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CATEDRAL SAINT-ETIENNE DE BOURGES, FRANCIA
 
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Catedral St-Etienne, Bourges (Francia)

   
 

La Catedral de Saint-Étienne de Bourges fue construida en dos fases, comenzando en 1195 sobre un edificio románico, impulsada por Henry de Sully hermano de Eudo Sully, encargado de construir Notre Dame de París, arzobispo de Bourges. La consagración se celebro el 5 de mayo de 1324. En 1215 ya estaban terminados la cabecera, el coro y la doble girola.

Estamos ante la obra cumbre de la arquitectura gótica pero pese a ello fue elegida Chartres como modelo arquitectónico en Francia pero algunos obreros se trasladaron a España para trabajar en la catedral de Burgos o Toledo y esto sirvió de modelo a la de Bourges. Las dimensiones de 118 metros de largo, 41 de ancho y 37 de alto. La innovadora evolución arquitectónica se caracteriza por la ausencia de transepto, la planta tiene cinco naves y cinco portadas exteriores y por la doble girola.

Las catedrales góticas se construían sobre antiguos templos románicos construidos sobre las murallas, al edificarse en la época gótica mucho más especiosas tenían que derribar los muros anteriores. En el caso de Bourges había un foso que fue aprovechado para construir la cripta, esta es la parte más antigua del siglo XII, se construye como un simple sótano para salvar el desnivel existente.

Durante la revolución de los hugonotes se produjo la desaparición o mutilación de la mayoría de las escenas de los tímpanos. En la puerta central se representa el Juicio con el Señor semidesnudo enseñando las llagas, también aparece María y Juan, dos arrepentidos: una princesa y un obispo arrodillados. En los dinteles se representa la resurrección de los muertos y su separación por el ángel que aprueba las almas.

El portal sur esta protegido por un porche del siglo XIII, sobre el tímpano se representa el Cristo Majestad, esta rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

La fachada principal, tiene unas impresionantes dimensiones, esta dividida por robustas pilastras y encerrada entres dos grandes torres; la torre de la derecha, más baja, es conocida como la torre sorda (Tour Sourde), probablemente porque se acabaron los fondos para concluirla en el siglo XIII. A la izquierda, la Torre de Mantequilla, fue construida con los fondos del impuesto que se pagaba por quien tomaba leche durante la cuaresma.

El interior de la catedral, destaca el reloj astronómico del siglo XV, fue diseñado por el canónigo Jean Fusoris, se encuentra situado a los pies del órgano, entre los datos que indican: la hora equinoccial, las fases de la luna, la posición del zodiaco, la posición del sol.

El coro estaba separado en el siglo XIII por una especie de pórtico, fue sustituido en 1756, se encargó al escultor Michel Ange Slodtz las futuras modificaciones.

Las vidrieras de la catedral tiene diferentes temas y se las otorga un titulo genérico: El Patriarca de José, La Leyenda de Santo Tomás, El Apocalipsis, La Pasión, El Juicio Final, La Nueva Alianza, El Hijo Pródigo, El Buen Samaritano, El Invento de las Reliquias de san Esteban, El Rico y Lázaro, todas ellas fueron construidas en el siglo XIII.

Entre las capillas esta la de Santa Ana del siglo XVI, destaca su vidriera de Jean Lescuyer, en estilo renacentista, donde se presentan la familia Tullier, canónigo de la catedral.

La Capilla de Saint-Ursin es del siglo XV, fue donada por el tesorero de Carlos VII, Jacques Coeur, la vidriera de la Anunciación, en la parte superior se representa la flor de lis, en homenaje al rey de Francia, acompañada por dos corazones que representan a Jacques Coeur, después la capilla paso a ser benefactores la familia Aubepine en el siglo XVI, tiene tres estatuas de mármol esculpidas por Philippe de Buyster.

La capilla de San Juan Bautista es del siglo XV, fue construida para la familia Du Breuil, en la vidriera se representa a los Reyes Magos que han acudido adorar al niño Jesús. En las paredes se descubrieron las antiguas pinturas murales de 1475 donde se ve la Cruz con Cristo, la Virgen y San Juan.

La cripta gótica se llega por dos galerías, a través de ellas se llega a la cripta románica, Las bóvedas son de crucería ojival apoyadas sobre ménsulas escultóricas. La cripta se organiza alrededor de una gran sala central llamada “rotonda”. En la girola exterior pintada en el suelo podemos ver el diseño a tamaño natural del rosetón que decora la fachada oeste.

Al lado se encuentra la tumba del duque de Jean de Berry era un gran mecenas y hermano del rey Carlos V, estaba comprometido con la modernidad y ayudaba económicamente para el desarrollo de las artes y la literatura, entre los cuales se encuentra como ejemplo: Très Riches Heures. El túmulo es obra del escultor Jean de Cambrai, en el siglo XV, fue mutilado durante la Revolución, estaba sobre un grupo escultórico con cuarenta figuras, desaparecidas. La figura del duque aparece vestido con un mantón de armiño, sobre una mesa de mármol negro con los pies apoyados sobre un oso con cadena y bozal, animal perteneciente a su escudo o blasón. En el palacio de Jacques Coeur se ha realizado una copia. A su lado se representa de rodillas en actitud de oración el duque y su primera mujer, Jeanne d'Armagnac.

Los vitrales fueron trasladados de la Santa Capilla del antiguo palacio ducal. Podemos ver al Rey David y el profeta Isaías, su identificación se produce por las inscripciones, los demás profetas no pueden ser identificados.

La capilla se le conoce con el nombre de “Rotonda”, tiene las lápidas de los arzobispos de Bourges fallecidos desde la Revolución. Al fondo hay un conjunto de figuras policromadas que representan una escena del entierro de Cristo “El Descendimiento”. La escena esta formada por el canónigo Jacques Dubreuil que esta arrodillado al lado de su santo patrón leyendo un pasaje del evangelio, el apóstol Santiago el Mayor. Bajo un baldaquino se encuentran la virgen sujetada por San Juan, las tres Marías, Nicodemo y José de Arimatea, cada uno a un extremo del sudario en el que yace el cuerpo de Cristo, es de estilo renacentista.

La cripta más antigua es de estilo románico, se encuentra situada bajo el coro de la antigua catedral, antes albergaba las reliquias de San Esteban, los peregrinos podían venerar al santo a través de una claraboya en la bóveda.

La torre norte tuvo el nombre de “la torre de mantequilla”, se derrumbo en 1506 y fue reconstruida en 1542. Para subir a la terraza es mediante 396 escalones a una altura de 66 metros, ofrece una panorámica excepcional de la propia catedral, de la ciudad de Bourges y del entorno.

 

Además más fotografías de la Catedral St.Etienne:

CATEDRAL DE BOURGES
 

 

CRIPTA DE LA CATEDRAL DE BOURGES

 

VITRALES CATEDRAL DE BOURGES

   
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