PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
HISTORIA DE LA IGLESIA Y TORRE DE LOS CLÉRIGOS, PORTO
Directorio:

Situada en la confluencia de las calles Rua dos Clérigos, Rua de São Filipe Nery, Rua da

Assunção e Campo dos Mártires da Pátria.

Este conjunto arquitectónico fue construido entre 2 de junio de 1732 y 1763 por iniciativa de la Hermandad de los Clérigos Pobres. Esta formado por la iglesia, la casa de los clérigos (enfermería y casa). Durante su construcción no estuvo ajena a la polémica y pleitos derivados del suelo donde fue levantado La ejecución del proyecto fue encargada al arquitecto italiano Nicolau Nasoni, celebre el arquitecto Toscazo, además era decorador y pintor. Trabajo para la congregación de forma gratuita. Las obras fueron encargadas al cantero Antonio Pereira y le sucedió Miguel Francisco en 1758 se termina la parte de la iglesia como indica la inscripción de la fachada norte.

LA TORRE

Se convirtió en la torre más alta de Portugal con seis niveles y 76 metros de altura, con 225 escalones dan acceso al último nivel desde donde se tiene una panorámica privilegiada de la ciudad de Porto. La torre es para Oporto lo que fue la Giralda para Sevilla, un alminar. Era también considerada como un faro de referencia para los navegantes, al divisarse desde el mar.

El Primer nivel

En la parte exterior de la torre se encuentra la imagen de San Paulo y debajo esta el texto del santo en su carta a los romanos, en este nivel las paredes de granito que forman la torre tiene unas dimensiones descomunales de 2,20 cms.

El Segundo nivel

Esta ocupado en la parte exterior por una ventana ojival, este nivel esta diseñado para la seguridad y protección de la torre.

El tercer nivel

Están instaladas 49 campanas formando un gran carillón de concierto. Un control informático controla el carillón, marcando las horas por medio de cuatro procesos diferentes. Esta programado para tocas a las 12 P.M. a las 18 horas.

Cuarto nivel

Tiene una ventana abalaustrada en las cuatro caras y el reloj atómico.

En el último nivel

Se llega a la terraza desde donde se puede disfrutar del unas magnificas vistas, la Iglesia de Lapa, La Iglesia de nuestra Señora de la Concepción , las torres Bonfim, la cámara de porto, la plaza de la Libertad , La catedral y si imponente palacio Episcopal y la iglesia de los Grilos, de frente esta el Río Duero y al otro lado la ciudad de Gaia con sus impresionantes bodegas de vino de porto.

LA IGLESIA

El frontón de la iglesia está profusamente decorado con elementos del período barroco, y el interior fue enriquecido con tallas del mismo estilo las esculturas de San Pedro y San Pablo. La torre está considerada una de las obras maestras de Nasoni por sus proporciones armoniosas y su riqueza decorativa. Es una de las constantes de este arquitecto su gusto por el granito y su decoración fastuosa barroca.

Una novedad importante de la iglesia es que presenta una planta con forma elíptica, Se techo es abovedado revestido de mármol, con 12 columnas, tiene una gran escudo con la leyenda AM (Ave María), también las llaves de San Pedro y la Mitra Papal y elementos vegetales. Tiene una talla con dos retablos, púlpitos y tribunas son todas de estilo barroco-rococó, obras de Nasoni, que trabajo 52 años para la congregación. Está sepultado en la iglesia en la zona baja de los púlpitos como mandaban los Estatutos para los “hermanos legos”

La capilla Mayor, la que vemos en la actualidad no corresponde con la original, este fue construido con mármoles de cuatro colores my al estilo de Luis XV ejecutado por Manuel Santos entre 1767 y 1780, en la parte de trono esta los restos completos del mártir San Inocencio, posteriormente sería nombrado en 1752 patriarca de la ciudad de Lisboa. A la derecha junto a las escaleras del altar esta el espléndido sagrario.

La parta alta esta decorada con dos órganos y las tribunas decoradas con mármol labrado, a la derecha.

LA CASA DE LA IGLESIA

Dentro de la casa de los clérigos, destaca la enfermería para los clérigos pobres .Aún se conserva la inscripción en el granito que dice en latín: “usted se puede ir si no viene a visitar a gente enferma”. Esta enfermería, tenia tres camas, en el norte superior tenía un piso con un gran crucifijo para poder ser ayudados en su salvación. También esta la zona de la sacristía.

 

PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DOCUMENTO