Reino Unido
SAN JUAN EVANGELISTA EN LA ISLA DE PATMOS, NATIONAL GALLERY DE LONDRES, REINO UNIDO
 
Directorio:

San Juan Evangelista en la isla de Patmos, obra de Diego Velázquez , Museo National Gallery de Londres

   
 

El cuadro “San Juan Evangelista en la isla de Patmos”, obra de Diego Velázquez, esta datado en 1618, realizado en óleo sobre lienzo; tiene unas medidas de 135.5 x 102.2 cm. Se exponen en la sala E.

El cuadro Velázquez representa a Juan el Evangelista en la isla de Patmos donde, aparece sentado, con el libro en el que escribe el contenido de la revelación sobre las rodillas. Al pie otros dos libros cerrados aluden probablemente al evangelio y a las tres epístolas que escribió. Arriba y a la izquierda aparece el contenido de la visión que tiene suspendido al santo, tomado del Apocalipsis e interpretado como figura de la Inmaculada Concepción , cuya controvertida definición dogmática tenía en Sevilla ardientes defensores: «Una gran señal apareció en el cielo: una mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre la cabeza. Otra señal apareció en el cielo: un dragón color de fuego, con siete cabezas y diez cuernos, se puso delante de la mujer en trance de dar a luz». En su dibujo Velázquez sigue modelos iconográficos muy conocidos: un grabado de Jan Sadeler, a partir de un cuadro de Martín de Vos para el esquema general y la figura del dragón, y otro de Juan de Jáuregui publicado en el libro de Luis del Alcázar el Vestigatio arcani sensu Apocalypsi (Amberes, 1614), para la imagen de la Virgen. También para la figura de San Juan se han indicado influencias, aunque más remotas e interpretadas a la manera naturalista, del grabado de Durero del mismo tema al que Pacheco reprocha haber pintado a san Juan mozo, como también hace Velázquez, pues en el momento de escribir el Apocalipsis era un anciano de noventa años. Al hacerlo así, sin embargo, Velázquez podría estar trasladando al lienzo otro de los consejos iconográficos de su maestro, donde recomendaba pintarlo «mancebo, por su perpetua virginidad y para proponer a los tales un dechado de pureza, aficionándolos a consagrar a Cristo la flor de su juventud».

En la cabeza del santo se observa un estudio del natural, tratándose probablemente del mismo modelo que utilizó en el estudio de una cabeza de perfil del Museo del Hermitage. La luz es también la propia de las corrientes naturalistas. Procedente de un punto focal situado fuera del cuadro se refleja intensamente en las ropas blancas y destaca con fuertes sombras las facciones duras del joven apóstol. El efecto volumétrico creado de ese modo, y el interés manifestado por las texturas de los materiales, como ha señalado Fernando Marías, alejan a Velázquez de su maestro ya en estas obras primerizas.

En una zona de semipenumbra queda el águila, cuya presencia apenas se llega a advertir gracias a la mayor iluminación de una pezuña y a algunas pinceladas blancas que reflejan la luz en la cabeza y el pico, mimetizado el plumaje con el fondo terroso del paisaje. A la derecha del tronco del árbol, el celaje se enturbia con pinceladas casuales, como acostumbró a hacer Velázquez, destinadas a limpiar el pincel. El controlado estudio de la luz en la figura de San Juan, y el rudo aspecto de su figura, hace por otra parte que resalte más el carácter sobrenatural de la visión, envuelta en un aura de luz difusa. Lo reducido de la visión, a diferencia de lo que se encuentra en los grabados que le sirvieron de modelo, se explica por su colocación al lado del cuadro de la Inmaculada Concepción , en el que la visión de la mujer apocalíptica cobra forma como la Virgen madre de Dios concebida sin pecado, subrayando así el origen literario de esta iconografía mariana, como la materialización de una visión conocida a través de las palabras escritas por san Juan.

National Gallery

Dirección: Trafalgar Square, Londres WC2N 5DN

Horario: Todos los días de 10:00 a 18:00, viernes de 10:00 a 21:00

Entrada Gratuita.

Como llegar: La estación de metro más cercana: Charing Cross (de superficie, en el norte, y Bakerloo líneas) y Leicester Square (líneas Northern y Piccadilly)

Piccadilly Circus (líneas Piccadilly y Bakerloo) y Embankment (Norte, Bakerloo, District, Circle y líneas) también están cerca.

En autobús:

Rutas 3, 6, 9, 11, 13, 15, 23, 24, 87, 91, 139, 176 y parada en Trafalgar Square.

   
 

Principales obras del Museo: