VIETNAM
BLOG VIAJE DE HOCHIMINH A HANOI EN 1997- PARTE II
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

ESTE BLOG PARA FACILITAR SU LECTURA SE HA DIVIDIDO EN DOS PARTES:

PULSE PARA SABER MAS PARTE I

Día 8 de septiembre. Por la mañana visitamos el centro de la ciudad antigua de Hoi An, el mercado central y el puerto pesquero, entre otros monumentos visitamos: el Museo de Cultura, el Templo Quang Dong, la Pagoda Phuoc Kien, la Casa Quan Thang, El Puente Cubierto Japonés y La Vieja Casa Phung Hong.

Museo de Cultura

Torre de la Bandera, Hanoi

Sacra, bella y majestuosa es la Casa de la Cultura, perteneciente a los ancestros del clan Tran. Edificada bajo la dirección de un mandarín del clan, en el siglo XIX, en ella se muestran diferentes objetos pertenecientes al culto del clan.

Templo Quang Dong

No es el edificio más importante, pero es también muy interesante por su antigüedad, que data de 1.653. Mandado construir por los habitantes de la provincia de Quang Nam, en otro tiempo fue lugar de reunión para seguir sus costumbres, diferenciadas de otros habitantes que procedían de otras provincias.

Pagoda Phuoc Kien

Edificada en el siglo XVII y construida por marineros chinos de la provincia de Fujien ya que, los marineros chinos en el extranjero, solamente se relacionaban con los de su misma provincia por la facilidad de comunicación con el idioma, así construyeron templos, escuelas y cementerios.

Casa Quan Thang

Es una vieja casa familiar, perteneció a un rico comerciante, construida hace más de trescientos años, el propietario mandó edificar, en madera, esta bella casa ?réplica de la que vivió, con sus antepasados, en China?. Actualmente sus descendientes veneran al antiguo abuelo constructor, así como sus numerosas generaciones de descendientes que ocupan, cada uno, un lugar privilegiado de la casa.

El Puente Cubierto Japonés

Es el icono más representativo de la ciudad, fue construido en los momentos de mayor esplendor económico de la ciudad por la comunidad japonesa asentada en la ciudad.

Históricamente Japón había prohibido el comercio con China, por rivalidades políticas, y una forma de saltarse la prohibición era el puerto de Faifo, en Vietnam, que contaba con ambas comunidades y que se dedicaban al comercio, siendo ajenos a esas normas. Posteriormente, desde aquí, mandaban los productos originarios de China con destino a Japón (como un puerto franco actual).

El puente era la separación entre ambas comunidades y se utilizaba como aduana, incluso había que pagar peaje para poder transitarlo, los lugareños y los más pobres no podían pagar esas cantidades y tenían que realizar un importante rodeo para llegar de una zona a otra de la ciudad.

Las puertas de entrada al puente tienen una gran tabla en el suelo, lo que equivalía a decir que el rango social de los que podían atravesarlo debía de ser muy elevado. Su interior esconde y protege un templo, para dar gracias por los beneficios económicos de las gentes que lo atraviesan.

La Vieja Casa Phung Hong

Puente en el Lago Hoan Kiem

Tras el Puente, en la zona japonesa, se construyó hace más de un siglo, esta vieja casa que tiene dos niveles de altura. Construida, íntegramente, en madera fue el origen de una antigua familia china. Lo que más destaca es el trabajo de los balcones y ventas en madera, así como las columnas y puertas, que dan un aspecto único al conjunto.

Por la tarde visita en barca por el río Buon hasta su desembocadura, pudiendo asistir a la puesta de sol en la playa del mar de la China. En la travesía se ven las artes de pesca, únicas de este lugar. Se trata de una torre, de la que pende una gran red y una luz que, durante la noche, se sumerge atrapando gran cantidad de peces, durante la mañana se elevan para recoger la pesca. Estas artes de pesca pasan de padres a hijos.

Día 9 de septiembre. Por la mañana, después del desayuno, partimos en autobús hacia la ciudad imperial de Hue, tenemos tiempo para ver la playa de Danang, donde en marzo de 1965 desembarcaron la Novena Brigada Expedicionaria de los Marines de EE.UU. para emprender las acciones directas contra el Viet Cong, aquí verdaderamente comenzó la guerra que se llevó la vida de 50.000 de esos ciudadanos y muchos más de vietnamitas de ambos lados, ahora en ese lugar no había restos de aquel conflicto, el guía nos explica que hasta no hace mucho estaba rodeado de bunkers de defensa marítima, todo estos restos han sido eliminados con la ayuda del gobierno de Nueva Zelanda (la eliminación cada uno de estos bunkers tenía un coste de 30.000 Euros).

Más adelante, atravesando el paso de montaña Hai Van, el paso de montaña más alto en la ruta nº 1 sur-norte, allí es obligada la parada para que los vehículos pueden refrigerarse de los rigores del verano, los neumáticos son rociados con agua para enfriarlos. En la explanada hay varias fortalezas construidas por los franceses dada su posición estratégica sobre la ciudad de Danag, posteriormente también fueron utilizadas por el ejercito americano. Encontramos una pequeña pagoda escondida utilizada por los conductores para dar gracias por llegar hasta aquel rincón sin accidentes. Las vistas son monumentales por un lado de la montaña esta la ciudad de Danang, su playa y a sus espaldas las cuatro montañas, por el otro lado, la maravillosa aldea marinera de Lang Co, tengo que destacar que esta aldea fue abandonada casi en su totalidad ante la huida del presidente de Vietnam del sur en 1975.

Continuamos en autobús hasta llegar a Hue, almorzamos nada más llegar, en el restaurante Thian Gia, visitamos inmediatamente la Ciudad Imperial , que está en plena restauración y, en su interior, la Ciudad Prohibida.

Calles de Hanoi , Vietnam

Es una copia de la plaza de Tianamen en Pekín, los emperadores Nguyen, en principio, tenían una gran influencia de China y, posteriormente, se fueron afrancesando. El interior está casi completamente destrozado por la guerra de Vietnam, durante la ofensiva del Tet los soldados del vietcong tomaron completamente la ciudad de Hue y, durante su repliegue, se ocultaron en este monumento con la esperanza de que el ejército americano no se atreviera a bombardearlo, fallaron sus previsiones y la ciudad, llena de civiles, quedó completamente quemada, aniquilada y arrasada, junto con los soldados de Vietnam del Norte. Pese a todo las zonas que quedan en pie dan una sutil idea del esplendor que este monumento debió tener en el momento de su máximo apogeo y que, por sí solo, hace que merezca una visita la ciudad.

Después visitamos el mercado central. Nos alojamos en el Hotel Century, situado en la calle de Le Loi nº 49.

Día 10 de septiembre. Después del desayuno embarcamos por el río Perfume. Lentamente, en una barquita, remontamos el río de aguas totalmente transparentes y con olor a madera de las montañas.

Llegamos para visitar la pagoda y monasterio de Thien Mu. Esta pagoda es famosa por ser el lugar de donde partió un bonzo para autoinmolarse en la capital del sur, Saigón, en protesta por la fratricida guerra de Vietnam. Esa imagen causó gran impacto en la opinión pública internacional.

Después visitamos el Mausoleo del Emperador Minh Mang. Precioso lugar lleno de ternura, que alberga la tumba del emperador.

Seguimos con la visita al Mausoleo de Khai Dinh, el más afrancesado de todos los gobernantes vietnamitas, lo que se refleja en el estilo de construcción. El primero que emplea cemento en lugar de la piedra para su construcción.

Puente del tren en Hanoi, Vietnam

El almuerzo lo hacemos en el restaurante An Phu, degustando su maravillosa comida de estilo imperial. Regresamos al hotel. Disponemos de tiempo libre que aprovechamos para descansar y asearnos, a las 17,00 horas tenemos la hora fijada para partir hasta la estación de tren que nos llevará a la ciudad de Hanoi. Durante el tiempo de espera nos queda tiempo para poder husmear entre las tiendas cercanas, destaca una peluquería de señoras donde están dando un masaje de pies, muy apreciado por los lugareños.

Día 11 de septiembre. Llegamos a primera hora de la mañana a la capital del País la ciudad de Hanoi.

Es una ciudad en la que, buena parte de ella, pertenece a la herencia colonial francesa. Ciudad verde, tranquila y húmeda. La mayor parte de este legado está descuidado y muy deteriorado, toda la ciudad tiene aspecto exótico, de una vieja ciudad Europea, una serie de parques y lagos, junto con su proximidad al río Rojo, contribuyen a aumentar la belleza de la ciudad. Es relativamente pequeña, de estructura cuadriculada, planificada por los franceses. Sus cuatro lagos son puntos de referencia muy útiles para orientarse en los distintos distritos de la Ciudad. En el norte, el Lago Hoan Kiem limita con el mercado viejo. En el noroeste se encuentra el lago Oeste (Ho Tay), pasando por los más refinados ejemplos de la arquitectura colonial, junto a la catedral de San Joseph y el Museo Ho Chi Minh. En el Sur los lagos Thien Quang y Bay Mau constituyen los centros del nuevo distrito financiero.

Nos alojamos en el hotel Polonez, situado en la calle Tran Nha Tong nº 6ª, almorzamos en el restaurante Marrito.

Por la tarde visitamos la pagoda Ngoc Son, situada en el lago central, se accede por un puente de estilo chino llamado The Huc. (Sol Naciente), se dedicó al General Tran Hung Dao, quien expulsó a los Mongoles de Vietnam en el siglo XIII.

El Lago Central, llamado de Hoan Kiem, tiene a la tortuga como símbolo sagrado. Situado en el vértice sur del barrio viejo, en el extremo norte del lago se levanta la pagoda de Ngoc Son, que conmemora la leyenda de una tortuga dorada que guardaba la espada mágica utilizada por el famoso guerrero del siglo XV, el emperador Le Loi, para expulsar a los chinos de Vietnam. La tortuga desapareció, devolviendo el arma a los dioses.

Lago Hoan Kiem, Hanoi

La Catedral de Saint Joseph es una iglesia católica, de torres cuadradas, situada al oeste de lago Hoan Kiem. Construida en 1.886. Es una joya gastada por el tiempo, rodeada por un jardín y cuyos muros están deslucidos y oscurecidos por los elementos. Sin embargo, cuando la luz es la adecuada, la Catedral se convierte en una misión del medievo. Es un motivo de ensueño para cualquier fotógrafo.

Y, por último, vemos las calles más antiguas. La calle de la seda, es un paraíso para las compras de todo tipo de ropa.

Día 12 de septiembre. Tenemos que levantarnos a las 5,30 de la mañana para poder salir a las 6,30 con destino a la Bahía de Halong, de camino atravesamos, varias veces, el cauce del río Rojo debido a su anchura y caudal debemos atravesarlo sobre transbordadores, ya que el País carece de los puentes necesarios. Estos transbordadores sobre los ríos son una forma sencilla, aunque no cómoda, de facilitar las comunicaciones entre las diferentes provincias. A medio camino paramos, en la ciudad portuaria de Haiphong. Breve visita al centro de la ciudad para almorzar en el restaurante del hotel Huu Nghi, por la tarde después de cruzar en barcos trasbordadores varios ríos llegamos a Bai Chai, nos alojamos en el hotel Heritage, situado en Halong Road nº 88. Durante el recorrido vemos como están construyendo la futura autopista o autovía que unirá Hanoi-Haiphong, me llama la atención que están echando numerosas capas de tierra para que la autopista circule varios metros sobre la rasante del suelo y poder salvar las crecidas y desbordamientos del río rojo, con el fin de poder compactar estas tierras el gobierno ha autorizado a los campesinos el poder cultivar sobre la cima de estas tierras, el paisaje es genial una autopista plantada de arroz y de color verde.

Día 13 de septiembre. Desayunamos, también ¿¿Cómo no??, temprano para salir a las 8 de la mañana en un junco de vela, del que ellos llaman “tipo murciélago”, de color naranja, y poder visitar la Bahía de Halong.

Previamente “Son” nos había trasmitido sus temores sobre el clima en la Bahía , nos contaba: nunca la había visitado con el sol radiante, siempre había amenaza de tifones o mal tiempo, para los vietnamitas esta zona del país no gozaba de buena reputación.

La Bahía de Halong está situada a 60 kilómetros de Haiphong, en el golfo de Tonkín, y es un lugar que nos traslada al pasado, donde los barcos surcan sus aguas ataviados con viejas velas en forma de ala de murciélago, son antiguas embarcaciones de junco que, prácticamente, han desaparecido de las costas chinas. Cuando estas hermosas barcas se sitúan contra el fondo compuesto por, aproximadamente, tres mil formaciones calcáreas, parecidas a la cola de un dragón que atraviesa la bahía, no es difícil imaginar lo que debió ser en el pasado.

Algunas de las islas presentan cuevas y grutas, las hay que se extienden hasta dos kilómetros hacia el interior de la roca.

Su paisaje es único, por lo que ha sido declarado “Monumento de la Humanidad”, por la UNESCO. Y la verdad es que merece la pena el esfuerzo del viaje, solamente por contemplar durante unas horas la belleza de este paisaje, que ha sido descrito, a través de la historia, en numerosos libros y sus leyendas llevadas al cine.

Antiguamente era el sitio ideal para que ladrones, refugiados y gente perseguida se pudiera esconder, dado que entre este laberinto de islas, difícilmente se puede encontrar a nadie.

Visitamos algunas de esas islas. Hacemos el almuerzo en el barco, a base de pescado y mariscos, y por la tarde volvemos a Hanoi, al mismo hotel donde estuvimos antes.

Día 14 de septiembre. Después del desayuno, visitamos el Mausoleo de Ho Chi Minh y su despacho, situado en el jardín del Palacio Presidencial, la pagoda del Pilar Único, el templo de Quan Thah, y el Templo de la Literatura, situado en la parte oeste de la ciudad, es uno de los monumentos más destacados. La mayor parte de este complejo de patios y pabellones amurallados está dedicado a Confucio, se construyó en 1.070, convirtiéndose, seis años más tarde, en la primera Universidad de Vietnam, donde se instruían los hijos de los mandarines. Una serie de estelas, cada una de las cuales se yergue sobre una tortuga de piedra, contiene los nombres grabados de los estudiantes que superaron los exámenes de servicio civil entre los años 1.442 y 1.778. Una de sus estructuras, el Pabellón Khue Van, se construyó en fecha más reciente, en el año 1.802.

Pagoda del Pilar Único, Hanoi

También nos da tiempo para visitar el Museo del Arte. A última hora de la mañana partimos hacia las afueras de la ciudad, donde almorzamos en una típica casa del siglo XVII. Por la tarde regresamos a Hanoi y, por la noche, asistimos a la representación de las Marionetas de Agua.

Vietnam no es un país desarrollado en cuanto a las infraestructuras de carreteras, así encuentras numerosos pasos donde existe el pago un peaje, por ejemplo en: puentes, tramos de carretera, autovías (jajajja), para evitar estos pequeños gastos exhibían un carnet de periodista que nos acreditaba para poder pasar sin esperar colas y todo ello gratuitamente, el periodismo es el segundo poder del país, después del ejercito.

Día 15 de septiembre. Desayuno buffet, la mañana libre para hacer compras, aunque nosotros visitamos el famoso puente Long Bieng, era destruido diariamente en tiempos de guerra por los bombardeos americanos y puntualmente reconstruido antes de su amanecer, estratégicamente era el único puente para la salida al mar de la ciudad de Hanoi. Posteriormente visitamos el llamado “Hotel Hilton” antigua cárcel donde estaban los pilotos caídos vivos en Vietnam del Norte, posteriormente, durante los incursiones aéreas eran utilizados como escudos humanos. Almuerzo en el restaurante Dinh Lang y, por la tarde, traslado al aeropuerto para volar, en el vuelo Shangai-Hanoi-Hochiminh de la compañía Cathai, y hacer la conexión, a primera hora de la noche, con KML en el vuelo Kl 880, a las 19,10 horas, en el aeropuerto de Saigón embarcamos con destino a Ámsterdam, previo pago de 10 dólares de tasas de aeropuerto por persona. Llegamos a las 6,00 a .m. y, con unas horas de espera, partimos en el vuelo Kl 491, a las 7,55 horas, para llegar a Madrid a las 10,30 del día 16 de septiembre.

A mi regreso del viaje la imagen que me ha dejado VIETNAM es impresionante. Si pudiera definir un país en pocas (dos) palabras, diría que es un país víctima del “agua” y las “invasiones”.

Es el País del Agua: Ésta se encuentra en cualquier parte hacia donde mires, constituyendo su mejor aliado, y su peor enemigo. Su mejor aliado, por ser la materia prima de la vida, se encuentra mires a derecha, izquierda, cielo o suelo. En cualquier parte del País, solamente hay que excavar un máximo de cinco metros para encontrar agua. Los cultivos tienen exceso de humedad, por lo que producen hasta cuatro cosechas al año. También es su peor enemigo, constituye un impedimento para el crecimiento del País al hacer necesarios tantos puentes y barcos, y por tan elevada humedad ambiental.

Es un País de Invasiones: Lo invadió India, incorporando Vietnam al Imperio de Funan y al Imperio Cham. Luego llegó China, que ha mantenido su presión hasta nuestros días. Tailandia y Birmania la sucedieron, hasta el siglo XIX en que le llegó el turno a Francia. A la que siguió Japón, para terminar con los Estados Unidos de Norteamérica, que han mantenido su abuso hasta hace 20 años.

Vietnam

Pese a todo es un País con futuro, que está poniendo los cimientos para que los próximos años sean mucho más felices y prósperos.

Al menos ¡En eso confío, y deseo!

 

 

 

By A. López

propiedad viajeuniversal.com

   
PULSE PARA VER LA PARTE SUPERIOR DOCUMENTO