PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
HÔTEL GROSLOT DE ORLÉANS, FRANCIA
 
Directorio:

Hôtel Groslot, Orléans

   
 

El Palacete Groslot o Hôtel Groslot, es el edificio civil más bonito y representativo de la ciudad, fue construido en estilo renacentista con inspiración de Flandes. Fue mandado construir por un alto magistrado de la ciudad Jacques Groslt, en el siglo XVI.

El edificio fue construido por el arquitecto calvinista Jacques Androuet Ducerceau. La fachada es de ladrillo rojo y adornado de sillares de piedra blanca. Las alas del edificio tiene dos puertas con unas cariátides que soportan en entablamento, representan a aun hombre que se dobla por el peso del edificio, acompañado de la imagen de una mujer, fueron esculpidas por Jean Gougeon en el siglo XIX. Cuando fue elegido como Ayuntamiento se quitó los muros exteriores y se incorporó una reja de hierro forjado, la escalera principal se modifico para integrar la estatus de Juana de Arco, obra de la princesa María, hija de Louis Philippe.

El conjunto se decoro con estatuillas y blasones, estos últimos se aprecia la figura las figuras de: Jacques Groslot (primer promotor); Françoise d'Entrague (gobernador de la provincia de Orleáns); Luis XII (padre del pueblo); Françoise II (con la leyenda “entre los eclipses me alzo”). Henri III (con las tres coronas: Polonia, Francia y la que le esperaba en el cielo); Henrique IV; Charles IX; Françoise I; Claude de la Châtre (gobernador de Orleáns); Françoise de Orleáns Longueville.

El interior destaca el amplio salón de honor, en la bóveda hay un bonito artesonado con los escudos de armas y el escudo de la ciudad. Las paredes se recubren de telas pintadas, columnas, estucos, capiteles y adornos dorados, todo ello en un estilo renacentista, en las vidrieras tiene medallones con las caras de los protectores de la ciudad: Saint Euverte y Saint Aignan. El salón del antiguo concejo tiene un artesonado, donde se representa distintos artículos regionales: La vid, el trigo y la piña. En las paredes están pintadas con escudos de los diferentes alcaldes de la ciudad desde 1842. Las mesas y asientos están recubiertos de cuero de Córdoba. Este salón se comunica con dos habitaciones: la verde era la sala de la guardia y fue ocupada por Catherine de Médicis, esta decorada con tapices y retratos; la otra sala es la rosa, esta fue la estancia donde en 1560 falleció Françoise II. Otra sala es la de los magistrados, entre su mobiliario destaca dos arcas esculpidas, sobre sus paredes se cubre con cuero plateado de Córdoba, lienzos y grabados.

Además más fotografías del Hôtel Groslot:

HÔTEL GROSLOT
   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DEL DOCUMENTO