saint michael
PULSE PARA SABER LA HISTORIA PULSE PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER LA ARQUITECTURA PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
VISITA A LA ABADÍA DEL MONTE SAINT MICHAEL, FRANCIA
 
Directorio:

DESCRIPCIÓN:

Primeramente, por el nivel inferior se llega a la sala de Guardias “ A ” , corresponde a la entrada fortificada de la abadía, se accede por la escalera del Grand Degré “ B ”, hasta la terraza del Saut-Gaultier. Se camina entre la iglesia a su derecha, y los edificios de la abadía, a la izquierda, unidos por un pasaje suspendido. Estos edificios fueron construidos posteriormente seguramente entre los siglo XIV al XVI y se dedicaron a la residencia señorial de los abades del monasterio.

En el nivel superior se encuentra la terraza del oeste “ C ” , esta formada por el atrio primitivo de la iglesia y por los tres primeros tramos de la nave destruidos en el siglo XVIII tras un gran incendio. La fachada clásica fue reconstruida en 1780. Desde allí se aprecia una vista general sobre la bahía, desde el peñasco de Cancale, al oeste y en Bretaña, hasta los acantilados normandos del este. También se puede divisar dos macizos graníticos, el Mont-Dol al sudoeste y el islote de Tombelaine situado al norte. A lo ancho se distingue el archipiélago de las islas Chausey de donde procedía el granito con que fue construida la abadía. También, desde este lugar se puede ver la aguja neogótica del campanario con la estatua dorada de San Miguel.

También en este nivel superior esta la Iglesia de la Abadía “D” construida en la parte más alta con una plataforma de 80 metros de largo. La nave presenta una elevación a tres niveles: arcadas, tribunas y ventanas altas. La estructura esta cubierta por una bóveda revestida de láminas de madera. El coro es de estilo románico, derrumbado en 1421, fue posteriormente reconstruido en estilo gótico flamígero.

Por un lateral de la iglesia se accede a e claustro “ E ” . Es una galería que permite circular entre los diferentes edificios, era un lugar especialmente dedicado a la oración y a la meditación, durante las fiestas religiosas se celebraban las procesiones. El claustro está situado en la cima de un edificio llamado “ La Maravilla ” construido a principios del siglo XIII. Permite el acceso al refectorio, a la cocina, a la iglesia, al dormitorio, al archivo de cartas y a diferentes escaleras. Al oeste, el hueco central que da al mar, debía haber dado acceso a una sala capitular que nunca se llego a construir.

Las galerías del claustro fueron labradas para aligerar el peso. Una doble fila de pequeñas columnas ligeramente desfasadas, dibuja sin cesar diferentes perspectivas cambiantes. En el “Refectorio “ F ” , los monjes tomaban la comida en silencio, mientras uno de ellos, desde la cátedra de la pared sur, hacia la lectura. Las paredes laterales de esta sala están abiertas con estrechas ventanas invisibles desde la entrada.

En el nivel intermedio se accede por la sala de los huéspedes “ G ” que se encuentra exactamente bajo el refectorio. Estaba dedicada a recibir a los reyes y nobles. Las adelante se encuentra la cripta de gruesos pilares “ H ” . Fue construida a mediados del siglo XV para sostener el coro gótico de la iglesia abacial.

A la izquierda, se llega a la Cripta de San Martín “ I ” construida sobre el año 1000 para servir de cimientos al brazo sur del crucero (nave trasversal entre la nave y el coro de la iglesia) de la iglesia. Esta cripta se presenta una bóveda de un alcance impresionante de 9 metros. Desde aquí se accede por un pequeño pasaje a la enorme rueda que ocupa el antiguo osario de los monjes “ J ” , lugar donde se enterraban los huesos de los monjes extraídos del cementerio. Fue instalada hacia 1820 para subir los alimentos de los presos encerrados en la abadía al transformarse en prisión.

La capilla de San Esteban “ K ” está situada entre la enfermería que se derrumbo a principios del siglo XIX y el osario de los monjes. Servía como una capilla dedicada a los muertos.

Tomando la escalera norte sur “ L ” situada bajo la terraza oeste, forma el gran eje de circulación sobre el monasterio.

Se llega al paso abierto “ M ” larga sale con doble nave. Los arquitectos la diseñaron para montar sus bóvedas sobre arcos de cruceros: esta fue una innovación anuncio del nacimiento del arte gótico a principios del siglo XII. Más adelante se llega a la Maravilla entrando en la sala de los caballeros “ N ” construida para sujetar el claustro, era la sala de trabajo y estudio de los monjes. La obra manuscrita de los monjes han llegado hasta nuestros días custodiados en Avranches. Se termina de ver la maravilla por la capellanía “ 0 ” construida bajo la sala de Huéspedes en el nivel inferior. Era el lugar donde los monjes acogían a los pobres y a los peregrinos.

Interior de la Abadía

Entrada Principal a la Abadía

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO