PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
PALACIO JACQUES COEUR EN BOURGES, FRANCIA
 
Directorio

Palacio Jacques Coeur, Bourges

   
 

El Palacio de Jacques Coeur fue construido por uno de los hombres más enigmáticos de la historia de Francia, tenia el título de Argentier (equivalente a Ministro de Economía) del rey Carlos VII, además fue un gran comerciante y puso en marcha una amplia red de bancos de crédito, se le conocía con el nombre ‹‹el rey de los paños›› o roi des draps . En 1443 decidió construir un palacio en su ciudad natal de acuerdo al prestigio adquirido en la corte. El palacio se consagró como un ejemplo de belleza para un edificio civil. El rey confisco en 1451 todos los bienes de Jacques Coeur como medida porque se le considero responsable de la muerte de la favorita del rey Inés Sorel, fue condenado a la cárcel y se fugo en 1455 a Italia y entró a formar parte del servicio de su protector y papa Calixto III, murió en 1456. En 1457 se restituyo la propiedad del palacio a su familia. Después paso por distintas manos hasta que llego a Colbert que lo vendió a la ciudad de Bourges en 1682.

El Palacio se le conoce con el nombre “La Grant Maison” se convirtió en el ayuntamiento de la villa y posteriormente paso a ser la sede de los tribunales de justicia, lo que supuso graves mutilaciones arquitectónicas de la decoración interior.

La fachada exterior tiene un verdadero carácter monumental con gran variedad de tejados, torres y crujías con una constante referencia al papel de sumisión del poder civil a la corona. La flor de lis se puede apreciar en el tímpano de la vidriera acompañada de los dos corazones, escudo y blasón del propietario. Justo debajo se encuentra el dosel de piedra que tenia, hasta 1792, una estatua ecuestre del rey, fue destruida durante la Revolución porque las masas confundieron con la imagen San Martín.

Dentro del tímpano se representa la figura de San Miguel Arcángel sobre el escudo colocado oblicuamente. Esta escultura fue restaurada en 1842 por Caudron.

A la izquierda de la entrada se alza una torreta con una escalera, donde se escribe la divisa de Jacques Coeur “Nada es posible para corazones valientes”. En las intersecciones de las columnas hay diecisiete cabezas escultóricas que representan un retrato.

El patio interior, la fachada de la vivienda principal tiene tres torretas por donde circula unas escaleras poligonales. La central comunica con la parte de la vivienda. Los paneles escultóricos representan árboles exóticos. La torreta de la izquierda esta conectada con las salas de gala. La torreta de la derecha va directamente a la zona de la cocina.

El interior del palacio, en la planta baja, se abre por la sala de los festines, es la gran sala dedicada a la recepción y las grandes galas. La decoración tiene una combinación de emblemas de Carlos VII, compuesto por rosales y ramos de lirios policromados en rojo, blanco y verde, colores de la corona real, sobre la repisa de la gran chimenea monumental.

La antecocina es la siguiente sala donde se disponían los platos para ser servidos en la sala de los festines, a través de una ventanilla.

La pequeña cocina es la sala de las calderas y un lavadero. Una chimenea calienta a través del suelo la sauna.

La sauna es uno de los reflejos de los nuevos ciudadanos urbanos que disfrutan de la comodidad y de la higiene.

Subiendo a la primera planta, hay una pequeña sala en el entresuelo, dedicada para ser habitada en invierno, por su pequeña altura era mucho más fácil estar caliente y confortable.

La sala de gala sufrió un gran deterioro durante el uso como palacio de justicia, porque se instaló la sala de audiencia real, en 1822. Aquí se celebro la vista contra la insurrectos, en 1848: Armand Barbès, Auguste Blanqui y Françoise Vicent Raspail, políticos socialistas que provocan la caída del rey Luis Felipe I.

En el segundo piso, se encuentran las salas de las viviendas, destacan por las bóvedas con un armazón de madera que representa la carena de un barco dado la vuelta.

La sala del tesoro tiene un zócalo donde se simboliza una escena de la leyenda medieval de Tristán e Isolda.

En la sala del homenaje se encuentra la sala del gabinete de los consejeros municipales, se ha conservado la chimenea adornada con la divisa de Jacques Coeur. Durante el uso como ayuntamiento, era la sala de juntas del consejo municipal a finales del siglo XVII. En las paredes se decora con pinturas de Michel Longuet donde se escenifica el nacimiento del duque de Berry, en 1687, se ejecuta en una técnica que se llama grisalla, consiste en una destreza pictórica que da la sensación de relieve.

La sala de las galeras, se decora con una galera esculpida sobre el tímpano de la puerta y con una nave sobre el vitral, motivos que recuerdan los viajes que emprendió Jacques Coeur.

El despacho de trabajo de Jacques Coeur construido fuera del pasillo de distribución de edificio para ser una sala independiente del Palacio.

Dos galerías conducen a la capilla, todavía tiene los motivos originales de la bóveda. A ambos lados del altar están dos oratorios destinados a Jacque Coeur y su esposa Macée de Léopart.

Galería de fotografías del Palacio Jacques Coeur en Bourges:

PALACIO JACQUES COEUR
 

 

DECORACIÓN EXTERIOR PALACIO JACQUES COEUR

 

DECORACION INTERIOR PALACIO JACQUES COEUR
   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DEL DOCUMENTO