PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA VER FOTOGRAFÍAS PULSE PARA SABER MÁS
IGLESIA DE SANTO TOMÉ EN TOLEDO, ESPAÑA
 
Directorio:

Iglesia de Santo Tomé en Toledo

 
 

La iglesia de Santo Tomé fue edificada sobre otra de las mezquitas musulmanas, pero está solamente deja ver pequeñas trazas de su pasado, quizás el minarete pueda ser lo más destacado.

Aquí se encuentra el cuadro más famoso de El Greco. El entierro del conde Orgaz sobre el mausoleo.

Don Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz (no era Conde, aunque popularmente se conozca así al cuadro) era uno de los nobles de Toledo. Estaba vinculado familiarmente con poderosas familias que durante los siglos XIII y XIV dirigieron los destinos de Castilla.

A su muerte el cortejo que llevaba su cuerpo de Don Gonzalo por las calles de la ciudad, cubierto por su mejor armadura, cincelada por artesanos toledanos, fue acompañado por numerosos nobles, amigos y clero regular y secular.

La leyenda indicaba que una vez que el cortejo llego el interior de la Iglesia de Santo Tomé, su lugar de entierro, los rezos ya habían terminado y se disponían a entregar el cuerpo a su sepultura cuando repentinamente todo se iluminó con una luz muy intensa que provenía de lo alto, y los allí presentes pudieron ver cómo las figuras de San Agustín y San Esteban descendieron, tomaron en sus manos el cadáver del señor de Orgaz, uno por los hombros y otro por los pies, encargándose ellos mismos de llevarlo hasta el sepulcro. Tras esta acción, con voz grave los dos santos dijeron: “Tal galardón recibe quien a Dios y a sus santos sirve”.

En estos momentos es uno de los lienzos más analizados de la pintura por los estudiosos de Bellas Artes. El cuadro representa el milagro en el que, según la tradición, san Esteban y san Agustín bajaron del Cielo para enterrar personalmente a Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de la villa de Orgaz.

Entre los personajes podemos ver al hijo del pintor (de su bolsillo sale un papel con la firma del artista), y varios curas, frailes y caballeros vestidos de negro, a la moda de la época. Algunos miran la escena, otros nos miran a nosotros, y en total hay una excelente galería de personajes que componen lo que muchos consideran el mejor retrato en grupo de la historia del arte.

La iglesia la tenemos que ver tan rápido como el sacristán apagaba las luces, pero la última mirada nos ofrece la oportunidad de ver el cuadro nuevamente del Conde Orgaz sin nadie porque éramos los últimos en abandonar el edificio. Afortunadamente ya dejan fotografiar el cuadro porque años atrás estaba un vigilante para gritar que no se podía fotografiar. Por fin han tirado la toalla aunque nos han dicho que no es definitivo.

 

Iglesia de Santo Tomé (GPS N 39.856669 W 4.028378), situada en la plaza Pl. del Conde, 4. Precio entrada 3 euros adultos

 
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO