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LA CASA

Sociedad patrilineal

Los Mang viven en las casas de bambú sobre pivotes elevados para preservar de la humedad, los tejados están cubiertos de paja con una superficie de 7 metros de largo por 5 de ancho. El tejado está a dos aguas; y las puertas de entrada están en los extremos de la casa.

En la azotea están dos antefija (Un ornamento vertical a lo largo de los aleros de una azotea embaldosada diseñado encubrir los empalmes entre las filas de azulejos) curvados levemente con forma de dragones, que son un adorno común entre la gente Austro Asiática. Dentro de la casa, una separación clara se hace entre el Co (dormitorio) y el Choong (lugar para recibir a huéspedes).

INDUMENTARIA:

La ropa femenina abarca una falda larga, un chaleco corto abierto en las polainas delanteras, y un pedazo del paño blanco adornado con los varios patrones, colgado alrededor del cuerpo y cayendo hasta las rodillas. El pelo de las mujeres se corta, se peina hacia arriba y se ata en un bollo. Al alcanzar la edad de la pubertad, las muchachas jóvenes son tatuadas alrededor de sus bocas con el adorno que demuestran que han alcanzado la edad adulta.

AGRICULTURA:

Antefix

El Mang está cambiando de puesto a cultivadores y utiliza las técnicas de la "raya" (Esta técnica de cultivo se puede dividir en seis etapas: Primero, los árboles grandes son cortados generalmente por los hombres. Se despeja el suelo dejando los árboles caídos y los grandes tocones. Segundo, El suelo entonces se quema, esta tarea tiene que iniciarse ante del periodo de lluvias. El quemarse de vegetación despeja la tierra para plantar; la ceniza proporciona el potasio y mejora la disponibilidad del calcio y del magnesio. Mientras que el material quemado poco a poco desaparece, los niveles orgánicos se incrementan, alzando la fertilidad de suelo. Tercero, El plantar debe comenzar casi inmediatamente, antes de que la cama de la ceniza haya desaparecido o lixiviada, y antes de que comience la erosión del suelo a causa de las pesadas lluvias) se cultivan con las herramientas rudimentarias hechas en casa como hachas para cortar los árboles, los cuchillos largos para cortar ramas, los azada's para cavar, y simples arados. El fuego se hace golpeando dos guijarros.

Los alimentos principales incluyen el arroz seco y el maíz, y el alimento secundario viene de la mandioca, de las patatas dulces y de las calabazas. Ahora desde hace algunas décadas, el Mang ha estado utilizando las azadas para trabajar el suelo y para producir el arroz en campos sobre las montañas irrigados como los Thai. También cultivan el huerto, la ganadería y la artesanía están muy subdesarrolladas.

La aldea lo forman un pequeño numero de casas - es una comunidad pequeña en donde se pueden encontrar muchos vestigios de la comuna tribal antigua. La diferenciación entre clases no existe y el sentido de la comunidad todavía prevalece en vida de cada día.

Cada individuo de Mang tiene uno de los cinco nombres de familia, y cada nombre de familia tiene un tótem representado por animal común. El jefe del linaje tiene la responsabilidad completa de los asuntos de su grupo incluyendo actividades económicas, culturales, sociales, educativas y religiosas.

En la sociedad tradicional Mang, la unión es exogámica (Unión entre individuos de distinta comunidad o población, que conduce a una descendencia cada vez más heterogénea). La gente joven está libre elegir a sus propio cónyuge. Ella es monogámica y viva en la familia nuclear patrilineal, pero los vestigios de la familia extendida todavía se encuentran en muchos lugares.

Como rito de la unión o matrimonio, se representa mediante una lucha fingida entre las dos familias se organiza en el día en que se compra a la novia de su familia, y la gente cree que cuanto más dura es la lucha, mejor será la unión. Otro vestigio de la unión era la costumbre del secuestro.

La mujer no da a luz en su casa es trasladada a una choza temporal a cierta distancia de la casa. Ella misma tiene que cortar el cordón umbilical y preparar sus propias comidas durante cerca de tres semanas, después de ese tiempo puede llevar el bebé al hogar.

Antes, había costumbre de incinerar a los muertos, ahora se entierran. Una vez que se completa el sepulcro, "se abandona inmediatamente" y no se requiere ningún otro rito hasta el entierro.

RELIGIÓN:

Los Mang son animistas y adora a sus antepasados. Según su cosmología, el universo y los seres humanos fueron creados por Mon Diez (Dios-Creador), y el universo se divide en cuatro "los estratos", el ser supremo llamado "Mon Phinh" viven en el país de las deidades, la vida en la tierra la llaman " Mon Lom" (país de seres humanos), subterráneamente esta el Mon Bajo (país de demonios), y el agua es llamado como "Mon Chang" (país de dragones). Estos conceptos están muy cerca de las creencias que mantienen las minorías Thai.

Cada año se realizan muchos ritos y ceremonias, la mayoría de las cuales se relacionan con la "alma del arroz" y con los genios que guarda las cosechas. Estos ritos son conducidos por una mujer y sus hermanos (en ausencia del marido). Éste es probablemente una costumbre que les lleva a la época en que está comunidad como otras de Vietnam disfrutaban del matriarcado.

CULTURA:

Los Man no son una comunidad grande pero son unos buenos guardianes de su herencia literaria y artística: con poemas, canciones, consonancias tradicionales, cuentos antiguos y, sobretodo, epopeyas largas, por ejemplo, el "Muang Soong" (asignación de la tierra).

   
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