Madrid
PULSE PARA VER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
 
Directorio:

Lugar de encuentro III o la Sirena Varada, realizada en 1972, Hormigón

Con el número 3 y bajo el título “Lugar de encuentros III· o la “Sirena varada” se presenta la obra en hormigón armado blanco del escultor vasco Eduardo Chillida Juantegui (1972), con unas medidas de 205 x 500 x 180 cm , . Está colgada literalmente del puente de Juan Bravo sobre el Paseo de la Castellana de Madrid. La obra está estructurada en varias piezas, en las que quedan visibles las marcas del encofrado del hormigón; la combinación de formas rectas y curvas en expansión confieren al conjunto una sensación de movimiento y crean un espacio interior. En 1973 la escultura fue retirada de su emplazamiento, decisión que se achacó a motivos ideológicos, convirtiéndose así la obra en un símbolo de la lucha por la democracia. La sirena varada estuvo expuesta en la fundación Maeght de París y en la fundación Miró de Barcelona, hasta su instalación definitiva en el Museo de la Castellana el 2 de septiembre de 1978.

Recibió el encargo del Ayuntamiento y la idea de la escultura le llego a Chillida mientras trabajaba con grandes esculturas en una nave, vio una máquina que trataba de mover unas grúas y que el espacio que había encima de la grúa trataba de aplastarla contra el suelo, y de allí surgió la idea de colgar la escultura, siendo un intento de rebelarse contra la gravedad y contra la obligación de estar amarrado contra el suelo. Y de aquí surgió la idea de colgar la escultura del puente, a pesar de los 6.150 kilogramos de peso.

El nombre le viene de su misma esencia. Es un Lugar de Encuentros entre las personas. La escultura está a 70 centímetros del suelo, una altura humana. Y los espacios interiores de la obra son como los pulmones de la escultura, entre los cuales la gente se puede meter y encontrarse”.

Referencias:

Ayuntamiento de Madrid

 
   
PULSE PARA IR A LA PARTE SUPERIOR