BLOG DEL VIAJE A HERRERA DE DUERO, OLMEDO Y VALLADOLID "ENTRE EL PISUERGA Y EL DUERO" por A. López
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Soria

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

Ibiza

La Vera

Mérida

Monfragüe

Plasencia

Polientes

Pueblos de Andalucía

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

Zaragoza

INTRODUCCIÓN

Hace unos meses nos apuntamos a la Web acampada prevista para el primer fin de semana del mes de junio, con motivo de la fiesta del Espárrago que se celebra en Tudela de Duero.

Los mayores atractivos es el nombre “Nevera Vacía” esto significa que durante todo el fin de semana no tendremos que preocuparnos de la comida, tenemos todo incluido desde la tarde del viernes hasta la tarde del domingo por la irrisoria cantidad de 36 euros (adultos) y 16 euros (niños).

EL VIAJE

Día 04 de junio (viernes)
RUTA: MADRID-OLMEDO-HERRERA DE DUERO-198 Km.  

Parque Temático del Mudéjar en Olmedo

Partimos a las 15.00 horas por la carretera A-6, en este momento el solo brilla con toda la intensidad del verano, esto parece que será la tónica durante todo el fin de semana.

Enseguida enfilamos la salida 103 y cogemos la N-601 con dirección a Valladolid; unos minutos mas tarde estamos en Olmedo; aparcamos en el área de autocaravanas situado en el parking del Parque Temático del Mudéjar, la posición G.P.S. corresponde con N 41.29101; W 4.68122 , desde aquí tenemos una referencia al primer punto de nuestro destino.

Olmedo destaca hoy en día por sus Pinares pero antaño los Olmos eran los que predominaban en toda su comarca. La ciudad es conocida como la de los siete sietes: siete entradas y siete arcos; siete plazas y siete fuentes; siete iglesias y siete conventos.

La historia de la ciudad esta muy relacionada con la literatura y sobre todo con la obra de Lope de Vega titulada “El caballero de Olmedo”, recoge la leyenda de los hechos ocurridos en el siglo XV.

La principal atracción de la ciudad es el Parque Temático del Mudéjar, surgió del artista local Félix Arranz que sugirió durante la segunda edición de la hoy extinguida feria comarcal de muestras "Fecol" a la Diputación, la posibilidad de hacer un parque temático con las maquetas de los principales monumentos de la región.

Maquetas del Mudéjar en Olmedo

El itinerario comienza por:

*Castillo de Coca

Mudéjar de Olmedo

*Iglesia de la Asunción en Muriel Zapardiel

*Iglesia San Salvador en Toro

*Iglesia San Pedro Alcacerén

*Iglesia La Lagureja en Arevalo

*Puerta de Cantalapiedra en Madrigal de las Altas Torres

*Iglesia San Boal en Pozaldez

*Puerta de Medina en Madrigal de las Altas Torres

*Estación de tren de Villalón de Campos

*Ermita de San Saturio en Soria

*Puerta de San Basilo en Cuéllar

*Palacio de Pedro I en Astudillo

*Iglesia de San Tirso en Sahagún

*Iglesia de San Andrés en Olmedo

*Monumento a la Virgen de la Soterraña en Olmedo

*Estación de tren de Olmedo

*Iglesia de San Juan Bautista en el Fresno el Viejo

*Iglesia de San Miguel en Olmedo

*Fuente de Caño Nuevo en Olmedo

*Castillo de la Mota en Medina del Campo

*El Palomar típico de Olmedo

Una de las maquetas más grande y visitables es la del Castillo de Coca (Segovia). Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, todo enteramente en ladrillo, por Don Alfonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla y señor de Coca, tras pedir permiso al rey Juan II de Castilla en 1453.

Castillo de la Mota en Medina del Campo en Olmedo

La otra maqueta visitable en su interior es la del Castillo de la Mota. Fue construido entre el siglo XIII y el siglo XV los restos anteriores. El actual fue construido en 1140 por Juan II de Castilla.

Para realizar la visita hemos sacado una entrada conjunta que cubre el Parque Mudéjar y el Palacio del Caballero de Olmedo, hemos pagado un importe de 32,40€ (2 adultos y 2 niños).

Convento de la Concepción en Olmedo

Salimos hacia el centro de la ciudad y pasamos por el antiguo Arco de San Francisco de estilo mudéjar, es uno de los vestigios del acceso al Convento del mismo nombre. Entramos en la villa hasta la plaza de Jesús, donde se encuentra el Convento de la Concepción, fue fundado por la orden de los franciscanos en 1516. La fachada principal corresponde con el estilo mudéjar, destaca por su espadaña de ladrillo y la portada, que presenta un arco dovelado, donde en la parte superior se representan dos escudos blasonados y tres imágenes de piedra. El interior esta compuesto por una planta de una sola nave que se su bóveda nos muestra un bello artesonado del siglo XVI.

Nos dirigimos hasta la Plaza de San Julián, 3 donde se encuentra situado, en el centro de la ciudad de Olmedo, el antiguo Palacio de los Condes de Bornos o también conocida como la Casona de Longué. El edificio se ha rehabilitado y en la actualidad se presenta el Palacio Caballero de Olmedo.

La visita a esta ilustre casa es una acercamiento al personaje del caballero de Olmedo, creado por Lope de Vega, donde visualmente se nos acerca a la novela: Por deseo del padre Dª Inés la promete con un caballero, pero ella a quien ama es a D. Alonso (el caballero de Olmedo), pese a los deseos del padre ella mantiene una relación con este caballero. El prometido odia al de Olmedo, pues durante unos festejos taurinos en los que el toro lo tenía acorralado, D. Alonso intervino salvándole la vida a la vista de todo el pueblo, por lo que quedó en ridículo. Al final, el prometido tiende una celada con el de Olmedo y le mata, haciendo realidad su venganza.

Palacio del Caballero de Olmedo

Ésta es la historia que nos van contando a través de las siete salas del palacio, ambientadas en el Siglo de Oro (siglo XVI).

*Sala 0 Presentación de los personajes.

*Sala I Bienvenida de Lope

*Sala 2 El Imperio

*Sala 3 La Magia

*Sala 4 Sala de Lope

*Sala 5 Teatro Virtual

*Sala 6 Sala de la Dama

*Sala 7 El Duelo.

Después de pasar por estas salas nos conducen al exterior donde se ha instalado el patio de comedias. El corral o patio de comedias es un teatro permanente instalado en el patio interior de una manzana de casas. Estos lugares para la presentación del teatro aparecieron a finales del siglo XVI. Estamos ante un marco excepcional donde en verano se celebra el Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero “Olmedo Clásico”.

Sala del Palacio Caballero de Olmedo

De regreso pasamos por la Plaza de la Villa, es una magnifica plaza porticada castellana donde los viernes se celebraba uno de los mejores mercados medievales de toda la región. Los arcos de los bajos de las casas de la plaza son de estilo mudéjar, en uno de los extremos se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol.

Continuamos hasta la plaza monumental de la villa donde aparece la iglesia de Santamaría del Castillo y el antiguo convento de la Merced, ahora ocupado por la casa Consistorial.

El Convento de la Merced tiene una de las fachadas renacentistas más bonitas. La portada del mismo estilo , se enmarca por pilastras que sostienen entablamento y frontón partido para encajar una hornacina con la imagen de la Virgen. La larga fachada de ladrillo es alterado por la balconadas de fabrica de piedra. En el interior, se encuentra un estupendo claustro barroco con arcadas y pilares de ladrillo.

La iglesia de Santa María del Castillo, conserva una portada románica del siglo XIII, y la otra gótica del siglo XVI, el pórtico a dos calles de estilo renacentista, con columnas y capiteles de piedra y arcos de medio punto de ladrillo.

Patio de comedias Olmedo

El interior, la planta es de una sola nave que desemboca en una capilla mayor con arcos góticos; en los laterales se abren unas pequeñas capillas laterales. El retablo mayor es de estilo plateresco dividido en 5 calles y doce pinturas que relatan la vida de la Virgen, además de varías esculturas en el centro. Se atribuye la obra a Gaspar de Tordesillas – escultor de Valladolid y seguidor de la obra del gran “Imaginero” Juan de Juni– con influencias de Miguel Ángel. En el prebisterio se colocó la sillería gótica procedente del convento de Mejorada. En el lado de la epístola encontramos un retablo barroco del siglo XVII con pinturas de la misma época, el cuadro central representa la visita de Jesucristo a Nicodemo obra atribuida al pintor de Valladolid, Gregorio Martínez. En el extremo de la nave y bajo el coro se colocó un relicario del siglo XVI con forma de cajonería con los bustos de los santos en 49 en nichos de 0,72 x 0.46 cm. que contiene sus restos. Este relicario fue donado por el monarca Felipe II al convento de la Mejorada.

Iglesia de Santa María del Castillo en Olmedo

Este retablo esta formado por nueve calles y cinco pisos, se disponen cuarenta y nueve bustos que en su pecho contiene las reliquias: dispuestas en cuarenta y cinco nichos con lo que se compone el retablo y los cuatro restantes sobre el piso superior flanqueando, dos a dos, un busto del Padre Eterno, de tamaño ligeramente mayor que el resto, que se halla en el interior de un pequeño frontis situado sobre las tres calles centrales. El conjunto carece de fondo y su decoración se limita a pequeñas columnas que separan los huecos, en cuyas caras interiores se pintaron con figuras geométricas y vegetales. Las dos calles del lado derecho, están mal ensambladas al resto del retablo por haberse añadido con posterioridad al conjunto original; esta circunstancia se acentúa al comprobar cómo las tarjetas inferiores del banco en estas dos calles carecen de los correspondientes nombres de apóstoles, que sí aparecen en el resto de las mismas.

La historia del retablo fue elaborado originariamente para la capilla que María de Toledo, esposa de D. Alonso de Fonseca, había mandado construir para su enterramiento en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada. Fue construido en 1513 y se dispuso en el lado del evangelio. Con motivo de la desamortización de Mendizábal el retablo se trasladó a la iglesia de Santa María del Castillo, instalándose primeramente a los pies de las escaleras de la capilla mayor; después de la última restauración en 1959, se dispuso la colocación definitiva debajo del coro.

Relicario Iglesia de Santa María del Castillo en Olmedo

Aquí damos punto final a la visita a la ciudad de Olmedo. Seguimos nuestro viaje hasta Herrera de Duero (Valladolid) donde nos esperan los compañeros en el campo de futbol de la localidad, las coordenadas corresponden con N 41º33´57"; W 04º38´46".

Después de los saludos a los organizadores y a los compañeros de otras ocasiones nos disponemos a celebrar la cena en compañía de todos los participantes. Nada más terminar se empalma con un amplio repertorio de música house o tecno que alarga la jornada hasta altas horas de la noche.

Día 05 de junio (sábado)

RUTA: HERRERA DE DUERO- TUDELA DEL DUERO-9 KM

Festival del espárrago en Tudela Duero

Herrera del Duero es un pequeño pueblo situado a 11 Km. de Valladolid y que tiene delegado en Tudela de Duro la gestión administrativa. Es como una pequeña pedanía de Tudela que en momentos de crisis puede ser una solución a la duplicación de funciones y servicios que gravan a los ciudadanos.

A las 11,00 de la mañana nos marchamos hacia Tudela del Duero, se trata del ayuntamiento al que pertenece Herrera de Duero aunque no están entre sus limites territoriales, para asistir a la fiesta de la exaltación del espárrago.

El espárrago es el producto típico más representativo de Tudela de Duero. Por ello, desde 1983, se viene celebrando una fiesta de exaltación que coincide con el primer fin de semana de junio.

La Feria esta situada a lo largo de la Calle 29 de Diciembre, tiene puestos de artistas y asociaciones locales con artesanía propia de de Castilla y León, formando un total de 50 puestos. Comparten espacio los artesanos de loza vidriada, los expositores de vinos del Duero, y otros, donde se presentan de los mejores espárragos de la zona.

Espárragos de Tudela Duero

Después de ver toda la calle nos dirigimos hasta el centro de la villa; pasamos por la ribera del río Duero que al atravesar la localidad describe un arco con forma de herradura. Las casas están ceñidas al agua, aunque la fisonomía del pueblo ha perdido la antigua identidad arquitectónica, quedando solamente un puñado de casas nobiliarias de los siglos XV y XVI con una característica común a base de una planta baja de cantería de fabrica que sustenta una primera planta de ladrillo donde la casa se abre mediante una puerta con arco de medio punto.

Llegamos a la plaza de España donde se encuentra el edificio consistorial y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, además de otros edificios.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, fue construida en el siglo XVI con cantería de fábrica en estilo gótico-renacentista. La torre de la campana adosada es de tres tramos, en el primer tramo ciego, en el segundo tramo con una ventana en arco y en el tercer tramo dos ventanas más pequeñas, esta coronada por una veleta. La portada se abre al mediodía y se cobija dentro de una gran hornacina de medio punto, esta rematada con una balaustrada plateresca que se atribuye a Juan de Escalante realizado entre 1562 y 1568, sobre la puerta dos hornacinas en distinto nivel con la representación de la virgen de la Asunción. Sobre el arco de la portada una gran inscripción dedicada a D. Simón Cañizar.

Sepulcro del Obispo Alonso Velázquez

En el interior, la planta esta dividida en tres naves de la misma altura, la bóveda es de crucería estrellada con pilares octogonales que separan las naves –muy parecidos a la catedral de Plasencia–. La nave central desemboca en la capilla mayor con el gran retablo construido en tres cuerpos y cinco calles separados por columnas de estilo renacentista, en el que intervinieron los artistas Francisco de la Maza y Manuel Álvarez, las pinturas fueron realizadas por Tomás de Prado y el relieve de la “Anunciación” por Gregorio Fernández. En los tableros se narran distintas escenas de la vida de la Virgen, patrona de la iglesia.

A la izquierda del retablo mayor se encuentra el sepulcro en alabastro realizado por Esteban Jordán, donde ora el Obispo Alonso Velázquez, nacido en la casona nobiliaria actualmente convertida en la Casa de Cultura y que fue profesor de la universidad de Alcalá de Henares, canónigo de la Colegiata de Valladolid, confesor de Santa Teresa de Jesús, obispo de Osma y consejero de Felipe II. Incluso llegó a ser nombrado arzobispo de Santiago de Compostela, cargo que no llegó a desempeñar, ya que murió debido a una larga enfermedad. Cabe destacar en un retablillo, que representa la Piedad que sujeta con la mano derecha la cabeza del hijo del siglo XVI. Cerca del coro se encuentra el retablo barroco que contiene la talla de la Virgen con el Niño, también es conocida como Virgen de los Frutos, llamada así por el ramo de frutas que tiene en su regazo, obra de Juan de Juni. En el baptisterio se encuentran tres importantes tallas de Jesucristo y la Virgen, la pila de mármol esta colocada sobre una estrella de David.

Por la tarde nos dedicamos a descansar y participar de la compañía de todos los compañeros, entretanto, hacemos un alto para acercarnos y poder visitar la iglesia de la Ascensión, se encuentra situada en el centro de la localidad de Herrera del Duero: Se trata de una iglesia rural con una fachada de fabrica de piedra que describe unas líneas muy simples, dispone de un portal con arco apuntado. No podemos ver su interior pero alberga una obra de arte importante el relieve de la “Ascensión” de Gil de Siloé.

Iglesia de Nuestra señora de la Asunción en Tudela Duero

Día 06 de junio (domingo)

RUTA: HERRERA DE DUERO-VALLADOLID-MADRID-228 KM.

Por la mañana nos marchamos para visitar la ciudad de Valladolid que hacia muchos años que no visitábamos, ahora se ha convertido en la ciudad pujante al ser el centro político y administrativo de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Monumento a Rosa Chacel en Valladolid

Nos desplazamos hasta el área de autocaravanas de Valladolid, situada en la Feria de Muestras, en Avda. de Ramón Pradera, 6; se encuentra ubicada a 10 minutos andando del centro de la ciudad, la posición GPS es N 41º 39' 20" ; W 4º 44' 12" .

De camino al centro de la villa atravesamos el Puente F. Regueral que salva el cauce del río Pisuerga y nos introduce en la zona monumental, atravesamos cerca del banco urbano donde se homenajea a la gran escritora de Valladolid, Rosa Chacel, se trata de una estatua figurativa realizada en bronce fundido. La escritora se encuentra sentada con una rosa sobre sus piernas, una chaqueta y un libro a su lado, fue confeccionada por Luis Santiago Pardo en 1996.

Un enorme pórtico preside la iglesia de San Benito el Real como una parte del convento del mismo nombre. Fue fundado por el rey Juan I en el siglo XIV en el solar que ocupo el antiguo Alcazarejo y la muralla medieval.

La iglesia fue construida gracias al maestro de obras Juan de Arandia y su ayudante García de Olave. Posteriormente Rodrigo Gil de Hontañón en el siglo XVI levanto el gran pórtico de la portada principal.

El interior destaca por su inmensa nave y la altura de las bóvedas con unos pilares que nos recuerdan las dimensiones de las catedrales que se acrecienta por la desnudez del decorado. El gran retablo mayor fue últimamente restaurado y llevado al museo de escultura de Valladolid acompañado de la sillería renacentista. La capilla del licenciado Francisco Butrón esta presidido por el crucifijo de Gregorio Fernández que destaca por su semblante lleno de serenidad y sutiliza, cierra la sala una impresionante reja renacentista. En la capilla mayor se encuentra el sepulcro del obispo Alonso de Valdivieso, obra del gótico florido.

Casa Consistorial de Valladolid

Un poco más adelante llegamos a la “Fuente de los Colosos”, fue construida en 1996 dentro de la plaza de la Rinconada, obra de Pedro Monje, representan las cabezas de dos y dos figuras humanas simulando empujar la fuente con su fuerza y el otro tratando de contrarestar esa fuerza con sus pies.

Andamos hasta la céntrica Plaza Mayor que describe un blanco radiante después de su última remodelación. En el centro se encuentra la estatua en la memoria del conde Ansúrez, obra del escultor Aurelio Carretero en 1901, se levanta en la memoria del principal impulsor de la ciudad de Valladolid, después de recibir el encargo del Rey Alfonso de León y Castilla para la repoblación de la ciudad. La imagen en bronce del conde sostiene en una mano un pendón y en la otra el pliego que recoge la fundación de la villa.

La casa Consistorial se sitúa en el lugar preferente de la plaza, el edificio fue construido en 1908 por Enrique Repulles y Vargas siguiendo el proyecto realizado por Antonio Iturralde, en estilo historicista – estudio de la arquitectura histórica – . La fachada principal tiene dos torres laterales y un pórtico construido en dos cuerpos.

Procesión Corpus Christi en Valladolid

Salimos de la plaza en dirección a la catedral y pasamos por la Plaza de la Fuente Dorada, hace referencia a la antigua estatua de purpurina que presidía la plaza. Después de la última remodelación se instalo una fuente octogonal que hace mención a los antiguos oficios que se ofrecían en esta parte de la ciudad, se representa: una madre con un niño, un herrero golpea el yunque, un hombre que transporta carga, un soldado con una cabeza de caballo en referencia a los curtidores. Es obra del arquitecto vallisoletano Fernando González Poncio.

Tengo una enorme curiosidad por ver la catedral que en su momento abandono una de las joyas que hace años pude ver en el museo Metropolitan de New York. En el año 1925 un magnate americano compro la reja que cerraba el coro de la catedral y que durante la última reforma fue retirada y apilada en una cripta, es una imponente obra de arte ejecutada en el siglo XVIII por los maestros rejeros vizcaínos. En el año 1957 y después de estar arrinconada en el puerto de New York quedo instalada en el Museo Americano; por razones de espacio fue mutilada y desvirtuada se eliminaron seis balaustres del total de que constaba y fue eliminado el escudo episcopal que figuraba sobre la puerta de acceso. Actualmente se exhibe en una de las salas preferentes y esta rodeada de piezas medievales y renacentistas de procedencia europea.

Retablo Mayor de Juan de Juni en Valladolid

Durante mi visita a New York me quede admirado de la grandiosidad de la reja de la catedral de Valladolid, se encontraba instalada en una sala inmensa y llena de obras de arte seguramente de dudosa procedencia. Muchos de los museos del mundo se nutren de obras de arte expoliadas, vendidas por ciudadanos o entidades sin la propiedad jurídica de ciertos los bienes. El obispo de Valladolid no era el propietario de las obras de arte que salieron de España con la complicidad de las autoridades y que hacen imposible su restitución.

Nada más llegar a la zona de influencia de la catedral esta inundada de personas y enseguida nos damos cuenta que el día del Corpus Christi en algunas localidades se celebra este domingo. Como la entrada a la catedral esta totalmente taponada de gente hacemos un alto a la espera que salga la procesión. Enseguida vemos como sacan la Custodia y nada más travesar la portada principal la banda municipal entona el himno nacional que es aplaudido con mucho entusiasmo por los asistentes para comenzar la procesión por toda la ciudad.

La catedral de Santa María de la Asunción fue diseñada en 1527 y sufrió tantos parones que en 1668 aún estaba el templo inacabado, durante este tiempo en los trabajos participaron los maestros vallisoletanos Pedro de Tolosa, Pedro de Mazuelo y Diego de Praves.

Capilla de Baptisterio en Valladolid

En el siglo XIX se aparta del proyecto de Herrera y se levanta la torre octogonal y se corona en 1923 por la estatua del Corazón de Jesús y también se concluye el último cuerpo de la fachada principal que fue adaptado por Alberto de Churriguera en el siglo XVIII de estilo barroco.

El proyecto original de Juan de Herrera en un estilo clasicista basado en los orígenes de la antigua Roma que habían inspirado a la nueva y pujante renovación renacentista.

El diseño de tres naves con las capillas situadas en las aberturas de los contrafuertes y el coro. El estilo sorprende por la pureza de las formas y la robustez de las columnas. Es un templo que se abre desnudo al estar escondidas las capillas laterales.

La nave central desemboca en la capilla mayor donde se halla el retablo de Juan de Juni. Fue tallado para la iglesia de la Antigua pero en 1922 fue trasladado a la catedral. Esta dedicado a Santa María, por lo que presenta escenas de la virgen y de cristo. Esta dividido en tres cuerpos y un ático en el central. En su interior se representa las figuras de se hallan las figuras de San Andrés, San José, San Joaquín y San Agustín.

Las capillas que podemos ver en el lado del evangelio son las dedicadas a:

*Capilla de San Juan Evangelista

*Capilla de Nuestra Señora de los Dolores.

*Capilla de Nuestra Señora del Sagrario.

*Capilla de San Fernando

Las capillas de la epístola están dedicadas a:

*Capilla de San Miguel

*Capilla de San Pedro Regalado.

*Capilla de San José

*Capilla de San Pedro Apóstol

*Capilla absidal.

El punto más fuerte de la catedral de Valladolid es el Museo Diocesano y Catedralicio, donde se presentan ordenadamente todas las obras de arte que atesora, fueron seleccionadas por el Arzobispo D. José García Golodáraz, que eligió pinturas, esculturas, orfebrería, ornamentos, marfiles, procedentes de la propia catedral y de las parroquias extinguidas.

Fue inaugurado en 1965, se levanta en la parte más antigua de la primitiva catedral, en lo que constituía la Colegiata medieval, fue construida por el Conde Ansúrez fundador de Valladolid.

El vestíbulo de entrada corresponde con la parte que Herrera había proyectado para servir como el crucero de la catedral y que ahora comunica con los restos de la catedral medieval. Se encuentra la estatua yaciente de don Pedro Ansúrez con los siguientes epitafios:

Aquí yace sepultado

Un Conde digno de fama,

Un varón muy señalado,

leal, valiente, esforzado.

Don Pedro Ansurez se llama:

El cual sacó de Toledo

de poder del Rey tyrano

al Rey, que con gran denuedo

tuvo siempre el brazo quedo

al horadarle la mano

La vida de los pasados

Reprehende á los presentes,

y tales somos tornados,

que el mentar los enterrados

es ultrage á los presentes,

Porque la fama del bueno

lastíma por donde vuela, al bueno con la espuéla y al perverso con el freno.

Túmulo de Pedro Ansúrez

Este gran conde excelente

hizo la Iglesia mayor,

y dotóla largamente:

el Antigua, y la gran puente

que son obras de valor:

San Nicolas, y otras tales,

que son obras bien Reales,

según por ellas se prueba.

Dexó el Hospital de Esqueva

Con otrs dos hospitales.

Por esta causa he querido,

que pregone esta escritura

lo que nos está escondido,

ya casi puesto en el olvido,

dentro de esta sepultura;

porque en este claro espejo

veamos quanta mancilla

ahora tiene Castilla

según lo del tiempo viejo.

La primera capilla del museo es la dedicada a San Llorente se construyó en 1345, sobre las bóvedas destacan las dos cúpulas mudéjares de yeso una esférica y la otra octogonal, decoradas con motivos de lacería, piñas de mocárabes y escudos.

Capilla San Llorente en Valladolid

A lo largo de la capilla se exponen numerosas figuras: una magnifica colección de vírgenes de estilo gótico, un magnifico retablo policromado que representa la piedad de Francisco Giralte. En el centro exhiben piezas como los sepulcros del siglo XIII, procedentes del monasterio de Bernardo de Palazuelos, son del siglo XIII y representan escenas de la muerte y el sepelio de los difuntos.

Pasamos a la contigua Sala Capitular era una parte del antiguo claustro de la Colegiata y en el siglo XVII se transformo en esta sala.

Encontramos la magnifica sillería procedente del Convento de San Benito, obra de Felipe Espinabete en 1764, dispone de 35 sitiales donde se representan Santos de diversas ordenes. En la silla central se decora con un Crucifijo en madera, obra de Francisco Rincón. En la pared superior se ha colocado las tablas donde en el centro se representa la Asunción de María, que sube al sepulcro con la ayuda de los ángeles, en la izquierda, el “Buen Pastor”, con una oveja en su hombro sujeta un cartel alusivo a los apóstoles con frases del Credo. A la derecha, la tabla del “Apostolado”, obra de Cristóbal García Salmerón.

Sillería del Convento San Benito de Valladolid

Al lado contrario de la sala, un altar con un crucifijo a tamaño natural, obra de Gregorio Fernández del siglo XVII, posteriormente fue añadido los cabellos y la barba postiza. En los laterales, a la izquierda un relieve policromado de Santiago Matamoros y a la derecha la Asunción obra de Esteban Jordan en el siglo XVI.

La Capilla de Santo Tomas dispuesta con una planta rectangular del siglo XIV, en el techo de bóvedas de crucería góticas. Las imágenes que se presentan destacamos: La imagen de San Juan de la Cruz se representa con un libro de las enseñanzas, en madera policromada del siglo XVIII, obra de Juan de Sierra; del mismo autor la imagen de Santa Teresa de Jesús con el Niño, del siglo XVIII.

Una de las obra más importante se levanta sobre un frontal de azulejería se trata del “Retablo de Santa Ana”, esta obra estuvo colocada en la capilla de los Tovar de la iglesia de La Antigua, obra del pinto Gamonal en el siglo XV, donde se representa la vida de la santa, construido en tres niveles y tres calles, divididos por doseles, en el centro se encuentra Santa Ana con el niño, en el tercer hueco esta el hueco vacío para albergar alguna imagen y las pinturas simbolizan la expulsión de San Joaquín y Santa Ana del templo de los estériles y la presentación de la Virgen. En el segundo nivel además de la talla encontramos las pinturas donde se encarnan el anuncio del cese de esterilidad, con el abrazo en la Puerta Dorada; el comienzo de los dolores del parto unido al nacimiento de la Virgen.

Retablo de Santa Ana, catedral de Valladolid

Otras de las obras importantes del museo es el retablo de San Miguel, obra del maestro de Osma del siglo XVI, fue pintado sobre una única tabla, con tres calles y dos niveles, fue traído al museo desde la iglesia de Corrales del Duero. En el centro se personaliza a San Miguel vestido de guerrero y clavando su lanza al demonio que yace en el suelo, sobre sus manos sujeta una balanza que en cada extremo se representa el cuerpo de una mujer y un hombre. En el segundo nivel, a la izquierda se encuentra San Miguel luchando con los ángeles rebeldes y a la derecha el arquero del pastor Gárgano que dispara flechas envenenadas; en el primer nivel, a la derecha, una congregación se dirige al obispo para ir en procesión y a la izquierda el obispo Sipondo extrae la fecha del ojo del pastor.

La capilla de San Blas y San Juan Evangelista es una de las partes más antiguas de la colegiata del siglo XIV, también desde su interior se llega a la antigua torre románica. La obra más importante que se expone es la cabeza decapitada de Juan Bautista, obra de Juan de Juni, 1545.

Artesonado de la capilla de Santa Inés en Valladolid

La capilla de Santa Inés esta cubierta con un artesonado de madera policromada del siglo XVI. Se encuentra el sepulcro de un caballero del siglo XIII que lleva un Pantocrátor como símbolo de los evangelios. Sobre un sagrario se ha colocado la crucifixión acompañada de los ladrones; también podemos ver una buena talla de Ecce Homo de Alonso de Rozas.

La Sala de Vicente Carducho se muestran diferentes pinturas de carácter religioso, así como algunas tumbas y tallas de piedra caliza.

A la salida de la catedral llegamos a la plaza de la Universidad donde se encuentra la estatua de Miguel de Cervantes obra de Nicolás Fernández de la Oliva, a otro escultor se le encomendó el trabajo del pedestal Pablo Berasátegui modeló cuatro relieves con escenas de diversos pasajes, fue inaugurado en 1877.

Frente al Teatro Calderón de la Barca se halla la estatua dedicada a los “Imagineros”. Fue inaugurada en el 2003 es una obra del escultor Jesús Trapote. Realizada en bronce con 2 metros del altura y 900 kilos de peso, es un homenaje al oficio del imaginero en general, por su aportación al enriquecimiento de la cultura popular, que se representa en los pasos de las procesiones de Semana Santa y otras muchas imágenes que se exponen en las iglesias de la ciudad entre los siglos XVI, XVII y XVIII, cuando se produce una explosión de artistas tan conocidos del renacimiento y barroco como Juan de Juni, Alonso Berruguete, Francisco de Rincón, Gregorio Fernández.

Iglesia de Santa María de la Antigua en Valladolid

Para terminar pasamos por la iglesia de Santa María de la Antigua, es la iglesia más antigua con una torre y pórtico románico del siglo XI, mientras el resto del edificio corresponde con el estilo gótico o neogótico del siglo XIV.

Fue la capilla del conde de Ansúrez, de esa época es la esbelta torre construida en planta cuadrada con cuatro pisos separados por impostas ajedrezadas, rematándose en un chapitel piramidal, con teja cerámica al exterior.

El interior la iglesia presenta una planta con tres naves y dos tramos, se encuentra desposeída de sus obras de arte mostrando su primitiva desnudez correspondiente a la arquitectura románica y fundamentalmente gótica.

Después de comer damos por terminado nuestra visita a la provincia de Valladolid.

El marcador parcial de vehículo al llegar a Madrid indica que hemos recorrido 430 Km., los doy por bien aprovechados.

-FIN-

EN EL MES DE SAN JUAN, AL SOL SE CUECE EL PAN

by

Ángel López

 

© Fotografías y textos son propiedad:

www.viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO