BLOG VIAJE A LA CIUDAD DE VALENCIA por A. López
 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Soria

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

Ibiza

La Vera

Monfragüe

Plasencia

Polientes

Pueblos de Andalucía

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Zaragoza

VALENCIA ES EL FRUTO DE LA MODERNIDAD ESPAÑOLA

L´Umbracle de Valencia

Jueves 8 de noviembre
Ruta: Madrid-Valencia

Partimos a las 18,00 horas con destino la ciudad de Valencia para darnos un gran baño de su nueva arquitectura. Ya hace muchos años que no visitamos la ciudad mediterránea de Valencia y hemos decidido saber si es verdad que el famoso Arquitecto Santiago Calatrava ha cambiado la ciudad.

Después de numerosos rodeos llegamos a las 22.00 horas al camping del Saler, situado en las afueras de Valencia, elegido por su buena comunicación con la nueva zona portuaria de Valencia.

Viernes 9 de noviembre
Ruta: Valencia

No hemos tomado el día con calma y amanece que no es poco cerca de las 10,00 horas en el camping, todo un record la lucha contra la claridad del amanecer.

Los autobuses de la empresa “Autocares Herca, S.L: comunican el camping el Saler y Valencia tiene su parada justo en frente y pasa por la puerta a las horas y 20 minutos, con una frecuencia de 60 minutos, precio 1,15 euros. Creemos que es la mejor opción dejar todo en el camping y movernos por la ciudad sin el engorro del vehículo. Puntual a las 12,20 horas llega el bus, esta empresa utiliza autobuses urbanos para hacer trayectos interurbanos con gente de pie y a mi juicio con grave riesgo para los ocupantes en caso de colisión.

L'Oceanográfic de Valencia

Llegamos en 10 o 15 minutos a la parada justo en la “Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia”. Pronto vislumbramos una nube de hormigón del famoso conjunto encargado por la Generalitat valenciana hace diez años al arquitecto internacional Santiago Calatrava, era una zona degradada de las proximidades al puerto de Valencia, todo un reto para la arquitectura, una trasformación positiva del paisaje y que sirve como motor para la trasformación definitiva de una de las urbes con mayor pujanza del Estado Español.

El arquitecto ha realizado un conjunto de edificios sin un conjunto unificado nada más unidos por el hormigón. Calatrava utiliza grandes medios técnicos y de materiales para conseguir su finalidad, así logra sorprender al viajero de la profundidad de sus diseños. En mi opinión hace un gran homenaje al gran arquitecto Gaudí, ofreciendo en números detalles inspiraciones de la gran obra gaudiana que le hace aun más misterioso.

Nos dirigimos a la taquilla situada en el Oceanográfico, Sacamos la entrada combinada consistente: Primer día.- Visita sin límite al Oceanográfico y por la tarde a las 19,00 horas visita al Hemisférico para asistir a la proyección de la película “Titanic” ,; segundo día.- Visita sin Limite al museo de la ciencias Príncipe Felipe y exposición sobre el hundimiento del Titanic, todo el paquete por 37,40 euros por persona.

Comenzamos la visita por el Oceanográfico obra del arquitecto Félix Candela, nacido en Madrid y exiliado a Méjico durante la II segunda republica, nacionalizado estadounidense y gran conocedor del manejo de estructuras de hormigón. Su contribución para el diseño de esta área, compite con la obra de Santiago Calatrava sin que podamos determinar cual de los dos ofrece mejor funcionarizada y adaptabilidad al entorno. Candela es un estudioso de los caparazones de hormigón y aquí ofrece una amplia muestra de todos los prototipos desarrollados principalmente durante su obra en México.

Delfinario del Oceanográfico de Valencia

De manera rápida nos acercamos hasta el delfinario donde a las 13,00 comienza el espectáculo. Destaca las grandes dimensiones y el número de delfines que de forma conjunta actúan. Hace poco habíamos estado en el delfinario del zoó de Madrid pero este es mucho más espectacular y amena su actuación que duran unos 20 minutos donde los niños y los no tan niños disfrutan con los saltos, piruetas y movimientos de los mamíferos. A la salida, a las 13,30 horas asistimos al auditorio dedicado a la demostración del Mar Rojo, se trata de un cómodo edificio cercano al delfinario, en el centro se halla un gran acuario de agua donde se presentan los peces que predominan en el Mar Rojo, todo ello de una forma didáctica y entretenida, ayudado con los mejores medios tecnológicos para entender mejor los contenidos.

Acudimos al edificio diferenciado dedicado a la demostración del antártico, en este espacio es donde debe de mejorar mucho más el recinto, pues comparativamente con lo que presenta Faunia en Madrid, no tiene nada que ver la escasez de medios que presenta el recinto valenciano, donde se recrea un acantilado pingüinos de Humboldt, pero esto es compensado con la belleza del gigantesco acuario del edificio próximo dedicado al ártico, donde se puede contemplar el comportamiento de morsas y belugas.

Acuario con belugas

Son las 14,20 horas y tenemos que almorzar, una de las facilidades del recinto es que puedes salir y entrar las veces necesarias al recinto con el mismo ticket, la primera opción era salir hasta el centro comercial próximo llamado “El Saler” donde hay numerosos restaurantes que cubren todas las variantes gastronómicas o bien quedarnos en le recinto y aprovechar mejor el tiempo, aunque los precios del interior son mucho más elevados, portamos por esto segundo, acudimos al famoso restaurante “Submarino” pero cuando llegamos están todas las meses reservadas, no es posible su visita sin reservar mesa, acudimos al restaurante “Océanos”, esperamos casi media hora hasta que nos llaman para ocupar mesa. El restaurante ofrece un menú sin grandes pretensiones culinarias pero dignas y de precio moderado, comemos de picoteo con alitas con salsa barbacoa, gratinado de berenjenas, fingers, ensaladas y de segundo plato parrillada de carne; postre y bebidas para cuatro personas 90 euros.

Justo a la salida esta la entrada al edificio estrella del recinto, el dedicado a la demostración de los Océanos.

Túnel de los océanos

Compuesto por dos grandes torres submarinas que están unidas por medio de un inmenso túnel de 35 metros. Es inmenso y espectacular la instalación donde se contemplan: grandes escualos, pastinacas, rayas, júreles, peces guitarra, entre otros.

A la salida del anterior edificio, paseamos por el gran lago central, donde se pueden contemplar numerosas aves: cormoranes, patos, cisnes, pelícanos, adornado con preciosas plantas y flores.

El siguiente edificio que visitamos es un gran globo terráqueo de 26 metros de diámetro donde se acogen dos ecosistemas a modo de transición entre el mar y la tierra, las aves vuelan libremente dentro del recinto.

El edificio dedicado a la demostración del mar mediterráneo es uno de los más interesantes, en el se muestra la gran riqueza biológica de nuestro mar. En esta torre se muestran los cambios que sufren las comunidades marinas según la profundidad a las que se encuentren. Destaca una gran burbuja donde se puede internarse para sentir lo que pudiéramos sentir si estuviéramos en mitad de mar. El acuario dedicado a la demostración de la zona más cercana a las playas con su espectacular pradera de posidonia oceánica, nos enseña lo beneficiosa que es esta planta para la depuración del mar.

Oceanográfico de Valencia

El edificio dedicado a los mares “Templados y Tropicales” formado por dos grandes acuarios que nos muestran estos dos ecosistemas marinos, nos adentramos en este mudo adentrándose en el gran túnel de 70 metros, el más grande de Europa. Nos hace un viaje desde las costas de Europa hasta llegar a los fondos marinos del Caribe.

A la salida paseamos por el edificio de acceso al L'Oceanográfic, donde se ha colocado el servicio médico, tiendas, teléfonos públicos y servicios de banca, se trata del edificio más destacado de los realizados por el arquitecto Félix Candela y nos sumerge en su concepción del diseño producto de una visión muy particular de las curvas y su forma de moldear el hormigón, todo un gran descubrimiento de un arquitecto que no pudo desarrollar su obra en España por falta de libertad.

Son las 18,00 horas y debemos de acercarnos hasta el hemisférico donde a las 19,00 horas tenemos la proyección de la película “ Secretos del Titanic”, una película de James Cameron, nos ofrece un viaje a las profundidades del océano donde se encuentran los restos del hundimiento del barco más famoso, dentro del complejo de gran pantalla Imax.

El ojo de Santiago Calatrava

Aprovechamos esta hora para pasear y disfrutar de la imagen que produce el edificio de Santiago Calatrava reflejándose en los dos lagos que lo rodean, esta estructura con forma de ojo humano o quizás el autor nos ofrece el lado más inhumano del ojo humano. Todo un lujo para la vista y los sentidos, comparativamente me parece uno de los monumentos más camaleónicos del mundo, dependiendo del horario puedes disfrutar de un color diferente, una sensación única de estar ante un espacio único y lleno de una magia especial.

Los autobuses de vuelta que hacen el trayecto Valencia- El Saler parten del centro de la ciudad a las horas en punto y pasan enfrente de las ciudad de las ciencias a las horas y diez, con una frecuencia de una hora. Hay que tener cuidado pues no existe una parada que indique el sitio exacto de la parada de la línea, es conveniente preguntar a la gente donde verdaderamente paran los autobuses amarillos.

Sábado 10 de noviembre

Entrada al museo de las Ciencias

Hoy hemos madrugado un poco más y son las 11,30 horas cuando llegamos a la esquina de la Ciudad de las Ciencias y las Artes, nuestro programa nos dice que debemos de empezar por el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Es un gran pabellón de múltiples brazos de hormigón que hacen un edificio abierto a la luz del mediterráneo. Esta dividido en tres plantas además de la planta baja. Su aspecto es de una gran catedral donde los contrafuertes laterales sujetan una gran cubierta con una fachada vidriada y transparente al norte y por una fachada orientada al sur y opaca.

El interior de edificio es un gran espacio abierto con forma de hall y tres terrazas que convergen en la fachada del río Turia.

Los accesos a la zona expositiva es por unas escaleras mecánicas que nos interna dentro de las fauces del impresionante dinosaurio: Comenzamos por la tercera planta, donde se exponen las diferentas áreas que tratan de la vida y el genoma, con espacios como: ¿Qué es la vida?, Naturaleza, Historia de la vida, Bosque de Cromosomas. Se puede asistir de forma amena a numerosas propuestas expositivas mediante los más modernos medios. Mas abajo y ya en la segunda planta, están los motivos expositivos dedicados al legado de la ciencia con Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Jean Dausset, Un siglo de los premios Nóbel.

Representación del ADN

El primer piso esta dedicado bajo el título: “Escaparate de la ciencia”, con las secciones:

Los materiales del éxito, ¡a toda vela¡, Cuidado de la calidad de vida, Astronomía básica, representación de la molécula del ADN y el gran péndulo de Foucault de 30 metros de longitud, uno de los más impresionantes del mundo, y cuya masa es de 130 kilos, la base del péndulo es una mesa circular forrada de madera de olivo y naranjo, donde se encuentra el anillo que genera e induce la asistencia electromagnética a la esfera del péndulo. Fulcault lo definió con estas palabras: El fenómeno se desarrolla con calma; es inevitable, irresistible ... Viéndolo nacer y crecer, nos damos cuenta de que no está en la mano del observador acelerarlo o frenarlo ... Todo el mundo, en su presencia ... se queda pensativo y callado durante unos instantes y por lo general se va con una sensación más apremiante e intensa de nuestra incesante movilidad en el espacio.

Péndulo de Fulcault

Son las 18,00 horas y nos vamos hacia la zona llamada L'Umbracle. Se trata de un gran balcón obra del arquitecto Santiago Calatrava dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Este elemento de comunicación, compuesto por un jardín y un paseo mirador, concebido como un "balcón hacia el futuro", su invitación para el paseo y para la contemplación del conjunto de edificios que en una cota de siete metros inferior

El diseño de este corredor es de hormigón blanco, como el resto del conjunto, con una sucesión de arcos fijos y flotantes metálicos que discurren en dirección Este-Oeste.

En contraste con el hormigón, el paseo se ha pavimentado con madera de Teka, una madera de origen tropical tratada para espacios exteriores abiertos

L´Umbracle en su interior tiene una sala de exposiciones en la actualidad se trata del “Viaje a la historia del Titanic”.

Dirección Titanic

La exposición trata de ofrecernos a través de objetos y documentos, muchos de ellos son originales y donados por familiares de los supervivientes, también se ha recreado algunas partes del barco como: la gran escalinata de proa, las puertas estancas, un camarote de primera y otro de tercera, un pasillo de primera clase o una de las hélices.

La visita dura unas dos horas en una exhibición guiada mediante MP3 nos cuenta la historia de cada objeto numerado y nos convierten en pasajeros del mítico barco.

Domingo 11 de noviembre

Nos acercamos al centro de Valencia para disfrutar de sus monumentos, pronto chocamos con la torre de la catedral de Valencia. Durante el largo periodo de su historia ha ido configurando el aspecto actual de la Catedral es fruto de la superposición estilística. Se trata de un edificio de planta gótica, de tres naves, con crucero cubierto con cimborrio y ábside poligonal. Comenzó a construirse en 1262 dentro del solar que ocupaba la antigua mezquita, La portada es abocinada, con seis arquivoltas de medio punto que apoyan sobre finas columnas. Su estilo es románico, pero con influencias orientalizantes y mudéjares. En 1703, el alemán afincado en Valencia, Conrado Rodulfo , proyectó la fachada principal, conocida como la "dels Ferros", por la verja que la rodea.

Catedral de Valencia

Paseamos por los edificios más emblemáticos como el que alberga las actuales Cortes Valencianas hasta llegar al puente de la Alameda, obra del arquitecto Santiago Calatrava, construido entre 1991 y 1995, conecta el distrito universitario con el sur del centro histórico, tiene una longitud total de 163 metros para salvar el antiguo cauce sobre el río Turia, tiene una anchura del arco de 14 m y el ancho de luz es de 130 metros. Se trata de un arco inclinado de acero y viga de cajón.

De vuelta el cuenta kilómetros parcial indica 902 km., los doy por bien aprovechados.

Puente de la Alameda, obra de Santiago Calatrava

 

 

 

 

Obra del arquitecto Félix Candela

 

Palacio de la Opera de Santiago Calatrava

By

Ángel López

© Fotografías y textos son propiedad:

viajeuniversal.com

   
PULSE PARA IR AL COMIENZO