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HISTORIA:    

Están censados 4.000 personas de origen Pa Then habitan dispersados en aldeas alejadas en las provincias norteñas de Vietnam de Tuyen Quang y Ha Giang. En chino, "Pa" significa a "familia", mientras que "Then" significa "ocho", una referencia a la creencia de que este grupo minoritario descienden de las ocho familias primitivas.

La minoría Pa Then llego a Vietnam procedente de China es una rama llamada Zhou cuya organización vena a través de la producción agrícola. La tierra estaba dividida idealmente en extensiones cuadradas, cada una de las cuales se subdividía en nueve parcelas que formaban un espacio con forma de triángulo equilátero. Las ocho parcelas exteriores estaban asignadas a ocho familias campesinas, quienes unían sus esfuerzos y recursos para cultivar la parcela central propiedad de la clase dirigente. No está claro hasta qué extremo se utilizaba este sistema de distribución de tierras, pero las dinastías posteriores pensaron que era la manera más equitativa de dividir la tierra.
Las prácticas religiosas se correspondían con el sistema social jerárquico. Los Zhou creían en el poder que emanaba del Cielo, que autorizaba el poder de los reyes; éstos hacían sacrificios al Señor en lo Alto, ahora llamado Tian (‘Cielo') y a sus antepasados. El señor de los estados hacía sacrificios a la naturaleza local y a deidades agrícolas, así como a sus antepasados. Las familias individuales también ofrecían sacrificios a sus antepasados para evitar infortunios y calamidades.

Proverbio Pa Then

Uno casa solamente una vez en vida,
Uno se entierra solamente una vez después de muerte "

¿Usted me casará?

BODA:

La minoría Pa Then ha conservado muchos costumbres únicos, incluyendo sus tradiciones distintivas sobre la boda. Es un proceso complicado, implicando al menos más de seis visitas por la familia del novio a la familia de los novia. En estas reuniones, se espera que los miembros de la familia del novio hagan discursos floridos, por ejemplo:

"Es el trabajo del cielo y de la tierra … una regla nadie puede obstaculizar el … Gracias al cielo y a la tierra allí hay árboles y flores, muchas clases de arroz, y gente que vive en pareja…"

Las ofertas implican a menudo figuras elaboradas dentro del propio discurso:

¿"Para pedir un buen tallo vegetal o una fruta jugosa en el jardín, quién se atreve a ser arbitrario? Debemos primero pedir el permiso del dueño que ha pasado mucho tiempo para cultivar el jardín. Por otra parte, el pedir un regalo no es razonable o juicioso. Pedimos su perdón por nuestras palabras presumidas."

La contestación es igualmente diplomática:

"Incluso los insectos, los pájaros y las hormigas viven en pareja… y los pollos tienen sus cuervos para llamar otros para comer. ¿Cómo podemos dejar a nuestra hija, una muchacha muy agradable,qué viva sola?"

Mientras que los forasteros pueden mirar estos discursos como excesivamente ostentosos, para la sociedad Pa Then es una necesidad para articular la perseverancia de los novios, que han llegado desde tierras remotas para pedir su mano.

En el día de la boda, lo familia prepara la ropa de la novia y refleja el estado económico de la familia. El traje de boda de la novia es especialmente diseñado, consisten en una camisa (Tu ke), una falda (Tanh ke), una bufanda (Le tan), un sombrero, y un velo (Chi su), que está cubierto sobre el sombrero de tal manera que se asemejé a un paraguas. Este velo - ahora se ha substituido por una toalla- su significado es como una defensa ante la mala suerte.

Los adornos bordados en las ropas del vestido de las novias incluyen figuras de perros, cruces y triángulos. Se tarda varios años para hacer un solo traje de boda y tristemente, muchas muchachas del Pa Then aun todavía carecen habilidades y a la hora de producir un vestido aceptable. Aunque las muchachas Pa Then comienzan a aprender cómo hacer girar, tejer, teñir y bordar en la edad de siete u ocho ochos, deben ayudar a menudo a sus ancianos en adornar su traje de boda.

La ropa de la boda del novio y otros miembros masculinos de la familia son generalmente más simples. Se usa una camisa de color añil, pantalones de añil, una bufanda sobre el pelo de color escarlata, una bufanda larga envuelta alrededor de su cuello, y una toalla alrededor de su muñeca. Como su esposa , él usa muchos anillos, cadenas y pulseras para reflejar la abundancia económica de su familia.

Según la tradición, los miembros de la familia del novia se alinea en una orden especial mientras que viajan a la reunión con la novia. En el frente camina el shaman, después los dos novios, seguido por dos damas de honor.

Cuando el novio parte para viajar a la casa de la novia, se considera mala suerte de encontrar un búho o un ciervo, de oír el sonido de un zorro o de un murciélago, o de pasar por árbol caído, ponerse una bufanda en la cabeza, una trayectoria bloqueada, o un puente quebrado. Los shamanes acompañan durante el trayecto, recitando encantamientos y sortilegios para la felicidad de la pareja.

Cuando la familia del novia se acerca a la casa dela novia, su familia cierra las puertas. El novio responde cantando la canción siguiente:

"Estamos viniendo a un acontecimiento importante.

Le deseamos pueda aceptar la vida en común de nuestro familias.

Por favor deles su compasión

Abriendo sus puertas de oro y de plata de modo que poder decirle.

Las buenas noticias y la buena suerte

Alrededor la historia de la vida de nuestros dos niños."

Aunque hasta llegar al matrimonio todavía la familia ha de pasar muchas visitas para negociar la unión, ellos pida para recibir a la novia. ¡No es ninguna una materia fácil para un Pa Then conseguir a una esposa!

El día de la boda el pretendiente viaja de nuevo a la casa de la novia, en donde las celebraciones duran toda la noche. Cuando la celebración termina, la novia acompaña a sus parientes a la puerta y escenificara un doloroso adiós. Ella entonces va adentro a limpiar la casa, así asume su papel como miembro de su nueva familia.

   
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