Madrid
PULSE PARA VER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
ESCULTOR MARTÍN CHIRINO LÓPEZ
 
Directorio:

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1925. La familia de Martín Chirino estaba vinculada al sector de la reparación y construcción naval. Desde muy niño, se relacionó con el mundo de la forja y la talla de madera. Este mundo le influyó notablemente a lo largo de su carrera. Su afición por el arte le llevó a iniciar su aprendizaje en el Academia de Manuel Ramos, en 1948 viaja a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando después de conocer los talleres de construcción de barcos y haber trabajado la madera y la arcilla. Se centra en las labores del hierro que pocos años más tarde comprueba directamente en París en la obra de Julio González. Viaja a Roma (Italia) estudia los clásicos y queda impresionado por las obras de Piero della Francesca y el David de Miguel Angel.

Completa su formación en la School of Fine Arts de Londres ciudad en la que residirá una temporada y en la que también recibió influencia de sus artistas H. Moore y B. Hepworth.

Regresa a Canarias para estrechar lazos con artistas innovadores, en especial con Manuel Millaresy realiza la serie "Reinas Negras" figuras con influencia del arte africano y el surrealismo, semejante a las pinturas de Millares.

Su primera exposición individual fue en el Ateneo de Madrid en 1958. Con Manuel Millares forma un grupo de revisión de lo autóctono y los dos artistas viajan a Madrid. Chirino se incorpora al grupo "El Paso" en 1958 formado por artistas y críticos que se habían unido con objeto de vitalizar el arte moderno en España, dentro de una línea de expresión informalista que admitía cierta pluralidad de posturas, junto con Saura, Canogar, Feito, Millares, Ayllón, Juana Francés, Serrano, Suárez y Rivera. Durante todo este tiempo se gana la vida dando clases de inglés en un colegio privado. Realiza su primera exposición individual, destaca la obra titulada "Composición" de 1958, durante esta época destaca su obra por el informalismo. A partir del año siguiente la espiral condensa el elemento básico y constante de sus trabajos sobre metal. Su fama mundial le llegó dos años más tarde, gracias a su participación en la exposición New Spanish Painting and Sculpture, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Desde entonces sus obras han estado presentes en los museos y colecciones más importantes del mundo. En 1962 realiza la obra "Inquisidor" trabajo en forja representado las formas de los ovarios de una mujer. Desde 1967 su presencia en EE.UU es frecuente y periódica, firmó un contrato de exclusividad para Estados Unidos con la galerista Grace Borgenicht que se mantendrá hasta el año 1994.

Realizará desde los años 70 proyectos monumentales inspirados en formas helicoidales continuando con sus investigaciones sobre los valores afrocanarios (Afro-Can) y desde los años 80 desde formulaciones constructivistas. En 1976 participó en la redacción del "Manifiesto del Hierro". En 1989 fue nombrado Director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria (CAAM), ocupa dentro del organigrama del Centro las funciones de director y de consejero delegado, cargos que mantiene en la actualidad.

Desde 1982 hasta 1992 fue Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A través del trabajo constante y de las horas transcurridas entre metales en su taller de Morata de Tajuña, el escultor Martín Chirino ha ido forjando su obra, su trayectoria y su personalidad. El viento y la búsqueda de los orígenes lo introducen en el laberinto de la espiral. Un símbolo retorcido y barroco, que se aleja de su centro y se emancipa sin perder la identidad. Busca hasta encontrar lo universal en la identidad, la modernidad en la herencia y el futuro en el pasado. La coherencia es su atributo.

No por casualidad elige el hierro, es el metal más empleado por los escultores españoles. Un metal dúctil, maleable y resistente, que los hombres trabajan desde la más remota antigüedad. Martín Chirino lo dobla, lo curva, lo introduce en la creación artística contemporánea y lo transmuta en símbolo de austeridad intensa, en motivo de análisis y especulación. El misterio de la espiral no es revelado, pero el artista elucida claves. Aviene conceptos aparentemente opuestos: el extravío y la concentración, lo cerrado y lo abierto, el centro y la periferia, lo natural y lo heurística, la pesadez del material y la ligereza de las formas. Llama la atención los efectos expresivos sobre el material también la evocación que hace de útiles de labranza, arados, rejas, guadañas y hoces. Su sobriedad es una característica de la terminación de sus trabajos.

Se trata de la espiral que hemos visto siempre dentro de la naturaleza, en las conchas de algunos animales, en las nebulosas y en el arte primitivo, pasa a formar parte de un objeto artístico, explora la sintaxis de la espiral y sintoniza sus cualidades plásticas con el lenguaje de la escultura contemporánea.

En 1960 inicia una serie sobre "El viento" donde vuelve a mirar a su tierra natal. Es una vuelta existencialista a la naturaleza, las figuras surgen desde el suelo, se tuercen y van configurando su aspecto definitivo, como si fuera una espiral irregular y tensa. En 1967 realiza la obra "Raíz" una preciosa talla con una terminación definitiva.

En 1976 realiza la serie Afrocan, donde predominan sus trabajos sobre el hierro forjado contrario a la serie "Aeróvoros" que predominaba el hierro corten. Son esculturas con formas ovaladas que trata de descubrir la cabeza de un indígena con una textura compacta y cuarteada.

Chirino representante de prestigio internacional de la escultura abstracta española. Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Budapest, en 1980 el Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Canarias de Artes Plásticas, en 1985 la Medalla de Oro a las Bellas Artes, el Premio Nacional de Escultura de la CEOE y la Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Expone regularmente en Europa, América y Asia, alcanzando su obra resonancia universal.

Su obra está presente en muchos de los museos y colecciones más importantes del mundo como The Alfred North Ringling Museum, Sarasota, Chase Manhattan Bank, Nueva York, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, David Bright Foundation, Los Ángeles, Fundación Juan March, Madrid, Joseph H. Hirshhorn Foundation, Smithsonian Institution, Washington, IVAM, Valencia, Center Gallery, Michigan, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Middleheim Museum, Amberes, Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca o Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona por destacar algunos.

   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR