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HISTORIA:

Los Thai es un grupo numeroso de más de 1.000.000 que vive en las provincias de Lai Chau, Son La, Hoa Binh y Nghe An.

Los thai son grandes agricultores y han desarrollado una profunda tecnica en los trabajos del campo para transportar el agua, mediante canales y otros ingenios, hasta el último rincon de sus campos. El arroz sobre agua es su principal cultivo y alimento, especialmente arroz pegajoso. Los thai además de arroz cultivan otro tipo de cosechas secundarias y otros árboles para quemar sobre tierra y dotar al suelo de abono. Cada familia cría ganados y aves de corral, hace artículos de bambú, teje paños y algunas familias han desarrollado cerámica.

El brocado thai es muy conocido por sus adornos únicos, coloridos y duraderos.

En décadas recientes, los hombres thai han adoptado el estilo del vestido como los Kinh , mientras que las mujeres thai aún conservan sus ropas tradicionales incluyendo los chalecos cortos, las faldas negras largas, las bufandas y los ornamentos. Los Thai viven en casas elevadas sobre pivotes de madera para evitar la humedad del suelo. Una aldea tipo thai, abarca un promedio de 40 a 50 casas.

Después de la boda, el marido viene a vivir con la familia de su esposa durante varios años. Cuando la pareja tienen un niño, vienen a vivir a la casa del marido.

El concepto thai de la muerte es diferente a otras minoria, ellos continuarán su vida en el otro mundo. Así organizan entierros como una despedida provisional pues luego volveran a encontrarse en el mundo superior.

En la Organización del grupo Thai esta el concepto del linaje en la familial. Cada linaje conserva sus propios tabues, por ejemplo el bajo nunca come el pájaro bajo de la espiga. La gente thai adora a sus antepasados, también al cielo, tierra. Cada año se lelvan a cabo rituales para rogar para las buenas cosechas, comenzando con un ritual para saludar el primer trueno del año.

Los Thai poseen una herencia valiosa de mitos, de leyendas, de cuentos antiguos, de historias en verso y de musica. Las epopeyas más conocidas con: Xao Xon Chu Xong (adiós a su amante) y Khu Lu Nang Ua. La escritura thai se desarrolla tempranamente, se ha guardado en el papel de tejido fino y tiene muchos vetigios de su antigua literatura.

EL MATRIMONIO EN LA SOCIEDAD THAI

El grupo étnico Thai está cambiando sus rituales en los últimos tiempos aunque parte esenciales aún perduran

La familia que tiene un hijo con deseos de casarse, atenderá los ritos que no son iguales para toda la sociedad Thai, dependerá al grupo al que se pertenece.

En la provincia costera central de Nghe An, es la familia de los mozos los que deben proporcionar una dote generosa. Tradicionalmente, las bodas Thai siguien la costumbre de "sentarse donde sus padres dicen". Es decir una unión de los hijos es negociada por sus padres. Sin embargo, esta práctica ha finalizado desde hace poco tiempo y Los jóvenes Thai son libres a la hora de amar a la persona que quieran y casarse por su propia voluntad. Aunque sigue muy extendidas entre las familias el dar su opinión sobre diferentes aspectos, el comportamiento y la posición social de la novia potencial y su preparación, aunque las jóvenes parejas son los que tienen la última palabra.

Las parejas de jóvenes pueden casarse mientras honren los costumbres tradicionales de la boda de su grupo étnico, y estos costumbres abarcan cinco pasos: Primero, la muchacha debe dar al muchacho un objeto como prueba de su amor, entonces el objeto debe ser mostrado a la familia de la novia, las dos familias deben de estar satisfechas, para hacer un primer contrato de matrimonio, y finalmente celebrar la propia boda.

Cuando una muchacha ha aprendido a tejer y el muchacho puede hacer sus propias redes de pesca, se consideran que están lo suficientemente maduros para el matrimonio. Si este amor es muy fuerte el uno con el otro "se echan en faltan mientras que comen y mientras que duermen en la cama, durante diferentes horas del día," entonces la muchacha puede dar al muchacho un objeto como la prueba de su amor. Este objeto podría ser una manta o una blusa favorita que él puede guardar para acordarse de la muchacha. Tan pronto como la muchacha conceda este objeto al muchacho, él lo enseña a sus padres para demostrarles la prueba del amor de su novia. La familia del joven chico debe conocer de antemano la prueba de su amor entre la pareja de jóvenes, porque deben ser muy grandes antes de visitar a la familia de la novia, para demostrarles sus presentes.

Las mujeres jóvenes Thais aprenden hacer la tela de algodón como preparación para su unión futura. Las futuras esposas deben de entregar cuatro botellas de vino del arroz, 20 tuercas de la areca y un número par de betel, y varias clases de fruta de su huerta o de los familiares. Todas estas cosas deben estar a pares, el símbolo de los pares es por el cariño futuro del marido y a de la esposa. Si la familia de los novios no aprueba la unión, el hombre joven debe devolver los objetos y la boda no se llevará acabo, aunque esto sucede muy raramente. Una vez que la familia de los novios conviene la unión, se designan a unos terceros para un acto intermedio y para determinar la boda. El intermediario puede ser un hombre o una mujer, pero deben tener un conocimiento íntimo de las costumbres étnicas Thai de la boda dentro de la minoría. Debe también ser una persona de la alta situación en la comunidad y de una buena familia, así como tener una destreza para el discurso público.

En el día de la Luna Llena, o el décimo quinto día del mes lunar, los representantes de la familia del mozo visitan la familia de las novia para pagar sus respetos a la muchacha y a su familia. Deben tomar con ellos dos o cuatro raciones de Com Lam (arroz con bambú), dos botellas de vino de arroz y el fruto de la areca, además de betel. Estas visitas se pueden repetir cada Luna Llena durante cinco o seis meses, dependiendo de cuando se ha de llevar a cabo la fecha del contrato de la unión. En la última de estas visitas, el intermediario consultará una caja de la fortuna para elegir un día más apropiado para la conclusión del contrato. En el día elegido por la caja de la fortuna, la familia de los mozos envía una delegación cargada con más regalos a la familia de las novias. La entre la delegación se encuentra el mozo casadero, los abuelos y abuelas, tres hombres jóvenes, dos mujeres jóvenes, y deben tomar todos juntos: un tarro de ruou (el vino de arroz, bebido en la casa comunal a través de la paja de bambú), 30 o 40 Kg. de cerdo, cerca de 30 o 40 Kg. del arroz pegajoso, 10 bandejas de frutos de la areca y 10 bandejas de betel. Las provisiones se consumen durante la jornada de celebración por la delegación de la familia de los mozos y los miembros de la familia de las mozas. Mientras que el banquete está celebrándose, los representantes de ambas familias discuten la cantidad de oro, plata o dinero que la familia de los mozos pagará a las mozas. Este dinero debe compensar la familia de las novias por la crianza de su hija. Antes, muchos hombres jóvenes tendrían que interrumpir la boda porque su familia no podía pagar esta dote. Ahora la actitud hacia la dote ha cambiado, y la suma es puramente simbólica: comprende entre VND 550.000 y VND 1.000.000, actualmente es lo más común.

Cuando se conviene la dote, los huéspedes y sus anfitriones comienzan la jornada, se desean buena salud y prosperidad y consideran la fijación de la fecha de la boda. En el período que conduce a la fecha de la boda, ambas familias están ocupadas con las preparaciones. La familia de los mozos debe dar a la familia de las novias: un cerdo dos veces más grande que el de la novia, 20 Kg. del arroz pegajoso, 20 pares de las tortas pegajosas de arroz, una docena de botellas de vino de arroz y una cantidad enorme de frutos de las arecas y de betel.

La novia futura debe también hacer, con sus propias manos, ocho colchones, 20 almohadillas, seis mantas y otras prendas de menor importancia para dar a la madre y a las hermanas de su futuro marido. Inmediatamente antes de la boda, hay una ceremonia para dar la bienvenida a la novia en la familia de los mozos, y la hora para esta ceremonia se escoge muy cuidadosamente.

En la preparación los novios procederán ante el altar de los antepasados de las novias a honrarles y conducirá su novia y su sequito a su hogar. Generalmente, cuando se llega a la casa de la novia los mozos saludan a los miembros de ambas familias. Cuando ella alcanza las escaleras de su casa, las tías de los mozos le dan la bienvenida y se lavan los pies. Le ofrecen los regalos de plata para probar la sinceridad de la familia de los mozos para con ella y para desearle suerte y felicidad. La novia puede entonces ser conducida en el cuarto de la boda, y la ceremonia de intercambio de las pulseras de plata como ofrecimiento del uno con el otro. Después de este punto, si es aceptado por la familia de los mozos, se puede considerar a la mujer o a la novia oficialmente casada.

Los Thai gozan nuevamente en parejas de su primera comida juntos, señalando el principio del banquete de la boda. Los miembros de ambas familias gozan de la jornada y de la danza, cantan y desean a la pareja toda la felicidad eterna, mientras suenan los bongos y de los tambores .

BUFANDA PIEU KHAN:

Es como para los escoceses su falda escocesa y para los vietnamitas el ao dai, la bunfanda es la ropa que define a la gente étnica Thai de la otras minorías de las montañas del noroeste. Es una simple bufanda, conocida con el nombre de "pieu khan".

La gente Thai está orgullosa de su foma de tejer, y del bordado, y ellos ven en el pieu khan como lo máximo de la artesania.

Las muchachas Thai aprenden bordar estudiando patrones tradicionales, pertenecientes a la bufanda, a la edad de seis o siete años. Al principio, bordan solamente algunas líneas o formas simples. Cuando tiene experiencia, comienzan a manejar patrones más complicados. Haciendo su propio pieu khan comienzan a practicar para crear sus propias habilidades y también es la primera minifestación de independencia ante la vida.

De hecho, por medio de las bufandas es la medida por la cual su personalidad entera es juzgada como perosna ante la sociedad.

La materia prima es hilo de rosca de algodón. Cada paso del proceso para hacer un buen pieu khan, es hecho completamente a mano, tanto el girar, el tejer y el bordado.

Normalmente, lleva a una muchacha Thai hacer un buen piu Khan entre dos a cuatro semanas. La totalidad de la bufanda del pieu khan no se borda. Solamente los extremos de la bufanda se bordan. Cuando las muchachas Thai bordan su bufanda, copian otros diseños, realizan sus propios cambios, o crean a menudo totalmente nuevos diseños según su creatividad.

Una vez que estén terminadas, las muchachas tailandesas rueden y coloquen las bufandas en sus cabezas, con un extremo colgando sobre la frente y el otro detrás visible.

El pieu khan está implicado en cada aspecto de una vida tailandesa de los woman's. Los diseños simples se usan para el funcionamiento diario y hacer las tareas, mientras que versiones más elaboradas se usan para los festivales que marcan las etapas el definir de la vida.

Son también un marcador importante en amor y unión: la gente joven de ambos sexos los utiliza como mensajes para expresar sus emociones, y las muchachas las dan a su amor como keepsakes. Son también indispensable en las bodas: la novia presenta pieu khan que ella ha hecho con sus propias manos a sus nuevas en-leyes. Entonces, cuando ella se traslada a sus husband's a casa después de la unión, ella se cerciora de usar sus bufandas más finas para los días primeros de su nueva vida.

EL BROCADO:

El brocado es partes dominantes de los costumbres culturales del grupo étnico tailandés en Vietnam norteño. Cada patrón decorativo se relaciona con una personalidad, un sentido de la belleza, y una fuente de la cultura tradicional.

Los productos del brocado están en gran demanda en las vidas tailandesas del diario de los group's tan bien como en sus almas y espiritual vive. Toma el tiempo para una mujer tailandesa para hacer brocados. Ella tiene que producir el algodón y las fresas, criar gusanos de seda, y teñir fibras antes de tejer brocados. Todo es hecho a mano por las muchachas tailandesas hábiles.

Hay dos clases de brocados: de blanco y negro, y el multicolores, que ofrecen principalmente rojo y se hacen algodón y seda. Ayuda de los hilos de rosca del bordado para diversificar los brocados dependiendo de la imaginación personal.

Hay dos maneras de hacer decorativo: los brocados incorporan diseños en tejer o los bordan con los hilos de rosca. Cualquier clase es, debe ser hecho por las manos muy hábiles. Decoratives puede ser extraño, cruzado, o paralelo, pero es siempre absolutamente armonioso en color.

natural belleza del noroeste parte país ser expresar en brocado en uno vivo expresión personal identidad, y armonía entre hombre y naturaleza. Estas imágenes, conceptos e ideas se pueden servir y entender solamente por una penetración profunda en identidades socio-culturales. Los brocados del grupo étnico tailandés se pueden encontrar por todas partes, de las tierras bajas a las montañas, de ciudades al campo, y en el país y en el extranjero

FESTIVAL XEN MUONG:

El festival de Xen Muong - uno de los festivales más grandes del año de la minoría étnica Thai - se dedica a los deities que fundaron y reclamaron Muong (es decir la tierra donde está residiendo el tailandés) que rogaba para la felicidad y la prosperidad.

El tailandés en cada asimiento de la aldea el festival con diversos rituales y ceremonias. Por ejemplo, el tailandeses en Tay Bac (la región del noroeste) organizan el festival en contracorriente desde los ríos o los resortes que proveen el agua para la aldea entera mientras que el festival del negro tailandés en Muong bajo, Nghia bajo, Yen Bai, se realiza en el pie del árbol banyan más grande del bosque prohibido en donde la endecha muerta al resto.

Para el tailandés en Muong bajo, es una necesidad para pedir que el hechicero, que se ocupa de la energía espiritual del jefe de la aldea , y un grupo de gente mayor lleven a cabo el festival. Previamente, las ofrendas para el festival incluyeron una capa de un hombre joven que pertenecía a la pendiente aristocrática. Sin embargo, el tailandeses ahora la substituyen de los líderes comunales '.

Todos los aldeanos en el Muong contribuirán ofrendas con dos o cuatro búfalos. Para el tailandés en los Yenes Chau, el la del hijo, los búfalos blancos será seleccionado para la ceremonia de ofrecimiento.

Es un costumbre que el búfalo para el festival debe ser elegido aleatoriamente por el hechicero. Asombrosamente, cuando él señala el palillo en el búfalo, se parece ser hipnotizado y los soportes ser arraigado al poste.

El banquete para la ceremonia de ofrecimiento incluye tres bandejas de carne bien-cocinada del búfalo, más el arroz y el vino. El hechicero rogará siete veces de ofrecer genies y a antepasados para atender al festival y para traer felicidad y prosperidad a los aldeanos.

Cuando los rituales solemnes acaban, el hechicero rogará una vez más antes de que los invitees gocen de las ofrendas. La aldea principal y otros dignitaries invitarán a huéspedes de cada bandeja y comerán un pedazo de carne y beberán un sip del vino con ellas antes de volver a su propia bandeja.

Se invita a un hombre de cada familia en la aldea que atienda a la ceremonia mientras que se permite a las mujeres solamente participar en juegos populares, tales como bailar a los golpes y al con que lanza ( bola multi-coloreada del tambor de la tela). Para prepararse para el juego, un altar de ofrecimiento del con será fijado encima de la derecha en el pie de un alto-poste del 15-20m. Las ofrendas son iguales con el del ritual de Xen Muong pero con centenares de con . En la creencia tailandesa, el dios pide bloodsuckers en campos así como los mosquitos y la tina (leech del bosque) en bosques para aspirar la sangre de seres humanos y para traerla al cielo. Entonces piden la sangre detrás.

El juego atrae principalmente a participantes masculinos y ésos que lanza el con y golpea el punto central en la tapa del poste, serán el ganador.

El festival de Xen Muong también considera un juego catching de los pescados que atraiga a todos los aldeanos. El juego refleja la solidaridad y la unificación de la comunidad. Es también una característica cultural típica del tailandés, expresando su deseo para la felicidad y prosperidad.

THAI DENG:

La minoria mayoritaria Thai esta compuesta de algunos subgrupos que les hace diferentes entre si, entre los que se encuentran los Tay Deng, se les llama así porque llegaron a ocupar durante su colonización del río rojo (Nam Deng, se originaron en el sudeste de China. Emigraron a Vietnam por el río rojo, pasaron a través de la provincia de Thanh Hoa, y después llegaron hasta Laos. También es posible que su nombre venga del rojo de sus faldas, que obligatoriamente deben de ponerse para velar a sus muertos.

Es posible que el nombre Thay Deng constituya una verdadera un rama Thai rojo, comparable al Thai negro o Thai Blanco. Aparte de establecer las relaciones históricas entre el Thay Deng en Laos y el Tay Deng en Vietnam, la mayoria de sus componente se encuentran en la provincia de Hua Phan de Laos con unas 53.000 personas censadas.

Es posible que no sea una verdadera rama con caracter propio y pueda ser una rama de los Thai Negros de la provincia Lai Chau. Uno de los jefes del territorio en el siglo XIX fue nombrado por el rey y para distinguirse empleaba los trajes rojos en las ceremonias de las batallas.

Normalmente se ha creido que el grupo Thai estaba dividido en dos grandes grupos Tay Blanco y Tay negro siempra ha sido aceptada por todo el mundo hasta por los propios Thaís. Esto parece muy claro hasta llegar a las provincias de Thanh Hoa y Nghe Han donde la gente usa sus nombre locales, historicamente la diferencia en otros lugares venia por nombre del traje, eltipo de construción de las casas, la lengua, costumbre, habitos. En este lugar la gente tiene los nombre atendiendo al lugar donde habitan sobre todo geograficamente: están los Tay Huoi (gente que vive a lo largo de la corriente del río); Tay Pao( gente que vive al lado del río): Tay Na (gente que vive de la agricultura irrigada); Tay Xang (gente que vive en la zona Muong Xang). Asi los Tay Deng indica el lugar donde vivien en Muong Deng que coincide además con la falda roja de las mujeres.

Se considera a la rama Deng una mezcla de los tay Negro y Tay Blancos, porque en ellos se ven distintas caracteristicas de ambos grupos que componen una nueva rama que con el paso del tiempo ha ido asimilando sus propias influencias.

 

 

   
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