PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
CATEDRAL NUEVA DE PLASENCIA (CÁCERES), ESPAÑA
 
Directorio:

Catedral nueva renacentista en Plasencia

   
 

La edificación de las catedrales en España obedecía en la mayoría de los casos a ocupar el solar de la antigua iglesia, en el caso de Plasencia, se opto por mantener el viejo edificio ocupando un solar contiguo con la intención de derribar la vieja iglesia según fuesen avanzando las obras.

La construcción arranca con el nombramiento del obispo Gutierre Alvares de Toledo en 1498. Se encarga el estudio y la cabecera a Enrique Egas, fue sustituido por el maestro Francisco de Colonia y posteriormente se encargaron a Juan de Alava, hasta 1537 en que falleció quedando paradas las obras. El cabildo convocó a un grupo de maestros para consultar la viabilidad de la obra.

Se adjudica la obra Alfonso de Covarrubias, pero tampoco duro mucho más, fue nombrado maestro de las obras reales en 1538. Se vuelve adjudicar a Diego de Siloé pero de la misma forma que su antecesor fue nombrado maestro de la catedral de Granada y abandono apresuradamente esta obra. El cabildo no consigue un buen maestro que garantice la continuidad de la obra, principalmente por cuestiones económicas. En 1558 se dio por concluida la fachada norte como la contemplamos ahora, se procedió a consagrar el templo 1558 sin estar acabadas las obras. Así estuvo la obra durante doscientos años y en 1755 se pide consejo a Manuel de Larra y Churriguera pero el proyecto tampoco se llevo adelante, nuevamente por cuestiones económicas. Un año después se intenta un nuevo impulso y se otorga al arquitecto Andrés García de Quiñones que abandona también las obras. Esta cantidad de personas que intervinieron en la construcción ha supuesto un edificio sin una continuidad arquitectónica y lo que es más importante que gracias a las penurias económicas ha llegado hasta nuestros días el edificio románico que tenia como destino su desaparición.

La catedral nueva de Plasencia es el edificio religioso más grande y con más rica ornamentación de toda Extremadura, su estilo arquitectónico es renacentista pero tiene reminiscencias del gótico tardío. La fachada exterior con su inconfundible estilo renacentista plateresco, es obra de Juan de Álava, en el siglo XVI, destacan sus pináculos, ventanales, medallones. La fachada se encuentra vacía de imágenes, al no estar decorada con las estatuas que nunca ocuparon su lugar, debido a la falta de presupuesto, y si buscamos referencias de alguna fachada semejante pudiéramos encontrarlas en alguna una iglesia de Bélgica después de la reforma calvinista. Las escultura nunca llegaron a esculpirse pero si se dejaron puestos los respectivos pedestales, lo que confiere a la fachada un aspecto excepcional casi rozando el desamparo.

El interior del templo impresiona por sus enormes columnas que siguiendo su visión desde el suelo se alzan hasta una altura de 26 metros, los nervios se van abriendo desde el pavimento hasta la bóveda formando hojas de palmeras, su color azul y oro de los nervios logran crear un efecto de gran belleza. Tiene una concepción unitaria al dotarse a las tres naves de la misma altura, que se ve acentuada con la construcción del ábside mayor poligonal que forma parte de la triple cabecera.

El diseño de la planta es un tanto atípico, en el extremo de la nave central se encuentra el retablo mayor, de estilo neoclásico, realizado en madera policromada, obra de Gregorio Fernández y las grandes pinturas de Francisco de Riccio (hijo del gran pintor llegado a España), entre las tablas del retablo está la dedicada a la Anunciación, la Adoración de los Pastores, la circuncisión y la Adoración de los Reyes. El lateral de estilo barroco, fue añadido con posterioridad, y se encuentran representados entre otros, la Virgen de la Asunción de los hermanos Churriguera (dinastía de escultores y arquitectos españoles que elevo el barroquismo español a la categoría de churrigueresco). En el lateral izquierdo del altar mayor se encuentra la capilla del obispo fundador Ponce de León, con su escultura renacentista obra del granadino Mateo Sánchez de Villaviciosa.

A las espaldas del altar mayor se halla el inmenso coro y el órgano que se cierra mediante una inmensa reja de forja de estilo plateresco, obra Juan Bautista de Celma, maestro herrero originario de Galicia, fue llamado a Plasencia para realizar en exclusiva la reja. Una vez terminada surgen problemas con el cabildo que obligan al maestro dejar sin terminar sus trabajos y se marcha a Burgos para iniciar una nueva reja, es obligado judicialmente a regresar a Plasencia para terminar la obra, al no llegar a un acuerdo se quedo sin dorar; hasta el año 1763 en que el obispo mando dorarla, también con posterioridad se decoro con escudos de armas del obispo Gonzáles de Acevo. En su interior se dispuso la sillería, obra de Rodrigo Alemán, de estilo gótico flamígero, esta confeccionada en madera de nogal, en su decoración se representan temas bíblicos, profanos, mitológicos, irónicos, satíricos, costumbristas, incluso en alguna de las imágenes se tocan temas que rayan lo obsceno. Los sillones tienen en su parte superior cuadros donde se representan a los Reyes Católicos.

Dirección: Plaza de la Catedral s/n

Horario: Lunes a sabado de 9.00 a 13.00 y 16.00 a 18.00 horas

Domingo y festivos de 9.00 a 13.00 horas

Además se puede ver más imágenes de la Catedral Nueva en:

   
 

Galería de fotografías de Plasencia:

   
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO