BLOG VIAJE A LA PROVINCIA DEL ALENTEJO II (PORTUGAL) por A. LÓPEZ

PULSE PARA IMPRIMIR
 
Directorio:
INTRODUCCIÓN

El puente de la constitución es una buena oportunidad para hacer una salida un poco más larga de lo normal porque disponemos de un día más de vacaciones. Hemos elegido visitar la zona limítrofe a la provincia de Cáceres en la frontera de Portugal, por ser la región más cercana y porque hace muchos años que no vamos a la provincia del Alto Alentejo (Portugal).

Las temperaturas previstas para este puente son un poco más agradables y lo que parece no va asomar la tan temida lluvia, ya sabemos que en esta época del año por lo menos calor no vamos a tener, las previsiones oscilan entre 15º y 0º no es para tirar cohetes pero al menos nos garantiza un fin de semana agradable.

En todos mis viajes tengo siempre presentes antes de elegir el destino cuales son las condiciones climatológicas previstas siempre pensando que para viajar el norte la mejor época es la primavera-verano; estamos en otoño-invierno pues sin dudarlo lo mejor es ir al sur.

Si quieres saber más, sígueme.

Itinerario del Viaje

EL VIAJE

Día 5 de diciembre (jueves)

Ruta: Madrid-Aliseda (Cáceres) Km. 338; tiempo previsto 3h 45' .

Panorámica de Aliseda (Cáceres)

Salimos de Madrid a las 18,00 horas, afortunadamente parece que este puente no va a salir mucha gente y no encontramos ninguna retención.

Llegamos a la población de Aliseda (Cáceres) sobre las 22,30 horas, directamente vamos al parking para autocaravanas previsto, situado a la entrada en la izquierda, se trata de la carretera de Alburquerque en los comienzos de la carretera EX303, es un sitio tranquilo situado frente a los apartamentos el Pozo. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.424855 // W 6.690066 .

El aparcamiento esta en plena calle tiene suficiente espacio para hacerlo en batería, es una zona relativamente llena y muy buen sitio para pernoctar con garantías, no existe ninguna limitación para nuestros vehículos, no dispone de ningún servicio para autocaravanas a excepción de cubos de basura para la eliminación de los residuos sólidos.

La noche en este lugar es tranquila pero a eso de las 5,00 de la mañana empiezan a cantar los gallos ¡Muchos gallos! Tantos que parecen una coral, enseguida se suceden los ladridos, no sabemos si son perros que van al campo para la caza.

Día 6 de diciembre (viernes)

Ruta: Aliseda- Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17'-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16'- Portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23' .

Iglesia de Aliseda (Cáceres)

Hacia muchos años que no visitamos Aliseda y es grato reencontrarnos con nuestros recuerdos. Marchamos hasta la plaza de España para ver la iglesia. Fue construida en el siglo XV y esta edificada en la típica construcción de la zona con mampostería de pizarra, su estructura del tipo defensivo estaba destinada a salvaguardar la vida de los habitantes ante los ataques.

En estos momentos la iglesia no esta abierta pero la anotamos como una deuda pendiente para otro de nuestros viajes por la zona.

Aprovechamos a comprar el pan en una de las panaderías que todavía hace pan de leña, además compramos algunos dulces.

Partimos en dirección a la frontera de Portugal por la N-521 , enseguida atravesamos Valencia de Alcántara. Cruzamos el puente fronterizo y solamente quedaron las antiguas instalaciones de la aduana.

Marvão se encuentra situado sobre una atalaya y la aproximación se realiza a través de una imponente y continua subida hasta llegar a la entrada donde se encuentra el área de autocaravanas.

Panorámica desde Marvão (Portugal)

Para efectuar la visita a la población de Marvão (Portugal) es lo más idóneo aparcar en el área de autocaravanas construida a la entrada a la población, se encuentra situada en el parking del antiguo Convento de Misericordia. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.394286 // W 7.373130.

Cruceiro de Marvão (Portugal)

El área de autocaravanas dispone de servicios de eliminación de agua residuales, las negras tiene una arqueta de vaciado y para las grises tiene otra arqueta un poco incómoda por lo que puede hacerse mediante cubos, tiene una grifo de agua potable, un pila de acero inoxidable para fregar cacharros, tiene una caseta donde se puede enchufar el cable de la luz, el acceso a los enchufes se hace mediante una pequeña ventanilla. Dispone de barbacoa de fábrica de ladrillo para poder cocinar.

La población de Marvão es un perfecto balcón para contemplar una panorámica del todo el distrito de Portalegre y de parte de la región del Alentejo.

El nombre de Marvão fue dado en honor del líder del movimiento sufi Ibn Marwan al-Yilliqui traducido como el hijo del gallego, que se alzó en armas contra el emir de Córdoba y creo el reino de Badajoz, tenía su refugio en el castillo. Fue un señor feudal que procesaba las dos religiones cristiana y musulmán y era odiado a partes iguales por las dos comunidades.

Iglesia de Marvão (Portugal)

La frontera entre España y Portugal recibe el nombre de La Raya tiene una extensión de 1290 kilómetros y va desde la desembocadura del río Miño hasta la desembocadura del río Guadiana.

Convento de Nuestra Señora de la Estrella de Marvão (Portugal)

Las fronteras durante el medievo no era una raya perfectamente delimitada como lo conocemos en estos momentos, sino que había unas tierras de nadie a ambos lado de la frontera. La frontera entre España y Portugal era una frontera más cultural que geográfica, a lo largo de los siglos esta zona sufrió innumerables batallas a lo largo de la Raya.

Empezamos el recorrido a la población de Marvão por el monumento más cercano el Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Estrella , amablemente preguntamos a un señor que hay en la puerta y nos pone en contacto con las personas que nos pueden enseñarlo. En estos momentos la parte del convento esta dedicada para albergar una residencia de ancianos, estos a estar horas de la mañana están dedicados a tomar el sol en las galerías del antiguo claustro.

El convento es uno de los primeros edificios góticos de toda Portugal hasta donde llega esta nueva corriente arquitectónica procedente de Francia desde donde se va extendiendo por toda Europa, aquí llega de la mano de las ordenes mendicantes de San Francisco, gracias al nuevo orden religioso que otorgo el Papa para que las ordenes religiosas franciscanos y dominicos pudieran predicar y confesar libremente por toda Europa, esto llevo consigo la extensión de los nuevos conceptos arquitectónicos.

Claustro Galería Norte del Convento de la Estrella de Marvão

Enfrente de la portada que da acceso a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella encontramos el Cruzeiro Manuelino, fue construido en el siglo XV. Fue realizado con una columna de mármol esculpida sobre un pedestal de tres niveles en granito, en sus dos caras principales tiene tallado la figura de Cristo y por la otra cara la Virgen de la Misericordia. La columna de mármol que sujeta la cruz fue realizada con tres cilindros retorcidos en espiral típico del arte manuelino, además de la ornamentación formando cuerdas

El convento fue fundado por la orden de los franciscanos en 1448 fuera de las murallas con la autorización del Papa Nicolás V mediante la bula llamada “Fidelium vota", a petición del infante don Henrique, en el lugar en el que antes se había aparecido la virgen. Según la leyenda la imagen de la virgen fue escondida por don Rodrigo, último rey visigodo, entre estos rocales, cuando llego la invasión musulmana, fue descubierta cuando Marvão fue liberada después de la reconquista por un pastor en el interior de una cueva guiado por una estrella. La construcción siguió a buen ritmo durante todo el siglo XV y se prolongo durante el siglo XVI

Nave de la iglesia Ntra Señora de la Estrella de Marvão (Portugal)

El zaguán nos da acceso a una zona donde estaba la portería del convento, ahora convertida en la unidad administrativa de la actual residencia de ancianos. El Claustro de dos niveles es la estancia principal del convento. En esta parte del convento se aprecian numerosos cambios, solamente se conservan algunos restos de su pasado gótico en la galería norte con algunos arcos apuntados con dobles columnas y bóveda de tracería.

La capilla del convento ahora convertida en iglesia parroquial presenta su estilo gótico en que fue construido muy modificado con el paso del tiempo, ahora tiene una cúpula redonda presidida por la capilla mayor donde en el siglo XVIII se decoró con una serie de azulejos de la Virgen y el nuevo retablo de estilo barroco

Por una empinada calle traspasamos la muralla que rodea a toda la ciudad, en su interior salvamos dos puertas para acceder intramuros a un pueblo escrupulosamente blanco, la ultima es conocida como Porta da Villa, en el interior sus casas todavía conservan su aspecto medieval, las calles son empinadas, estrechas y tortuosas, algunas se acceden mediante escaleras con las típicas ventanas y las curiosas chimeneas alentejanas, muchas tienen sus arcos de piedra apuntados describiendo unos rincones pintorescos.

Porta da Vila de Marvão (Portugal)

Siguiendo por la calle principal llegamos a la plaza del Pelourinho rodeada de los edificios más importantes de la localidad pazos do Concelho y Prizao y por la torre do Relógio.

La picota ocupa en el centro de la plaza el lugar histórico donde los reos eran ejecutados: La columna construida con forma hexagonal tiene en varias caras la decoración de bolas típica del arte manuelino, esta apoyado en un pedestal de granito redondo al que hay que acceder por medio de otros más grandes en tres niveles.

El primer lugar que visitamos es la antigua cárcel, situada enfrente de la picota, era el lugar donde se mantenía los presos mientras se ejecutaban las sentencias judiciales, ahora se ha convertido en el museo etnológico donde se exponen un aula del antiguo colegio, destacan los pupitres elaborados con paneles de corcho, material muy abundante en la zona, sobre las paredes están los mapas donde se estudiaba las antiguas posesiones del imperio: Macao, Timor, Santo Tomé, Mozambique, Angola, Cabo Verde, Azores, Madeira, y dos de los distritos de la India. Las fotografías de Américo Tomas y Marcelo Caetano. Sobre una vitrina contiene algunos ejemplos de la escuela como eran sus pizarrines, diplomas de primaria, un ejemplar del antiguo libro de la historia de Portalegre, un libro con el inventario de la biblioteca de la ciudad, etc.

Tribunal de Marvão (Portugal)

En la parte superior de la cárcel, pero entrando por otra de las calles laterales, se encontraba el tribunal que juzgaba a los detenidos. En su interior se encuentra la gran sala de audiencias, todavía queda la antigua decoración con un estrado de madera donde se situaba el juez y dos bancadas, toda en madera, donde se ponía el reo y sus guardias y en la otro los familiares o testigos, desde esta sala en el suelo hay una trampilla que comunica con la cárcel donde había que bajar al reo con una cuerda para cumplir la sentencia.

Seguimos ascendiendo por Marvão y llegamos a un espacio más amplio formado por la Iglesia del Espíritu Santo, corresponde con el templo de la antigua institución de la Misericordia del que solamente queda la iglesia.

La portada principal es de estilo renacentista con dos pilastras que sujetan un arco de medio punto esta terminada en un montón de huesos y una cruz, en una hornacina se venera a Nuestra Señora, por encima dos ventanas con pilastras y la base de granito, en los laterales están decorados con hojas de acanto.

Iglesia de Santa María de Marvão (Portugal)

Seguimos ascendiendo hasta llegar a la parte más alta de la localidad donde se halla la iglesia de Santa María, se encuentra desamortizada y es utilizada como Museo Municipal donde se expone una amplia colección de arte sacro, arqueología y etnográfica.

La orígenes de la iglesia se remontan a 1321 cuando llego a la localidad la Orden Hospitalaria , luego paso a ser la sede del Priorato de la Orden de Malta. La construcción obedece a una arquitectura principalmente gótica.

La portada principal es de granito fue reestructurada en el siglo XVI, cuenta con un frontón interrumpido renacentista, coronado con una ventana rectangular, en el lado derecho adosado esta la torre campanario abierta al exterior mediante cuatro arcos apuntados.

Un bonito jardín con unas extraordinarias vistas nos conduce hasta el monumento más importante de Marvão es su Castelo, situado sobre una enorme roca en la parte más alta del promontorio, esta orientado hacia el norte, siendo uno de los mejor diseñados por sus dificultades de acceso.

Castillo de Marvão (Portugal)

El castillo de Marvão fue construido por mandato del musulmán Ibn Maruán que durante su pulso contra el Emirato de Córdoba se refugio en esta sierra y dio comienzo de las obras con la colocación de las primeras piedras, posteriormente, durante los siguientes X siglos fue transformándose para llegar al estado actual.

Durante la Reconquista de la península se convierte en una de las plazas principales hasta la toma a los musulmanes por parte de Alfonso Henriques y después integrada en primer reino de Portugal. En la segunda mitad del siglo XIII Marvão perdió la importancia porque fueron años de tranquilidad en la frontera pero pronto esto se hizo evidente como un bastión importante para el control y repoblación de toda la línea fronteriza, recibiendo de Sancho II en 1226 su primera Carta Foral.

La defensa continua incrementándose por las constantes amenazas desde el reino de Castilla, hasta llegar al periodo de Don Dinis que mando ampliar el recinto amurallado para dotar al Burgo de una mayor protección.

Puerta de la Cisterna del Castillo de Marvão (Portugal)

Posteriormente la plaza destaco en la defensa de las fronteras de Portugal jugando un papel importante en las guerras de Restauración (1640-1668); la Guerra de Secesión Española (1701-1715); la Guerra Fantástica (1762-1763); la Guerra de las Naranjas (1801); la Guerra Civil (1832-1834); y después de la Revolución de María Fonte (1846-1847).

Después de atravesar las puerta do Castelo donde se encuentra la cisterna del castillo, es una de las mayores de todos los castillos portugueses con 46 metros de largo y 10 metros de altura, esta estructura podía acumular agua para el consumo de los habitantes del castillo durante más de seis meses, lo que constituía una de las necesidades para poder resistir los asedios prolongados, dado que su ubicación sobre una montaña de granito a 900 metros de altitud solamente el agua disponible era el que procedía de la lluvia.

Continuando por el camino principal del castillo se atraviesa una segunda puerta que salva el primer recinto amurallado y nos conduce al segundo recinto amurallado, desde lo alto se tiene una panorámica de la población de Marvão.

Patio de Armas del Castillo de Marvão (Portugal)

Entremos en una explanada que constituye el primer recinto del castillo, es la parte más antigua, anterior al siglo XIV. Aquí se puede ver las antiguas construcciones como la casa del guarda a la izquierda y el horno del castillo a la derecha.

En el centro del recinto se encontraba la antigua Alcazaba o Patio de Armas, se puede hacer una visita circular entre las murallas y las garitas desde donde se tiene una panorámica de 360º, hasta llegar a la parte sur donde se alza la Torre de la Bandera. Hay que tener cuidado en subir por esta parte del castillo porque no tiene ninguna protección y el pavimento no esta en buen estado.

En el lado norte y fuera de este primer recinto se encuentra la Torre del Homenaje, la entrada se hace por un pasillo curvo, construido así para confundir ganar tiempo y mientras tratar de organizar las defensas.

Atravesando una nueva puerta se llega a la parte de la fortaleza considerada como más segura, esta rodeada de las murallas más altas y los antiguos pabellones de armas. En el centro de la plaza se halla otra cisterna mucho más pequeña y que se asemeja a un pozo. Esta fue construida durante la ocupación musulmana.

Panorámica sobre Valencia Alcántara, Castillo de Marvão (Portugal)

En la cara situada más al norte se halla la Puerta de la Traición del castillo, es una zona dedicada a la defensa con forma abaluartada, esta ampliación fue construida en el siglo XVII y en sus defensas se instalaron piezas de artillería pesada. El baluarte de la derecha tiene unas magnificas vistas sobre la población de Valencia de Alcántara, es la parte más cercana a la frontera española. Un poco más lejana se ve la fisonomía de Alburquerque, también toda la raya que sirve de frontera para los países, entre los portugueses se puede ver Castelo Branco y la Sierra de Lousa. En la parte contraria el baluarte de la izquierda esta sobre la Sierra de Sao Mamede, por el valle de Aramenha y el valle de Escusa, que se extiende hasta la ciudad de Castelo de Vide. Entre los dos baluarte esta la Puerta de la Traición que permitía la evacuación del castillo en caso de una invasión.

Para acceder a la torre del Homenaje se hace mediante un pasillo de la muralla y un puente de madera que se podría levantar para una mejor defensa, es el recinto más alto del castillo y el más difícil de ser tomado. Fue construido por lo musulmanes aunque tuvo que ser reconstruida con la reconquista cristiana. En su interior tiene una sala sin ninguna ventana, solamente unas pequeñas saetas verticales. En la terraza de la torre se encuentra las mejores vistas de la región, según escribió José Saramago en su “Viaje a Portugal” indico: “desde Marvão puede verse el Mundo”

Torre del Homenaje del Castillo de Marvão (Portugal)

Aprovechamos para comer en el área de autocaravanas de Marvão dentro del horario portugués para adaptarnos un poco a su ritmo de vida. Después marchamos rápidamente hasta nuestro siguiente destino en Castelo de Vide, nos separan escasos 13 Km. y en veinte minutos estamos en la localidad.

Calles de Castelo de Vide (Portugal)

Es difícil tener referencias para aparcar y pernoctar en estas pequeñas localidades portuguesas, pero tampoco es muy complicado siempre que no se intente entrar en la parte del casco antiguo.

El parking de autocaravanas utilizado para visitar la población de Castelo de Vide (Portugal) se encuentra a unos 4 minutos andando de la muralla, esta en el antiguo mercado y ahora es utilizado para guardar la maquinaria del municipio, se halla a 100 metros de la iglesia Matriz de Santiago el Mayor. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.41540 // W 7.45743 .

El aparcamiento utilizado no tiene ninguna restricción a nuestros vehículos, teniendo que aparcar en batería en una zona bastante llana, es ideal para pernoctar porque se encuentra situado en una calle apartada del transito rodado, no dispone de ningún tipo de servicios para las autocaravanas.

El segundo parking para autocaravanas en la población de Castelo de Vide (Portugal esta situado en la rua de Luis de Camoes, la señalización indica que esta a 4 minutos andando de la plaza donde esta la Cámara Municipal. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.41606 // W 7.45795 .

Entrada al Burgo de Castelo de Vide (Portugal)

El aparcamiento esta muy bien posicionado siendo ideal para la pernocta, es un lugar llano y bien comunicado, no dispone de ningún tipo de servicios para las autocaravanas.

La ciudad de Castelo de Vide es un municipio de la región portuguesa de Alentejo, su arquitectura parte como núcleo principal desde el castillo y se va extendiendo su protección por medio de las murallas, la vida se desarrollo en su interior hasta que salta extramuros para producirse una ampliación.

La ciudad tiene una de las calles principales que rodea todo el caso antiguo se trata de la rua 8 de Infanteria, por aquí empezamos la visita a la ciudad, desde aquí parten otras pequeñas calles que ascienden la pendiente para llegar, a la puerta principal, a la zona intramuros que esta en la parte más alta, empieza en la rua Pé da Torre.

La parte medieval del interior de la muralla es pequeña esta compuesta por unos cientos de pequeñas casas blancas con calles empedradas, en cierta forma su fisonomía me recuerda la ciudad de Braganza.

Iglesia Ntra. Señora de la Alegría de Castelo de Vide (Portugal)

Una primera puerta da acceso al interior del burgo medieval, a su izquierda se levanta la antigua torre del Homenaje, corresponde con los restos de la antigua alcazaba musulmana, nuestro interés en estos momentos es ver y pasear por la parte urbana. La calle principal esta formada por pequeñas casas bajas muchas tiene arcos góticos en sus portadas, otras con piedras adinteladas, donde se aprecia el escudo de sus moradores, la exaltación a la religión o simplemente la fecha de su construcción destaca en sus fachadas, estamos en el sobre interior de un pueblo, un pueblo dentro de otro.

Seguimos por la rua Direita que como su nombre indica nos lleva directamente a la iglesia de Nuestra Señora de la Alegría o la iglesia do Castelo, en las construcciones y en los adoquines prevalece la piedra de pizarra negra que mezclado con el encalado de las paredes da un sabor especial al lugar.

La iglesia fue construida en el siglo XVII dentro del Burgo Medieval, su edificio ocupa dos volúmenes: la sacristía y la capilla mayor. El frontispicio es muy sobrio con un encalado en blanco y un detalle color ocre en los extremos, la portada esta decorada con un conjunto de azulejería con una cruz y una hornacina donde se guarda una copia en porcelana de la Virgen de la Alegría.

Puerta de casa del Burgo de Castelo de Vide (Portugal)

Por las inscripciones parece ser que la capilla formaría parte del futuro convento de santa Catarina del que nunca se llegaría a terminar, aunque se comenzaron las obras pero por falta de dinero se tuvieron que suspender

El interior de la iglesia la planta tiene una única nave alargada que desemboca en la capilla mayor, destaca el revestimiento total de las paredes con cerámica, formando paneles del tipo de alfombra que consigue una ornamentación repetitiva y uniforme.

A la salida seguimos paseando por las calles de la ciudad Medieval, el conjunto formaba parte de una de las defensas de la frontera del Alentejo con España. El Castillo esta formado por las murallas y tres torres que incluyen la Torre del Homenaje reforzada con sus bastiones y guarniciones militares.

El Castelo fue construido por iniciativa de D. Dinis y terminado bajo el reinado de su hijo D. Alfonso IV en 1327. La entrada se realiza a través de una puerta situada en el lado sureste con una puerta con barbacana que se abre mediante un arco con un túnel que desemboca en el patio de armas.

Museo Megalítico de Castelo de Vide (Portugal)

La torre del Homenaje es una compleja construcción con un cilindro central donde desembocan las diferentes salas que completan la forma octogonal, todas tienen unos amplios ventanales con una maravillosa panorámica sobre la ampliación extramuros de Castelo de Vide.

Museo Megalítico de Castelo de Vide (Portugal)

En el interior del recinto militar hay dos museos, el dedicado a los monumentos Megalíticos dentro del Concejo de Castelo de Vide.

El recorrido por todos estos restos Megalíticos se extiende dentro de una ruta arqueológica con una extensión de 51,6 Km . La región esta llena de este tipo de restos con diferentes lugares: Menhir, Anta, Sepulturas, Necrópolis.

Además de los paneles informativos hay una completa exposición con vitrinas donde nos presentan numerosos restos encontrados en las excavaciones del parque megalítico.

Es una buena escusa para hacer un impresionante recorrido para descubrir nuestros antepasados en la península ibérica. De todo el conjunto arqueológico hemos seleccionado el Menhir de Meada como más representativos y que veremos al final de la visita a la ciudad.

El otro museo esta dedicado a la influencia portuguesa en sus colonias, principalmente americana con la exportación de esclavos desde África para el trabajo de las tierras recientemente colonizadas de América.

Panorámica de Castelo de Vide (Portugal)

Seguimos nuestra visita y abandonamos el Burgo Medieval y el primer barrio que encontramos saliendo a la izquierda corresponde con la antigua Judería. Como en las mayorías de las ciudades medievales con la concentración de los judíos en el interior de las ciudades fueron expulsados a ocupar las casas construidas fuera de la protección de las murallas.

Sinagoga de Castelo de Vide (Portugal)

Con la expulsión de los judíos de España muchos de ellos fueron incorporándose a las diferentes juderías lusitanas pero pronto llegaron los nuevos métodos de control sobre las poblaciones hebreas y estos fueron también expulsados de Portugal, muchos de ellos se convirtieron en judíos conversos. Estos ocuparon mayoritariamente la Rua Judaria , Rua Nueva, Rua do Arcario, Rua das Espinosas.

En Castelo de Vide, las familias conversas con más poder económico, adoptaron los apellidos: Lara (Naranjo); Raposo (Zorro); Coelho (Conejo) y Leitão (Lechón). Para evitar las persecuciones inscribían en los dinteles de las casas frases católicas y en su interior construían capillas Católicas para poder defenderse mejor de las sospechas de la Santa Inquisición. Los conversos más atrevidos mantenían sus rezos porque destinaban una dependencia secreta de la Casa , para utilizarla como Sinagoga. Con el paso de los años los conversos se fueron adaptando a la nueva realidad. Fue instaurada en 1535 la Inquisición en Portugal y la consiguiente persecución como unos de sus objetivos hacia los Nuevos Cristianos .

Rollo de la Torá en la Sinagoga de Castelo de Vide (Portugal)

Las familias que optaron por quedarse, se sometieron a las exigencias de la Inquisición aunque muchas personas fueron acusadas de seguir realizando prácticas judaizantes. El Santo Oficio condeno a la hoguera a todo judío que encontrará la menor evidencia de no ser completamente cristiano.

Los Cristianos Nuevos que escaparan a la ira de la Inquisición , se fueron integrando en la vida cotidiana de esta pequeña villa, pasando a ocupar puestos importantes algunos, en la Municipalidad , y en el hospital local, entre otros ámbitos de la vida.

Una de las obsesiones y de las evidencias que empleaba la Inquisición era comprobar sus hábitos alimentarios, los judíos debiendo comer aquello que antiguamente les estaba vedado por su religión: el cerdo, las vísceras y la sangre de los animales. Mientras tanto, a escondidas continuaban preparando sus comidas de acuerdo a su tradición, por ejemplo, Pan Acimo, todavía hoy que se elabora en Castelo de Vide, cambiado de nombre con el de Massa da bolo (torta de Matza).

Calles de la Judería de Castelo de Vide (Portugal)

La mayoría de las casas de este barrio tienen la misma topología formada por dos puertas una que da a la tienda donde se desarrollo la actividad comercial o artesanal y la otra mediante una escalera da acceso a los pisos superiores donde se encuentra la propia vivienda. Muchas de las portadas son de piedra con arcos apuntados ojivales donde en el lado derecho de las jambas se colocaban los signos judíos, en su lateral era frecuente ver los “mezuzot” palabra hebrea referida al lugar donde se ponían un pergamino con dos versículos de la Torá , en la parte externa llevaba puesta la palabra " Shadai " que significa “El que cuida las puertas de Israel”. El relato bíblico indica que las casas de los judíos debían de estar marcadas con sangre de corderos para que cuando caiga la plaga sobre Egipto estas casas no sean afectadas. Los judíos siempre ante la salida y la entrada a la casas tocan el mezuzá como un signo de la buena suerte.

En la esquina de la rua de la Judería con la rua da Fonte todavía se puede ver los restos de la antigua Sinagoga, era el lugar de reunión de la comunidad y también funcionaba como escuela judaica. Su distribución era una simple casa durante su construcción en el siglo XIV, luego fue transformándose en sinagoga en el siglo XV, con el edicto de expulsión de los judíos se volvió a una casa normal.

Calles de la Judería de Castelo de Vide (Portugal)

En su interior todavía se puede ver en la sala principal dentro de una pared el tabernáculo y el pedestal, lo que confirma la función de la casa como antigua Sinagoga. El tabernáculo, en hebreo se le llama “mishkán” es el lugar santo dividido en dos espacios, servia para guardar los manuscritos sagrados y los santos óleos utilizados en las practicas religiosas, El pedestal, colocado en el lado izquierdo sirve para apoyar las escrituras religiosas.

Iglesia Matriz de Castelo de Vide (Portugal)

Otra de las casas más importantes de toda la judería era la primera casa de la Rua do Arçario. Allí vivía la mujer que acompañaba en los partos de los judíos o "abafadeira", en hebreo es la persona que tiene el poder de dar o quitar la vida. En la ventana más alta, aún se pueden ver los apoyos de granito de un tendedero en el que se ponían los paños del parto, estas señales informaban indirectamente a toda la comunidad de que estaba pasando en el nacimiento de cualquiera de sus miembros.

Tenemos que aligerar la visita a la ciudad porque a las 18,00 horas cierran los principales museos y aún tenemos para ver la Igreja Matriz de Castelo de Vide.

La igreja Matriz de Santa María da Devesa en Castelo de Vide se encuentra situada en el centro urbano, data del siglo XVIII y esta edificada en estilo neoclásico.

El actual edificio sustituyó a la primitiva iglesia que fue construida según indicaciones de la piedra testamentaria donde aún se puede ver la inscripción, indica que la iglesia fue construida en 1311 un día 10 de un mes indeterminado. La demolición del antiguo edificio fue ordenada por el obispo de Portalegre en 1749, transfiriéndose momentáneamente el culto a la iglesia del Espíritu Santo. De esa primitiva iglesia pocos restos han llegado a nuestros días excepto algunas lápidas y escudos funerarios.

Museo Arte Sacro Iglesia Matriz de Castelo de Vide (Portugal)

La apertura oficial del nuevo templo se produce en 1873 coincidiendo en las mismas fechas con la instalación en la plaza de la estatua de D Pedro V (rey que era muy apreciado en Castelo de Vide). Durante los 84 años que duro la construcción de la iglesia abarcó diferentes periodos arquitectónicos, comenzando en las postrimerías del estilo barroco y terminando en el estilo neoclásico.

La construcción de la fachada exterior se produce dentro de un nuevo lenguaje marcado por el eclecticismo y ante la falta de recursos económicos suficientes para una decoración suntuosa se emplea una racionalidad.

La portada principal es uno de los ejemplos de la reutilización de algunos elementos de la antigua iglesia, corresponde con el tipo de portal retablo, debido a ser una parte antigua no corresponde con las dimensiones actuales del nuevo templo, como si se hubiese diseñado para ser colocado en un frontispicio mucho menor.

La portada fue construida con unas dobles columnas en los extremos que sujetan los detalles superiores donde se aprecia un lenguaje más próximo al siglo XVII. En la decoración se emplea estrellas, angelillos y el monograma que representa a la Virgen (AM) que se encuentra por encima un balcón entre una portada. En los extremos están las dos torres que se abren al exterior mediante varios ventanales.

Museo Arte Sacro Iglesia Matriz de Castelo de Vide (Portugal)

El interior, la planta es de cruz latina de una sola nave, tiene la cabecera recta y poco profunda, el transepto es largo. El crucero tiene una cúpula que descansa sobre trompas. Destaca la decoración pictórica que imita al mármol azulado. Las capillas laterales están embutidas en los muros y son muy poco profundas convirtiéndose en casi retablos.

No es posible definir con precisión el año de la fundación de la Iglesia de Santa María da Devesa, pero sus orígenes remotos nos llevan hasta el final del siglo del siglo XIII. Invocando la Santa María da Devesa es única de Portugal y es posible que se relaciona no sólo con la ubicación actual, que se denomina como "las tierras de la corona pertenecientes a la pradera Devesa", sino también con la necesidad de protección divina y la defensa de los habitantes de Castelo de Vide.

Las pinturas de la capilla mayor se ejecutan en su mayoría por el médico y pintor, Dr. Adolfo John Lahmeyer Bugalho entre 1952 y 1953. En el lado derecho encontramos “Regreso del hijo pródigo” pintado en 1952 por María Luisa Cordero y Salema; “Reposo durante la huida a Egipto”, el mismo año, por Alice Gordo Barata.

En la parte alta de la iglesia se encuentra situado el Museo de Arte Sacro Canon Albano Vaz Pinto, esta compuesto de infinidad de tallas, muchas de ellas son de esta iglesia, aunque otras proceden desde otras iglesias de la región desacralizadas.

Menhir de Meada de Castelo de Vide (Portugal)

Aquí damos por finalizada la visita a Castelo de Vide porque pronto se nos hará de noche y antes queremos visitar uno de los monumentos Megalíticos; el que hemos elegido para la visita se encuentra a una decena de kilómetros.

El corto recorrido se realiza por una carretera estrecha y con muchos árboles a ambos lados con muchas ramas que se meten en el interior de la calzada, esto nos hace circular con mucho cuidado y por el centro de la carretera. La consecuencia inmediata es que una rama de un árbol nos dibuja su paso por el lateral, afortunadamente no es profundo y no se nota y la segunda consecuencia es que cuando llegamos es de noche.

El parking para autocaravanas cercano a la población de Castelo de Vide (Portugal) para visitar el Menhir de Meada, se accede por la M 1006 y desde allí perfectamente señalizado hay un desvío a la izquierda que nos conduce al aparcamiento para visitar el Menhir. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.495386 // W 7.44436 .

Menhir de Meada bajo la luna en Castelo de Vide (Portugal)

El Menhir de Meada se encuentra situado en la población de Meada dentro de la fraguesia Póvoa e Meadas del concejo de Castelo de Vide. Es el monumento de estas características más grande e importante de toda la Península Ibérica , fue levantado durante el periodo neolítico seguramente fechado en el siglo V a.C. La piedra pesa 18 toneladas y alcanza una altura de 7 metros , fue encontrado tumbado en los años 50 y levantado en 1993. Estaba dedicado a la fecundación y la fertilidad dentro del ambiente religioso que tenían estas pequeñas comunidades que se dedicaban a la agricultura y al pastoreo.

Desde aquí nos marchamos directamente a la ciudad de Portalegre, no hay muchas referencias en Internet de la posibilidad de pernocta por lo que tenemos que ser nosotros quienes encuentren el mejor de todos los sitios. Accedemos por la amplia avenida que da a la Rotonda de Rossio, en el lado izquierdo se encuentra todo la parte antigua y monumental por donde no vamos a pasar, seguimos por la rua Primeiro de Maio, todas la plazas de esta zona están limitadas por la zona regulada de la ORA. Esta calle bordea toda la ciudad y asciende lentamente hacia la parte más alta que es donde encontramos un sitio para aparcar y pernoctar con mayor tranquilidad.

Parking en Portalegre (Portugal)

El parking para autocaravanas en la ciudad de Portalegre (Portugal) se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad, corresponde con el aparcamiento de Museo Robinson, se halla en la calle rua 15 de Maio, esta a 5 minutos andando de la Plaça de la República. Las coordenadas del lugar corresponden con N 39.28986 // W 7.42839 .

El aparcamiento se halla en una zona arbolada, un poco apartado de la circulación lo que permite pernoctar más cómodamente, algunas zonas tienen un poco de pendiente, carece de cualquier tipo de servicios para autocaravanas excepto cubos de basura para la eliminación de residuos sólidos.

La ciudad de Portalegre es la capital del distrito del mismo nombre, pertenece a la región del Alentejo y dentro de la subregión del Alto Alentejo, tiene una población de poco más de 15.000 habitantes.

Día 7 de diciembre (sábado)

Ruta: Portalegre (todo el día)

Patio del Convento de San Bernardo en Portalegre (Portugal)

Nada más levantarnos marchamos para descubrir esta interesante ciudad de Portugal. Comenzamos por la parte más alta de la villa donde se encuentra el Convento de São Bernardo, hacia allí nos dirigimos.

El monumento parece exteriormente un cuartel militar con su cuerpo de guardia donde nos dirigimos, esta custodiado permanentemente por el ejercito. Un oficial nos acompaña durante el recorrido por todo el recinto monumental, desgraciadamente no nos aporta un relato histórico del monumento pero nos deja pacientemente poder ver el recinto a nuestro aire pudiendo fotografiarlo en entera libertad.

El Convento de San Bernardo actualmente esta dedicado como escuela de la Guardia Nacional Republicana. Fue fundado en 1518 por el obispo de la diócesis de Guarda don Jorge de Melo para dar cabida a las doncellas sin dote.

Las obras del convento comenzaron en 1526 siguiendo las indicaciones en la carta Real del Rey Juan III, en 1530 se había completado la parte de la iglesia y algunas dependencias del convento como el refectorio, la sala capitular y los dormitorios. La consagración de la iglesia se celebra el 16 de marzo de 1572 siendo el obispo de Portalegre André de Noronha.

Presbiterio del Convento de San Bernardo en Portalegre

El convento fue construido siguiendo distintos estilos arquitectónicos desde el Renacentismo hasta el estilo Manuelino del siglo XVI, y posteriormente el estilo barroco del siglo XVIII. La fachada principal fue sustituido por un único portal almendrado del siglo XVII, durante el siglo XVIII se pusieron los paneles de azulejos de cerámica, también en su interior en las capillas laterales, la capilla mayor y el atrio, y en el porche con escenas de la vida de san Bernardo.

El convento fue desamortizado en 1878 y se convirtió en el seminario diocesano. En 1911 se transformó en cuartel más tarde la parte de la iglesia pasa a ser Museo Municipal de Portalegre.

En 1980 paso a ser sede de la Policía y del Ejercito y como Escuela de la Guardia Nacional manteniendo esta propiedad hasta la actualidad.

La explanada de entrada al convento tiene una bonita plaza con una fuente de mármol presidida por la escultura de un angelote con un tridente y un delfín, esta rodeada de bolas de piedra para la artillería.

Portada del Convento de San Bernardo en Portalegre (Portugal)

El portal principal tiene una galería de estilo renacentista en mármol tiene decoración vegetal y un grupo de caras que hacen referencia al fundador del convento. Tiene añadidos paneles de azulejos azules que complementan la decoración de la portada.

El interior de la iglesia, la planta tiene forma de dividida en tres naves, el presbiterio tiene en la cabecera el altar mayor que ha desaparecido con la desamortización y a los lados dos capillas. Al fondo de la nave central hay una reja que sirve de separación con el convento y permita a las monjas seguir la misa, atravesándola se llega a la portería, esta tiene unas columnas de mármol que sujetan una bóveda con un artesonado de madera con casetones.

La nave central tiene la tumba del obispo Jorge Melo donde se le describe como un mecenas y una gran humanista. Tiene siete metros de ancho y doce de alto todo ello un delicado mármol de Estremoz, fue tallada en vida del rey entre 1535 y 1540. Presenta una representación de grupos escultóricos con motivos grotescos, además hay representaciones de Santa Ana y San Joaquín, los bustos de San Pedro y San Pablo y la figura yaciente del obispo.

Coro del Convento de San Bernardo en Portalegre (Portugal)

En la parte superior se encuentra el coro que se abre a la nave de la iglesia con una rejería, en los lados hay una bonita sillería de madera de nogal sin ornamentación, sobre la bóvedas hay una mezcla de arcos de medio punto y arcos de tracería, en las claves están decoradas con escudos nobiliarios.

El interior del convento dispone de dos claustros, el primero que vemos tiene una doble galería, en el inferior las columnas de mármol sujetan arcos dobles de medio punto y la galería superior dobles arcos escarzanos. En el centro del jardín hay una fuente octogonal manuelina, las bóvedas son de crucería gótica y algunos capiteles de granito están decorados con figuras grutescas o vegetales. En frente del refectorio hay un templete donde ha desaparecido el lavatorio, el resto de las dependencias conventuales están ocupadas actualmente por el ejército.

La desamortización de los bienes eclesiásticos de Portugal fueron a parar a las instituciones del Estado, entre algunos de ellos podemos encontrar como un gran beneficiario fue el ejercito que después del tiempo ha mantenido la propiedad como el Convento de San Bernardo otro de los bienes privados que han pasado a manos del Gobierno en la ciudad es el Palacio Avilez que tendremos oportunidad de verlo durante el día.

Calvario de Portalegre (Portugal)

Desde el convento marchamos andando hasta un promontorio ocupado por la cruz del Calvario del siglo XVII desde donde hay una impresionante panorámica de toda la ciudad con el castillo al fondo. Aquí se ha levantado la Capela del Calvario, fue construida durante el periodo pombalino. Durante muchos años era el lugar donde los penitentes llevaban como penitencia todo el peso que pudieran soportar, en los hombros se colocaban piedras o maderas y en las piernas cadenas. La leyenda del lugar indica que un año varios penitentes acudieron a una de las casas cerca del Calvario y mataron a un niño pequeño en la cuna porque su madre lo había rechazado para casarse de nuevo. Desde entonces la procesión dejo de celebrarse.

Seguimos en dirección al bulevar más tradicional situado en el centro de la ciudad por la avenida de la Libertade hasta la plaza del Rossio. Por la rua Prapinha nos adentramos en la parte más antigua y peatonal. En la actualidad se han levantado nuevos comercios que revitalizan el aspecto degradado de la localidad.

Paneles de cerámica en las calles de Portalegre (Portugal)

Llegamos a Sé Catedral se encuentra situada en la Plaça do Municipio. El actual edificio sustituye a la antigua iglesia de Santa María de Castelo. Fue el rey Juan III quien mandó sustituir la iglesia y levantar la Catedral.

Paneles de cerámica en las calles de Portalegre (Portugal)

El frontispicio tiene tres cuerpos centrales y dos en los laterales donde están las torres de las campanas, fue construida en estilo manierista con reminiscencias barrocas. La portada principal tiene dobles columnas toscanas que sujetan un frente curvo, por encima una balaustrada con una balconada y una ventada rematada con una cruz

Capillas laterales de la Sé Catedral de Portalegre (Portugal)

El interior, la planta tienes tres naves de igual altura siguiendo las ultimas formas de construcción del tipo de iglesia-salón, este tipo de estructura fue desarrollada durante el estilo gótico sobretodo en Alemania. El espacio esta dividido con grandes pilas cruciformes que junto con las paredes laterales sujetan la bóveda con nervaduras, consiguiendo desarrollar un amplio espacio unitario.

En las naves lateras están dispuestas las capillas laterales con retablos con tallas manieristas y barrocas, además de pinturas y lápidas sepulcrales y azulejería del siglo XVIII. De todas ellas destaca la capilla de San Pedro del siglo XIV presidido por la imagen de de la Virgen Santa María, tiene un retablo manieristas obra del entablador Gaspar Coelho.

El Crucero tiene una cúpula semiesférica, en los laterales de los primeros pilares hay dos púlpitos con balaustrada en mármol. El altar mayor esta presidido por un imponente retablo con cinco calles y cuatro niveles con una mezcla de pinturas en las tres centrales y en las dos laterales se completa los huecos con imágenes, a sus pies se colocó el coro con una sillería de madera.

Altar Mayor de la Sé Catedral de Portalegre (Portugal)

La entrada a la sacristía esta colocados unos paneles de azulejería del siglo XVII donde se representan escenas de la “Huida a Egipto” tiene una bóveda nervada y el claustro terminado en el siglo XVIII.

Castelo de Portalegre (Portugal)

El castillo fue construido antes del siglo XIII seguramente durante la reconquista del rey Alfonso III, sin embargo, fue el rey Dinis quien integra la ciudad en la corona y procede a construir las grandes obras de la fortificación.

La construcción de este tipo de murallas se debía a la necesidad de la gente de vivir entre este tipo de defensas con grandes e importantes bastiones que aumenta el carácter defensivo y de la guerra frente a una Castilla amenazante.

Durante la historia la muralla va creciendo y se van ampliando siguiendo las necesidades de la gente hasta llegar al siglo XVII que se reproducen las guerras fronterizas y se refuerzan las murallas adaptándolas a las nuevas necesidades de la artillería.

El castillo tiene una planta poligonal y en su interior tiene su principal elemento defensivo la torre de Homenaje que con forma cuadrada protege la entrada principal, esta dividida en dos plantas y destaca su arquitectura por su marcado estilo gótico de sus bóvedas de tracería, frente a ella se levanta el patio de armas delimitado por dos torres.

Puerta de la muralla de Portalegre (Portugal)

Las murallas del castillo fueron construidas con una doble pared que limita a la ciudad extramuros, tiene una planta irregular oval en sus primeros momentos, luego fue modificada, se incrementó en doce torres más, y se abrieron al exterior mediante siete puertas, llamadas: el Postigo , Alegrete , Elvas , Devesa , el Espíritu Santo , Obispo y San Francisco , de las cuales hoy solo se conservan tres: Puerta Alegrete , Puerta de Crato y Puerta Devesa.

Complejo Robinson de Portalegre (Portugal)

Desde aquí nos marchamos a comer, contemplamos varias posibilidades pero estimamos mejor hacerlo en la autocaravana porque esta pegada a nuestro siguiente destino.

A primera hora de la tarde marchamos hacia la Iglesia del Convento de San Francisco que esta adscrita a la Fundación Robinson , creada para tratar de revitalizar el centro histórico de Portalegre.

La mayoría de las ciudades históricas portuguesas tiene una serie de espacio degradados y en estado de abandono, víctimas del tiempo y del éxodo de la población a la periferia de las grandes ciudades de Portugal que absorben la población, como Lisboa, Oporto y Coimbra. Frecuentemente el corazón de estas urbes tiene una serie de espacios que necesitan una atención y una intervención por parte de los poderes públicos, agentes económicos y otras entidades oficiales, todas ellas necesarias para rehabilitar su patrimonio.

Fábrica Robinson de Portalegre (Portugal)

La regeneración urbana es muy amplia y es un concepto que lleva consigo una verdadera dimensión social, física, ambiental y económica. Regenerar una zona histórica es mucho más que rehabilitar una serie de edificios, se trata de devolver a la sociedad sus bienes culturales para crear empleo y divulgar la cultura.

La ciudad de Portalegre tiene uno de estos proyectos que trata de revitalizar una parte importante de la ciudad compuesto por un espacio de 7 hectáreas que corresponden con la antigua fábrica Robinson.

La Fábrica de Robinson fue fundada en 1848 por una familia inglesa apellidada Robinson que marco desde ese momento la historia de la ciudad de Portalegre. Se instalaron y crearon una de las mejores empresas del sector del corcho a nivel mundial.

El proceso industrial de la Fábrica Robinson marcará las relaciones entre el trabajo y el capital una revolución de los nuevos conceptos de industrialización, teniendo un papel importante en el desenvolvimiento social, económico y cultural. Se creará el primer sindicato de la industrial del corcho, un colegio para los hijos de la fábrica, una cooperativa de abastecimiento, y dos grupos de bomberos. También, patrocinan actividades de apoyo a los más necesitados, crearan una serie de actividades culturales, etc.

Departamento restauración Robinson de Portalegre (Portugal)

En 1946 los herederos de la familia Robinson venden la fábrica a un grupo empresarial portugués. Durante las siguientes décadas la fábrica tiene tiempo de progreso e incrementará su producción industrial y comercial. Con la llegada de la revolución de Abril se producen enfrentamientos ante los nuevos cambios sociales en Portugal y que afectaran a la industria del todo el país.

En los años 80 y ante la falta de inversiones se empieza acusar el desgaste de su maquinaria pero sigue produciendo con baja rentabilidad, hasta febrero del año 2009 en que después de más de 160 años de existencia cierra definitivamente sus puertas.

El centro de interpretación del Museo Robinson es levantado en una de las esquinas entre la iglesia del Convento de San Francisco y la antigua Fábrica Robinson. El precio de entrada es de 2 euros y permite ver la iglesia, el convento y los restos visitables de la antigua fábrica.

El convento de San Francisco fue desamortizado en 1834 lo que le llevo al saqueo y a la ruina casi total. Hasta que fue comprado por la familia Robinson para la construcción de la fábrica de corcho.

Frescos del Convento de San Francisco de Portalegre (Portugal)

El monasterio se funda en el siglo XIII dentro del orden de los franciscanos, un poco alejado de la ciudad fortificada para permitir su expansión basada en la espiritualidad de imitación de la vida de Cristo y el cumplimiento de las Reglas de la Orden.

Capilla Mayor iglesia del Convento de San Francisco de Portalegre

Al termino de la Edad Media se llega al esplendor del monasterio entre los siglo XVII y XVIII cuando estamos en pleno estilo barroco con la necesidad de una exaltación divina de las enseñanzas religiosas.

El documento más antiguo que se conserva en relación con el monasterio es el testamento del rey Alfonso III en que deja una cantidad de dinero a los frailes del convento, lo que indica que el cenobio siempre estuvo bajo la protección real.

La arquitectura de la iglesia del convento fue ejecutada inicialmente en estilo gótico pero de esa primera etapa solamente queda la cabecera de los dos ábsides, algunas partes de las bóvedas y sus capiteles con ornamentos del tipo vegetal y los ventanales de la nave central. En el siglo XVI, el cuerpo del crucero fue reconstruido y el absidiolo Sur fue reconstruido para albergar la capilla de Gaspar Fragoso, que contiene un bonito retablo y su tumba.

En el siglo XVII se inician las obras para adaptar la iglesia a la nueva corriente barroca que corresponden con la capilla mayor donde se construye un nuevo retablo con influencia de un panteón de Vila Viçosa.

Tumba de Gaspar Fragoso Iglesia San Francisco de Portalegre (Portugal)

La desamortización de los bienes eclesiásticos supone que el convento pasa al ejército y se transforma en cuartel lo que hace que empeore la conservación de su interior.

Azulejería del Convento de san Francisco de Portalegre (Portugal)

El museo del interior de convento exhibe una amplia colección de carácter sacro con más de 7000 piezas de diferentes épocas que abarca desde el siglo XVI al siglo XIX. La mayoría de las piezas de escultura son de madera, terracota, piedra, yeso, vidrio y cerámica. Las piezas más representativas son una variedad de Cristos Crucificados y de calvarios. Otro núcleo de menor calidad se compone de obras escultóricas de diversos santos y fotografías. La colección restante comprende una cantidad considerable de mobiliario litúrgico, que consta de artilugios, altares, sagrarios, púlpitos y fragmentos de culto.

Azulejería del Palacio de Avilez de Portalegre (Portugal)

Desde aquí marchamos otra vez al centro de la ciudad atravesando la Plaza de la Republica , quizás sea la mas bonita y vistosa de toda la ciudad. En la misma se encuentra nuestro siguiente destino, el Palacio de Avilez, en la actualidad es la sede del Gobierno Civil y la Policía de Seguridad Pública. Nos atiende un oficial de policía que amablemente nos enseña la zona visitable del palacio.

Frescos del Palacio de Avilez de Portalegre (Portugal)

El palacio fue edificado por los Condes de Avilez. En su interior el vestíbulo destaca por sus paneles de cerámica del siglo XVIII. Tiene una preciosa escalera con zócalos de azulejería y policromías barrocas.

Cristo yaciente Museo Municipal de Portalegre (Portugal)

El siguiente destino es el Museo Municipal de Portalegre se encuentra situado en el interior de una casa noble a las espaldas de la Sé Catedral.

El museo fue fundado en 1918 dentro de las antiguas dependencias de la Cámara Municipal para albergar la rica colección del patrimonio cultural de la ciudad, que principalmente estaba formado por piezas de Arte Sacro.

Imágenes del Museo Municipal de Portalegre

La primera sala esta dedicada al Arte Sacro procede del espolio de los conventos de Portalegre, principalmente del Convento de Santa Clara y San Bernardo. Entre las principales piezas que podemos contemplar: es una Imagen de Nuestra Señora de Concepción, labrada en marfil de origen indo-portugués, del siglo XVII; la imagen de Nuestra Señora de la Asunción , realizada en madera policromada, del siglo XVIII; un misal realizado en ámbar del siglo XVI; un sagrario en madera de ébano ornamentado en plata, del siglo XVIII; un pequeño retablo de estilo gótico representando a Nuestra Señora de la Piedad , realizado en madera policromada del siglo XV; una custodia realizada en plata dorada y labrada, adornada con cuentas de cristal; un bajo relieve realizado en terracota y policromado donde se representan pasajes de la vida de Cristo, obra del siglo XVI; un estante para misal, es un trabajo indo-portugués con incrustaciones de madre perla, obra realizada a finales del siglo XVI; un enorme armario de estilo renacentista con cerrajería; una caja de rape realizada en plata del siglo XVIII.

Museo Municipal de Portalegre

El apartado de la sala dedicado al mobiliario provienen de los dos conventos antes citados y se exponen gracias a la donaciones de particulares y abarca el periodo desde el siglo XV al siglo XVIII.

En la parte de la sala dedicada a la pintura encontramos una colección de gran valor histórico desde el siglo XV al siglo XIX. Los cuadros más antiguos destaca: un tríptico donde se representa la Anunciación , la Santísima Trinidad y la Letanías de la Virgen , obra anónima, realizado en óleo de madera, del siglo XV; naturaleza muerta del pintor Jan Baptist Weenix realizado en el siglo XVII. Acompañan a una representación de pintores portugueses que provienen de colecciones particulares.

Otra de la salas exponen una rica colección de cerámica donde se representa las tradiciones de la región sobre platos y objetos de porcelana de las principales fabricas de Portugal.

La última sala que se visita corresponde con la colección dedicada a San Antonio, exhibe una recopilación de más de 700 piezas relacionadas con motivos del santo, fue donado Herculano Curvelo en 1985.

Convento de Santa Clara de Portalegre

Desde aquí nos marchamos hasta llegar a la rua de Santa Clara donde se encuentra los restos del antiguo Convento de Santa Clara, ahora convertida en la Biblioteca Municipal. Pedimos permiso en la biblioteca para ver el claustro que es lo único que ha llegado a nuestros días.

El monasterio fue fundado en el siglo XIV por la orden franciscana, la iglesia fue consagrada en 1389 por el obispo franciscano Francis, se dedico a la veneración en el altar de Santa Clara y Santa Bárbara a la consagración acudieron los reyes de Portugal.

La desamortización de los bienes religiosos en Portugal en 1834 y la muerte de la última abadesa del convento dieron al traste con los bienes culturales y se transformo en un centro para la recogida y la asistencia de las damas pobres de la ciudad. Luego paso al ejército y lo utilizo como lugar de acuartelamiento. En 1999 se restaura y pasa a depender de las autoridades municipales como Biblioteca pública y espacio cultural.

El edificio que fue construido en la época del rey Avis solamente ha llegado a nuestros días la parte del claustro, de esta primera época, es una parte de las galerías, estas, están formadas por doce arcos dobles, ligeramente apuntados, con capiteles gemelos sin decoración organizados en cuatro series. La parte restante del claustro pertenece a la reforma emprendida en el siglo XVI. En el centro del jardín esta la fuente de mármol con forma triangular. La parte de la iglesia esta formada por la Biblioteca a cuyo interior no nos permiten su acceso.

Altar mayor iglesia san Lorenzo de Portalegre

Desde este punto nos marchamos hacia la Plaza del Rossio, en el camino vemos abierta la iglesia de San Lorenzo, las informaciones indican que merece la pena ver su interior por el revestimiento de las paredes de paneles cerámicos portugueses.

La parroquia de san Lorenzo se encuentra en la parte intramuros de la ciudad de Portalegre, fue construida en 1758.

El interior, la planta es de una sola nave con una bóveda de cañón, tiene unas capillas lateral embutidas en los muros dedicados, entre otros, el altar mayor de estilo barroco a la veneración de San Andrés y los colaterales en la parte de Evangelio a la Virgen de Gracia, el de la epístola a San Simón

Sobre las paredes la iglesia esta revestida de paños enteros de cerámica portuguesa con dibujos geométricos del tipo de alfombra y en algunos paños se ven diferentes figuras de devoción religiosa.

La noche se nos echa encima y dedicamos el tiempo para ver los comercios tradicionales de las calles peatonales del centro urbano. En los bares vemos como la gente se agrupa para cantar; se canta el fado tradicional mientras sus miembros toman cervezas. Preguntamos donde podemos escuchar el verdadero fado portugués un poco más profesionalizado, nos indican que a las nueve de la noche todos los sábados del año en la Torre del Homenaje del Castillo de Portalegre se pueden disfrutar de uno de estos espectáculos.

Calles por la noche en Portalegre

La verdad es que se nos pone un poco cuesta arriba poder ir a escuchar Fado en Portalegre, aunque estamos como locos por poderlo hacer, pero al final decidimos terminar la noche de una forma más conservadora y nos marchamos a cenar a la autocaravana porque verdaderamente estamos muy cansados.

En el camino podemos ver como en algunos bares la gente se reúnen mientras que en la puerta en unas barbacoas improvisadas se asan al grill unas simples sardinas, el humo y el olor a sardinas inunda la ciudad, solamente hay que seguir el rastro para saber donde podremos degustar estos mangares.

Caminamos por la rua 15 de Maio en dirección al parking de la Fabrica Robinson ; en el cielo veo en una esquina el olor a sardinas hasta que encuentro el rastros del humo, sale de una esquina que esta a 10 metros de nuestra autocaravana, se encuentra en la rua Candido dos Reis, en su numero 63 se halla la “Tarberna do Pescado”. Es la típica taberna donde acude la gente del barrio para tomar un chato de vino y escuchar los lamentos y los rollos de las conversaciones de bares.

En la puerta hay uno de los habituales clientes que maneja la barbacoa, sobre su fuego las sardinas se contornean depositando su grasa en el carbón; le indico la posibilidad de servirme una docena para llevármelas a la autocaravana que esta aparcada allí enfrente, lo consulta con el dueño y no parece que haya ningún problema logístico. Después de una conversación con todos los borrachos del barrio, en perfecto castellano, las sardinas están listas, me las ponen en una bandeja de aluminio para que pueda transportarla, el precio no me parece barato, me piden 20 euros, pero la posibilidad de comer algo así no tiene precio. La degustación no lo cuento porque quizás haya sido la mejor ocasión de poder comer sardinas en una autocaravana, esto de otra forma no hubiera sido posible, he de aclarar que mientras dábamos cuenta de este manjar nos quemaban las manos, también indico que las sardinas se comen con las manos, como el pollo.

La noche en este aparcamiento urbano no esta exenta de un ligero botellón, pero como los portugueses están en crisis, el alcohol dura poco y pasado la medianoche se marchan, ahora, como hacen los jóvenes españoles abandonan los restos del evento en la vía publica.

Día 8 de diciembre (domingo)

Ruta: Portalegre-Alter do Chao Km. 20; tiempo estimado 00h 23'-Madrid Km 462; tiempo estimado 5h 43' .

A las nueve de la mañana nos ponemos en marcha para seguir nuestro viaje hacia la localidad de Alter do Chao, esta relativamente cerca y en menos de media hora llegamos.

Caballo portugués en Alter do Chao (Portugal)

Queremos ver la Caballería más importante de todo Portugal, de propiedad estatal, esta dedicada a la cría y el cuidado de la raza de caballos portugueses.

Mirada del Caballo portugués en Alter do Chao (Portugal)

El parking para autocaravanas en Alter do Chao (Portugal) para visitar la Coudelaria Real , se encuentra en el interior de la finca que forma parte de la famosa Caballería Real a unos 3 km de la población. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.221236 // W 7.685202 .

Pistas de Saltos en Caudelaria Alter do Chao (Portugal)

El aparcamiento esta en una zona habilitada del centro, ignoro si dejaran pernoctar aunque es imaginable que no habrá problemas porque tiene espacio suficiente y además esta abierto durante las 24 horas porque una parte del parking pertenece al hotel, no dispone de ningún tipo de servicios para autocaravanas.

Halcón con caperuza Alter do Chao (Portugal)

La visita guiada a la Coudelaria de Alter se realiza durante la temporada de invierno en el periodo del 15 de septiembre al 15 de mayo los horarios son: a las 11,00 horas y por la tarde a las 15,00 horas. El precio de la visitas es de 7,50€ y los niños 5€.

Como hemos llegado una hora antes nos da tiempo suficiente para visitar exteriormente las instalaciones y podernos hacernos una idea de cual es la misión de este centro en la preservación de la cría del caballo de raza.

La Coudelaria de Alter fue fundada por el rey Joao V en 1748, con los caballos pura sangre Lusitanos del hierro Alter Real (AR), se creo en base a mejorar y ayudar muchas otras Caballerías de Portugal.

En definitiva, es la más notable y antigua caballería del país y una de las mejores a nivel mundial que ha sabido preservar desde sus orígenes en el mismo lugar los cuidados de los caballos.

La visita guiada comienza con una exhibición de cetrería a cargo de los cuidadores del parque que han desarrollado esta actividad porque el caballo y la caza con halcones es una de las especialidades que han ido unidas a través de la historia.

Vuelo del halcón con caperuza Alter do Chao (Portugal)

Durante los siguientes treinta minutos dos instructores nos van enseñando como se realiza el arte de la cetrería, convirtiendo esta exhibición en una recreación de las antiguas escenas medievales.

Nos hablan de la regulación estricta en el uso de la caza con la cetrería, la regulación en el uso ecológico de las especies de aves afectadas, sobre todo el respeto con las aves migratorias.

Los orígenes de la cetrería en Portugal se remontan a la Edad Media y en la segunda mitad del siglo XVIII los nobles se interesan por esta modalidad porque el trabajo con las aves de presa era un signo de distinción, de prestigio y de poder.

La exhibición nos detalla perfectamente cuales son los equipos necesarios para practicar el arte de la cetrería. Comienzan mostrando las diferentes caperuzas que llevan las aves, construidas en piel repujada y lacada para aumentar su duración, los cascabeles que ayudan al criador para saber donde se encuentra su ave, en realidad son tantos detalles y explicados con tanto mimo que nos deja sorprendidos.

Espectáculo de cetrería Caudelaria Alter do Chao (Portugal)

El maestro cetrero cría en cautividad las aves con la intención de servirse en perfecta simbiosis para ejercer la caza, antiguamente para subsistir y en la actualidad a titulo meramente deportivo.

Los halcones son educados para cazar otras aves. El lance comienza con la retirada de la caperuza de su cabeza, la suelta es espectacular porque el pájaro alcanza la mayor altura en el cielo para tener una mayor visión del conjunto, pero si ve una presa pueda entrar en el lance de la caza, los vuelos se suceden hasta que su dueño lo llama con un silbato y regresa a sus manos.

El adiestramiento para la caza de forma natural esta basada en la estrategia de la recompensa cuando se capturan los alimentos. Durante los últimos siglos, las técnicas de adiestramiento y entrenamiento han variado muy poco, actualmente se están empleando técnicas como el control por radios de transmisores de telemetría que facilitan la recuperación de un pájaro cuando faltan.

Recompensa en espectáculo de cetrería Caudelaria Alter do Chao

Las aves que tienen un vuelo bajo efectúan la caza muy rápidamente porque tienen alas muy grandes lo que les permite regresar al guante del halconero inmediatamente y regresar sucesivamente en busca de nuevas presas.

Una de la exhibiciones un estupendo ejemplar de halcón o aguililla de harris, demuestra sus potentes vuelos, una característica de su técnica de caza. Abandonado el guante de cetrero y emprendiendo el vuelo en absoluta libertad, el halcón vuela sobre el terreno en los círculos y sigue de cerca los movimientos de los cetreros, esperando la recompensa de la caza.

La visita a las instalaciones comienza con la presentación. Actualmente la Coudelaria de Alter tiene más de 60 yeguas sementales y varios sementales machos que se ocupan de la reproducción y la cría, muchos de ellos en libertad hasta que tienen la edad suficiente para decidir sus cualidades mediante la selección de potros para los trabajos asociados con el hombre.

Patio Joao V en Caudelaria Alter do Chao (Portugal)

El recorrido comienza en el patio de Joao V dedicado a albergar la unidad de selección del ganado, en sus cuadras son analizados los potros de 3 y 4 años para la distinción de los mejores de su raza.

Después de nacer los potros son destetados a los ocho meses, los machos son llevados a la zona de Potril de Azambuca donde vivirán en semilibertad, se trata de un área de 80 hectáreas donde permanecerán hasta la edad de 3 años; mientras que las potrancas permanecerán en la reserva.

Después de ese tiempo los potros regresan a la Caballería de Alte, toda esta fase en la cría ha servido para comprobar el temperamento y la influencia en la descendencia y son seleccionados los más fuertes y mejor capacitados. Todo este proceso es para tratar de conseguir unos caballos que brillen a nivel deportivo como en lo referente a sus distinciones como sementales dedicadas a la reproducción.

Los caballos de la marca AR tienen un alto reconocimiento tanto a nivel deportivo como en las exhibiciones de doma, consiguiendo medallas en los Juegos Olímpicos.

Mirada directa de un búho en Caudelaria Alter do Chao (Portugal)

La visita a las dependencias nos permite conocer de cerca el espacio donde se guardan alguna de las especies de aves de caza que están familiarizados con el hombre, como el águila real, el águila, halcón harris, azores, gavilanes, halcones peregrinos y el búho nocturno. Todas las aves se crían en cautividad dentro de un amplio programa que comenzó y se desarrolla dentro de las instalaciones de la Caudelaria de Alter desde el año 2000.

Los mejores ejemplares de Caudelaria Alter do Chao (Portugal)

Más adelante, visitamos el cobertizo donde se encuentran los mejores machos destinados a la reproducción y selección genética, son grandes e imponentes, difícilmente permiten que les acaricies, están tensos y en su cuerpo se distinguen las musculatura tan desarrollada, todos los ejemplares tienen el rotulo con su nombre.

Mirada del caballo portugués de Caudelaria Alter do Chao (Portugal)

El interior sorprende con el parecido con una iglesia, donde las columnas y arcos apuntados con bóvedas de tracería, esta todo muy limpio, algunos ejemplares están cubiertos con trajes especiales, imaginamos porque tienen alguna dolencia.

Establos de machos en la Caudelaria Alter do Chao

El siguiente pabellón esta dedicado a las yeguas, los cobertizos están repletos de ejemplares de diferentes colores, estas son mucho más pequeñas que sus congéneres machos, son más dóciles y se dejan tocar sin problemas. Al final del amplio pasillo hay una explanada donde algunos ejemplares de yeguas esperan ser seleccionados para la venta.

Una de las amplias naves de la Caudelaria de Alter esta dedicada a la exposición de su extensa colección de carros y coches de paseo, alguno de los ejemplares parecen los precursores de la automoción. La mayoría de los coches de paseo están fabricados en Inglaterra pero todos llevan marcado el distintivo de la Caudelaria Real “AR”.

Para finalizar llegamos hasta la nave que esta dedicada como museo, es un amplio repaso del significado del caballo en la vida del hombre. Donde se muestra una amplia colección de diferentes sillas de monta, pasando por una extensa colección de vestigios arqueológicos encontrados en la región, joyas traídas desde las colonias en oriente, armas, un importante muestrario de utensilios antiguos de veterinaria empleados en los cuidados de los caballos, ejemplares de tratados de veterinaria.

Magníficos ejemplares de Caudelaria Alter do Chao (Portugal)

Aquí damos por finalizada la visita, son las 13,00 horas y es justo el momento para comer porque todos sabemos que en Portugal tiene unos hábitos de vida más parecidos a los ingleses que a los españoles, por eso tienen como referencia su uso horario.

Museo del Carruaje de Caudelaria Alter do Chao (Portugal)

Nuestra guía nos informa de las distintas posibilidades de restaurantes en la localidad de Alter do Chao. Nos separan 3 Km . y hacia allí nos dirigimos rápidamente para no quedarnos sin comer.

Caballo oriental en el Museo del Carruaje de Caudelaria Alter do Chao (Portugal)

El parking para autocaravanas que elegimos en la localidad de Alter do Chao (Portugal) se encuentra en la calle Rua do Reguengo, en una ampliación de la calle que deja sitio suficiente para pasar coches. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.20112 // W 7.66127 .

Castillo de Alter do Chao (Portugal)

El aparcamiento esta a la entrada de la localidad en una calle poco transitada, tiene una pequeña inclinación, no dispone de ningún tipo de servicios para autocaravanas.

Básicamente llevamos en mente dos sitios para poder comer, uno es el Páteo Real y el otro es el Convento. Durante el trayecto hasta el centro de la localidad son varias personas las que les preguntamos donde se come mejor, todas coinciden en que el mejor es Pateo Real, pues nada nos convence y hasta allí nos dirigimos.

El restaurante Páteo Real se encuentra en la calle Joao Pestana, 37 es una amplia avenida que sale desde el mismo castillo. Según indica en la carta del restaurante los platos que se ofrecen corresponden con la amplia tradición culinaria de la región de Alentejo. El menú que nos ofrece es básicamente de dos o tres platos y pedimos Cordero al horno, con la esperanza de llevarnos a la boca un trozo mejor que de Sepúlveda. El ejemplar que tenemos el placer de degustar es de esos que están entrados en años y que sus carnes han cogido ese sabor bravío que en algunas ocasiones despunta el cordero. Imaginamos una oveja merina de esas que ha estado años manando leche y cuando la flaquean las fuerzas es sacrificada para satisfacer a los hambrientos turistas. En definitiva como no somos alentejanos no podemos distinguir si el cordero se sale del sabor habitual, pero al gusto nuestro nos parece con mucho bouquet. Los que prueban el menú de Chocos tampoco parecen muy entusiasmados porque se muestran duros como piedras, nos conformamos con los aperitivos iniciales típicos de los restaurantes portugueses y los postres caseros que nos sirven que están verdaderamente deliciosos, en total pagamos los menús a 14€ euros por persona, incluido el IVA que aquí en Portugal con esto de la crisis supone el 23%. En definitiva, marchamos llenos pero con pocas esperanzas de volver.

Convento san Antonio Alter do Chao

Como nos pica la curiosidad y vemos un cartel que nos señala el restaurante el Convento, hacia allí vamos con la intención de poder criticar por lo menos su carta. En la fachada los menús están marcados en 15€ y lo que en el otro restaurantes el nombre de los platos están marcados por el rigor de la gente del pueblo, aquí se llaman como salidos de master chef., imaginamos que en este lugar el sabor de los corderos se han desviado hacia bouquet más finos como el paté o simplemente cordero trufado.

El restaurante forma parte del complejo hotelero el Convento d'Alter. Pedimos permiso en recepción para poder ver sus instalaciones y nos acompaña un trabajador que durante unos minutos sirve de guía improvisado.

Comenzamos por el aljibe situado en la parte baja de la bodega, es conservado como una joya antigua y era el lugar situado debajo del claustro donde de forma natural era conducida y almacenada el agua de lluvia para el uso doméstico.

El claustro esta muy desdibujado de cómo fue en la antigüedad esta parte del convento, sus cuatro galerías esta tomadas por las mesas del hotel restaurante y no se conserva ninguno de los elementos antiguos del cenobio.

Iglesia Convento San Antonio de Alter do Chao

El patio es uno de los elementos más característicos del hotel con la incorporación de una piscina desde donde se tiene un impresionante panorama de toda la localidad de Alter do Choa y por proximidad las murallas de su castillo.

Aledaña y diferenciada esta la iglesia que todavía tiene carácter sacramental porque aún se celebran actividades religiosas, principalmente las bodas y sobre todo los actos de las hermandades.

La visita a la iglesia de Convento la tienen delegada en el hotel que no tienen inconveniente de enseñarla y explicarla pacientemente.

La iglesia del Convento de San Antonio, tiene una fachada encalada en blanco con ribetes en color ocre, característico de esta zona del Alentejo. Fue construida en 1617 y sufre importantes modificaciones en el siglo XVIII hasta la desamortización de los conventos en Portugal. La portada es sencilla sin ninguna decoración encima tiene tres ventanales de los cuales dos de ellos están ciegos, más arriba se encuentra un panel de azulejos en azulina con la figura de San Antonio, en los extremos esta coronada por dos espadañas simétricas.

Sacristía del Convento San Antonio de Alter do Chao

El interior, la planta es de una sola nave estrecha y profunda, el ábside esta presidido por el altar mayor de mármol blanco y columnas grises. La sacristía es utilizada como un pequeño museo donde una serie de figuras parecen estar desfilando alrededor de un ecce homo.

La nave esta perfectamente restaurada con una bóveda de cañón, el pavimento ha sido sustituido en una tarima de madera que deja en el centro ver una serie de tumbas corridas de los nobles de la localidad. Tiene dos naves laterales, una ocupada por el baptisterio, con una pila antigua, y la otra capilla esta presidida por el cristo penitente con la cruz.

Otro de los parking para autocaravanas en la localidad de Alter do Chao, se encuentra en el lateral de la iglesia Matriz a 50 metros del castillo del Largo da Fontinha, se halla en la rua Joao Lopes Namorado. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N39.197961 // W 7.65859 .

Fuente renacentista de Alter do Chao

El aparcamiento se encuentra situado en una zona muy céntrica, ideal para visitar la parte monumental de la ciudad, tiene un firme de adoquinado lo que puede ser un tanto ruidoso, pero no deja de ser un sitio ideal para la pernocta, no dispone de ningún tipo de servicios para autocaravanas.

Aún tenemos tiempo para pasear por las calles de Alter do Chao, pasamos por el exterior del Castelo construido en el siglo XIV; una bonita fuente renacentista, construida con mármol de Estremoz; el pelourinho o picota con su decoración manuelina.

Nos marchamos de la localidad de Alter do Chao en dirección a España y como pasamos por la localidad de Campo Maior hacemos una parada para ver la famosa Capilla de los Huesos, desgraciadamente no nos permiten verla y nos dicen que solamente se puede contemplar por las mañanas.

De regreso a Madrid por A-5 paramos para repostar y vaciar las agua grises en la estación de servicio de la Galp se encuentra en la salida 138 en dirección a Madrid, dispone de una estación de lavado para camiones. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.91738 // W 5.05883.

A la llegada a Madrid el contador parcial del cuenta kilómetros indica que durante es fin de semana hemos recorrido 1.127 Km ., los doy por bien aprovechados.

Picota Manuelina de Alter do Chao (Portugal)

-FIN-

by

© Fotografías y textos son propiedad:

Ángel López

© Bajo el soporte de:

www.viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DOCUMENTO