VIETNAM
PULSE PARA SABER MASPULSE PARA SABER MASPULSE PARA SABER MASPULSE PARA SABER MASPULSE PARA SABER MASPULSE PARA SABER MAS
 
Directorio:
BILLETES DE BANCO
BLOGS
CONSTITUCIÓN
CUENTOS Y LEYENDAS
ETNIAS
DIBUJOS
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
HISTORIA
INFORMACIÓN PRÁCTICA
MAPA DE VIETNAM
PROVINCIAS
RUTAS TURISTICAS
TRADICIONES
QUIENES SOMOS
CONTACTA CON NOSOTROS

La minoría étnica Ra glai viven en casas elevadas independientes una de otras. El suelo esta a un metro sobre el nivel de la tierra y el tejado se construye de paja.

VIDA MATERIAL:

El traje tradicional de Ra Glai ha desaparecido casi enteramente. Las mujeres ahora usan pantalones y los chalecos en la manera de Cham.

Según la tradición oral, los Ra Glai aprendieron pronto ha cultivar los campos sumergidos de arroz. Antes, de que comenzaran a extenderse en las regiones montañosas, se extendía método de cultivo de la raya mediante la tala indiscriminada del bosque, el cultivo del arroz ha pasado a ser el primer alimento y el maíz como secundario. La cestería, el trabajo de forja, carpintería, tejido, sombrerería y la producción de azúcar, es ahora la base de su economía.

Los huertos han llegado con gran variedad de plantas. Los animales domésticos como las aves de corral se crían para carne y sacrificios.

LA FAMILIA:

Para los Ra Glai, la familia es matrilineal como norma general. El derecho a la herencia y la obligación de venerar a sus antepasados corresponde a la hija más joven. Un término muy antiguo, patek (saco) compone a la comunidad Ra Glai de muchos linajes de familia en la línea de sangre maternal, señalado. Cada patek (hay ocho de ellos) tiene un nombre específico y se divide en varios ramas con diversos nombres. También, cada patek se identifica con una "historia", en la cual los rastros del totemismo ( es la creencia que descienden la gente de animales, de plantas, y de otros objetos naturales. Los símbolos de estos antepasados naturales, son conocidos como "Totens", se asocian a menudo a los clanes (grupos de familias se remontan desde un parentesco común). Representando por imágenes individuales de animales (como los cuernos de un ciervo) y ayudando a explicar el origen mítico del clan, los totems refuerzan identidad y solidaridad clan) pueden ser detectados. Tiene su "casa del origen" donde se guarda la característica ancestral (los gongos de cobre, tarros etcétera).

Los "objetos llamados en la memoria de los antepasados", se confían generalmente a una mujer de la rama más joven. Una vez cada tres o cinco años, los miembros del mismo patek deben hacer ofrendas a los antepasados en la casa de origen. Si la mujer heredera del linaje muere sin un descendiente femenino, estos heredados de antiguas generaciones deben de enterrarse con ella. En este caso, este linaje se considera extinguido.

LA BODA:

La unión entre los miembros del mismo patek está prohibido. Como excepción, se permite a los miembros de dos pateks (colaterales) casarse a condición de que realicen el rito de la purificación, primero "los lavan de pecado incestuoso." La unión endogamica entre los miembros alejados del mismo linaje entre los Ra Glai ha comenzado a desaparecer.

Antes de la unión, el hombre joven puede vivir temporalmente en la casa de su esposa futura para conseguir conocerla mejor, demostrar su talento y su virtud, y trabajar para la familia de sus futuros suegros. Después de la boda, los padres deben cuidar permanentemente a la esposa. Si ella muere joven, una de sus primas tomará su lugar.

ENTIERROS:

Entierran a los muertos en el cementerio de la aldea y el cuerpo se viste con ropa nueva, se envuelve, y se pone en un ataúd hecho con un tronco de árbol, en el cual un shaman ha dibujado la luna, el sol, los pájaros, animales, flores, con indicaciones de movimiento.

Antes de que el comienzo de la procesión fúnebre, se realiza el rito de las ofrendas de arroz. Es acostumbrado enterrar a una persona muerta con un objeto suyo.

Después del entierro, el sepulcro se llena con tierra hasta formar una montaña. Entonces viene el momento de la "recuperación de la tumba" cuando se realizan los varios ritos para presentar las ofrendas al alma de los difuntos. La ceremonia de "abandonar la tumba" se lleva a cabo para marcar la separación definitiva entre la tierra y el cielo. Esta ceremonia, es la más importante y más costoso de todos los ritos fúnebres, ocurre tan pronto como la familia pueda permitirselo. Entonces una casa fúnebre, minuciosamente adornada se construye sobre la tumba, y el ritual de hacer sacrificios se hace en el cementerio. El acontecimiento es acompañado por danzas y las canciones realizadas con el sonido de los gongos de bronce. Dura durante muchos días, y es seguido por todos los aldeanos.

VIDA ESPIRITUAL:

Los Ra Glai practican muchos ritos agrícolas (para agradecer las buenas cosechas) muy similares a los de sus grupos étnicos vecinos. También practican la adoración de sus antepasados.

FOLKLORE:

Es muy rico en refranes, canciones populares y los cuentos históricos y la gama de instrumentos musicales es grande. Particularmente notables son los sistemas de nueve gongos de bronce, sus sonidos son los que animan todos los festivales tradicionales que se celebran en la primera luna llena y la tercera luna siguiente. Diversos sistemas de litofonos (ahora hechos de bronce) antiguamente eran de piedra se han descubierto.

   
PULSE PARA VER LA PARTE SUPERIOR DEL DOCUMENTO