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ARQUITECTURA IGLESIA SAINT MERRY EN PARÍS
 
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Iglesia saint Merry (París)

La construcción pertenece al gótico del siglo XV. Abarcando desde el gótico tardío y el barroco, hasta el clásico, con influencias inglesas (gótico flamígero). El gótico flamígero se origina en la década de 1380 con la obra del arquitecto cortesano francés Guy de Danmartin. Sin embargo el estilo no se consolidó hasta la conclusión de la guerra de los Cien Años en 1453, momento en que tuvo lugar el resurgimiento de la actividad constructiva en toda Francia. El auge del gótico flamígero se produjo entre finales del siglo XV y el primer tercio del siglo XVI en la obra de Martin Chambiges y su hijo Pierre, autores de una serie de portadas entre las que cabe citar la fachada occidental de la catedral de Troyes y las fachadas de los transeptos de Senlis y Beauvais. El conjunto de las líneas interiores sigue siendo extremadamente sobrio y de una rara unidad arquitectónica.

En la fachada resalta el porche ojival. Conserva la decoración en la que se alternan motivos de follaje con animales imaginarios. Las esculturas de los santos se hicieron siguiendo el modelo de las que se encuentran en la puerta sur de Notre Dame. Brun y Luis Desprez reconstruyeron las esculturas destruidas durante la Revolución Francesa.

En el siglo XVIII, el coro fue cubierto de mármol según el gusto de la época, como ya se había hecho en la catedral de Notre Dame. Se decoró en estilo barroco por los hermanos Slodtz. Al mismo tiempo, el arquitecto Boffrand hizo la capilla llamada “de la Comunión”.

La vuelta a las líneas curvas es una de las expresiones del arte barroco donde la cúpula simboliza la bóveda celeste (la luz que viene de lo más alto).

La antigua iglesia se sitúa en la intersección de la antigua vía romana Norte-Sur, la actual calle de San Martín, y del eje Este-Oeste, las calles de San Antonio, de la Vidriería y de San Honorato.

   
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