Reino Unido
DOS SEGUIDORES DE CADMO DEVORADOS POR UN DRAGÓN, NATIONAL GALLERY DE LONDRES, REINO UNIDO
 
Directorio:

“Dos seguidores de Cadmo devorados por un dragón”, obra de Cornelis van Haarlem, Museo National Gallery de Londres

   
 

El cuadro “Dos seguidores de Cadmo devorados por un dragón”, obra de Cornelis van Haarlem, esta datado en 1588, realizado en óleo sobre lienzo pegado en madera de roble; tiene unas medidas de 148.5 x 195.5 cm. Se exponen en la sala 24.

El cuadro es un pasaje de la mitología griega contada en la Metamorfosis de Ovidio donde Cadmo era hijo de los reyes de Canaán Agenor y Telefasa, y hermano de Fénix, Cílix, Taso, Fineo y Europa. Cuando Zeus raptó a Europa, Agenor ordenó a sus hijos varones que fueran en su busca, prohibiéndoles volver sin ella, bajo pena de muerte.

Cada uno de los hermanos tomó un rumbo, pues ninguno sabía por dónde había ido Zeus; Fénix fundó Fenicia, de la que fue rey, y Cílix fundó Cilicia, siendo también su gobernante. Cadmo fue con su madre Telefasa hasta Rodas, donde construyeron un templo para Poseidón. Más adelante, desembarcaron en Tera y construyeron otro templo para Poseidón. Allí murió Telefasa inesperadamente, y Cadmo continuó su viaje hasta llegar al Oráculo de Delfos.

En el oráculo le aconsejaron que abandonase su búsqueda, vendase sus ojos, saliera por cualquier puerta y siguiese a la primera vaca que encontrase; donde la vaca se tumbase a descansar, Cadmo debía edificar una ciudad. Cadmo salió hacia el sur, y encontró una vaca con una mancha blanca en forma de luna en la frente. La siguió hacia Beocia, sin dejar que se detuviera, hasta que se dejó caer exhausta en el lugar donde se encuentra actualmente la ciudad de Tebas. Cadmo quiso ofrecer la vaca en sacrificio a Atenea, y le pidió a dos de sus hombres que trajeran agua de la fuente de Ares.

Al ver que sus hombres no volvían, nuestro héroe fue a la fuente de Ares, y se encontró con que estaba custodiada por un dragón consagrado al dios de la guerra, que había devorado a sus compañeros. Cadmo mató al dragón, y después de ofrecer el sacrificio se le apareció Atenea, ordenándole que le arrancara los dientes al monstruo y los plantase en la tierra, como si fueran semillas. De ellas crecerían los Spartai, hombres fuertemente armados, que debían pelear entre ellos. Cuando sólo quedaban cinco, dejaron de luchar y ofrecieron sus servicios a Cadmo.

National Gallery

Dirección: Trafalgar Square, Londres WC2N 5DN

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00, viernes de 10:00 a 21:00

Entrada Gratuita.

Como llegar: La estación de metro más cercana: Charing Cross (de superficie, en el norte, y Bakerloo líneas) y Leicester Square (líneas Northern y Piccadilly)

Piccadilly Circus (líneas Piccadilly y Bakerloo) y Embankment (Norte, Bakerloo, District, Circle y líneas) también están cerca.

En autobús:

Rutas 3, 6, 9, 11, 13, 15, 23, 24, 87, 91, 139, 176 y parada en Trafalgar Square.

   
 

Principales obras del Museo: