PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
MIHRAD DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
 
Directorio:
 
Mihrad de la Mezquita de Córdoba
   
 

La mezquita de Córdoba se trata de unos de los edificios más impresionantes por sus dimensiones pese a la época de construcción que data del siglo VIII, es la tercera mezquita más grande del mundo con 23.000 m2 . Su aspecto exterior es austero y no da la impresión de la gran maravilla de su interior.

En su interior nos encontramos una gran variedad de estilos y formas; una graciosa combinación de arte visigodo-musulmán- cristiano.

Fue iniciada su construcción por Abderraman I sobre una antigua iglesia visigótica, inspirada su fisonomía sobre una antigua mezquita de los Omeyas que procedían de la ciudad de Damasco. Durante este primer periodo se construye una sala con 11 naves, sustentadas por 110 columnas de mármol con capiteles romanos, sobre ellos una doble serie de arcos con forma de herraduras, decoradas y pintadas en color rojo y beig.

En un según periodo coincidiendo con Abderraman II se produce una gran explosión del califato en materia de las artes, dando la orden de ampliar la mezquita, Córdoba toma tal auge que sustituye a Damasco como modelo de referencia en el mundo musulmán. Se construye en mihrab, desde donde se dirige la oración, su orientación no es hacia la Meca como todas las mezquitas, aquí se orienta hacia Damasco como una referencia hacia el pasado del califa.

La última ampliación es en la época de Almanzor, añadiéndose ocho naves más a lo largo del lado este, limitándose a copiar el estilo precedente.

Durante el rey Fernando III se reconquista la ciudad de Córdoba en 1236, lo que trajo consigo un cambio radical en el aspecto y en el culto de la mezquita. Para la adaptación en el lucernario se construye la capilla mayor pero se diluye el culto ante un bosque lleno de columnas.

Iniciamos la visita por las capillas católicas derechas, visitando los restos de la Basílica de San Vicente, y siguiendo por ese ala llegamos hasta el mihrab, preciosa su contemplación y única por su brillantez en el mundo, es como asistir a un cuento de hadas, más adelante, está la capilla dedicada a Santa Teresa y el espacio donde se sitúa la sala del Tesoro, continuando andando, se llega a la capilla de San Pablo, destaca por sus frescos pintados sobre los arcos musulmanes, es todo un cambio y adaptación de ingenio y mimetismo, por ese ala llegamos a la Capilla Mayor con su gran coro, encontramos su sillería hecha de maderas nobles, memorable por su grandiosidad. Visitamos el resto de las capillas y salimos al patio de los naranjos por la puerta de Santa Catalina.

   
 

Galería de fotografías de Córdoba:

   
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO