PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS PULSE PARA SABER MAS

RENZO PIANO ARQUITECTO GEORGES POMPIDOU EN PARÍS

 
Directorio:

Nació en Génova, Italia, en 1937. Entre 1959 y 1964 curso sus estudios de arquitectura en el Politécnico de Milán; ejerció la docencia en la misma escuela donde estudio entre 1965 a 1968 En la empresa de construcciones paterna, en Génova, tuvo la oportunidad de experimentar con proyectos y materiales, como cubiertas ligeras de plástico, todas estas practicas las llevo a la practica después en el pabellón de la industria italiana de la Expo de Osaka, en 1970. Hay que destacar, su participación en los ensayos con edificios "adaptables", como la casa de Garrone, junto a Alessandria (1969), construida y modificada por el mismo propietario.

Mediante la enseñanza en el Politécnico y en la Architectural Association School de Londres, Piano entabló estrecho contacto con el arquitecto Británico Richard Rogers. Realizaron algunos trabajos comunes pero solo quedarían en meros proyectos, hasta que Piano y Rogers ganaron el concurso, en 1971, para la construcción del Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou (1971-1977) de París. A partir de ahí, y en ese mismo año, abrieron en París un estudio conjunto que mantuvieron hasta 1977.

Anteriormente proyecto el edificio de negocios B&B-ltalia en Novedrate, cerca de Como, fue terminado en 1973 –consistente en una caja pendiendo de una estructura portadora, con los tubos de abastecimiento hacia afuera y pintados de colores– por u diseño, puede considerarse el precursor del Centre Pompidou.

En 1977, Piano abrió un estudio en Génova con el ingeniero Peter Rice. De allí salieron trabajos como la "Habitación-Laboratorio" en Otranto (1979) para la renovación de la ciudad, una urbanización en Corciano, al lado de Perugia (1978-1982), así como el Museo de la Menil Collection en Houston, Texas (1981-1986). Un pabellón de deportes en Rávena (1986), un estadio en Bari (1987-1990) y el Synchroton de Grenoble (1987) .

Posteriormente colaboró en la creación de la fundación "Architectural Workshop Foundation", un programa educacional generado en conjunto con la Escuela de Diseño de Harvard con la idea de desarrollar la idea de "Bottega" entre los aprendices. El titulo era “Aquí se aprende trabajando”.

Las tres colinas del Zentrum Paul Klee. La obra de Renzo Piano tardó tres años en construirse. (swissinfo)

Foundation", un programa educacional generado en conjunto con la Escuela de Diseño de Harvard con la idea de desarrollar la idea de "Bottega" entre los aprendices. Aquí se aprende haciendo.

En 1992 PLAN POSTDAMERPLATZ

Se trata del plan para urbanizar una zona del nuevo Berlín se basa en un volumen a construir en una de las zonas más devastadas de Berlín durante la segunda guerra mundial, se proyecta un conjunto de 19 edificios de una altura uniforme de 28 metros, además de una torre, sobre una superficie de 68.000 metros cuadrados y 340.000 mts. construidos. Esta superficie de construcción fue repartida entre las principales oficinas de arquitectura del mundo como son: José Rafael Moneo, Lauber & wöhr, Hans Kollhoff, Piano & Kohlbecker, Richard Rogers, y Arata Isozaki.

Se trata de ejecutar un proyecto único en el que el resultado final sería como un trabajo diseñado por varios arquitectos que se van acomodando al plan general de urbanismo de la zona, sin tener en cuenta que se trata de un proyecto único y perfectamente diseñado. El plan maestro fue ganado por Hilmer-Sattler a fines del 1991. En éste se indicaban los volúmenes y los espacios públicos, pero no el uso del suelo. Después de la reunificación alemana (1989) esta área fue comprada, por grandes empresas (entre ellas: Sony y Daimler-Benz). Estas empresas realizaron concursos separados, por lo que se lograron dos propuestas muy diferentes en cuanto a la concepción de tipo de arquitectura a seguir. El proyecto realizado por la multinacional Sony ganó el estudio de arquitectura de Murphy y Jahn, y el proyecto para la empresa Daimler-Benz fue adjudicado al arquitecto Italiano Renzo Piano.

En sus trabajos más recientes, ha aplicado sus experimentos estructurales a muchos proyectos sociales y cívicos. Dentro de los últimos proyectos vale la pena destacar: la renovación del Centro Pompidou -1996-, la construcción de la torre de oficinas para KPN Telecom e Rótterdam -1997- y el complejo habitacional "Braço de Prata" en Lisboa -1999-.

En 1999 se le encargo el proyecto de ampliación del museo High Museum of Art y el Woordruff Art Center de Atlanta (EE.UU) (inaugurada en noviembre 2005). De desarrollo un nuevo campus artístico, donde la naturaleza era el elemento central de su propuesta.

Como eje principal del proyecto era una "piazza" rodeada por olmos que combinan con lo existentes en el edificio original de 1983, diseñado por el arquitecto Richard Meier. En esta nueva adaptación incluía tres edificios conectados entre si por una forma de “U” dentro de una plaza pública atraviesa todo el conjunto.

Utiliza el vidrio para la construcción de las fachadas, revestidos de aluminio blanco cada una de las tres estructuras: el pabellón llamado Wieland, que continúa y amplía directamente el edificio de Meier; el ala Chambers, de planta más flexible y dedicada a exhibiciones transitorias; y un centro administrativo con oficinas para la dirección del museo

Uno de los grandes problemas de este proyecto era respetar el antiguo edificio de Meier, que solamente se vio actualizada y renovada en su conjunto. Este proyecto obedecía a la necesidad del museo de una ampliación en 12.540 m2 para dar cabida a mas de 11.000 obras de su colección permanente.

La iluminación es mediante un innovador sistema de mil claraboyas dotadas con unas viseras cónicas de aluminio desplegadas en los techos fueron especialmente diseñados, para captar solamente la luz del norte. Esta luz es valorada por su suavidad y permite iluminar de manera pareja las colecciones del tercer nivel, en su mayoría pinturas y grandes telas. En el primer nivel la luz es artificial para adaptarse a las obras expuestas.

Los sistemas de climatización fueron pensados para el cuidado de las colecciones y poseen un rango de temperatura que va entre los 20 y 22 grados y un porcentaje de humedad entre el 45 y 55 por ciento.


El Pabellón Wieland y el ala Chambers fueron construidos en cinco niveles de los cuales cuatro funcionan abiertos al público. Como el edificio estaba dotado de luz natural la planta baja se destino para las obras incompatibles con dicha luz como son las fotografías, grabados, acuarelas. El siguiente nivel esta destinado para la recepción y el disfrute del ocio de los visitantes. El segundo y tercer nivele esta destinado a las exhibiciones temporales y también para las muestras permanentes. El segundo nivel también esta diseñado de una forma que lo otorga un destino compatible y adaptable de una forma libre y flexible ente las necesidades del museo. El tercer nivel fue diseñado para albergar las obras en función de los artistas a presentar, como es el caso de la sala dedicada al pintor norteamericano Ellsworth Kelly, que reproduce la misma luminosidad del estudio del artista, o la dedicada a Andy Warhol.

En el año 2003 realizo el proyecto para el Centro Escultórico Nasher, sue elegido como uno de los arquitectos más importantes en la construcción de museos en el mundo especializadas en la exhibición, estudio y conservación de la escultura moderna.

Es un pequeño edificio de dos plantas y 5.000 m2 rodeado de un extenso jardín de media hectárea, el Nasher fue concebido por Raymond Nasher como un “museo sin techo” que sirviera como un retiro pacífico para el disfrute del arte y la naturaleza y como sede pública de su colección.

Anteriormente había realizado los trabajos en el proyecto para la sede de la Fundación Bayeler , de Suiza, allí emplea elementos arquitectónicos que volverá a repetir en el museo Nasher.

Tanto la Beyeler como el Nasher explotan la forma de planta sencilla para proveer luz natural indirecta a través del techo. Pese a que los dos proyectos son muy distintos debido al lugar tan alejado por lo que tenía que tener claros elementos que los diferenciase; el sol de Basilea no es comparable con el de Texas. El estudio creo unas soluciones arquitectónicas para disponer de cubierta de aluminio y sus orificios cortados por computadora.

La galería, primer componente del Centro Escultórico, es un edificio rectangular de trazo elemental y sencillo. Su interior se encuentra dividido en cinco pabellones iguales por muros de carga recubiertos de travertino italiano. En el exterior, la piedra mantiene su rugosidad natural, mientras que en el interior, ha sido pulida para crear fondo “silencioso” color crema para las exhibiciones escultóricas.

Para crear el concepto original de “museo sin techo” es resuelto mediante la construcción de una cubierta flotante de delicados paneles de vidrio sostenida por una esbelta estructura de cables y mástiles de acero, sobre la que reposa también una sofisticada celosía de aluminio que sirve como filtro solar. El diseño de las rejillas de aluminio está diseñada de tal forma que sólo permite el paso de la luz natural procedente del costado norte (indirecta), y no el resplandor excesivo del sur. Con este sistema, la galería está iluminada naturalmente la mayor parte del tiempo, permitiendo el lucimiento de las texturas, colores y materiales de las esculturas.

Tras su aparente sencillez, esta techumbre metálica es una pieza de avanzada ingeniería. Para crearla se estudió cuidadosamente la trayectoria del sol por el lugar y en base a ella se creó una matriz de casi medio millón de diminutas “conchas” de aluminio diseñada para dejar pasar la mayor cantidad posible de luz solar indirecta y bloquear la insolación directa.

Modelos matemáticos y avanzadas técnicas de modelado en computadora, materializaron este elemento, que ayuda a regular el microclima interno y a la vez provee de una iluminación adecuada para el disfrute de las obras de arte, sin sombras duras.

Cada pabellón está encerrado por fachadas de vidrio, que permiten a las galerías extenderse visualmente hacia el jardín, ofreciendo una vista sin obstrucciones hacia el paisaje exterior y las obras ahí alojadas.

Los tres pabellones centrales de la planta principal sirven como galerías, mientras que los otros dos acomodan oficinas, la tienda y la cafetería. En la planta baja, hay una galería adicional para la exhibición de esculturas y otras obras sensibles al medio ambiente o la luz, así como un auditorio interior que se abre a una terraza ajardinada.

Entre los últimos trabajos destacan: en febrero de 2006 Piano y su equipo han proyectado un nuevo rascacielos para la ciudad de Londres. London Bridge Tower destacara por ser el edificio más alto de Europa, y aspira a convertirse en un nuevo emblema arquitectónico de la capital británica. Según su autor, la torre está diseñada para tener una presencia aguda y ligera. Su forma es generosa en su base y, sin tocar arrogantemente el suelo, irá estrechándose por encima, desapareciendo en el aire como el mástil alto de un barco. La respuesta intuitiva al sitio fue construir una torre semejante a una aguja, una forma estructural que estuviera a la altura del perfil elegante de la ciudad de Londres.

La estructura del edificio se levanta sobre una de las mejores vistas de la ciudad de Londres a orillas del río Tamesis, La torre será construida en granito, cristal y acero. Su superficie se vera el horizonte reflejando en el cielo y destacara de los edificios circundantes. Su forma y aspecto, tanto como su función, la distinguirán de muchos de los edificios más altos a través del río, en su interior, dispone de 54.352 m2 una parte de ese espacio será dedicado a oficinas, la superficie por planta varia entre 2.924 m2 de la planta 2 a la 28 y los 1.343 m2 de las plantas superiores. En los primeros 26 pisos sobre la plaza habrá oficinas, seguidas por un espacio público. Los pisos superiores, a partir el 37 a 51, contendrán un hotel de cinco estrellas con 200 habitaciones. Del 52.o a 63.o piso habrá apartamentos residenciales,

Las dos plantas finales del edificio contendrán una galería pública para subir y gozar de las de las vistas más bonitas de Londres, con una visibilidad de hasta 30 millas en días claros de visión.

La torre dispondrá de hasta 39 ascensores, incluyendo los 11 ascensores que llegan de forma exclusiva al área dedicada a oficinas. Las ascensores serán de ultima generación, levantarán a los visitantes rápidamente desde el exterior del edificio a la última planta donde esta la galería para visionar el entorno.

En noviembre de 2006 como último de los trabajos del famoso arquitecto Renzo Piano es que el proyecto que ha firmado para realizar el rascacielos que acogerá la nueva sede del grupo San Paolo INMI. Este nuevo y prestigioso centro del Banco será el edificio más alto de la ciudad, después del significativo símbolo que es la "Mole Antonelliana" . Este centro direccional será uno de los nuevos iconos de la ciudad de Turín que cambiará la estética de esta ciudad proyectada en el futuro.

El rascacielos con una altura de 150 metros , se levantará en el área comprendida entre Corso Vittorio Emanuele, Corso Inghilterra y Via Cavalli, adyacente al centro histórico de Turín, teniendo una posición estratégica en el ámbito para el desarrollo urbano futuro de la ciudad.

En esta área San Paolo IMI concentrará sus estructuras direccionales y el "Centro Corporativo" del Grupo con oficinas y espacios para el servicio al cliente.

En 1998 recibió el Premio Pritzker de arquitectura, el más importante galardón de esta disciplina que se entrega en el mundo, recibiéndolo para el veinteavo aniversario de este premio.

FECHA DE INICIO

FECHA DE TERMINACIÓN

TRABAJO

LUGAR

1971

1977

Centre Georges Pompidou

París (Francia)

1982

1986

Museo de la Colección Menil

Houston (EE UU)

1988

1994

Aeropuerto Internacional Kansai

Osaka ( Japón)

1989

1991

Renzo Piano Building Workshop

Punta Nave ( Italia)

1991

1998

Centro Cultural J.M. Tjibaou en Nouméa

Nueva Caledonia, Francia

1991

2004

Iglesia de Peregrinaje Padre Pio

S. Giovanni Rotondo (Italia)

1992

1997

Museo de la Fundación Beyeler

Basilea (Suiza)

1992

2000

Reconstrucción de la Potsdamer Platz

Berlín (Alemania)

1994

2002

Auditorio Parque de la Música

Roma ( Italia)

1999

2005

Ampliación del High Museum of Art, Atlanta

EE UU

1998

2001

Maison Hermès

Tokio ( Japón)

1999

2005

Centro Paul Klee

Berna (Suiza)

 

   
 

Galería de imágenes del Centro Georges Pompidou de París:

CENTRO POMPIDOU
 
   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO