Madrid
PULSE PARA VER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ESCULTOR GERARDO RUEDA
 
Directorio:

Nace en Madrid en 1926, Liceo Francés y, después, en la Universidad de Madrid. Pertenece a la misma generación que otros grandes artistas Torner, Zóbel y Mompó, Entre sus diferentes apelativos, se ganaron el de "generación del silencio". Inicia estudios de pintura clásica, y en 1943 cuando tan sólo tenía diecisiete años realiza sus primeros cuadros, eran paisajes en formato pequeño y ya mostraban su gusto por la simplificación y la reducción. En 1949 expone por primera vez en su ciudad natal presentó el pequeño óleo “ Dos casas” . A finales de los años cuarenta, realizó unos cuantos dibujos lineales inspirados en los bodegones de Juan Gris.

Rueda, considerado uno de los artistas clave de la segunda mitad del siglo XX, fue pionero en la introducción del informalismo en España y creador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca junto a Fernando Zóbel. En de 1955, su obra evolucionó hacia la abstracción, decantándose hacia la tendencia constructivista. Se trata de uno de los mejores constructivista españoles

Participó de los conceptos cubistas y evolucionó hacia la abstracción constructivista donde las pinturas se caracterizan por el orden y el equilibrio.

En 1954 presenta sus primeros collages y dibujos abstractos. Desde éste momento y hasta su muerte ha expuesto de modo individual en más de 60 prestigiosas salas en diversos lugares del mundo.

En 1955 realiza la obra titulada “Vista Urbana III” , brillante estudio de las contradicciones espaciales que sugiere una interpretación nueva del cubismo. Solía incorporar pequeños rectángulos coloreados en cuadrículas lineales. Por eso nos recuerdan no sólo a Paul Klee, sino también el arte geométrico de Mondrian.

En 1959, viaja a París y conoce la obra de Staël y bajo su influencia comienza a pintar obras que no eran completamente abstractas, sino que aún sugerían paisajes urbanos. Las espesas capas de pintura al óleo empastadas aplicadas con una espátula anunciaban la técnica que más tarde utilizaría para crear elementos en relieve en sus pinturas monocromáticas de principios de los años sesenta.

Representó a España en 1960, oscureció su paleta hacia tonos dramáticos de marrón oscuro y gris negruzco, influenciado probablemente por las obras de Ad Reinhardt y Mark Rothkoen. Estas obras son enormemente avanzadas para su tiempo. Sus pinceladas horizontales hacen eco de los contornos del marco a la manera de las bandas. Una de las obras de aquella época es “ Athos , un apartado monasterio de Grecia, forma parte de la colección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

En 1961, trata de imponer un cambio en su obra para representar el infinito y la perpetuidad en imágenes estáticas, como en la obra “Azul”, pero su interés va dirigido a una pintura monocromática.

En los años 60 se traslada a la Ciudad de Cuenca y junto con Gustavp Torner y Fernando Zóbel, revitalizan la vida artística de la ciudad. La inspiración del paisaje es trasladado a sus obras, las formas de las propias casas colgadas se recuerdan en las grandes obras que creó, como las series “ Bastidores” y “ Cajas de cerillas” . En ellas, los listones de madera pintada y los paquetes de cigarrillos y cerillas, despojados de su identidad imitan las famosas casas colgadas de la ciudad de Cuenca.

En 1967, Rueda pintó un díptico de madera en relieve cuyo título es “ Homenaje al Informalismo” . Las estructuras geométricas –muy bien definidas y con aristas afiladas y superficies inmaculadas– se oponían a la vaguedad y al carácter pictórico del arte informalista.

En 1973, se dedica a la obra publica y termina el mural en relieve hecho de granito

para el Museo de Escultura al Aire Libre situado en el Paseo de la Castellana en Madrid. En esta última época realizó esculturas geométricas tridimensionales que recuerdan los a sus primeros dibujos. La búsqueda de un estilo poscubista era una preocupación que compartían los artistas europeos que evolucionaron fuera del constructivismo. También en esta época comenzó a utilizar objetos encontrados en vertederos, muebles de madera, patas metálicas, molduras. Estos objetos inspiran hacia un arte artesanal y decorativo para estructurar su arte dentro de un equilibrio y armonía.

En 1984 realiza la obra titulada “ Elegancia social de la madera , que irónicamente ensalza los objetos más modestos a modo de reliquias de un retablo

En 1995 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Murió en 1996

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR