Madrid
PULSE PARA VER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
HISTORIA DEL PUENTE JUAN BRAVO, MADRID
 
Directorio:

El puente es diseñado para salvar dos accidentes montañosos de las dos colinas que formaban los distritos de Salamanca y Chamberi. El plan castro trata de transformar la zona por medio de la unión de las calles de Eduardo Dato y Juan Bravo ante la expansión de la ciudad que experimenta en los años 50. Se demuele el convento de los Agustinos en Recoletos, se elimina la calle de Martínez de la Rosa , también conocida como la calle de la “S”.

El proyecto de construcción de puente se presenta en tiempos de Carlos Arias Navarro, alcalde de Madrid, y el ingeniero de caminos Delegado de los Servicios de Circulación y Transportes someten la aprobación de la construcción del viaducto de la Castellana a Ángel del Campo y Francés, miembro actual de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su prestigio paisajístico en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas El proyecto es ganado por los ingenieros Alberto Corral López Dóriga, José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón.

El viaducto tiene una longitud de 320 metros, 16 metros de anchura y una pendiente descendiente y continua en todo el tablero, desde el lado de la calle Serrano al de la calle Fortuny. Fue una innovación en el momento de su construcción por los materiales empleados el acero corten --autoresistente a la corrosión-- en su estructura que fue importado de Alemania, y encima de ellas se acoplaron placas prefabricadas de hormigón blanco. Las pilas que sostienen el viaducto son pilares de hormigón blanco, con fuste y capitel recordando a las antiguas columnas dóricas, aunque con una mayor esbeltez.

Uno de los problemas planteados era el paso de la línea del metro sobre el Paseo de la Castellana , no permitía el apoyo de ningún tipo de pilar sobre su bóveda y la mayoría de los proyectos presentados en concurso presentaban pilas inclinadas. El proyecto adjudicado se diferencia de los anteriores en el reparto de las cargas de los pilares del puente encima de una viga que repartiera los esfuerzos puntuales y los alejara de la bóveda del metro.

El puente está constituido con muchos detalles estéticos, uno de los más llamativos son las barandillas hechas por el escultor Eusebio Sempere. Están realizadas en hierro y se disponen en módulos, con dos planos paralelos, formando un dibujo con forma de “O” del panel delantero se superpone a las barras rectas del que sirve de fondo. Es una magnifica decisión para integrar estéticamente el puente con el fututo museo de escultura.

Las columnas del tablero tienen una inspiración clásica en las columnas griegas. La ausencia de base, el fuste de sección octagonal con canales en las aristas tiene reminiscencias a la columna dórica, aunque por motivos constructivos sufrio numerosos cambios.

Fue inaugurado en 1971

Se contrata al ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez para que proyecte y construya el museo de escultura abstracta al aire libre de Madrid, en los bajos del puente Juan Bravo sobre el Paseo de la Castellana. La zona delimitada tiene una superficie de 4.200 metros cuadrados , dispuesta con una amplia zona central donde hay el paso elevado y con dos franjas ajardinadas que lo bordean. En el desnivel de la zona se proyectaron tres niveles que escalonadamente van desde la calle Serrano hasta el Paseo de la Castellana.

Se invita a numerosos artistas, entre los que se colocan sus obras de Pablo Serrano, Julio González, Eduardo Chillida, Alberto Sánchez, Joan Miró, Gerardo Rueda, Pablo Palazuelo, Marcel Martí, Eusebio Sempere, José María Subirachs, Andreu Alfaro, Rafael Leoz, Francisco Sobrino, Martín Chirino, Gustavo Torner, Manuel Rivera, Amadeo Gabino.

El mayor problema surge de la obra de Eduardo Chuillida gran amigo del ingeniero constructor José Antonio Fernández Ordóñez, fue a verle para encargarle el proyecto, que quedo en suspenso debido a la gran cantidad de proyectos que tenía en esos momentos.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR