selestat
PULSA PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PARKING AUTOCARAVANAS RONCHAMP
IGLESIA DE SAINT FOY DE SÉLESTAT EN FRANCIA
 
Directorio

Iglesia Saint Foy de Sélestat

   
 

La iglesia más antigua de la ciudad es la de Saint-Foy, fue fundada por la condesa Hildegarde, era la bisabuela del emperador Federico Barbarroja, además donó sus bienes de Sélestat a la abadía de Conques.

La elección del Papa alsaciano León IX (1002-1054) supuso que el brillante Conde Hugo de Eguisheim, era el candidato principal a emperador, en 1089 fue asesinado por Federico, duque de Sovabe y de Alsacia, en 1079 construyó el castillo de Honestaufen, formando la dinastía del mismo nombre.

El exterior de la iglesia tiene esculturas alegóricas que hacen referencia a los Hidegarde. Sobre el portal principal se extienden las figuras de diez leones.

La fisonomía de la iglesia tiene diferentes tendencias, se aprecia en los ábsides de la cabecera la concepción románica, sobretodo el cimborrio con una arte románico tardío.

La iglesia fue construida con sillares de arenisca roja, típica piedra alsaciana muy extendida en toda la región incluso en las ciudades fronterizas de Alemania.

El interior, la planta tiene tres naves, las columnas están decoradas con capiteles románicos, los arcos de la nave central son de medio punto y las naves colaterales tiene arcos ligeramente apuntados que nos indican que su construcción fue realizada en los comienzos de arte gótico.

Sobre el nartex se encuentra el púlpito barroco construido en 1733, obra de Ignacio Saint-Ló, era el hijo de un oficial de Louis XIII.

Al lado del baptisterio encontramos un magnifico bajorrelieve románico del siglo XII, probablemente era la tapa de un sarcófago perteneciente a un niño de la nobleza.

La nave principal esta decorada con las figuras de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan.

El órgano de la tribuna es de 1892, esta ahora recientemente restaurado. Aunque hay otro pequeño órgano, más pequeño, en el transepto sur, llego a la iglesia proveniente de la iglesia de St. Quirin, ahora esta desafectada.

Más adelante llegamos a la iglesia parroquial de Saint Georges, fue construida en el siglo XIII con los restos de la antigua iglesia románica, aunque en este caso predomina sobre el conjunto el estilo gótico.

La iglesia fue construida en piedra de arenisca roja de alsacia, destaca por la decoración de sus pequeños pináculos sobre la bóveda y sobre la gran torre que se emplea a modo de linterna.

El portal principal de la iglesia data del siglo XII y conserva su ornamentación original, con las figuras típicas del románico, sobre los capitales aparecen los típicos monstruos alados, serpientes, cabezas de león; el tímpano esta decorado con un tetramorfos y donde están representados " el juicio final ".

La portada norte también es de estilo románico del siglo XII, sobre el tímpano se representa la huida a Egipto, fue tallada en 1847 por Emile Sichler. Los capitales están decorados con dragones alados y figuras geométricas.

El interior, la planta esta constituida por tres naves y dos cruceros. Las enormes columnas románicas sujetan las galerías con arcos ligeramente apuntados, sobre la nave central con grandes arcos de media punto sujetan una bóveda de tracería. Las tres naves desembocan en sendos ábsides románicos divididos por un falso transepto. Los altares están dedicados a la veneración de la Santa Cruz y la Santísima Virgen, y los santos más representativos de la orden de los Jesuitas en especial San Francisco Javier.

Sobre la nave central fue añadido en el siglo XVIII un espectacular púlpito policromado con iconografía de los Jesuitas, describe la vida de San Francisco Javier que escribió esta cita: "¿de que sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?". 

   
 
Iglesia Saint Foy
 
   
PULSE PARA IR AL PRINCIPIO DEL DOCUMENTO