Madrid
PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ESCULTOR MARCEL MARTÍ BADENES
 
Directorio:

Nace en 1925 Alvear, República Argentina, hijo de padres catalanes. Regreso a Barcelona con tres años y empezó a pintar a los 17 años. Pronto renunciará a seguir estudios superiores para dedicarse a dibujar todo aquello que le rodea. Pere Prat i Ubach, pintor y humorista, al ver sus primeros dibujos le ofrece su protección y le da clases particulares. Prat, como la mayoría de los catalanes de su época es un gran admirador de la cultura francesa del momento y también ha realizado varios viajes a París, influyendo en el joven.

En 1946 su padre decide cederle un estudio adjunto al negocio familiar, después que Josep Mª Vall i Perdigó, coleccionista y bibliófilo, decida encargarle las ilustraciones para un libro de poesía catalana. Se hace un asiduo del "Cercle Maillol", y solicita una beca para viajar a París pero le es denegada. Será a partir de 1946 cuando empiece también a interesarse por la escultura.

En 1948 realiza su primera exposición en Barcelona, en la Sala Caralt. Gracias a un cierto éxito en ésta, consigue viajar al París de sus sueños donde se integra en los círculos artísticos de la ciudad. En la "Grande Chaumière" recibe lecciones de Zadkine y André Lhote, mientras que Paul Bornet le instruye en el arte del grabado. Tras una breve estancia en la ciudad condal regresa al año siguiente a la capital francesa.

En 1950 viaja por Suecia y por Italia, donde recibe una fuerte impresión ante la obra de Miguel Angel, paradigma de artista completo para Marcel Martí.

En 1953 realiza una exposición colectiva "Arte Actual", en Chile, y en la Exposición Municipal de Bellas Artes de Barcelona. Vuelve a exponer individualmente en la Sala Caralt. Su pintura abandona progresivamente el color para centrarse cada vez más en la forma. A partir de esta fecha se dedica casi exclusivamente a la escultura

En 1955 participa en la II Bienal Hispanoamericana y en el VIII Salón de Octubre de Barcelona. Tras una etapa figurativa, a partir de 1958 evoluciona hacia la abstracción.

En 1958 recibe el premio de escultura Manolo Hugué. Seleccionado para la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona. Participa en el II Salón de Mayo, y en las colectivas "85 Promoción de Arquitectura" y "Homenaje informal a Velázquez", ambas en la Sala Gaspar de Barcelona. En esta última encontramos entre otros a Canogar, Corberó, Ferrant, Millares, Narotzky, Planell, Ràfols Casamada, Saura, Sempere, Subirachs y Vilacasas.

En 1959 Presenta en la Galería Syra de Barcelona su primera exposición de esculturas.

En 1960 Hay un cambio muy notable en la forma de entender la escultura retornando a las formas naturales, y desarrolló un lenguaje más humano, cargado de simbolismo. se dedicó casi exclusivamente a los metales, hierro y cobre, realizando obras fundamentalmente geométricas en las que dominan los ángulos y aristas. Nace su primer hijo, David. Gana el premio Julio González de escultura. Expone en el IX Salón de Mayo de Barcelona y en la colectiva "Arte Español en Taos", en California.

En 1961 mediante una iniciativa de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, se instalan cuatro esculturas en la ciudad; los artistas seleccionados son Subirachs, Angel Ferrant, Eudald Serra y Marcel Martí, que coloca en el polígono de Montbau su primera escultura monumental.
Participa en las colectivas "O figura" y "El objeto" en la Sala Gaspar de Barcelona.

En 1962 realiza la exposición individual en la Galería Grifé y Escoda de Barcelona. Participa en una colectiva en la Galería Marlborough de Londres y en "International and Sale of Contemporary Art" en la misma ciudad; asimismo también en "XXV Años de Arte Español" en Madrid y en "Presencia 1845-62", en la barcelonesa Galería René Metras.

En 1964 realiza exposiciones individuales en el Círculo de la Amistad en Córdoba, en la Sala del Prado de Madrid y en la Galería René Metrás de Barcelona. En el extranjero cuentan con su presencia la "Semana de España" en Rabat, "Exposición de Arte Español" en México, "Arte Español Contemporáneo" en Helsinki, "22 Artistas Españoles" en Fez y la XXXII Bienal de Venecia.

En 1966 participa en "Exposición de Escultura Contemporánea" en el Museo Rodin de París y en el Art Centre de Milán. Exposición individual en la Sala Santa Catalina de Madrid, y colectiva en la Galería Maywald de París.

En 1967 Exposición individual en la Galería Lorenzelli de Bérgamo. Colabora en "MAN 67" en el Hospital de la Santa Creu de Barcelona, en "Spanische Kunst Heute" en la Stadische Kunstgalerie de Bochum, y en "Forma, Espai, Materia" en el Colegio de Arquitectos de Barcelona.

En 1968 es el año en que sus obras están presentes en varias exposiciones colectivas: en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en el Museo de Cuenca, en Santa Cruz de Tenerife, en la Kunsthalle de Nuremberg y en el Kunstmuseum Boymans de Rotterdam. Participa en el Primer Salón de Escultura Contemporánea de Barcelona. Realiza una escultura monumental dedicada al descubrimiento de América en la ciudad de Miami.

En 1969 participa en la Bienal de Amberes. Expone en la Librería de la Rambla de Tarragona y en el Miami Art Center de Miami. También está presente en "Art Espagnol d'aujourd'hui" en Ginebra.

En 1970 se une sentimentalmente con Gena, su mujer. La Galería Art Center de Milán muestra su obra, y participa en la III Exposición Nacional del Pequeño Bronce en Madrid.

En 1971 se instalan en La Sala , pequeño pueblo en el corazón del Ampurdán. Exposición en el Castillo Medieval de la Bisbal d'Empordà y en la Galería René Metras, con quien mantiene una buena amistad.
Participa en el "MAN 71", itinerante por Baracaldo, Barcelona y Figueres. El Salón de Mayo de París también muestra sus trabajos.

En Seleccionado para el Museo de Escultura Abstracta de la Castellana en Madrid con su obra “Proalí”. Participa en la Exposición Nacional de Escultura Contemporánea de Girona y en el Salón de Mayo de París, donde presenta una obra de 140 kg . de peso, que desapareció mientras se hallaba expuesta sin haber aparecido aún.

En 1973 es seleccionado para "Art 73", exposición antológica de artistas españoles en la Fundación March de Madrid. Participa en la "II Mostra Provincial d'Art" realizada en la Fontana d'Or de Girona y en una colectiva de Baracaldo. Se trasladan a Corçà.

En 1974 realiza una gran escultura para las Autopistas del Mediterráneo, entre Girona y Barcelona. Exposición en la Galería René Metras de Barcelona. Colabora en la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle , en Santa Cruz de Tenerife. Participa en una colectiva de la Galería Skyra de Madrid.

En 1976 Colabora en "Art Expo 76" en Barcelona y participa en colectivas en la Galería 3 i 5 de Girona y en las galerías René Metras y Laietana de Barcelona.

En 1977 participa en "One Man Show" en la Feria de Arte de Basilea con la Galería René Metras, sala en la que expone el mismo año.
Colabora en el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, itinerante en nuestro país por la Fundación Miró de Barcelona y la Galería Juana Mordó de Madrid. Participa en la colectiva "Gesto" de la Galería Recalde de Bilbao y en la Galería René Metras de Barcelona.
Nace su hija Elisenda.

En 1978 expone en la Galería Ponce de Madrid, y colabora en las colectivas "Materia" de la Galería René Metras y en "Escultura Catalana Actual" en la Galería Joan de Serrallonga, ambas en Barcelona.

En 1979 realiza una escultura monumental para el Centro Astronómico Hispano-alemán de Calar Alto, en Almería. Participa en "L'amnistia a l'Uruguai", realizada en la Fundación Miró de Barcelona, y en "L'Espai", "21 escultors contemporanis" y "Presències del Nostre Temps", todas ellas en la Galería René Metras de Barcelona.
Decide instalarse en Peratallada, donde vive y tiene su estudio.

En 1980 expone en la Galería AB de Granollers. Colabora en "Cent anys de Cultura Catalana" en Madrid, en "Presències del Nostre Temps" en la Galería René Metras de Barcelona, y en "Petit Format" en la Galería 3 i 5 de Platja d'Aro.

En 1982 participa en "One Man Show" con la Galería 3 i 5 de Girona en la primera edición de ARCO, feria de arte de Madrid. La Galería Maeght de Barcelona expone 50 esculturas suyas. Participa en la exposición "Dotze Escultors" con motivo de los Mundiales de Fútbol organizados en España este mismo año; asimismo también forma parte en "Arts Plàstiques 50-80" en Expocultura en Barcelona, y en la "I Mostra d'Escultura Contemporània" en Girona.

En 1983 participa en exposición individual en la Galería 3 i 5 de Girona.
Participa en la muestra "En el entorno del Multiple" en la Galería Serie-Disseny de Madrid.

En 1984 realiza la escultura monumental en la plaza Salvador Allende de Barcelona. Expone individualmente en la Galería Cadaqués 3 de Cadaqués, y participa en la muestra "Girona a Andorra".

En 1985 escultura monumental "Homenaje a Laureano Miró" en Esplugues de Llobregat. Expone en la Galería Serie-Disseny de Barcelona.

En 1986 Exposiciones individuales en la Galería Oliva Mara de Madrid y en la Galería Ambit de Barcelona. Participa en "Catalunya Centre d'Art", en Girona.

En 1987 la Galería Serie-Disseny de Barcelona organiza "Els Tallers", donde participan junto a él, Xavier Corberó, Joan Mora, Subirachs y Emilia Xargay; el prólogo del catálogo lo realiza el escritor Joan Perucho.

En 1988 Realiza el "Monument a la Sardana ", escultura monumental en la Bisbal d'Empordà. Participa en "Pintors i Escultors Catalans de la Segona Avantguarda ", organizada en el marco de los actos conmemorativos de "Catalunya 1.000 anys"; itinerante por Strasbourg, Viena, Osaka, Tokio y Nueva York.

En 1999 exposición individual en la Galería de la Academia en Cadaqués.
Realiza una escultura monumental para la Rambla de Xavier Cugat en Girona, otra para la N-II entre Girona y Figueras, y otra con motivo del Milenario de Cataluña, en Vic. Participa en las exposiciones L'Avantguarda de l'Escultura Catalana" en el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona, "9 Escultors" en la Galería Theo Barcelona, y en "Maehgt 15 anys" en la Galería Maeght de la misma ciudad.

En 1991 exposición en la Galería Kreisler de Madrid. Realiza dos esculturas de gran tamaño: una para Codorniu, en Napa Valley, California y otra para las Autopistas del Garraf, en Barcelona. Participa en "Catalan Painters and Sculptors the Second Vanguard", en Napa Valley, en "Journées Catalanes à Tunisie", en el Fondo de Arte de la Generalitat y en "Les Avant-Gardes de la Sculpture : La Catalogne ", en el Espace Culturel du Pin Galant, en Mérinhac, Francia.

En 1992 Muestra en el Pabellón de Cataluña en la Exposición Universal de Sevilla. "Escultures 1959-1981", exposición realizada en el Museu de l'Empordà de Figueres.

Ha seguido trabajando hasta el año 1998 en numerosos trabajos y exposiciones.

Marcel Martí emplea en sus esculturas los más diversos materiales: el hierro, el bronce, la piedra caliza, el mármol, la arcilla, la madera, el polimetacrilato o el acero corten. Sus obras más características son esculturas orgánicas que recuerdan en algunos casos a las formas modernistas de Gaudí. Su lenguaje, en el que se combinan los elementos cóncavos y convexos de líneas cada vez más sencillas y depuradas, da lugar a una obra de gran coherencia y perfección en la que el artista valora cada vez más los volúmenes.

 
   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR