen del siglo XV, en el muro de la izquierda se encuentra Agilophusaltar, obra flamenca del siglo XVI. La nave central da paso al coro rodeado por una la girola formada por cinco capillas radiales; esta sustentado por grandes arcos que se abren en ventanas germinadas y ventanales de 17 metros de altura. En los pilares se hallan las estatuas de Cristo, la Virgen y los Apóstoles realizadas entre 1270 y 1280. En el centro se encuentra la sillería, fue realizada en el siglo XIV, sobre las que corre un friso de pinturas al temple de la misma época: a la derecha, los emperadores romanos y escenas de la Virgen, los Reyes Magos y los Santos; a la izquierda, los arzobispos de Colonia y escenas de la vida de san Pedro, san Silvestre y Constantino. El altar mayor es una losa monolítica de basalto negro, de 4,25 x 2,15 m. cuya parte inferior esta decorada por un grupo escultórico que representa la Coronación de la Virgen, y estatuas de los Apóstoles. Detrás del altar se encuentra el Dreikonigenschrein –Cofre de los Reyes Magos– relicario de plata dorada, fue regalado por el emperador Otón IV, a finales del siglo XII, para guardar las reliquias de los Reyes Magos.

Comenzamos la visita por la nave lateral del evangelio (situado a la izquierda), si se sigue el itinerario se puede ver: Cinco vidrieras construidas en el siglo XVI, en la primera, donde se pueden ver: escenas de la pasión (arriba) san Lorenzo y la virgen María (abajo); en la segunda, habla de la leyenda de san Pedro y el árbol de Jesé (arriba), donde aparece en donador de la obra, se encuentra arrodillado con san Pedro y san Sebastián (abajo); en la tercera vidriera, la adoración de los pastores (arriba); patronos de la ciudad de Köln vestidos de caballeros: san Jorge, san Mauricio, san Gereon y san Albino (abajo); en la cuarta vidriera la adoración de los reyes Magos (arriba), san Pedro, la Virgen María, santa Isabel y san Cristóbal (abajo); y la ultima vidriera de la nave, coronación de la Virgen María (arriba), María Magdalena y san Jorge (abajo).

Antes de llegar al transepto hay un altar dedicado a la veneración de santa Clara, fue construido en el siglo XIV. Es el altar sacramental más antiguo de la catedral que se ha conservado en el tabernáculo incorporado. El altar es un tríptico que proviene del antiguo convento de las franciscanas de santa Clara y se trajo a la catedral en 1811.

Junto a la puerta norte de la catedral se encuentra la entrada al tesoro. En la parte superior báculos dorados cuyo numero corresponde a los años del arzobispo de Colonia.

A su lado se encuentra la Virgen de la Misericordia, también es conocida como la Virgen de la Joyas. Instalada en la pared delantera del mausoleo barroco de los tres Reyes Magos, creado en 1667 para la capilla central.

En la entrada a la girola o deambulatorio hay un mosaico en el pavimento según el proyecto de August Essenwein entre 1885 y 18925. La primera escena muestra al arzobispo Hildeboldo (+818), portando el modelo de construcción de la catedral anterior al actual.

El deambulatorio tiene siete capillas radiales del coro. Esta parte es la más antigua de la catedral, por aquí se empezó a construir en 1248. Separado pon una pared el coro inconcluso que pudo ser utilizado litúrgicamente en 1265.

Accediendo a la girola por la izquierda, la primera capilla se la llama la Cruz del Crucifijo de Gero, fue donada por el arzobispo Gero (+976). Se considera el crucifijo de tamaño más grande y antiguo que se conserva en occidente. Representa a Jesucristo muerto, es decir como salvador de la humanidad, y no como Cristo Rey o Cristo en el suplicio. Según la leyenda: el arzobispo Gero cerró una grieta que la había salido en el cabeza de crucifijo, mediante la introducción de una Sagrada Forma. A partir de ese momento se considero un crucifijo milagroso y como un objeto sagrada. El altar donde se encuentra actualmente la cruz fue donado por Enrique de Mering en 1683.

La siguiente capilla de Engelbertus tiene un mural con un epitafio del arzobispo Antonio de Schauenburg (+1558), de Cornelius Floris, originalmente se encontraba situado en el interior del coro.

Continuamos por la Capilla san Maternus, se encuentra la tumba del arzobispo Felipe de Heinsberg (+1191) fue construida en el año 1300, en su interior hay una representación de las murallas que tenia la ciudad en Colonia.

La Capilla de san Juan, contiene la tumba del arzobispo Honrad de Hochstaden (+1261), fue el arzobispo que puso la primera piedra para la construcción de la actual catedral gótica, esta capilla fue construida alrededor de 1265.

La capilla de los tres Reyes Magos, es la capilla central o capilla mayor, con motivo de la consagración del coro se instala en esta capilla el relicario de los Reyes Magos en 1322. A partir de ese momento se permitió la entrada al deambulatorio a los creyentes y a los peregrinos, esta zona hasta ese momento solamente podían visitarlas el clero y el cabildo de la catedral. En el centro se encuentra la vidriera que habla de la Biblia, es la más antigua de la catedral, construida en 1265, a la izquierda, esta la escena de los Reyes Magos; a la derecha esta la vidriera con la escena con san Pedro y san Maternus, construida en 1330.

En el contracoro se encuentra la tumba del arzobispo Dietrich de Moers (1463), atribuido al maestro de obras de la catedral Honrad Kuyn.

La siguiente capilla del deambulatorio, comenzando la parte derecha, la capilla de Santa Inés, donde se encuentra la tumba de Santa Imingardis de Suchtein (+1085), realizada en 1270.

La siguiente capilla es la de san Miguel, donde se encuentra la tumba del arzobispo Walram de Jülich (+1349).

La próxima capilla es la de San Esteban, aquí se encuentra la tumba del arzobispo Gero (976), fue construida en 1270. En la ventana cuelga la vidriera como bíblica, fue instalada en 1280, procedía de una antigua iglesia dominical. En el epitafio del mural corresponde con el arzobispo Adolfo de Schauenburg hace pareja con el instalado en la capilla de Engelbertus, situada enfrente de la girola.

La siguiente capilla de la girola se encuentra la tumba del arzobispo Friedrich de Saarwerdeb (+1414).

La capilla de la Virgen María, tiene un altar dedicado a los patronos de la ciudad de Colonia, construido por Esteban Lochner, en 1442, proviene de la antigua capilla instalada en el ayuntamiento. En su lugar se hallaba originalmente la Virgen Milanesa.

La siguiente capilla es la de la Virgen Milanesa, fue construida en 1290, en sustitución de la imagen milagrosa de la Virgen que fue traída en 1164 por Reinaldo de Dassel desde Milán a Colonia. Se venera como Virgen milagrosa porque es uno de los tres objetos sagrados más importantes de la catedral.

El coro interior, es el centro litúrgico, a su interior solamente podían tener acceso en la época medieval el arzobispo y el cabildo.

El Altar mayor fue construido en 1310, es uno de los más populares de la cristiandad en la Edad Media, solamente el arzobispo de Colonia el privilegio de celebrar la misa dirigida al pueblo.

El relicario de los Reyes Magos, fue llevado a este lugar entre 1190-1225. Su programa de imágenes no está dedicado a los Santos guardados en el relicario, sino abarca la historia de la salvación desde el principio del Antiguo Testamento hasta la venida apocalíptica de Jesucristo. A lo largo de los laterales, abajo, profetas y reyes como representantes del Antiguo Testamento hasta la venida apocalíptica de Jesucristo. Por encima de ellos, los apóstoles en calidad de representantes del Nuevo Testamento. En el frente, la adoración de los Reyes Magos, el bautismo de Jesús en el río Jordán y el regreso de Jesucristo. Como juez del mundo, las tres formas en que se representa el Señor (epifanía). En la parte trasera se ven, abajo, la flagelación y la crucifixión del Señor, y encima, la coronación de dos santos del interior del relicario de dos Mártires cuyas reliquias guardan también el relicario: san Félix y san Nabor.

La sillería del coro fue construida en 1308, tiene 104 sillas es la más grande y bonita de toda Alemania. Los Palenques del coro fueron construidos en 1340. Sobre los pilares del coro hay varias esculturas o relieves, fueron construidos en 1290, representan a Jesucristo y la Virgen Maria con 12 apóstoles.

Las vidrieras reales del coro fueron instaladas en 1310. Se representa a los 24 reyes de Judea y los 24 sabios del Apocalipsis. En el ventanal central la adoración de los tres Reyes Magos ante María con el niño. A la derecha una figura de san Cristóbal de 1470.

Más adelante, a la derecha, en la nave de la Epístola se encuentra el altar de Agilolphus, fue construido en Amberes en 1520, proviene de la antigua Colegiata santa María ad Gradus.

Las vidrieras de la nave de la Epístola se las llaman Bávaras, fueron donadas en 1722 por el rey Luis I de Baviera, fueron colocadas en 1848, la primera, representa el sermón de san Juan Bautista (arriba), y los altos personajes: Carlomagno, Federico Barbarroja, Elena, Constantino (abajo); la siguiente, habla de la adoración de los pastores y los Reyes Magos (arriba, los profetas: Isaias, Geremías, Ezquiel y Daniel (abajo); la siguiente vidriera, el descendimientos de la cruz (arriba), los cuatro evangelistas (abajo) y la siguiente, Pentecostés (arriba), los cuatro santos Padres (abajo); y la ultima vidriera de la nave derecha lapidación de san Esteban (arriba) y Santos (abajo).

   
 
Catedral de Köln
   
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