Madrid
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ESCULTOR MANUEL RIVERA
 
Directorio:

El pintor y escultor Manuel Rivera nació en Granada en 1928. Inició sus estudios artísticos en su ciudad natal y los continuó en Sevilla, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes. Sus comienzos están enraizados en la tradición figurativa (especialmente el retrato) y desembocó en la abstracción, experimentando en la tela metálica como soporte. En 1957 fundó en Madrid el famoso grupo El Paso, agrupación de artistas plásticos más importante surgido hasta el momento en nuestro país, intentando demostrar que sus obras tienen una clara intención de renovar el mundo artístico y de regenerar la actividad creadora junto con los pintores Antonio Saura, Antonio Suárez, Manuel Millares, Rafael Conogar, Luis Feito, Juana Francés y Pablo Serrano, Manuel Conde y José Ayllón, este grupo supone una ruptura revolucionaria en la pintura española de la postguerra. A los pocos meses abandona esta formación por la diferencia en comparación con la de otros artistas que componen el grupo: por sus trabajos con chapas metálicas, alambre, hierro, tela metálica, etc., jugaba con el espacio, la atmósfera, la densidad atmosférica y el cromatismo en imágenes que hacían pensar en su Granada Natal y en la tradición de la pintura renovadora andaluza.

En su producción figuran diversas series, como Las Metamorfosis, en homenaje a F. Kafka, y Los Espejos, con planteamientos más constructivistas. Rivera construye sus obras sobre bastidores de madera que más tarde serán de aluminio, lo que le permite trabajar las telas metálicas en dos planos, que él llamaba “telas de araña” ” Participo en numerosos eventos artísticos internacionales a los que fue representando a España; entre otros, la primera y sucesivas bienales hispanoamericanas, la IV Bienal Internacional de São Paulo, y la celebrada en Alejandría, ambas en 1957 y un año después, en la XXIX edición de la Bienal de Venecia.

En 1973 se celebra en Granada su primera exposición antológica. La serie de Los mandalas , que inicia en 1974, supone una vuelta al hermetismo a través de imágenes y formas que evocan la meditación oriental.

En 1981 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en 1984 fue nombrado Académico de la Real de San Fernando.

Murió en Madrid en 1995

 
   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR