PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS PULSE PARA SABER MÁS
LOS PATIOS DE CÓRDOBA DE LA CALLE DE LAS SIETE REVUELTAS
 
Directorio:
 
Patios de la calle Siete Revueltas en Córdoba
   
 

En la calle de las Siete Revueltas donde se encuentra uno de los patios más grandes y más enigmáticos de todo Córdoba “Patio de la Casa de la Campanas ”, es uno de los ejemplos del arte nazarí granadino que aún se conserva en la ciudad. Todavía se mantiene la cabecera de un antiguo palacio de influencia mudéjar del siglo XIV. Tiene una galería porticada que se abre al patio mediante cuatro arcos sujetos sobre columnas con capiteles decorados con formas vegetales, uno de los arcos tiene forma de orejones del tipo nazaríes, dos arcos de los extremos son polilobulados con trece lóbulos y el arco central es de medio punto.

El acceso al patio del interior del palacio se hace con un arco lobulado con yeserías y sobre su dintel se abren tres ventanas con una celosía con arcos de medio punto.

La decoración de las yeserías con estrellas de dieciséis puntas, sobre las enjutas se puede ver la labor de sebka –una serie de cenefas que se ven muy representadas en la giralda de Sevilla– y además de motivos florales árabes.

El interior del patio tiene una escalera encalada en blanco que distribuye en dirección a las viviendas de la primera planta, la pared esta engalanada con una nube de tiestos rojos con flores moradas, rojas y blancas, una buganvilla rosa intenta robar el sitio a las distintas flores y a elementos decorativos colgados como platos y utensilios de cobre. Al otro lado de la barandilla metálica de la escalera se cubre de una cascada de pequeñas rosas.

En uno de sus rincones tienen una imagen en cerámica de la Virgen de los Dolores que se acompaña de sendo farolillos y la honra mediante numerosas velitas, esta es una de las identidades sobre de la cristianización de los patios musulmanes. En otro de los rincones con carácter más populistas hay dos hamacas con mobiliario vintage y retro que esta presido por una gramola de primeros años del siglo XX. En otro rincón se repiten las ofrendas de fruta y de flores ante un estandarte de alguna cofradía, los objetos populares se diseminan por todo el patio: pesos y balanzas, cantimploras de cerámica.

En el patio exterior esta convertido en un tablao flamenco pero destaca en el centro el precioso pozo con una polea de hierro forjado debidamente cristianizada con la cruz, esta engalanado con una colección de rosas, claveles y clavelinas rojas. En esta zona podemos encontrar varios restos arqueológicos, columnas, basas y alguna figura de mármol de época romana.

   
 

Galería de fotografías de Córdoba:

   
   
PULSE PARA IR AL COMIENZO