PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
BARRIO JUDÍO EN HERVÁS (CÁCERES)
 
Directorio:

Barrio Judío en Hervás (Cáceres)

   
 

Para entender la presencia judía en la ciudad de Hervás hay que atender a la masiva inmigración llegada, como consecuencia del progrom (linchamiento multitudinario) que se produjo en España en el año 1391, principalmente en Sevilla y Córdoba. Como resultado del continuo instigamiento que hacia desde los púlpitos el clérigo andaluz Ferrán Martínez, arcediano de Ecija. Tuvo que intervenir el rey Enrique III para tratar de apaciguar los ánimos pero el 6 de junio de 1431 estallaron los primeros disturbios en la ciudad de Sevilla, enseguida el espíritu violento se traslado a Córdoba, Úbeda, Huete, Escalona y continuo hacia la meseta castellana; como consecuencia numerosos judíos aceptaron la conversión como única medida para salvar sus vidas y propiedades, otros muchos emigraron hacia el norte, principalmente hacia Portugal y otros se quedaron en el Valle de Ambroz, la frontera hispano portuguesa se fue poblando de los huidos sefardíes que se situaron en la vía de la Plata y en las poblaciones de ambos lados de la frontera.

La ciudad de Hervás disfruto de un periodo de relativa tranquilidad hasta la expulsión definitiva de 1492 en que se vieron obligados a huir hacia Portugal, pues la Inquisición les presionaba y el rey de Portugal no le importaba recibirlos pues incorporaba mano de obra cualificada pues eran buenos profesionales, comerciantes y agricultores.

La estancia de los judíos de Hervás en Portugal duro poco pues el Rey de Portugal se vio obligado de aceptar la norma que le exigían los Reyes Católicos para la “Purificación de judíos” como condición para el enlace de la hija Isabel de Castilla con el infante Alfonso de Portugal.

El rey de Portugal obligo a los judíos como condición para quedarse la necesidad de bautizarse y abrazar la religión cristiana y en dos décadas estarían totalmente rehabilitados. Muchos lo hicieron, aunque realmente seguían practicando en la intimidad sus propios ritos, con el paso del tiempo alguno de ellos creyéndose libres retornaron a Hervás en 1494. Las autoridades desconfiaron de la pureza de estos nuevos cristianos, los bienes y propiedades les fueron incautados, entre ellas la antigua sinagoga de la calle Ribileros. El conflicto finalizo con la intervención del Obispo de Plasencia que les obligo a fundar la hermandad de la Ley Canóniga Católica en la sede de la antigua comunidad judía se convertiría en la sede de la Hermandad de Nuestra Señora de las Aguas Vivas, pasando a ser la sede oficial de los conversos.

La comunidad judía de Hervás eran muy diferentes a otras comunidades como Plasencia o Coria, aquí masivamente eran agricultores que sabían desenvolverse en el entorno rural, aunque también había comerciantes, artesanos y prestamistas.

Además se puede ver más imágenes del Barrio Judío en:

   
 

Galería de fotografías de Hervás:

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO