PULSE PARA SABER MÁS
BLOG DEL VIAJE POR LA BRETAÑA FRANCESA por Anacleto Álvarez
 
Directorio

BRETAÑA FRANCESA. 20 JUNIO – 13 JULIO DE 2010

Itinerario del viaje por Francia

 

Domingo 20.06.-

COMIENZAN LAS VACACIONES.

Salimos de casa a las 8h 30'. Pronto empieza a llover y así seguimos hasta pasar el primer túnel de Velate. Al otro lado, el día es plomizo, pero sin lluvia.

La circulación es tranquila y llegamos a la frontera a las 10.

Nada más entrar en Francia, localizamos un P y nos paramos a tomar el café. Hay que empezar a adaptar el horario al país que nos va a acoger durante las tres próximas semanas.

Seguimos viaje por carretera y tenemos suerte: podemos atravesar los pueblos hasta Bayona con un tráfico fluido; ayuda el hecho de ser un domingo poco soleado porque hay menos “ playeros ”.

En Bayona, un poco liado el tráfico y algún cambio en las direcciones debido a obras, pero el Tom-Tom nos saca bastante dignamente del barullo.

Pasada Bayona, empieza a ser más denso el tráfico, aunque sigue fluido. Hacemos un alto en un área (vamos ambos con la espalda un poco tocada y queremos estirar las piernas). A la 1 paramos a comer en otra área. Ésta tiene los baños bastante sucios y los fregaderos sin grifos; hemos pillado una P de tercera, cuando abundan las de primera.

Comemos, descansamos un rato, con cabezada incluida y continuamos viaje a las 3; nuestro objetivo es llegar hoy a La Rochelle.

Nos acercamos a Bordeaux, ahora el tráfico empieza a ser mucho más denso y requiere prestar mayor atención. A pesar de la tensión añadida por un tráfico denso y veloz, pasamos la variante bastante bien. Algunos kilómetros después de Bordeaux, dejamos la autovía y continuamos el viaje por una carretera tranquila, entre viñedos preciosos.

La entrada a la Rochelle se vuelve a liar, sobre todo porque las coordenadas que habíamos previsto nos dirigen a un aparcamiento que no nos gustó.

Seguimos a una autocaravana que se veía muy segura y llegamos a un aparcamiento P + R. N 46º 9' 7,8834 // W 1º 8' 29,1714''. Cuesta 10 € y el precio incluye servicio de agua, desagüe y bus para dos personas, billete de ida y vuelta al centro de la ciudad; el aparcamiento es para 24 horas.

Son las 19 horas y decidimos descansar: mañana veremos la ciudad y continuaremos viaje.

¿¡¡Es posible!!? ¡¡Tenemos hambre!!!

Lunes 21.06

1.- La Rochelle. Capital del Departamento Charante Marítimo. 75.000 habitantes.

Torres La Rochelle (Francia)

Día complicado. Nos despertamos pronto; a las 7 h 15' de la mañana nos ponemos en marcha: desayuno, ducha, recoger la AC... no tuvimos que esperar mucho la “ navette ” para ir al centro.

La mañana es fresca; a las 9 de la mañana, 11º.

En la ciudad aún están poniendo las calles. La mayoría de los comercios estaban cerrados; tampoco nos importaba; los monumentos que queríamos ver estaban en su sitio.

Recordábamos bastante bien lo esencial de La Rochelle: casas preciosas, muchas de ellas blasonadas, y algunas calles porticadas.

La ciudad, en realidad, es posterior al s. XVI: incendios y guerras se encargaron de hacer de ella una ciudad en constante renovación.

Lo más significativo, arquitectónicamente hablando es:

•  Torres del puerto:

  • Torre de San Nicolás , una auténtica fortaleza con 42 metros de alto; es de mediados del siglo XIV y sustituyó a otra anterior. En la parte superior estaban los vigías del puerto.
  • Torre de la cadena , del s. XIV; debe su nombre a una cadena que se conserva a su pie. Juntamente con la de San Nicolás, controlaban las entradas y salidas al puerto.
  • Torre de la linterna , 70 metros de altura con aguja gótica octogonal; sirvió de faro y de cárcel.

Torre de Reloj La Rochelle, Francia

•  Casa residencia de Enrique II. Se trata de un palacete del s. XVI; a pesar de su nombre, Enrique II nunca residió en él. Actualmente está dedicada a diversas actividades culturales.

•  Ayuntamiento . Tras una muralla del gótico flamígero se esconde un hermoso palacio renacentista. No lo hemos podido ver bien, ni siquiera la fachada, por estar en obras de restauración.

•  Torre del reloj . Se trata de un torreón cuadrado, del s. XIII, con torrecillas en los ángulos.

Vistas estas preciosidades, previo haber pagado en Turismo 20 céntimos por un folleto que es más propagandístico que informativo, compramos pan y nos dirigimos a la AC; tomamos café; vaciamos y cargamos aguas y emprendemos la marcha.

Primera odisea: gasolinera de Leclerc; no podíamos repostar por problemas con las tarjetas; finalmente lo conseguimos en uno de los surtidores que cobran en caja con la misma tarjeta que el anterior surtidor nos rechazaba. Es el primer aviso de lo que sucederá en el resto de gasolineras.

Continuamos viaje, dirección Nantes. El tráfico está pesado: muy denso y la gente nerviosa; abundan los camiones, algunos tractores y coches con motor de ciclomotor.

2.- Nantes .

Capital de Loira Atlántico. 800.000 habitantes .

Nantes, absolutamente caótica: la mitad de la ciudad está en obras; en la otra mitad, la de las obras terminadas parece que se realizaron para disuadir a los conductores.

Tumba de Francisco II en Nantes (Francia)

Los cambios en la ciudad son recientes; quizá por esta razón se volvió loco el tom-tom; en ocasiones, las cosas estaban tan complicadas, que quienes nos volvíamos locos éramos nosotros. Cuando llegamos a las coordenadas que le habíamos marcado al GPS, resultó ser una de las zonas remodeladas últimamente y éstas coordenadas se corresponden ahora con una plaza (prácticamente peatonal). Después de dar varias vueltas por el centro de un Nantes saturado de tráfico, con gente nerviosa y un tráfico muy denso, localizamos un aparcamiento al lado del mercado, en el centro de la ciudad; pagamos 3'90 € por dos horas y fuimos a echar un vistazo a algunas de las cosas que teníamos reseñadas como importantes:

•  Catedral: Está restaurada casi en su totalidad. Es tal el lavado de cara que le hicieron a la piedra, que nos pareció fría y sin vida. La joya en el interior es un espléndido sepulcro dedicado a Francisco II, padre de Ana de Bretaña; se trata de un sepulcro renacentista realizado entre 1502 y 1507 por Michel Colombe; su construcción fue encargada por la hija, Ana. Conserva los restos de su padre y los de Margarita de Foix, su madre. Ana es una figura clave en la historia de Bretaña y de Francia, pues, heredera del condado de Bretaña y casada con Carlos VIII, rey de Francia, supuso la unificación del territorio.

Catedral de San Pedro, Nantes (Francia)

También es digno de mención el coro alto, renacentista, que alberga el órgano, así como la escalera de caracol que lo conecta con la iglesia.

•  La puerta de San Pierre. Anexa a la catedral y resto de las fortificaciones de la ciudad.

•  El castillo. Residencia de los Condes – Reyes de Bretaña. En su interior se conserva la llamada “ Torre de la corona de Oro ”, construida al estilo italiano y con el fin de deslumbrar a los visitantes.

•  Numerosas casas palaciegas de “ gentilhombres ” que hicieron fortuna con la trata de esclavos: capturados en África y vendidos en las Antillas.

Emprendemos la retirada y nos dirigimos hacia Saint Nazaire.

Salir de Nantes es la otra parte de la odisea. El tráfico es ahora mucho más caótico (son las 18 h) y la salida por unas calles saturadas de tráfico, con el espacio para el tráfico rodado reducido, y con una AC, más que un acto de valentía es una inconsciencia de la que, milagrosamente, salimos incólumes.

San Nazaire. 275.000 habitantes dispersados en varios cantones.

Departamento de Loira Atlántico.

3.- Saint Marc - Pornichet.

Es el gran puerto de Nantes.

No tiene área y marcamos una de un núcleo de población próximo. Me despisté en la autovía y cuando quise salir ya era demasiado tarde. Entramos a un polígono con centros comerciales, ya próximo a Saint Nazaire, y reprogramamos el GPS para otra área más adelante. El tom – tom nos dirige por caminos y carretiles entre urbanizaciones; pensamos que nos llevaría a cualquier lugar menos a un área. Después de una curva, cuando ya todo parecía imposible, ahí estaba el área, en el punto exacto: N 47º14'13,019'' W2º18'1,944'' .

Se trata de un lugar en la costa, con bonitas vistas al mar y que esperamos poder localizar adecuadamente mañana; incluso pensamos tomarlo como punto de referencia para hacer algunos paseos por la costa.

Hoy ha sido un día duro. Ambos seguimos con la espalda realmente dolorida. Esperemos que mañana sea un día más relajado y las espaldas empiecen a darnos tregua.

Martes 22. 06.

Playa Saint Marc sur Mer (Francia)

Día de reponer fuerzas. Las espaldas siguen resentidas, con ligeras mejoras.

Hemos dormido mucho, aunque nos despertamos temprano. Después del desayuno, de la ducha y de haber organizado un poco las cosas, damos un paseo hasta el pueblo.

Saint Marc sur Mer .

Es uno de los cantones de Saint Nazaire. En realidad, la distancia que hay desde nuestro emplazamiento hasta el centro del pueblo no está a un kilómetro o, a lo sumo, dos, como me había dicho una conductora de autobús a quien había preguntado (se nota que hace el recorrido siempre en bus y sus kilómetros tienen los metros pequeños). Tampoco es una caminata; y digo esto porque en el camino le preguntamos a una empleada lectora de contadores de electricidad o de gas, que estaba en la zona. Nos aconsejó que tomáramos el bus, porque el camino era largo; se ve que para ella, de contador en contador, los metros de los kilómetros son más largos. Una buena demostración de la teoría de la relatividad.

Un poco más adelante, preguntamos a una pareja dónde había una panadería. ¡Cómo son las cosas! El señor se puso contento de que le hubiéramos entendido.

Nada más llegar, localizamos la Mairie. Le explicamos a la empleada de turno que estamos estacionados en el área de Acs y que queríamos comprar una ficha para aprovisionarnos de agua. Nos dice que no hay problema, que las tienen allí y nos pide la documentación de la AC; obviamente, no la llevamos encima y se lo hacemos saber; también lo comprende y me pide algún documento; le muestro el DNI y el carné de conducir. Es suficiente y nos regala una ficha que es válida para 100 litros de agua.

Compramos pan y regresamos por un camino que localizamos sobre la marcha. Este camino comunica al pueblo con el área por la cornisa.

Vemos que este camino forma parte de un recorrido de 11 kilómetros. Es francamente hermoso y decidimos hacer mañana un buen paseo mañanero.

Ya en la AC, lavamos unas camisetas, preparamos comida y, después de dar buena cuenta de ella, dormimos un rato de siesta. La espalda lo agradece y parece que está en franca mejoría. La tarde la dedicamos también al descanso, en este caso, en la playa.

La playa es de arena blanca y no excesivamente fina. Se agradece que no sea tan pegajosa. No había mucha gente. Algunos se bañan, aunque son pocos los valientes: el agua debe de estar helada y la temperatura es agradable, pero no calurosa.

Playa “des Jaunais”, (la que está al lado del área) es una ensenada entre dos acantilados. Sin ser grande, es amplia como para dar unos agradables paseos. Me he acercado hasta los acantilados y me ha llamado la atención la composición geológica de las rocas: composición clara de diferentes tipos de piedra detectable incluso para un absoluto ignorante del tema como yo. También se puede apreciar que hubo alguna marea negra: se conserva suciedad en las rocas y la poca vida adherida a ellas; en la playa tampoco se ven, apenas, conchas de moluscos. De todos modos, el color oscuro de las rocas, con un azul también oscuro de las aguas, contrasta con un verde fuerte de la vegetación y con el azul claro del cielo; algunas nubecillas blancas afianzan aún más el hermoso cuadro cromático.

Ya vueltos a la AC, lectura, revisión de planes, localización de puntos que no teníamos claros; la documentación que nos dieron en la Mairie nos ayuda; comida y relax de sobremesa con el café.

Como decía al principio, un día para reponer fuerzas y estado físico.

Miércoles, 23. 06 .

3.- Pornichet.

Departamento de Loira Atlántico. 9.670 habitantes.

Día de mucho caminar. Nada más habernos duchado y desayunado, emprendemos el camino que dejamos ayer sin terminar: hoy, seguimos dirección a Pornichet .

Es bastante más largo y está peor organizado, o sin terminar; hay varios tramos en los que es necesario andar por una carretera con bastante tráfico. ¿El pueblo? Podría ser uno de los múltiples conjunto de urbanizaciones para turistas en el Mediterráneo aunque, con menos visitantes; bien es cierto que quizá la afluencia más importante llegue en los meses de julio y agosto, máxime teniendo en cuenta el clima más frío de estas latitudes.

Entramos a la oficina de Turismo para que nos den información de la zona, sobre posibles paseos y alicientes del pueblo. Con un rudimentario castellano de la empleada de Turismo y nuestro balbuceante francés, comprendimos que no es muy frecuente lo de los paseos; al menos no es lo que más se le demanda en Turismo. En cuanto a los alicientes del pueblo, algunas casas del s. XIX.

Había mercado y decidimos comprar comida y regresar a la AC; comimos, descansamos un poco, tiramos residuales, cargamos agua y continuamos viaje hacia la Costa del Amor y la Costa Salvaje.

Le Croisic.

Molino de trigo en Batz su Mer (Francia)

Departamento de Loira Atlántico. 4.300 habitantes .

Es un pueblo con un bonito puerto antiguo y con un paseo que tuvimos que hacer sin parar la AC; sólo había un punto donde estaba permitido aparcar y estaba señalizado con poca antelación; no reaccionamos a tiempo y nos lo saltamos. El paseo, de unos 10 kilómetros, bordea una península. Es denominada “ Costa Salvaje” por las batientes olas sobre rocas graníticas oscuras. Nos pareció un paisaje bonito, pero no excepcional; ni pudimos pararnos a hacer una foto.

El camino de acceso a este pueblo, es una especie de istmo de tierra firme con mar abierto a la izquierda y un conjunto de salinas a la derecha; es una suerte de tierra medio pantanosa al estilo de La Albufera, El Delta del Ebro o la Camarga francesa. Hemos podido apreciar a varias personas trabajando en las salinas.

El pueblo de Croisic , a excepción hecha de la zona portuaria, no nos pareció digno de mención.

4.- Batz sur Mer .

Departamento de Loira Atlántico. 3.000 habitantes .

Antes de llegar al pueblo, pero muy próximo, nos paramos a ver un molino de viento en pleno funcionamiento. Se dedica a moler trigo. Es un molino de planta circular, hecho de piedras de granito, más bien pequeño, pero muy bonito.

5.- Guérande.

Puerta San Miguel, Guérande (Francia)

Departamento de Loira Atlántico. 13.500 habitantes.

No tuvimos dificultad para llegar al área: N 47° 20' 1.428'' W 2° 25' 14.268''

Se trata de un pueblo medieval que conserva intactas unas bonitas murallas con 4 puertas.

El pueblo está ordenado al modo de un destacamento militar romano: las dos calles principales en forma de cruz ( cardo máximus : N – S y decumanus máximus : E – O) las diversas calles secundarias se derivan de ellas.

Originariamente, la mayoría de la población vivía de la extracción de sal. Actualmente se han sofisticado mucho las cosas y la sal la comercializan en diversos tipos siendo éste uno de los mayores reclamos turísticos; de hecho, en toda Bretaña se vende “ sal de Guérande ” con diferentes texturas y aromas.

Guérande tiene 4 cosas destacadas para ver; no las vimos por dentro porque estaban ya cerradas, pero se aprecia bastante bien su estilo:

•  La iglesia ; construida en el siglo VI, sufrió varias remodelaciones hasta el XVIII. En el interior conserva algunos elementos románicos y es colegiata desde el siglo IX.

•  El mercado de abastos , del s. XVI.

•  La puerta de San Miguel , anexa a un edificio renacentista.

•  El hospital de San Juan , del s. XV ó XVI; ahora es museo de muñecas y juguetes antiguos.

El resto del pueblo es precioso, en lo que a pueblo intramuros se refiere: todas las casas y las calles primorosamente limpias y cuidadas; comercios con buenos artículos y precios que se pasan cuatro pueblos: un pueblo para ver; lo de las compras y algunos servicios, parece que, en algunos casos, está destinado a turistas pardillos.

Había una auténtica plaga de moscas minúsculas; aunque no picaban, eran por demás desagradables ya que se metían en los ojos, las narices, se pegaban al cuerpo...

Volvimos al área de Acs, cenamos, lavado de ropa, ducha y... a descansar. Luego organizaremos el día de mañana.

Jueves, 24.06

Castillo Châteaubriant (Francia)

¡¡Uf, qué día!! Nada más levantarnos, una vez puestos en marcha, no encuentro las gafas de sol. Ni idea de dónde las tuve en la mano por última vez. No hay forma de recordarlo. Me puse nervioso, más que nada por el desastre que soy. Ana también se puso nerviosa. A la salida del pueblo, me pitaron; un señor iba lanzado en su coche y yo invadía parcialmente el otro carril; me adelantó, se me cruzó a toda velocidad y se metió delante de mí con tan poca distancia que me hizo frenar bruscamente; soy consciente de que mi modo de conducir no era la más correcta, pero el individuo se gastaba muy mala leche.

6.- Châteaubriant.

Departamento de Loira Atlántico. 13.000 habitantes

Tiene un bonito castillo, o lo que queda de él.

A lo largo de la historia jugó un importante papel. Lo que se inició en el s. XIII tuvo su culmen de esplendor a finales del XIV y principios del XV; el cenit del esplendor de Bretaña coincide con el ocaso de su independencia.

El pueblo gira en torno al castillo, como su nombre indica; no tiene ninguna otra cosa especialmente reseñable; pero es un pueblo cuidado, limpio y se ve que con vida social.

Salimos del pueblo y nos dirigimos a Vitré.

Algunos kilómetros más adelante noto que se me enciende una llamada de atención en el salpicadero, debajo del velocímetro, en la parte izquierda : un candado que sujeta un coche . Más nervios añadidos a los de las primeras horas del día en Guérande. Empiezo a hacer cábalas si la lucecilla tendrá algo que ver con un ruidillo, tipo grillo , que de vez en cuando oigo en el motor (luego llegué a saber que ese ruidillo tiene que ver con la entrada en funcionamiento del aire acondicionado). Consulto el libro de instrucciones y parece ser que, en alguna ocasión, puede no reconocer la llave de contacto. Para ver si tiene importancia recomienda apagar el motor y volver a arrancarlo; si no persiste la luz encendida, no hay que tenerlo en cuenta, en caso contrario, hay que acudir a un concesionario. En resumen, que sumado a lo de principio del día, estoy como una olla a presión.

Aún siguieron algunos pequeños desastres más pero ninguno fue irreparable. Llegamos enteros al siguiente punto.

7.- Vitré.

Calle Medieval Vitré (Francia)

Departamento de Ille et Vilaine (Bretaña). 17.000 habitantes.

Es un precioso pueblo. Nos dirigimos, en primer lugar, a Turismo para pedir un plano y preguntar si nos pueden informar cuándo cierran Champeaux, pueblo próximo con unas hermosas vidrieras.

Otra sorpresa: cobran por los folletos; es el segundo lugar en el que nos hemos encontrado con esta nueva; aquí son 50 céntimos.

Nos informa que Champeaux cierra a las 17 horas. Son las 15'30 y queremos ver el pueblo tranquilamente. Teniendo en cuenta que está a unos 10 kilómetros, y que se trata de las vidrieras de una colegiata, decidimos pasar de este punto, ver relajadamente Vitré y continuar hacia Fougères.

Vitré fue un centro muy importante en la manufactura del lino. Actualmente conserva, como aliciente turístico buena parte de un hermoso castillo y un pueblo precioso con casas tradicionales; muchas de estas casas cuentan con varios siglos; forma parte de su construcción un entramado de madera pintada de vivos colores; los espacios entre la madera suele estar rellenado de obra de albañilería pintada en colores ocres.

Las calles se conservan con todo el aspecto antiguo y el comercio está muy cuidado. Después de dar varios paseos por el pueblo, recreándonos en diferentes rincones, compramos fruta y nos dirigimos a la AC, programamos el Tom-Tom con las coordenadas del área de Fougères y salimos del pueblo.

El tom – tom se porta y nos conduce al punto exacto, a pesar de las incidencias en la carretera (una desviación por un pueblo).

8.- Fougères .

Castillo de Fougères (Francia)

Departamento de Ille et Vilaine (Bretaña). 21.000 habitantes.

El área ( N 48º 21' 18,792" W 1º 12' 39,996") está al lado mismo del castillo y muy cerca también de la iglesia gótica de San Sulpicio, que es una auténtica preciosidad (al menos por fuera).

Una vez estacionada la AC, tomamos una cerveza y dimos un corto paseo al rededor del castillo. Ciertamente, el castillo parece merecer las dos estrellas que la guía le atribuye y el pueblo no le va a la zaga.

En unos jardines, al lado del castillo, había un grupo de personas practicando ejercicios orientales (desconozco el nombre apropiado); mediante movimientos lentos parece que buscan la paz interior. Para hoy, puede ser una acertada sugerencia afanarse en ambas cosas: ralentizar la actividad y buscar paz interior.

Ya de vuelta, en la AC, extendemos el toldo para que se seque de la humedad que le queda del día de la quedada en Urbasa; cenamos y comprobamos con satisfacción que el toldo ya está seco; algo, por fin, parece que empieza a salir bien durante este día. Procedemos a recogerlo, pero no hacemos las cosas correctamente (cosas de novatos); Ana se da cuenta que no habíamos girado adecuadamente las extensiones que sirven para sujetarlo a la AC o al suelo; volvemos a extender y, después de algún intento más, todo encaja perfectamente.

Mañana veremos el castillo por la mañana y el pueblo por la tarde; si las cosas salen como hoy prevemos, pasado mañana, nada más levantarnos, iremos a Rennes.

A pesar de lo ajetreado del día, hemos visto cosas maravillosas; ha merecido la pena, el balance es positivo.

Viernes 25.06 .

Fougères . Por la mañana, nada más abrir, nos dirigimos al castillo. La entrada cuesta 7'5 € / persona. No sé si los vale, pero hemos disfrutado viéndolo; quizá, las explicaciones y las recreaciones que se hacen, en algún momento, resultan un poco pesadas pero hace un buen recorrido por la historia de Bretaña y Francia y las guerras a tres bandas: Bretaña, Inglaterra y Francia. Los bretones tuvieron mucha suerte de tener tantas patrias que se disputaran el honor de tenerlos por hijos. Lo cierto es que por una u otra razón, quienes se abrogaban la responsabilidad de representar los designios divinos, siempre tuvieron motivos para meterlos en guerras; cuando, a finales del s. XVI (1588), se casa Ana de Bretaña con Carlos de Francia y unen las casas, los bretones descansaron y enterraron las armas a gusto después de “La Guerra de los Cien Años”.

Parque Thabor Rennes, (Francia)

El castillo es de planta triangular y está asentado sobre un pequeño roquedo; fue construido entre los siglos XII y XVI.

Aún hoy, lo que queda de él, tiene un aspecto impresionante: algunas torres cilíndricas con tejado cónico, parte de alguna torre rectangular con el paño que lo circunda almenado, así como algún otro edificio y restos de paredes de diversas construcciones.

La pequeña ciudad (25 000 habitantes) vive casi en torno al castillo.

Después de visitar el castillo, cuando llegamos a la AC para preparar la comida, nos dimos cuenta que no habíamos comprado pan. Mientras yo preparo la comida, Ana se va a la búsqueda y captura de una barra de pan. ¡Pobre Ana, no vio ninguna cerca y subió a la parte alta de la ciudad! Comimos a gusto, después de la caminata, Ana también tenía apetito (no hay mal que por bien no venga).

Repuestas las fuerzas con la comida, subimos a la ciudad alta por los jardines, Ana hizo de Cicerone (olvidar el pan tiene sus ventajas). Es una pequeña ciudad bonita, aunque sin cosas extraordinarias; puestos a destacar algo, reseñaremos:

  • Una torre de reloj del s. XIV.
  • Una iglesia tardogótica (s. XV).
  • Alguna casa bonita.
  • Unos jardines al borde del barranco, con vistas al castillo.
  • El barrio medieval (en la parte baja, entorno al castillo).
  • La iglesia alta, hermosa por fuera, por dentro, nada que reseñar:
    • Unas vidrieras de principios del s. XX sin mucho que decir de ellas.
    • Otra vidriera del s. XVI que tampoco es especialmente interesante.

Compramos una tarjeta telefónica (parece que lo de internet no está fácil por esta zona) y sellos para postales.

Volvemos nuevamente al barrio bajo, el medieval, y nos dimos un paseo entre las casas, los puentes y jardincillos. Nada especialmente interesante pero un conjunto hermoso.

Entramos en la iglesia de San Sulpicio; por dentro tampoco es extraordinaria; como en la mayoría de las iglesias francesas, lo más interesante está fuera. Dentro, un techo de madera que está bien, dos retablos de piedra y una talla gótica de la Virgen amamantando al Niño; no es una talla excepcional, pero es bonita y armoniosa. La pila bautismal es del s. XVIII. En el exterior, nuevamente nos recreamos con las gárgolas y el conjunto de la iglesia.

Cuando ya estábamos al lado de la AC nos fijamos que se iniciaba un camino señalizado para realizar un paseo. Miramos el panel informativo y vemos que puede ser bonito y no es excesivamente largo; no lo pensamos dos veces y nos lanzamos a realizarlo.

Se trata de un paseo que bordea el roquedal cortado, con laguna (¿cantera inundada, laguna artificial?). Se trata de un paseo de un par de kilómetros y, efectivamente, es muy agradable.

Ya en la AC, escribo el diario mientras Ana lee un poco. De pronto, le entra el hambre y se pone a preparar algo de cena.

Mañana, cuando nos levantemos, iremos a Rennes.

Esperamos que sea un día tan bonito como el de hoy.

Sábado 26.06 .

Esta mañana, nada más acabar de desayunar, nos pusimos con los preparativos del traslado: recoger, tirar aguas, cargar...

Salimos con el depósito lleno.

9.- Rennes .

Capital de la Región de Bretaña y del Departamento de Ille el Vilaine. 210.000 habitantes.

Plaza Champ-Jacquet en Rennes, (Francia)

Tenemos por delante 48 kilómetros. Teníamos como referencia unas coordenadas para estacionar, o incluso pernoctar ( N 48° 8' 7,116'' // W 1° 38' 43,512'' ); se trata de una zona deportiva, en un barrio de la ciudad.

Aparcamos en el barrio cerca del complejo deportivo; miramos en el tom -tom la distancia al centro y vemos que son 4'5 kilómetros; tomamos el autobús urbano.

El autobús nos deja en la plaza de la República, una de las más céntricas de la ciudad; desde ahí nos dirigimos a Turismo, muy próximo. Hablan castellanos y aquí también nos cobran 20 céntimos por la información.

La información es bastante completa y las explicaciones nos aclaran algunas dudas. Decidimos visitar los siguientes puntos:

  • Oficina de Turismo: está ubicada en Saint Yves, antigua iglesia tardogótica del siglo XV; restaurada y acondicionada como centro cultural y Oficina de Turismo. Está en el barrio antiguo, donde abundan las casas de los siglos XV y XVI con un hermoso y cuidado entramado de madera; muchas tienen pequeñas esculturas talladas en la fachada y es frecuente que estén muy inclinadas, habitualmente desplomadas hacia a delante.
  • Catedral: no tiene gran interés. Se trata de la tercera que se construyen en el mismo lugar; las anteriores sufrieron las consecuencias de grandes incendios habidos en la ciudad. La actual data de mediados del siglo XIX. Como único atractivo para visitar, según la documentación de Turismo, un dosel de madera, del siglo XV y de influencia flamenca. En realidad se trata de un retablo con preciosas esculturas historiadas. Recogen algunos episodios del Nuevo Testamento: Nacimiento de Jesús; adoración de los Reyes; presentación de Jesús en el Templo; circuncisión de Jesús; la discusión de Jesús, niño, con los Doctores de la Ley; y como detalle central del retablo, la asunción de la Virgen al cielo.
  • Puertas Mordalaises : formaban parte de las murallas de la ciudad. Fueron reconstruidas en el siglo XV; son unas hermosas puertas.
  • Plaza les Lices : estaba ocupada por el mercado y por ello no hemos podido apreciarla en su conjunto; eso sí, el mercado era de lo más completo.
  • Plaza Champ-Jacquet : tiene como atractivo un conjunto de casas antiguas con entramado de madera.
  • Palacio del Parlamento de Bretaña : otro de los edificios que, aunque se salvó “milagrosamente” de la quema del “ Gran Incendio ” que asoló buena parte de Rennes en 1720, fue destruido por otro incendio en 1994. Está completamente reconstruido, lo que le da un aspecto de edificio nuevo.
  • Abadía de Saint Melaine , primer obispo de Rennes: es quizá la única iglesia que conserva vestigios románicos en la ciudad. Como la mayoría de las iglesias francesas, tiene más interés externo que interior: algunas columnas y arcos románicos y restos de unos frescos.
  • Parque Thabor : bonito parque, con rosaleda incluida. Quisimos comer en el parque y, para ello, comprar un bocata y algo de bebida; Ana se fue a comprarlos. No sé dónde lo consiguió pero sí que sudó la gota gorda para lograrlo. En el parque sólo vimos un local en remodelación con un cartel que anunciaba la apertura para una fecha próxima. Una vez comidos los bocatas, aprovechamos unas sillas – tumbonas y nos permitimos el lujo de una cabezada a la sombra; de veras que se agradecía.
  • Piscina Saint Geroges : se trata de un edificio art decó ; sólo pudimos verlo por fuera. Está cerrada desde ayer.
  • Iglesia Saint Germain : fue reconstruida en el siglo XV y conserva algunas características del gótico, como gárgolas y vanos vidriados. No es nada excepcional.
  • Palacio abacial Saint Georges : se tata de un mastodóntico edificio del siglo XVII, con más volumen que hermosura; ante él, un pequeño y bonito jardín lo dota de cierta elegancia.
  • Casa Consistorial : edificio del siglo XVIII, de grandes dimensiones. Por fuera no es especialmente bonito, aunque forma parte de un conjunto arquitectónico juntamente con el Palacio de la Ópera, que está enfrente; en medio, una plaza muy animada.

Castillo Paimpont (Francia)

Desde este punto, iniciamos el retorno. Compramos pan y buscamos una tienda de alimentación para adquirir verduras y algo de fruta. Nos costó lo suyo encontrarla porque es una zona fundamentalmente administrativa y de otro tipo de comercio.

Rennes nos pareció una ciudad más hermosa por el conjunto que por cosas concretas; a lo sumo, de cosas concretas, lo que más nos ha llamado la atención son las casas antiguas, inclinadas y con entramado de madera. Resulta una ciudad armoniosa, bien organizada. Hay mucho comercio de alta calidad, sobre todo de calzado y textil.

Ya de vuelta en la AC, programamos el tom - tom para que nos dirija al famoso bosque de Merlín, el bosque de Paimpont.

10.- Paimpont.

Departamento de Ille et Vilaine. 1.550 habitantes.

Llegamos al área ( N 48º1'22,116'' W 2º10'16,032'') a media tarde y nos colocamos, no sin dificultades, en un hueco entre dos Acs que ya estaban estacionadas:

Esta noche empiezan a afinar para la Fiesta de la Música . Mientras estoy escribiendo el diario, un grupo de jóvenes, (quizás sería más adecuado definirlos como varias individualidades) desafinan al mismo tiempo; persisten en el empeño, ponen buena voluntad pero el aspecto artístico se les resiste tozudamente.

Mañana veremos rutas para hacer algo de senderismo.

Domingo 27.06 .

Valle sin Retorno Paimpont (Francia)

Día de mucho andar y, en realidad, poco provecho. A las 10 de la mañana hemos ido a Turismo para que nos informaran. Una de las chicas hablaba un poco de español y nos dio una fotocopia de un plano; el plano es poco claro. Nos recomendó 4 puntos; tomando como referencia Paimpont, dos de ellos están al este y los otros dos están al oeste de Paipont. Al salir de Turismo, vemos que están celebrando misa en la abadía, próxima a la oficina. Decidimos entrar a la iglesia, por ver si tenía algo que mereciese la pena. No tiene gran interés en el interior. Comenzamos el recorrido por los punto del oeste, los que, según la chica de Tuirismo, son los más interesantes.

•  Castillo de Trecesson : Lo definen como un ejemplo de “ bella arquitectura militar ”. He estado dándole vueltas al significado, ya que el aspecto es más de palacio que de castillo militar ; salvo dos torres cilíndricas a ambos lados del cuerpo palaciego y un foso, que más se puede definir como piscina – lago... A la tarde, mientras paseábamos por los bosques de Merlín, me vino la inspiración: los señores necesitaban mansiones como ésta para justificar cualquier guerra que pudiera poner en peligro su modo de vida; más que un lugar inexpugnable era una motivación para ganar cualquier batalla que les afianzara en él. Precioso castillo, o palacio, o híbrido.

•  Valle sin Retorno : es un bonito paseo entre robledales, por la vertiente de un riachuelo que tiene su origen en una laguna. Fuimos por el lado arbolado y volvimos por la parte alta, una loma desprovista de vegetación, un roquedal de lajas. Al cerrar el circuito, nuevamente en el inicio del paseo, se encuentra el “ árbol de oro ”; efectivamente, ahí está, en medio de dos árboles secos, un árbol dorado; ante él, un bosque de piedras - lajas puntiagudas. Es la representación de una leyenda: Morgana (la hermana del rey Arturo), sorprende a su novio siéndole infiel; mediante un embrujo, convierte al novio y a su amante en árboles secos; el embrujo también abarca al bosque y sólo los que son fieles pueden salir indemnes de él. Lancelot, caballero de la Tabla Redonda, fiel por naturaleza, se adentra en el bosque y rompe el hechizo. El árbol dorado representa a Lancelot.

Es un bonito paseo de unos 4 kilómetros, pero nada excepcional.

•  Fontaine de Barenton : Un paseo similar al de la mañana, aunque menos bonito; lo de la “fontaine”, un timo. Como anécdota, en el recorrido, vimos a una pareja con un niño pequeño; el niño se entretenía tirando bayas a una fuentecilla. Pasamos de largo porque nada nos llamó la atención. Ésa era la fontaine de Barenton. Según la leyenda, ésta era la fuente de Merlín y su bella Viviana. Se trata de otro recorrido de 4 kilómetros por el bosque.

•  Tumba de Merlín : El inicio del recorrido no está nada claro en los paneles. Comienza al otro lado de la carretera. La tumba de Merlín es un pedrusco rodeado de piedras más pequeñas colocadas en círculo. En el s. XIX destruyeron el túmulo en busca de un tesoro.

•  “ Fuente de la Juventud ”; lo mismo que con la de Merlín y Viviana: la pasamos de largo por irrelevante, y lo mismo les pasó a infinidad de buscadores de la eterna juventud. Digo esto porque, según la leyenda, quien bebe de esta fuente, rejuvenece. En esta ocasión, aunque el camino era de otros 4 kilómetros, entre unas cosas y otras, hemos multiplicado los kilómetros y no sé cuántos habremos hecho. Terminamos cansados; a la vista de los hechos, de las maravillas recomendadas, y el hecho de que cada una que vemos tiene menos alicientes que la anterior, decidimos pasar del siguiente punto: el Roble de Guillotin.

Ploërmel (Francia)

Volvemos al área donde dormimos la noche anterior, preparamos la cena y damos por concluida la sesión del día y de la región encantada de Merlín.

Mañana probaremos el invento de la lavadora (bote grande cerrado herméticamente; dentro: la ropa, un poco de agua y un poco de jabón; dejarlo en el garaje mientras se viaja; a la noche, aclarar y tender).

Lunes, 28.06 .

Esta noche no hemos dormido bien. Si nos destapábamos teníamos frío y si nos tapábamos, calor.

Nos levantamos, tiramos aguas y emprendemos camino, dirección Ploërmel.

11.- Ploërmel .

Departamento de Morbihan. 7.500 habitantes.

Es un pequeño pueblo. Llevábamos unas coordenadas de área con servicios gratis. Ya no existe. En esas coordenadas sí que queda un borne, que no sé muy bien cómo funciona, para cargar agua o electricidad, pero no para desechar aguas residuales (tiene aspecto de estar en desuso). No hay indicaciones de ningún otro punto en el pueblo.

El pueblo tiene como alicientes:

•  La iglesia : tardogótica con bastantes elementos renacentistas. La parte gótica, de finales del siglo XIV y principios del XV, del gótico florido, tiene unas gárgolas espectaculares. Dentro, dos túmulos, algunas vidrieras, varias tallas y un techo de madera con vigas talladas, son muy a tener en cuenta. El bajo coro y las espaciosas naves con arcos muy abiertos también llaman la atención.

•  Hay algunas casas importantes , sobresalen dos, que están enfrente una de la otra (Casa de Marmouset y el palacio de los Duques de Bretaña ) , ambas con entramado de madera y tallas en las jambas. Bonito pueblo para visitar en ruta.

12.- Malestroit.

Departamento de Morbihan. 2.600 habitantes.

Malestroit (Francia)

Precioso pueblo próximo a Ploërmel. Nos ha llamado la atención el trato que se da en el pueblo a las Acs: Tienen varias áreas de pernocta distribuidas por diferentes puntos del pueblo; en todas ellas hay un cartel en el que se da la bienvenida a los visitantes con ACs en nombre de: Ayuntamiento, Turismo y Asociación de Comerciantes . Hay, además, dos puntos de vaciado y llenado de aguas muy bien equipados y gratuitos. En estos puntos, un panel especifica que con las áreas de Acs se pretende facilitar la visita de la población, evitar aglomeraciones, pero fomentar la relación, dar a conocer el pueblo, los productos y el comercio local, así como mostrar la belleza del pueblo. Gratamente sorprendidos.

El pueblo está muy bien cuidado: limpio, parterres de flores, bien señalizado, cuidados los comercios... Como elementos a destacar: algunas casas antiguas, con entramado de madera, paredes desplomadas, colores llamativos y una iglesia gótica, con elementos románicos. Es una iglesia extraña, de dos naves. Dentro tiene algunas tallas interesantes, como una Piedad, un Santiago peregrino y un San Roque.

13.- Josselin.

Departamento de Morbiahan. 2.450 habitantes.

Amplia área de Acs: N 47º 57' 21,816" W 2º 32' 58,704"

El pueblo gira entorno al castillo.

Josselin (Francia)

El castillo tiene su origen en una fortaleza que Clisson fue ampliando a principios del siglo XIV. A su muerte, en 1407, ya era un espléndido castillo. A través de enlaces matrimoniales de los dueños, el castillo acabó perteneciendo a la familia de los Rohan. Fue incendiado en varias ocasiones y, actualmente, sigue perteneciendo a la misma familia.

La familia Rohan se emparentó con diferentes dinastías y casas reales; como no podía ser de otro modo, sufrió los avatares de la política francesa: intereses, intrigas, guerras de religiones, revoluciones...

El castillo es precioso, con una fachada gótica espectacular. Se tata de una reconstrucción, porque fue destruido en diferentes ocasiones.

La visita al castillo es guiada (7'40 € / persona adulta). La guía da las explicaciones en francés, pero en taquilla, con las entradas, entregan un folleto que recoge un resumen de la historia y del contenido de la visita en el idioma del visitante. En realidad, sólo se visita la planta baja:

  • Una entrada con retratos y alguna escultura.
  • El comedor , una sala de 19 X 9 metros, amueblada y equipada de retratos, porcelanas de gran valor, alguna escultura, alfombras...
  • Una sala de juego , de similares dimensiones que la anterior, con sofás de los siglos XVI y XVII, retratos, chimenea, juegos de mesa...
  • La biblioteca , equipada de unos 3000 volúmenes que abarcan todas las disciplinas que se consideraban interesantes en la época que media entre los siglos XV y XIX (historia, filosofía, estrategias militares, teología...)
  • Una pequeña sala de despedida , con retratos y una silla adecuada a las ropas femeninas de la época: muy altas para poder apoyarse y dar cabida, semi – incorporadas, a esos vestidos con armazón.

Fachada exterior del Castillo Josselin (Francia)

En resumen, un castillo que es más interesante por fuera que por dentro; fachada y jardines (lo que se puede ver); no se permite la visita al resto de las plantas del castillo ya que los dueños viven en él.

Próxima al castillo, la iglesia también merece ser visitada.

La iglesia , de Nuestra Señora del Zarzal, donde están enterrados Olivier de Clisson y su esposa Margarita; aunque el túmulo fue parcialmente destruido en la Revolución Francesa, es hermoso y merece la pena.

Del resto del pueblo, algunas casas interesantes y un pueblo bien cuidado lo hacen atractivo para ser visitado.

Martes, 29.06 .

14.- Guehenno.

Departamento de Morbihan. 730 habitantes.

Calvario de la Iglesia de Guehenno (Francia)

El mayor atractivo de este pueblo es el calvario.

Habíamos marcado las coordenadas del área ( N 47º 53' 33,288"// W 2º 38' 34,908" ), más que nada por despreocuparnos del aparcamiento; nos encontramos con un camping municipal en cuya entrada hay servicio de carga y desecho de aguas para ACs; todo gratuito.

El calvario es muy interesante. Fue destruido en la Revolución Francesa pero un párroco del siglo XIX lo reconstruyó; el pueblo se lo reconoció y le hizo un pequeño monumento en el cementerio, al lado del calvario.

El calvario se compone del Cristo crucificado y diversas figuras de la historia de la Pasión; detrás hay un osario que tiene tres cámaras con una figura de Cristo Yacente en la central. Todo está esculpido en granito a tamaño natural.

Después de la visita, tomamos el café y realizamos la compra de alimentos: fruta, lácteos y algo de charcutería.

15.- Vannes.

Capital del departamento de Morbihan. 60.000 habitantes.

Jardín del foso de Vannes (Francia)

Marcamos las coordenadas del área ( N 47º 37' 58,188" W2º 46' 47,748" ) y nos dirigió al cámping municipal. El lugar de aparcamiento estaba a pleno sol, y ese día era un sol de justicia. De camino hacia el área, habíamos visto cerca una urbanización con abundante sitio, muy tranquilo y con sombra de árboles. Dimos media vuelta y aparcamos en dicha urbanización, tomamos el autobús y nos acercamos al centro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Vannes tuvo la gran suerte de nos ser considerado “ lugar estratégico ”; por este motivo se salvó de la destrucción y gracias a ello conserva el casco antiguo intacto: multitud de casas con entramado de madera pintada de colores vivos... Es una ciudad bien cuidada por tradición. Ya en el siglo XVI realizaron jardines públicos en terrenos de los duques. Actualmente, los fosos de las murallas se convirtieron en un precioso jardín.

La catedral es el lugar de enterramiento de San Vicente Ferrer, el valenciano que luchó denodadamente contra el cisma de los tres papas; a él se le atribuye, en gran medida, la terminación de las sedes de Avignon y Pisa, así como la pérdida de seguidores al Papa Luna (Benedicto XIII), que se retiró a Peñíscola. Tiene poco interés artístico, aunque están realizando trabajos de restauración y recuperación de restos más antiguos que pueden añadirle interés. Dentro, exponen un gran panel que recoge los diversos hechos, corrientes de pensamiento y movimientos artísticos acaecidos en toda la era del Cristianismo, teniendo como base a la Iglesia; es un trabajo encomiable. Este trabajo está expuesto a lo largo de la girola, adosado a la parte del presbiterio.

Volvemos en el autobús, comemos y continuamos viaje.

16.- Questembert.

Departamento de Morbihan. 5.700 habitantes.

Mercado cubierto Questembert (Francia)

El mayor atractivo de este pequeño pueblo es el Hayes (mercado cubierto). Se trata de un mercado que se sigue utilizando. Su entramado de madera es tosco y todo en él es de grandes proporciones; con todo, visto en su conjunto, resulta armonioso y de una rara hermosura.

En su construcción no se utilizaron clavos; las diferentes vigas y pontones se ensamblaron y trabaron con pivotes de madera; Se puede decir que recuerda el esqueleto de un barco vuelto al revés. No sé las medidas, pero seguro que cuenta con más de 100 metros de largo y unos 30 de ancho.

En Turismo nos facilitaron wifi.

17.- Saint Gildas.

Departamento de Côtes d'Armor. 250 habitantes.

Llegamos a media tarde ( N 47º 30' 48,924" W 2º 50' 6,572" ). Esperábamos encontrarnos con borne para desaguar y no es así; nos ha fallado la información. Se trata de un área preciosa con césped y al lado de la playa. Tenemos que informarnos si está próximo al pueblo para visitar la abadía, donde se dice que conserva un gran tesoro y, a nivel histórico, aquí estuvo recluido Abelardo; desde este monasterio escribió sus famosas cartas a Eloisa.

Atardecer en Saint Gildas (Francia)

Miércoles, 30.06 .

Saint Gildas : esta mañana, después del desayuno, dimos un paseo por la cornisa. Fue una agradable sorpresa encontrarnos con un camino tan bien organizado y con unas vistas tan maravillosas sobre el mar y los acantilados. Hicimos un recorrido no circular de unos 2 kilómetros en cada sentido.

Ya de vuelta, tomamos el café y nos fuimos a ver la abadía de Saint Gildas.

Acantilado en Saint Gildas (Francia)

Es la única abadía bretona que conserva una parte importante románica (buena parte de la iglesia). Con todo, no es excepcional. Tiene unos interesantes arcos, muy altos para quienes estamos acostumbrados al románico español; los capiteles, que no son excepcionales, están bien conservados. Esta iglesia tiene girola y en las pequeñas capillas y pared exterior, tras el presbiterio, hay lápidas de personajes importantes adosadas a la pared (abades, miembros de la nobleza y caballeros de los siglos XIII a XVI; entre ellas hay varias de la familia de Juan II y su esposa Margarita de Navarra, del siglo XIII).

Según se cuenta, fue aquí donde se estableció S. Gildas proveniente de Gales; aquí creó el primer monasterio en el siglo V. Este monasterio consistió en unas chozas con techumbre vegetal y una pequeña iglesia. Gildas empezó a adquirir fama, a convertir a muchos habitantes de la comarca y el monasterio cada vez atraía a más gente. La abadía no se puede visitar.

De S. Gildas son importantes los escritos que narran las dificultades que padecían en aquella época sus paisanos: el hambre, las enfermedades, guerras tribales... es un documento histórico importante.

Ya era la 1 y decidimos encaminarnos hacia un híper Super U, donde hay servicio de aguas, según nos informaron unos franceses jubilados, que éstos saben latín, si el latín indica cómo ahorrar 1 €.

A los pocos kilómetros encontramos uno y nos paramos, compramos comida elaborada y algunas cosas para la despensa, comimos y descansamos hasta las 15'30, hora a la que abren la caja de la gasolinera. En este híper hay servicio de vaciado de grises pero aún no han instalado el de vaciado de poti ni carga de agua. Continuamos viaje y, unos kilómetros más adelante, vaciamos el poti en otro híper.

18.- Locmariaquer.

Departamento de Morbihan. 1.370 habitantes.

Menhir en Locmariaquer (Francia)

No entramos en el pueblo porque no es necesario hacerlo para ver los monumentos megalíticos y el pueblo no ofrece ningún atractivo extra:

•  Menhir : es un ejemplar impresionante, aunque está partido en 4 trozos. Su altura, si se coloca de pie, es de más de 20 metros y tiene algunas inscripciones. Hay algunos elementos de difícil explicación, como el peso de 280 toneladas y que la piedra procede de una localidad que dista varios kilómetros. Su datación lo sitúa como anterior al 4500 antes de C.

•  Dolmen : construido unos 3900 a C. Se trata de una construcción circular, con una entrada en pasillo, estrecho. Este pasillo es bajo en la entrada y va adquiriendo un poco más de altura en la medida que avanza; tiene unos 4 metros de largo. Desemboca en una cámara ovalada, compuesta por grandes piedras de pie que sujetan una piedra plana que hace de techo. Esta piedra del techo tiene esculpidas alrededor medias lunas y un gran báculo en el centro. En la pared, las piedras - soporte, son de unos 3 metros de altura; algunas de ellas, con formas talladas.

•  El Túmulo de Er Grah : se trata de un gigantesco monumento funerario, que se cree perteneció a personajes importantes. Fue construido en varias etapas unos 4500 años antes de Cristo. La longitud total del monumento es de unos 140 metros. La cámara fue saqueada antes del siglo XIX.

Desde Locmariaquer nos dirigimos a Carnac.  

19.- Carnac.

Departamento de Morbihan. 4.500 habitantes.

Menhires en Carnac (Francia)

El área ( N 47º 35' 09,132" W 3º 04' 57,468" ) está en el centro del pueblo. Al lado hay unos baños abiertos, que no se cierran de noche. El vaciado de agua es gratuito; la carga se paga.

El pueblo tiene pocas cosas para ver:

•  Megalitos.

•  Museo.

•  Iglesia.

•  Mercado cubierto, actual oficina de turismo.

Lo realmente interesante son los megalitos.

Hoy hemos dado un pequeño paseo y vimos por fuera todo esto menos los megalitos y la iglesia. Mañana veremos en primer lugar la iglesia y luego, los megalitos; no iremos al museo, que ya lo habíamos visto hace tiempo, cuando estuvimos aquí la vez anterior.

Jueves, 01.07 .

Nada más estar en orden de marcha, hicimos una visita a la iglesia que nos había llamado la atención el día antes. Se trata de una iglesia dedicada a San Cornelio, papa del siglo III; murió cumpliendo condena de trabajos forzados; la iglesia tiene un techo llamativo, de madera policromada con escenas de la vida del santo. No es un monumento imprescindible para ser visitado pero estando tan cerca, merece la pena visitarla.

Una vez vista la iglesia, salimos con la AC en dirección a los megalitos alineados. Teníamos la sana intención de pagar religiosamente la entrada y verlos dentro de las vallas. Actualmente, están divididos en varios sectores, todos ellos vallados; la valla mide aproximadamente un metro de altura.

Dentro de las vallas, solamente en el que denominan Kermario había algunos seres vivos visibles: un rebaño de ovejas y cabras. Todo el mundo estaba paseando, mirando y fotografiando desde fuera de las ellas. Los puntos que visitamos fueron:

•  Le Menec : tiene casi un kilómetro de longitud y contiene más de mil piedras de gran tamaño. Es el más occidental y el que se encuentra al lado de la oficina donde venden las entradas y recuerdos.

•  Toul-Chignam : separado del anterior por una carretera. Contiene algunos monolitos más impresionantes que el anterior grupo.

•  Kermario : contiene los mayores monolitos, así como un dolmen al lado de la carretera; le falta el cairn (recubrimiento de la mesa y pasillo del dolmen con piedras más pequeñas).

•  Cuadrilátero de Manio : se trata de un rectángulo de unos 50 X 20 metros, marcado por monolitos de un metro de altura, aproximadamente. En la parte oriental forma una especie de semicírculo abierto.

•  El Gigante de Manio : a pocos metros de distancia, hacia el lado sur de la parte más oriental del cuadrilátero, se levanta un menhir de gran tamaño, unos 6 metros. Lo denominan el Gigante de Manio.

20.- Quiberon.

Departamento de Morbihan. 5.000 habitantes.

Una vez vistos estos megalitos, nos dirigimos hacia la península de este nombre. No llegamos al final porque vimos que consistía en una lengua de tierra, más bien arena; la anchura varía, dependiendo de la marea. En realidad, firme, sólo es la carretera y algún punto un poco más ancho en el que se estableció algún pequeño núcleo de población. Este terreno, sobre todo hacia el lado de Carnac, es una especie de albufera.

21.- Kerzerho.

Departamento de Morbihan.

Departamento de Morbihan, camino del siguiente punto; nos paramos a comer en un aparcamiento; al lado había un nuevo agrupamiento de megalitos. Los que pudimos ver son de gran tamaño y, según la información expuesta en el panel, ocupan una extensión de unos 2 kilómetros de largo por uno de ancho.

22.- Isla de San Cado.

Departamento de Morbihan.

Iglesia de Notre Dame en Kernascleden (Francia)

Se trata de un pequeño pueblo – isla, conectado a tierra firma por un puente. Originariamente se trataba de un pueblo de pescadores; hoy, aún siendo ésta su actividad principal, el turismo tiene mucho peso en la economía del pueblo.

Cuando llegamos había varios pintores de paisaje que exponían sus obras para ser vendidas. En ellas recogen diversos rincones de la isla, pintados con diferentes técnicas: óleo, acuarela, pastel... El pueblo tiene una pintoresca iglesia de diversos estilos; fue construida entre los siglos XIV y XIX. Contiene en su interior algunas tallas interesantes.

En el exterior, un calvario más impresionante que hermoso y la iglesia conforman la plaza.

Al este de la iglesia, ya tocando al mar, una fuente abovedada en piedra atrae a muchos visitantes.

23.- Kernascleden.

Departamento de Morbihan. 355 habitantes.

Visitamos este pueblo porque la información que tenemos nos hablaba de la importancia de unas pinturas al fresco sobre el juicio final. Nos sorprendió muy positivamente una iglesia del siglo XV, de estilo gótico florido. Las pinturas están bien, pero la arquitectura de la iglesia es maravillosa. Quizá haya sido decisivo, para tener un estilo tan puro, el hecho de que la iglesia se construyó en pocos años (unos 40). Como elemento muy a destacar, están algunas alacenas interiores, las vidrieras del siglo XVI y algunas tallas. Ya en el exterior, lo florido de los adornos y, sobre todo una portada del sur, con un apostolario policromado a tamaño natural.

Frescos de la Iglesia de Notre Dame en Kernascleden (Francia)

Nos saltamos el siguiente pueblo, Le Faouët: sólo tenía como dato reseñable un jubé en una iglesia, y, dada la hora, lo más probable es que ya estará cerrada.

He visto en varias guías utilizar el término “ ambón ” de forma incorrecta. El ambón es un púlpito situado en el altar que sirve de soporte para la lectura de textos bíblicos. Puede haber uno, desde el que se realizan todas las lecturas bíblicas, o dos: uno para las primeras lecturas de los actos litúrgicos (del Antiguo Testamente, de alguna de las cartas del Nuevo Testamento o de Los Hechos de los Apóstoles) y el otro para el Evangelio.

El “ jubé ” es un término muy utilizado en Francia y se deriva directamente del latín. Hace referencia a las primeras palabras de una oración litúrgica: “jube, domine, benedicere” (Dígnate bendecidme, Señor”); arquitectónicamente se refiere a un arco – tribuna que separa, en las iglesias, el coro de la nave principal. Puede estar realizado en piedra o en madera y suele estar ricamente decorado. Estaba destinado a personalidades, desde donde asistían a los cultos religiosos. No conozco palabra española para definir este elemento arquitectónico.

24.- Quimperlé.

Departamento de Finistère. 10.900 habitantes.

Quimperlé (Francia)

En el área de este pueblo ( N 47º 51' 59,976" W 3º 32' 35,988" ) pensábamos pernoctar. Nos pareció demasiado solitaria; no había ninguna otra AC y estaba alejada de las viviendas. Unos franceses que estaban cargando agua nos recomendaron acercarnos a un pueblo que está a 8 kilómetros, los kilómetros resultaron ser 12. No encontramos el lugar indicado y volvimos a Quimperlé; decidimos quedarnos en el pueblo, en un paseo al lado del río, donde había otra AC próxima. Mañana veremos la iglesia y continuaremos la gira hacia la costa nuevamente.

Viernes, 02.07 .

Quimperlé: Ha sido toda una sorpresa. Empezamos a visitar el pueblo por la iglesia de la Santa Cruz. Pensábamos que veríamos un bonito ábside románico y que continuaríamos el viaje. La iglesia ya nos sorprendió por fuera: un estilizado románico del siglo XII, nos mostraba un ábside con arcos altos y capiteles muy elegantes. Cuando entramos, la sorpresa fue mayúscula: iglesia de planta de cruz (casi bizantina) con escasa diferencia de medidas en la longitud de las naves. La idea fue construirla en forma de trébol: tres hojas y un tallo formado por el ábside y la cripta.

La parte que se corresponde con el presbiterio está elevada sobre una cripta y casi se puede decir que forma una iglesia independiente.

Iglesia de la Santa Cruz Quimperlé (Francia)

La planta baja está compuesta por tres naves; la cuarta nave, en realidad son dos: una baja (hay que bajar unos escalones, una cripta) y otra alta (hay que subir otros escalones, el presbiterio).

•  La doble nave oriental :

•  Cripta : del siglo XI. Contiene dos sepulcros de abades, uno de ellos es el del primer abad, S. Gurloés; del otro no tengo datos.

•  Presbiterio : tanto la arcada como las columnas y capiteles son armoniosamente hermosos.

•  La nave occidental tiene un frontal – retablo en piedra caliza, renacentista. Contiene una talla central de Cristo en Poder sobre la escultura de los cuatro evangelistas con sus símbolos. Se trata de unas esculturas a tamaño natural.

•  La nave sur tiene hermosas tallas; destaca una de la Virgen con el Niño. Entre ambas naves hay una talla de una santa (¿Santa Margarita?) sobre un dragón; es especialmente ingenua y hermosa.

•  La nave norte me ha parecido menos reseñable en cuanto a recopilación de arte.

Quimperlé tiene, además, algunas casas con entramado de madera especialmente hermosas; destaca, en la calle Dom Morice, una de las más antiguas del pueblo, la que actualmente está dedicada a museo municipal.

Vaciamos y llenamos agua y continuamos viaje.

25.- Pont Aven.

Departamento de Finistère. 2.960 habitantes.

Pont Aven (Francia)

A pocos kilómetros de Quimperlé se encuentra esta pequeña gran joya. Se trata de un pueblo pequeño; actualmente tiene, como principal fuente de ingreso, el turismo. Todavía no hace tanto tiempo que era un pueblo perdido entre dos montes preciosos, con un río que lo atraviesa a lo largo. El río, en su recorrido por el pueblo, llegó a tener 14 molinos; de ellos queda alguno en ejercicio. Está ubicado en un paraje apartado, y de gran hermosura.

Sabiendo de las dificultades de aparcamiento en el pueblo, nos dirigimos directamente al área de ACs ( N 47º 51' 14,724" // W 3º 44' 36,24" ) Es una estupenda área en la cima del pueblo. ¡¡Ojo con las indicaciones del GPS, a nosotros nos quería meter por un callejón!!

En la historia del pueblo tomó gran relevancia una vecina de finales del siglo XIX. Esta mujer regía un mesón; la casa era utilizada habitualmente por los viajeros y por las personas que acudían al pueblo con grano para ser molido en algunos de múltiples molinos. La mesonera, dotada de una especial sensibilidad hacia el arte, ofrecía alojamiento en condiciones ventajosas a pintores y otros artistas que acudían al pueblo para plasmar la belleza de sus rincones, o simplemente atraídos por la fama. Parece ser que llegó a ejercer una especie de mecenazgo con los artistas que empezaban, a quienes ofrecía pensión a cambio de alguna obra, si no tenían otro medio de pagar.

La mesonera consiguió reunir una buena colección de obras, principio de lo que hoy es el museo municipal.

Entre los pintores de mayor renombre que vivieron en el pueblo y en dicha pensión (que hoy existe como hotel), está Monet.

Monet tuvo aquí un punto de inflexión en su obra: un sacerdote le encargó que pintara un Cristo para colocarlo en la iglesia. Tras escuchar un sermón y ver la cara de arrobamiento de unas señoras ante un cristo crucificado, Monet tuvo una vivencia muy intensa que le impulsó a pintar “El Cristo Amarillo”. La obra no le gustó nada al sacerdote; después de todo tipo de anatemas, poco le faltó para que lo excomulgara.

Concarneau (Francia)

Monet expuso esta pintura en París y gustó tanto que se puede decir que marcó el inicio de una nueva manera de pintar.

El pueblo está acondicionado para el gusto de los turistas: rincones preciosos y esmeradamente cuidados, adornados con parterres de flores de mil colores; paseos por los rincones en los que Monet realizó algunas de las más famosas pinturas, recreando el cuadro con el lugar. Un paseo por los molinos, por el Bosque del Amor o hasta la capilla del Cristo de Monet permite disfrutar de rincones dignos de ser plasmados en un buen lienzo.

26.- Concarneau.

Departamento de Finistère. 19.450 habitantes.

De esta ciudad nos interesaba la parte comprendida dentro de la ciudadela. Aparcamos a la entrada del pueblo, en un aparcamiento próximo al polígono industrial. Cuando llegamos, empezaba a llover.

Visitamos la ciudadela bajo la lluvia. Es preciosa. Aunque no tiene cosas excepcionales, el conjunto es hermoso.

Se trata de una ciudadela poblada, completamente amurallada, metida en el mar y unida al continente por medio de un puente – pasadizo. Actualmente consiste en una calle principal, de la que parten diversas calles secundarias. Como población dedicada al turismo, todos los bajos de los edificios son comercios, restaurantes, cafeterías…

A la entrada de la ciudadela quedan algunos edificios que pertenecieron a la comandancia.

Hay un servicio de paseos en barco desde ella.

Es el primer punto donde vemos una cierta densidad de turistas.

27.- Quimper.

Capital del Departamento de Finistère. 63.250 habitantes.

Catedral Saint Corentin en Quimper (Francia)

El camino se produjo bajo un aguacero que, en momentos, provocó dificultad en la conducción por la poca visibilidad. Cuando llegamos y aparcamos, la lluvia se había suavizado un poco, pero seguía lloviendo.

La ciudad nos ha sorprendido. Fue remozada recientemente: rehabilitado casas, la catedral parece recién hecha, las calles están francamente engalanadas.

Empezamos por visitar la catedral. No es sólo el exterior; el interior está también con la piedra limpia, las tallas y sepulcros restaurados. Se trata de un edificio de estilo gótico florido puro. Casi destruida en la Revolución, pero con una restauración que le devolvió su aspecto espléndido.

Una vez visitada la catedral, paseamos por las calles más emblemáticas de la ciudad. Llama la atención de un modo especial las casas de entramado de madera, con inclinación hacia la calle y con algunas maderas talladas. En esta ciudad predominan en las maderas el color azul.

Cuando terminamos la visita había dejado de llover. La salida se nos hizo complicada ya que la AC estaba aparcada orientada hacia la ciudad y a la hora de programar el GPS, éste se desorientó por cambios recientes en la ordenación del tráfico.

Una vez que conseguimos salir, nos dirigimos hacia Punta du Rad.

Sábado, 03.07 .

Día dedicado a Finisterre .

Ayer, después de Químper, llegamos a Cleden Cap Sizun. Uno de los pequeños núcleos de población que hay en la zona del cabo.

En el pueblo hay un área de AC ( N 48º 2' 53,7" W 4º 38' 59,568" ) que queda a mano para visitar las diferentes zonas de la cornisa.

28.- Cleden Cap Sizun.

Departamento de Finistère. 1.050 habitantes.

Acantilados en Cleden Cap Sizun (Francia)

Esta mañana, después de prepararnos y desayunar, compramos pan y dimos una vuelta por el pueblo para ver si había oficina de Turismo que nos facilitara información; no hay. Vimos la iglesia por fuera: otro ejemplo de iglesia del siglo XV, de granito y un gótico florido con un campanario que llama la atención.

Una vez hecho esto, nos dirigimos a empezar las visitas:

•  Punta de Brezellec : nos impresionó mucho; quizá por ser las primeras calas que veíamos de esta costa tan abrupta, con un mar que, aún calmado como hoy, es muy vivo. Los acantilados, minúsculos islotes y la cantidad de fauna avícola, son impresionantes. Una vez dejada la AC en el aparcamiento habilitado para ello, recorrimos un buen trozo a pie.

•  Punta de Castellmeur : de características similares. Hicimos otro trayecto a pie desde el aparcamiento de la AC y, cuando nos dirigíamos a otro punto, vimos dos molinos de viento curiosos. Nos paramos a hacerles alguna foto.

•  Punta de Van : éste era más espectacular que los anteriores. Aquí, el aparcamiento está equipado con baños y restaurante (los camareros estaban mano sobre mano a pesar de ser la hora de comer). Dimos un largo paseo hasta una ermita (la ermita del Perdón) y luego comimos. La ermita estaba abierta porque esta tarde y mañana hay romería. Por dentro nos llamaron la atención las tallas de un románico rural sumamente ingenuo. Algunas son de santos reconocibles, como la de Santa Bárbara, San Roque, San Pablo y, sobre todo, una Virgen con Niño. Me quedé con ganas de hacerles fotos pero las señoras que estaban limpiando y colocando flores habían terminado y querían cerrar. Mientras las mujeres hacían estas labores, un grupo de hombres que las acompañaban, entre ellos el que parecía ser el sacerdote, estaban dando buena cuenta de un abundante almuerzo. Dentro de la ermita tenían preparados en andas una imagen de la Virgen (imagen de muy dudoso gusto) y la maqueta de un barco. No entiendo muy bien cómo podían sacar en procesión una virgen tan “ortera” cuando cuentan con una talla tan preciosa.

•  Point du Raz : éste es el punto más espectacular del cabo; parece la quilla de un gigantesco barco que irrumpe hacia el mar abierto; frente a proa, un conjunto de peñascos y pequeños islotes, alguno de ellos, dotado de faro. Dentro del complejo, hay un aparcamiento, un centro de interpretación, diversas tiendas y restaurantes y un faro grande.

Los caminos para recorrer la cornisa están muy reglados, con señalización para no invadir el manto vegetal que se quiere proteger. Las vista a uno y otro lado son espectaculares, las más agrestes que hemos visto en estos días en general y hoy en concreto. En el recinto de interpretación asistimos a una proyección que, en realidad, resultó ser una promoción de los productos de la tierra; en él se recoge entrevistas a diversas personas que se dedican a la pesca, el cultivo de algunas frutas y legumbres, algunos trabajos artesanales, elaboración de conservas...

Es una zona altamente recomendable para visitar como lugar de gran belleza agreste y con una arquitectura popular preciosa. La gente que nos hemos encontrado ha sido, más que amable, amigable.

Domingo, 04.07 .

Locroman (Francia)

Esta mañana despertamos al sonido de las campanas que tocan para convocar a misa; son las 7 de la mañana. En seguida nos ponemos en marcha y, para las 8 ya estamos en danza. Descargamos aguas grises y negras, cargamos agua y salimos de Cleden Cap Sizun, pueblo que nos acogió dos noches y nos sirvió de lanzadera para ver las diversas puntas de esta zona de Finisterre.

29.- Locronan.

Departamento de Finistère. 800 habitantes.

A la entrada del pueblo, por cualquier carretera que accedas, hay alguien dispuesto a cobrar por aparcar; eso sí, por la módica cantidad de 3 € te dan una pegatina que puedes poner en la ventanilla del vehículo y te permite cambiar a cualquiera de los otros aparcamientos; todo un chollo, si tenemos en cuenta el tamaño del pueblo y la necesidad que puede haber de moverse de uno a otro aparcamiento. Anécdotas a parte, el pueblo es precioso, casi de postal. Todavía estaban abriendo los comercios y los diferentes talleres de artistas. Se trata de un pueblo pequeño; tiene una plaza casi rectangular cerrada por casas renacentistas y una monumental iglesia gótica florida en su mayoría, aunque también tiene elementos renacentistas. Dentro, la iglesia, tiene una colección de imágenes del estilo tosco e ingenuo de la zona, aunque con menos gracia que en otras iglesias. Como punto destacado, el sepulcro de San Román, santo al que está dedicada la iglesia.

Chateaulin estaba en el camino; vimos que había un Leclerc abierto por la mañana, hasta las 13'30; eran las 12'45 y decidimos entrar a repostar (estábamos un poco justos de gasoil) y a comprar comida. No pudimos repostar ya que no había cobrador y las tarjetas... Compramos comida, también comida elaborada (costillas de cerdo, teóricamente asadas); la verdad es que nos sentaron bastante mal.

30.- Pleyben.

Departamento de Finistère. 3.400 habitantes.

Nos ha sorprendido: una enorme iglesia, un magnífico calvario y un precioso osario:

Calvario en Pleyben (Francia)

•  La iglesia : fundamentalmente gótica y parcialmente renacentista. Por fuera tiene dos torres estilizadas y adornadas, como lo están en toda la zona. La mayor de ellas, cuadrada, tiene en la última parte una pequeña torre octogonal con cuatro torrecillas. A la entrada, un apostolario a tamaño natural, policromado con mucha expresividad. En la zona del ábside, la parte renacentista, con cúpula circular. Dentro, hay algunas tallas importantes; de las vidrieras, algunas son muy buenas, probablemente del XVI; el techo, de madera policromada, con vigas talladas e igualmente policromadas. Entre las naves, en el techo y tallado en madera, hay diversos motivos y en el trasepto, en el techo, también hay motivos tallados y policromados que no se pueden apreciar en detalle, pero que ofrecen un efecto magnífico. De los altares, algunos barrocos son interesantes. Se expone, así mismo, algunos objetos litúrgicos y, en el coro, el órgano es digno de tener en cuenta.

•  El osario , del siglo XVII; precioso. Actualmente contiene un pequeño museo etnográfico del pueblo; es de entrada libre. En él venden libros, postales y productos de la tierra.

•  El calvario : quizá el más interesante de los tres elementos. Es del siglo XVII; sobre un templete de 4 arcos, y en tres niveles, narra la historia de la salvación humana:

•  Primer nivel : Anunciación, nacimiento de Jesús, adoración de los Reyes, vida pública de Jesús, última cena.

•  Segundo Nivel : Historia de la pasión: Jesús juzgado, corona de espinas, Verónica, Simón de Cirene.

•  Tercer nivel : En medio, Jesús crucificado, a los lados, los dos ladrones (el bueno con un ángel sobre el brazo derecho de la cruz y el malo con un demonio sobre el izquierdo); delante de la cruz de Jesús, Juan y María. Por detrás de la crucifixión, el enterramiento con diversos personajes, entre ellos, José de Arimatea, que sujeta a Jesús por la cabeza para meterlo en el sepulcro. El conjunto es impactante.

Las Montañas Negras : Entre Pleyben y Huelgoat, dando un pequeño rodeo por carreteras secundarias, al sur, está una región de montañas bajas; su composición geológica es, fundamentalmente, la pizarra; ése es el motivo por el que las denominan “ Montañas Negras ”; en realidad no se pueden llamar propiamente montañas, pues ninguna de ellas sobrepasa la altitud de 300 metros y, en este momento, no se deben denominar negras porque están cubiertas de vegetación. El color predominante es el verde; diversas gamas de verde de prados, cereal no maduro todavía, maíz, robles, cerezos y otros árboles. La tierra está más parcelada y abundan los setos. Los pueblos nos parecieron menos cuidados. Las casas, aún siendo grandes, (hay algunas de gran tamaño), tienen un aspecto menos armonioso y elegante que las vistas hasta ahora.

31.- Huelgoat.

Departamento de Finistère. 1.690 habitantes.

Molino Huelgoat (Francia)

Llegamos a media tarde. Vamos al área de ACs ( N 48º 21' 51,012" W 3º 43' 0,012" ); el cielo está precioso con un sol radiante, pero el tiempo es fresco, por el vientecillo norte. Haber llegado casi con un cuarto de depósito de combustible nos supuso un alivio. Dimos un paseo por el pueblo, localizamos Turismo para preguntar mañana por los paseos por el bosque.

Mientras echábamos una ojeada al pueblo, nos llamó la atención ver los indicadores de un circuito. El circuito que sugería era de 1500 metros. En este paseo aparecían perfectamente indicados todos los puntos que teníamos seleccionados para ver y preguntar en Turismo:

•  La cueva del diablo : se trata de unas rocas gigantescas; colocada entre ellas instalaron una escalera metálica y por ella se puede bajar hasta casi el nivel de un río semi subterráneo.

•  El menage de la Virgen : se trata de otras enormes rocas que forman unas figuras y pueden recordar una cuna y algunas otras cosas que pudieran servir para la atención de un niño.

•  La roca temblante : es una mole de roca que, por su apoyatura, se puede mover mediante la presión realizada por una persona.

•  El campo de Arturo : en el estado actual no se aprecia nada por estar cubierto de vegetación; se trata de una oppidum galo – romana; la imaginación popular consideró que éste es el lugar donde el rey Arturo escondió su tesoro.

•  La gruta de Arturo : otras colosales rocas que forman una oquedad y el conjunto puede asemejarse a una gruta; las leyendas populares lo consideran uno de los escondites de Arturo.

•  Las cabezas de jabalí : otras rocas en el riachuelo que, dicen, asemejan cabezas de jabalíes bebiendo en el río.

•  El champiñón : Una roca enorme asentada sobre otras pequeñas. La forma redondeada de la superior y las estilizadas del soporte recuerdan a un champiñón.

•  El molino : se trata de un molino, con noria incorporada y en funcionamiento. Tiene ventanas renacentistas.

Precioso paseo a lo largo de un precioso bosque de robles, hayas, algunos pinos y diversos árboles más: todos ellos de gran tamaño. Al fondo, el río que asoma de vez en cuando entre gigantescas rocas. Damos por visto el pueblo y mañana continuaremos ruta, después de repostar.

Lunes, 05.07 .

Dedicamos buena parte del día a los complejos parroquiales.

Calvario Plougonven (Francia)

Estos complejos están ubicados en una región que, entre principios del siglo XV y el siglo XVIII, fue muy rica debido al cultivo y manufactura del lino.

Fue una época, en la que abundaron las enfermedades epidémicas, entre ellas algunas plagas de peste. Estas pandemias arrasaron a un porcentaje importante de población.

Probablemente, son muchos los factores que desencadenaron la realización de estas obras de arte popular. Algunas de ellas pueden ser:

•  Vivencia cotidiana y próxima de la muerte.

•  Religiosidad de la gente.

•  Poder de la Iglesia en la época.

•  Necesidad de petición de favores – expiación ante Dios.

•  Mecenazgo como medio de conseguir prestigio ante los convecinos.

•  Competencia con los demás pueblos y modo de darse a conocer.

Calvario en Saint Thegonnec (Francia)

Los complejos parroquiales se suelen componer de:

•  Iglesia . El estilo de todas ellas suele estar entre el gótico florido y el renacentista; habitualmente contienen elementos de ambos estilos. En cuanto al equipamiento de la iglesia:

•  Retablos y tallas barrocas : hay algunos pero no suelen ser abundantes en estas iglesias.

•  Vidrieras : de todas las épocas, desde el siglo XV al XX. Es frecuente encontrarlas de gran calidad artística.

•  Naves : amplias y luminosas, comunicadas entre ellas por amplios arcos.

•  Cubiertas de madera : la madera toma un protagonismo importante en estas iglesias. Es frecuente que las cubiertas sean policromadas.

•  Vigas: talladas y policromadas; entre los motivos que se plasman, abundan los dragones, que, como representantes del mal – demonio, siempre incorporan algún símbolo de ser vencidos - sometidos por el bien.

•  Viga del trasepto : incorporar un calvario: Cristo crucificado acompañado de María y Juan, uno a cada lado de la cruz. Es la representación suprema de que el mal, la muerte, es superada por Cristo que es la vida, quien la da por nosotros.

•  Composición de la iglesia : suele tener 3, 4 ó 5 naves paralelas,

•  El órgano : generalmente, un poco posterior (siglos XVII ó XVIII).

Calvario de la Iglesia Gimiliau (Francia)

•  Imagenería : Las tallas suelen ser de madera y de rasgos muy ingenuos, muchas de ellas, colocadas en peanas en las columnas (me imagino que es debido a las restauraciones recientes en las que se habrá eliminado los elementos que, de estilos posteriores al original de la iglesia, no eran muy relevantes).

•  El baptiesterio: se le da una importancia grande dentro del recinto de la iglesia.

•  Sillería : es frecuente encontrar coro con sillería tallada con un buen nivel de calidad; suele ser de los siglos XVI – XVII.

•  Púlpito : primorosamente tallado, generalmente con los cuatro evangelistas y sus símbolos.

•  Exterior : habitualmente tienen, por lo menos, dos campanarios, gárgolas, muchos adornos en el tejado y en los aleros; todo ello en granito.

•  Presbiterio : Las iglesias suelen estar orientadas E – O. En su parte oriental (ábside y cabecera de las demás naves) acaba plano y con vidrieras, no en semicírculo como en el románico o en el gótico. Algunas, tienen incorporada una pequeña cúpula renacentista.

•  Portada cubierta, orientada al sur: incorporan apostolario policromado.

•  Calvario : Es la exaltación, sobre todas las cosas, de la muerte de Jesús en la Cruz. Alguno de estos complejos tiene hasta tres niveles, pero siempre la muerte en la cruz está en lo más alto. Más abajo describen, con escenas esculpidas en piedra, la historia de la salvación. Se puede decir que es una auténtica catequesis de la vida de Jesús y de las enseñanzas que quisieron transmitir los libros sagrados al narrar estas historias.

•  Osario : un poco posterior (suelen ser del siglo XVII). Está frente al calvario y al lado de la iglesia.

Morlaix (Francia)

•  Cementerio : generalmente, en la parte oriental de la iglesia, detrás del presbiterio, está el cementerio que sigue haciendo esta función actualmente.

•  Tapia : La tapia encierra todos estos elementos. Es el círculo encierra en su interior lo trascendente; dentro de él está lo sagrado en el sentido etimológico de la palabra (lo separado, lo de otra dimensión).

Visitamos como más representativos:

•  32.- Plougonven. Departamento de Finistère. 3.050 habitantes.

•  34.- Saint Thegonnec. Departamento de Finistère. 2.270 habitantes

•  35.- Guimiliau. Departamento de Finistère. 815 habitantes.

Después de Plougonven, y antes de St. Thegonnec visitamos Morlaix.

33.- Morlaix.

Departamento de Finistère. 16.000 habitantes.

Una pequeña ciudad que cuenta, como aliciente para ser visitada, la Grande Rue , con algunas casas muy representativas de la zona (tramados de madera, tallados en algunas maderas de la fachada y la inclinación de la fachada). Estas casas son de diferentes épocas pero suelen oscilar entre los siglos XIV y XVIII. La más importante es la “ de la reina Ana ”.

36.- La Martyre.

Departamento de Finistère. 600 habitantes.

Landerneau (Francia)

Lo más importante de este pueblo es la iglesia; fue una de las primeras en incorporar los elementos religiosos anteriormente mencionados; quizá el origen de su notoriedad esté en tener enterrado en ella a San Salomón, uno de los primeros reyes de Bretaña. Actualmente su mayor atractivo está en las vidrieras.

37.- Landerneau.

Departamento de Finistère. 14.300 habitantes.

Es un núcleo de población importante. Hasta él llega la ría; sobre el río que desemboca en la ría, un puente habitado. Es un bonito puente que fue construido en el siglo XII; uno de los pocos de Europa que mantiene casas habitadas. Fue reconstruido en el siglo XVI (1510). El pueblo tiene algunas casas de granito y pequeños palacetes hermosos; cabe destacar entre ellos el actual edificio de la oficina de Turismo.

Martes, 06.07 .

38.- Plougastel – Daoulas.

Departamento de Finistère. 12.250 habitantes.

Cuenta con una estupenda área de ACs ( N 48º 22' 17,256" // W 4º 21' 54,072" ); en ella nos quedamos y aprovechamos para tirar y reponer aguas.

Calvario de Plougastel (Francia)

Cuenta, también con un magnífico complejo parroquial. Con éste, acabamos, por esta ocasión, con la visita a los complejos parroquiales. Tiene algunas peculiaridades que hay que tener en cuenta:

•  Iglesia de principios del siglo XV, pero que fue destruida con la Revolución y totalmente arrasada en la Segunda Guerra Mundial. Solamente quedaron dos retablos barrocos y una pila bautismal. El campanario de la iglesia, durante la última guerra, había sido ocupado como punto de observación; fue lo primero que atacaron. El resto del pueblo también quedó arrasado.

•  El Calvario : aunque fue completamente destruido, le cupo la suerte de que uno de los militares norteamericanos que intervino en la liberación del pueblo tenía un poco de sensibilidad artística; ordenó recoger todos los trozos; cuando volvió a Norte América, organizó una asociación de amigos del Calvario de Plougastel – Daoulas; recogió dinero y a los pocos años estaba restaurado. Se trata de un vía crucis magnífico, uno de los más expresivos. Sigue el mismo esquema que todos los demás.

•  Osario : fue restaurado y está en el cementerio; pero, con la restauración del pueblo, el osario y el cementerio quedan separados del recinto de la iglesia y el calvario por una calle que los separa.

39.- Le Conquet.

Departamento de Finistère. 2.410 habitantes.

Le Folgoët (Francia)

Pueblo ubicado en la punta de un cabo. Las vistas a uno y otro lado son espléndidas. Estacionamos en un aparcamiento que recomendaban para Acs, pedimos información en Turismo y dimos un magnífico paseo por el pueblo hasta el puerto; luego seguimos por la cornisa. Regresamos a la AC, comimos, descansamos un rato y continuamos camino.

40.- Le Folgoët.

Departamento de Finistère. 3.110 habitantes.

En este pueblo existe un hermoso santuario cuyo estilo predominante es el gótico florido, con transición al renacentista. Está dedicado a Notre Dame y parece que tiene su origen en una leyenda que narra la historia de un loco que vivía en un bosque cercano; el loco sólo decía “Nuestra Señora”. Cuando el loco murió, aparecieron escritas en oro, sobre su tumba, las mismas palabras. Se erigió una ermita en su lugar y esta ermita dio origen a peregrinaciones cada vez más numerosas.

La iglesia tiene forma rara, en escuadra; su hermoso pórtico y una estilizada aguja, son quizá los elementos más destacables, pero las vidrieras, tallas, el extraordinario jubé del siglo XV y algunos sepulcros, hacen de ella una iglesia magnífica, digna de una visita.

Además de la basílica, existe un palacete del siglo XV, actual casa parroquial y un museo local en un edificio de la misma época.

41.- Kerjean.

Departamento de Finistère. Castillo aislado.

Châteaux Kerjean (Francia)

Se trata de un castillo de principios del siglo XV, completamente renacentista. Pasó por muchas vicisitudes y fue destruido en varias ocasiones. El último de los representantes familiares fue ejecutado en la Revolución y el castillo pasó por diversas manos; se vendieron buena parte de sus despojos, como tejas o piedras, para construir otros edificios. Actualmente, están reconstruidas las alas occidental y norte y están trabajando en la oriental. La parte sur, la del patio y acceso al castillo, está en buenas condiciones. Dentro del castillo se exponen algunos elementos utilizados en la vida cotidiana del castillo y que eran propios de los castillos de la época y de de la región en general.

42.- Saint Pol de Leon.

Departamento de Finistère. 7.120 habitantes.

Saint Pol de Leon(Francia)

Pensábamos quedarnos a dormir en el área que tienen habilitada en el polígono industrial y comercial. Se trata de un área perfecta en cuanto a equipamiento y a su suelo: asfaltado, parcelado y señalizado, borne moderno... pero estábamos solos y, además, nos pareció que estaba demasiado alejado de la población. El área está ubicada en las coordenadas N 48º 40' 45,372" // W 3º 59' 49,812 ". Decidimos continuar camino hacia Bernenez para visitar el gran Cairn. Al pasar por Saint Pol de León, vimos un aparcamiento que recomendaban para Acs y decidimos pernoctar en él. Dimos un paseo por el pueblo porque una de las guías recomendaba ver un campanario (dos estrellas) y la catedral (sillería del coro).

•  El campanario : Kreisker , es impresionante; Se trata de un alto campanario (78 metros), de granito; el trabajo de los canteros es exquisito. Data de entre los siglos XIV y XV. Fue tan admirado que se pretendió copiar en muchas ocasiones; de hecho es el prototipo de campanario bretón.

•  La catedral: no pudimos ver la sillería porque, dada la hora que era, ya estaba cerrada. Se trata de una catedral gótica que nos impresionó por su hermosura y armonía. Decidimos que mañana, antes de continuar camino, la visitaremos.

El pueblo nos pareció precioso; lleno de casas magníficas de granito, muchas de ellas, renacentistas. La plaza de la catedral es muy amplia, rodeada de bellas casas y con espacio suficiente para que la catedral, joya del pueblo, luzca en todo su esplendor. La torre Kreisker, por su altura, ya lo hace sobre todos los demás edificios.

Miércoles, 07.07 .

¡¡Siete de julio!! Hemos intentado conectar Radio Nacional para oír el encierro pero no hemos conseguido sintonizar. Nada más acabar de desayunar, nos dirigimos a ver la catedral.

La catedral, que tanto nos sorprendió ayer por la tarde, la estaban abriendo justo cuando llegamos a la puerta; el señor que la abría nos ha sonreído y nos ha dado la mano de bienvenida.

Es más impresionante por fuera que por dentro. La estrella de la catedral, sobre la guía, es la sillería del coro. Efectivamente, es magnífica: tiene algunas tallas muy buenas. Lo cierto es que hemos visto en este viaje algunas otras que no le desmerecen, pero ello no le quita ningún mérito. Tiene buenas vidrieras de los siglos XV y XVI y algunos sepulcros de obispos de los siglos XIV – XVIII, todos ellos incluyen en la representación el dragón con la punta del báculo en la boca como símbolo de que la misión del obispo es luchar contra el mal. La señal de superioridad y de vencer al mal está plasmada en este gesto.

43.- Plouézoc' h: El Gran Cairn.

Departamento de Finistère. 1.570 habitantes.

Cairns en Plouézoc (Francia)

A las 10'30 había una visita guiada. Estaba previsto que fuera en francés pero la suerte nos ha sonreído: sólo estábamos esperando para realizar la visita un matrimonio zaragozano con dos hijos y nosotros. Ello ha posibilitado que nos acompañara una guía que hablaba español dando las explicaciones en castellano.

Los cairns son monumentos funerarios del neolítico que contienen uno o varios dólmenes recubiertos de piedras más pequeñas. En este caso se trata de dos cairns enormes; el más antiguo es del 5500 AC, aproximadamente, mientras que el menos antiguo lo es del 5000 AC. La piedra utilizada es de dos lugares diferentes: el más antiguo es de piedra de la misma zona donde se encuentra, mientras que la del segundo lo es de zonas de algunos kilómetros de distancia.

El cairn más antiguo tiene 6 puertas – entradas a sus correspondientes dólmenes. El segundo tiene 5.

Los encontraron a mediados del siglo XIX, pero no le dieron importancia. A mediados del siglo XX se vendió la finca en la que se encuentran para que utilizaran la piedra en la construcción de una carretera. Cuando la máquina que extraía la piedra topó con las grandes piedras de uno de los dólmenes se paralizó la extracción y al lugar fue reconocido como “ de bien cultural nacional ”.

Estos cairns tienen 60 metros de largo y 29 de ancho.

Costa de Armorique : Es una costa que impresiona por su hermosura. Recortada de modo que forma infinidad de ensenadas, con cientos de islotes, un colorido que abarca toda la gama de verdes en tierra y de azules en el mar… El día, maravilloso: soleado y con unas mínimas nubes blancas que ponen su contrapunto al azul del cielo y del mar.

44.- Perros Guirec.

Departamento de Côtes d'Armor. 7.500 habitantes.

Perros Guirec (Francia)

Está en costa de granito rosa; es impresionantemente hermosa. La verdad es que hay dificultad para aparcar; en diversos puntos de la cornisa hay lugares habilitados que se asoman sobre una cornisa salvaje, y al mismo tiempo humana; en frente, un conjunto de islas (a alguna de ellas se puede acceder para pasar un día o unas horas; son reservas de aves)

Decidimos pararnos a comer en uno de estos puntos. Cuando estábamos a media comida, llaman bastante fuerte a la puerta, abro y me encuentro con dos policías que, con mala cara, uno de ellos me habla a toda velocidad mientras gesticula. Le pido que hable despacio, que mi nivel de francés es muy elemental y me mira como a un extraterrestre. Me ordena que me mueva inmediatamente. Me muestro la mesa y le pregunto si podemos terminar, me dice que no; le digo que nos vamos, le cierro la puerta casi en las narices, comemos lo servido en el plato a toda velocidad, metemos los platos y perolas en el fregadero y nos vamos del pueblo. Mucha hermosura ensombrecida por la poca comprensión y peores modales de unas personas que deberían fomentar, precisamente, lo contrario.

45.- Tréguier.

Departamento de Côtes d'Armor. 2.680 habitantes.

Iglesia de Tréguier (Francia)

Pequeño pueblo con una gran catedral. Nada más llegar, nos dejó absolutamente impactados este magnífico monumento. Buscamos aparcamiento, acabamos de comer, tomamos postre y café: había que tranquilizarse de los nervios alborotados por los “cara de perros” y nada mejor que un buen café para serenarse.

La catedral es de un gótico florido impactante, del siglo XIII y principios del XIV. Dentro, tanto los arcos como el triforio, la girola, las tallas, las vidrieras, sepulcros de san Yves y de algunos obispos más, son dignos de mención. Esta catedral fue declarada basílica menor recientemente.

El resto del pueblo es hermoso, pero la joya que refulge es la catedral.

 

46.- Paimpol.

Departamento de Côtes d'Armor. 7.940 habitantes.

Nos acercamos a este pueblo, al área de ACs ( N 48º 46' 58,656" W 3º 2' 50,712" ) no porque tenga nada especial sino porque a poco más de dos kilómetros está la abadía de Beauport; por otro lado, es un modo de avanzar camino. Paseamos un rato por el pueblo y, efectivamente, no vemos nada especial.

Paimpol (Francia)

Cuando estábamos cenando, alguien llama a la puerta; algo se nos remueve dentro. Abro, y una vecina de AC nos pide detergente para lavar los platos. Detrás, un pescador nos ofrece un paquete de vieiras limpias, por 20 €; un kilo de auténtica delicia culinaria; las compramos para darnos mañana un capricho.

Mañana será otro día, y con las vieras, mejor.

Jueves, 08.07.

Abadía de Beuport : fue la primera visita del día. Está a dos kilómetros de de Paimpol. Se trata de una abadía en estado de ruina, aunque conserva la estructura. Es del siglo XIII y XIV. Lo más maravilloso es su enclave, con vistas a un precioso litoral.

47.- Ermita Kermaría .

Departamento de Côtes d'Armor. 4.400 habitantes.

Esta ermita es famosa por las pinturas de la danza de la muerte, del siglo XV; no son pinturas negras. La capilla, de una época un poco anterior, tiene algunas tallas interesantes y una estructura arquitectónica curiosa.

48.- Ermita Notre Dame du Tetre.

Ermita Kermaría (Francia)

Departamento de Côtes d'Armor. Ubicada en Guilliers, 1.215 habitantes.

Departamento de Côtes d'Armor. Lo más famoso de esta capilla son los 96 paneles, de pintores italianos, del siglo XV. Estas pinturas están en el techo y narran, sobre el presbiterio, pasajes de la Biblia. Sobre la capilla de la izquierda, la capilla de Santa Margarita, las pinturas plasman pasajes de la vida de la santa.

49.- Cap Frehel.

Departamento de Côtes d'Armor. Despoblado.

Se trata de un cabo, con acantilados cortados y con unas vistas preciosas sobre el mar; los islotes completan unos paisajes impresionantes.

50.- For Latte.

Departamento de Côtes d'Armor. Lugar despoblado.

Es un fuerte del siglo XIV, con incorporaciones posteriores hasta el siglo XVII. Los paisajes, como en Cap Frehel, son impresionantes

For Latte (Francia)

51.- Dinard, Paseo Clair de Lune.

Departamento de Ille et Vilaine. 10.430 habitantes.

Bonito paseo del puerto, sobre los acantilados; este paseo fue realizado en la Belle Epoque, su orientación muestra unas vistas magníficas del mar, las playas, los islotes y Saint Malo.

52.- Dinan.

Departamento de Côtes d'Armor. 11.100 habitantes.

Dinan (Francia)

Las coordenadas se correspondían con el cámping municipal; no pudimos entrar porque ya estaba cerrado. Coincidimos con una familia de españoles, que estaban acabando de cargar agua. Decidimos irnos a buscar un lugar donde poder pernoctar; localizamos un aparcamiento al lado del castillo; estaba un poco inclinado pero, a falta de otro mejor... Luego dimos un paseo todos juntos (ellos con dos hijos: hija de 11 e hijo de 10). Localizamos otro aparcamiento habilitado para ACs y nos fuimos a él (trabajo nos costó porque el tom – tom nos dio varias vueltas haciéndonos regresar continuamente al mismo lugar). Después de cenar, tomamos café en nuestra Ac, los cuatro adultos, pasamos una velada muy agradable. Mañana veremos el pueblo más a fondo.

Viernes, 09.07 .

Dinan . Nada más levantarnos, una vez puestos en marcha, para las 9 de la mañana ya estábamos camino del mismo aparcamiento que habíamos utilizado provisionalmente el día de antes. Aparcamos casi en el mismo lugar y nos dedicamos a ver la ciudad. Las casas y las calles estaban más animadas y realmente es una pequeña ciudad muy hermosa: calles empedradas y casas antiguas, plazas muy cuidadas y el comercio muy caro.

53.- Combourg.

Departamento de Ville et Vilaine. 4.850 habitantes.

Este pueblo tiene como interesante para la visita el castillo, erigido en el siglo XIV. En principio, nos atraía la visita porque es un castillo amueblado y decorado. Cuando leímos la reseña que se muestra antes de entrar a taquilla, vimos que es una especie de museo dedicado a la memoria de Chateubriand, escritor precursor del romanticismo en Francia, miembro de esta familia. No entramos.

54.- Dol de Bretaña.

Departamento de Ille et Vilaine. 4.565 habitantes.

Nos dirigimos al área de ACs. ( N 48° 32' 50,208'' // W 1º 45' 17,172" ).

Gran pequeña ciudad; maravillosa por su contenido y por lo cuidada que está. Tiene una catedral gótica del siglo XIII que, a pesar de necesitar mucha restauración, es muy bella. Tiene algunas casas de los siglos XI y XII y otras que, sin ser tan antiguas, son muy hermosas.

55.- Saint Malo.

Departamento de Ille et Vilaine. 50.700 habitantes.

Saint Malo (Francia)

Está enclavada en un paraje que intimida por su hermosura. Arrasado por completo en la Segunda Guerra Mundial, en pocos años fue restaurada. Realmente, el envoltorio que realizaron (la muralla que contiene la ciudad restaurada intramuros) es hermoso, y es lo que se ve desde fuera. Por dentro, las casas y monumentos me parecieron bastante más pobres.

De cara al turismo en general y al de ACs en concreto, buscan y potencian un tipo de turismo de veleros, gente que viene en ferrys desde Inglaterra, giras de viajes organizados o cruceros. No es una ciudad pensada para pasear, ni siquiera para ir con el coche propio; para AC, menos. Dimos muchas vueltas y, al final, acabamos aparcando en el extrarradio, desde el aparcamiento, un autobús nos acerca a parte de la ciudad; pero este servicio sólo se da hasta media noche. Para acercarse a la península de Aleth tuvimos que darnos una caminata impresionante.

56.- Aleth.

Departamento de Ile et Vilaine. Dentro de la población de Saint Malo.

Aletch (Francia)

Fue el lugar de asentamiento original de Saint Malo. El paseo por la cornisa es impresionante, con vista a la bahía de Dinard y Saint Malo. Como elementos interesantes para ver en este paseo: el Memorial de la Segunda Guerra Mundial, restos de una catedral carolingia dedicada a San Pedro, y una torre – fortaleza del siglo XIV.

Terminada esta gira, cansados de tanto caminar, volvimos al área de Dol de Bretaña, que está a unos 20 kilómetros. El objeto es dormir y seguir mañana hacia Saint Michel.

Después de cenar, analizamos el plan: una vez visto Saint Michel, iniciaremos el regreso y haremos etapa en Angers para ver los tapices del Apolapsis y otros de mediados del siglo XX.

Sábado, 10, 07 .

57.- Le Mont Saint Michel.

Departamento de La Mancha, de la Región de Baja Normandía. 40 habitantes censados.

Desde Dol de Bretagne nos dirigimos directamente al Mont Saint Michael.

Mont Saint Michel (Francia)

Para entrar a la explanada ( N 48º 37' 48,216" W 1º 30' 26,676" ) hay que pagar 10 € y da derecho a permanencia durante 24 horas. Mucha gente se queda a dormir.

Es el primer lugar donde vemos muchos españoles, así como de otras varias nacionalidades. Con todo, recordamos nuestra anterior visita y, en aquella ocasión, la saturación de turistas era mucho mayor.

Ha sido una paliza porque es mucha la acumulación de cosas a ver. Alquilamos una audioguía y, la verdad, explica bien todos los detalles, desde la historia hasta el arte y las diversas soluciones técnicas que buscaron para hacer frente a las dificultades del terreno.

Comimos en el aparcamiento. Cuando salíamos, nos dan un toque en la ventanilla; era la familia de Huesca, que nos había dejado un nota en la puerta del conductor y que no habíamos visto. Nos habían dejado la dirección de correo electrónico.

Decidimos emprender retorno, pero parándonos por el camino. La primera parada la hacemos en

Chateau – Gontier ; tiene una iglesia románica, siglo XI con frescos de la misma época y una bella cripta. Mañana, por la mañana, la vemos.

Cuando llegamos, nos pareció un pueblo muy extraño: no se veía nada interesante y el pueblo parece bastante feo. Cuando ya volvíamos hacia la AC, vimos varias ACs estacionadas al lado del río; nos acercamos y es un lugar estupendo para pernoctar, se trata de un área ( N 47º 49' 31"  // W 0º 42' 12" ) .

Mont Saint Michel (Francia)

Domingo, 11.07 .

58.- Château – Gontier.

Departamento de Mayenne, de la Región de País del Loira. 11.140 habitantes.

Château Gontier (Francia)

Tan pronto como acabamos de desayunar cargamos y descargamos agua, despedimos a los franceses que teníamos al lado y con los que ayer a noche estuvimos hablando un rato. ¡Él, jubilado a los 52 años y medio! Fuimos a ver la iglesia, lo único que tenía interés en el pueblo:

Iglesia de San Juan : románica del siglo XI. Tiene pinturas de la época. La verdad es que las pinturas son más vestigios que pinturas, sobre todo para no expertos. La cripta es preciosa.

59.- Angers.

Capital del Departamento de Maine y Loira. 157.000 habitantes.

Fuimos derechos a un aparcamiento estupendo, en el centro. Subimos la escalinata desde el río y visitamos la catedral.

Catedral : Del siglo XIII, dedicada a San Mauricio. La fachada, gótica, de gran elegancia; parece realizada con tiralíneas, así son de definidos los trazos. Por dentro, todo está perfectamente explicado. Tiene unos tapices preciosos a lo largo de la las naves laterales y un púlpito tallado con gran detalle.

Catedral de Angers (Francia)

Castillo : El castillo es profusamente explicado por la audioguía.

Tapices : Son unos extraordinarios tapices de lana, sin pintar. Estuvieron colgados durante mucho tiempo en la catedral pero se consideró que ya no se correspondían con la moda reinante y se retiraron. Llegaron a estar bastante deteriorados y, en el siglo XIX fueron restaurados. Se perdió algún cuadro pero se conserva la mayoría.

60.- Niort.

Capital del Departamento de Deux Sèvres, de la Región de Poitou Charentes. 56.660 habitantes.

Pensábamos llegar a Saintes, pero nos quedamos en Niort porque se nos hacía tarde. Cuando estábamos buscando dónde quedarnos vimos una señal de área y nos dirigimos a ella. No fue fácil localizarla (N 46° 19' 44.256'' // W 0° 27' 52.956'') pero mereció la pena; es un área de lujo, con espacios para cada AC, con agua y electricidad; todo es gratuito; está perfectamente pavimentada. Mañana veremos el Donjon y daremos una vuelta por la ciudad antes de continuar camino. Se nos estropea el suministro de agua en la AC: no sale nada.

Lunes, 12.07 .

Niort (Francia)

Por la mañana, visitamos la ciudad. Vemos que es pequeña pero muy agradable:

Hay diversos canales, jardines, el área de ACs es de lujo... El Donjon, la joya de la ciudad, es un castillo renacentista al borde del río. ....

Localizamos Turismo para preguntarles un lugar dónde nos puedan solucionar el problema del suministro de agua de la Ac. Nos dan dos direcciones y acudimos a la primera de ellas porque tienen la representación de la Bürstner, pero cierran los lunes. Acudimos a la segunda dirección y se trata de un señor que se dedica a la venta, importación y reparación de ACs. Encuentra el origen del problema: la bomba del agua tiene una válvula para evitar el retorno y esta pieza está estropeada. No lo puede solucionar porque no tiene la pieza y no se la servirían hasta mañana. Nos da direcciones. Optamos por continuar camino, dirección de Bayona. Renunciamos a los demás puntos para ver.

Nos quedamos en un pueblo cerca de Arcachon y continuamos camino de mañana.

Martes, 13.07 .

Nos ponemos en marcha a primera hora. Nada más arrancar, veo que el chivato del gasóleo está fijo. Nos apuramos porque no vemos gasolineras. Ayer estaba por debajo del ¼ pero no tan bajo. Vamos tensos hasta que vemos un anuncio de gasolinera a 20 kilómetros; tememos no llegar porque la aguja baja amenazadoramente. Por fin llegamos, no nos importa pagar el precio más alto de todo el viaje.

Poco después de la frontera nos paramos a comer.

Cuando terminamos, le damos una limpieza interior a la AC bastante a fondo.

Llegamos a casa hacia las 17'30.

Panóramica de Angers (Francia)

 

KILOMETRAJE:

 

Zizur Mayor – La Rochelle: 498

La Rochele – Nantes: 153

Nantes – Saint Nazaire (Cantón de Saint Marc): 71,5

Saint Marc – Le Croisic: 31,5

Le Croisic – Guérande: 13

Guérande – Chateaubriant: 104

Chateaubriant – Vitré: 51,5

Vitré – Fougéres: 30,5

Fougères – Rennes : 53,5

Rennes – Paimpont: 41,5

Paimpont – Paimpont ( recorrido por la zona ): 50

Paimpont – Malestroit: 41

Malestroit – Josselin: 24,5

Josselin – Guehenno: 13

Guehenno – Vannes: 32,5

Vannes – Questembert: 30

Questembert – Saint Gildas: 39,5

Saint Gildas – Locmariaquer: 60,5

Locmariaquer – Carnac: 12,5

Carnal – Quiberon: 17,5

Quiberon – Kerzerho: 19

Kerzerho – Saint Cado: 5,5

Saint Cadfo – Kernascleden: 64,5

Kernascleden – Quimperlé: 31

Quimperlé – Pont Aven: 19

Pont Aven – Concarneau: 15,5

Concarneau – Quimper: 27

Quimper – Cleden cap Sizun: 47,5

Cleden Cap Sizun – Cleden Cap Sizun ( recorrido por la cornisa ): 70

Clerden Cap Sizun – Locronan: 37,5

Locronan – Pleiben: 30

Pleiben – Huelgoat (por las Montañas Negras): 35,5

Huelgoat – Plougonven: 23

Plougonven – Morlaix: 11,5

Morlaix – Saint Thegonnec: 13,5

Saint Thegonnec – Guimiliau: 7,5

Guimiliau – La Martyre: 16,5

La Martyre – Landerneau: 8,5

Landerneau – Plougastel – Daoulas: 13,5

Plougastel – Daoulas – Le Conquet: 34,5

Le Conquet – Le Folgoët: 45,5

Le Folgoët – Kerjean: 18

Kerjean – Saint Pol de Leon: 19,5

Saint Pol de Leon – Plouézoc'h: 30,5

Plouézoc'h – Perros Guirec: 45,5

Perros Guirec – Tréguier: 22,5

Tréguier – Paimpol: 14

Paimpol – Kermaria: 25,5

Kermaria – Guilliers ( Ermita Notre Dame du Tetre ): 134

Guilliers – Cap Frehel: 112

Cap Frehel – Fort Latte : 5

Fort Latte – Dinard: 36

Dinard – Dinan: 23,5

Dinan – Combourg: 25

Combourg – Dol de Bretagne: 17

Dol de Bretagne – Saint Malo: 27

Saint Malo – Le Mont Saint Michel: 55

Le Mont Saint Michel – Château Gontier: 125

Château Gontier – Angers: 51

Angers – Niort : 150

Niort – Zizur Mayor: 530

 

TOTAL KILÓMETROS: 3411 (3231 desde y hasta la frontera de Irún )

 

 

-FIN-

by

© Fotografías y textos son propiedad:

Anacleto Álvarez

© Bajo el soporte de:

www.viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO