PULSE PARA SABER MÁS
BLOG VIAJE AL PARQUE DE MONFRAGÜE por A. LÓPEZ
 
Directorio:
Otros Blogs:

Alberca

Almagro

Arribes del Duero

Baeza

Cataluña

Córdoba

Cáceres

Cuenca la Mancha

Soria

Extremadura y Portugal

Burgos

Gibraltar y Marruecos

La Rioja

Campo de Criptana

Granada

Granada

Granátula de Calatrava

Herrera del Duero

Hoces del Duratón

Huesca y Lérida

Ibiza

La Vera

Plasencia

Polientes

Pueblos de Andalucía

Río Duero

Río Lobos

Sevilla

Teruel

Valencia

Zaragoza

EL VIAJE

Día 30 de mayo (viernes)

Buitre Leonado Monfragüe

Las previsiones meteorológicas sobre la península Ibérica no son nada buenas desde hace una semana. Teníamos pensado hacer el norte pero hasta el 40 de mayo no te quites el sayo; cambiamos en el último momento el Cañón río Lobos (Soria) por el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), según el Instituto Nacional de Meteorología la zona de Cáceres es la que se salvará casi del agua.

Salimos con la autocaravana por A-5 con destino a la tierra de los conquistadores de Extremadura, en la salida 185 cogemos la autovía EX41 dirección Plasencia, pasamos el pueblo de Malpartida ce Cáceres y enseguida se encuentra la salida en dirección del Camping de Monfragüe.

Este camping ha instalado una nueva área para autocaravanas con horarios limitados de 9 p.m. a 9 a.m. con un precio de pernocta de 6 euros y 1,5 euros por conexión eléctrica. Datos: www.campingmonfrague.com ; teléfono 927459233; coordenadas: N: 39°56' 37,0 // W: 6°5' 6,2", no parece tener mucho éxito, durante el tiempo que estuvimos éramos los únicos pernoctando pero si vimos varias caravanas acampadas, al parecer no se habían informado de las condiciones ventajosas descritas.

La noche es movidita el agua azota derecha e izquierda pero la configuración de la zona de pernocta al lado de los servicios y el solado en cemento hace muy la estancia cómoda.

Día 31 de Mayo (sábado)

Amanece en nuestra casa móvil a las 8,00 horas con el tiempo justo para cargar agua, vaciar, grises y marrones y salir hacia el parking antes de las 9.00 horas y cumplir con la tarifa pactada. Una vez en el aparcamiento hacemos compra en el súper y practicamos el amable tiempo dedicado al desayuno internacional.

Salimos a las 11,00 horas en dirección al Parque cuando ya solamente chispea, tenemos unos 9 km de distancia, lo que nos permite llegar en breve. Primeramente, visitamos el el pueblo de Villareal de San Carlos donde se encuentra la casa de información de la Junta de Extremadura, actual gestor del Parque, al haberse transferido la gestión por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Nos informan de las 3 posible rutas y nos entregan un mapa para seguir sus instrucciones.

Elegimos la ruta numerada 3 y marcada durante todo el trayecto con color rojo, bajamos en coche hasta el puente sobre el río tajo, donde se encuentra un estupendo parking. La ruta discurre primeramente por una zona casi selvática en zona de umbría, donde se desarrollan gran cantidad de árboles y arbustos: madroños, labiérnagos, brezos, durillos, según ascendemos el camino los arboles se hacen más grandes y la vegetación es menos espesa formada : alcornoques, quejigos y arces, incluso numerosas encinas, en el suelo destacamos gran variedad de setas de diferentes colores y tamaños –no nos atrevemos a tocarlas-, la floración de la primavera este en plena ebullición dominan: las amapolas, campanillas, margaritas y flor de té, la humedad sobre el suelo y en el ambiente es grande pero fresca y agradable. A mis pensamientos llegan caminatas sobre selvas de otros continentes que se diferenciaban por el ambiente agobiante de los trópicos. El nivel de terreno se hace más inclinado y el esfuerzo es mayor, pronto aparecen grandes masas rocosas y pequeños miradores sobre el valle y meandros del río Tajo. El suelo se ven las marcas de los jabalíes que han escarbado en busca de tubérculos, cuevas que sirven de moradas para los zorros, excrementos de ciervos y cabras mantesas, tenemos la esperanza de toparnos de frente con un lince, pero en esta ocasión va a ser que no. Sobre el cielo se escuchan el cantar del ruiseñor, cuervos, chovas y otros muchos cantes que no reconocemos, en la parte más alta el cielo se cubre de buitres leonados, hace las delicias de nuestras cámaras, incluso uno de ellos lleva en su pata derecha un conejo, aunque esto parece que no es posible pero así lo vimos y captamos.

Río Tajo

Un arco nos abre la visión sobre la pequeña ermita sobre la montaña escarpada que en época árabe fue llamada “Al-Mofrag” (el abismo). En 1172 es conquistada la fortaleza árabe adjunta a la ermita por los caballeros de la orden de Santiago, posteriormente los caballeros que procedían de Palestina a su regreso portaban imagen de Nuestra Señora de Monte Gaudio, fue depositada en la pequeña ermita de Nuestra Señora de Monfragüe.

La ermita esta construida con piedras del lugar y revocada con cal, la puerta principal esta cubierta por un pequeño porche que servia como lugar de reunión a los peregrinos, sobre las paredes hay tres bajo relieves con los escudos de las ordenes religiosas. El interior es de una arquitectura rural, una sola planta, en el centro dos columnas sujetas una techumbre de madera, que apoya en los contrafuertes exteriores, el tejado tiene cuatro aberturas que permiten el paso de la luz, el retablo mayor esta la imagen descrita seguramente copia de la original. En el extremo derecho se encuentra una placa de piedra que anuncia la visita del rey Alfonso XIII en 1928, seguramente después de una magnifica caza de la que era un buen aficionado.

Ermita de Monfragüe

El conjunto se encuentra vigilado por un vendedor de bebidas que no nos defrauda, después de la ascensión soñamos con una bebida fría, seria el complemento ideal a un alto en ese imponente paisaje, allí estaba, no importa el precio lo importante es sentir ese placer, un helado de la marca “Hacendado” puro hielo y un “Acuarius” frió 2,5 euros. por un momento me vino a la imagen, la ascensión a la Pagoda Tay Phuong, en la parte alta hay un santuario --el pueblo carecía de luz--, la subida era explosiva 40º C y humedad 100% el desnivel era tan grande que el corazón se salía del cuerpo, el sudor brotaba por todos nuestros poros, durante toda la subida nos acompaña una diminuta mujer que porta una caja nevera de color gris, en la pendiente nos indica los puntos fuertes del monumento, nada más llegar a la cima se hizo la luz, la mujer abrió es caja mugrosa y en su interior portaba Coca-Colas (cubiertas de hielo) pero frías, frías.., calculo que estarían a 8 o 10º C, sin consultar el precio abrí una de ellas, el placer fue excepcional, una segunda calmo mi sed, y una tercera la disfrute con calma y serenidad: El precio daba igual, fue una mezcla entre necesidad y placer, me pidió 3 dólares EE.UU, tres veces más al precio de mercado, pero si me hubiera pedido 30 dólares me hubiera parecido bien, nadie en el mundo hubiera apreciado tanto una bebida fría como yo dentro de ese contexto, esa mujer era quien dirigía mi destino.

Ermita y Castillo de Monfragüe

Bueno me lió, en la parte posterior de la ermita se alza el Castillo de Monfragüe, verdaderamente es un torreón árabe edificado sobre vestigios visigóticos. Una puerta nos adentra en la sala principal del monumento defensivo, ya en su interior, un arco morisco en herradura abre paso a la escalera que nos conduce al mirador. Situados en los más alto de las montañas es un lugar excelente para apaciguar los ánimos y contemplar el paso circular de los buitres leonados, se puede apreciar como fotografían metro a metro el suelo como si se tratase de una inspector de catastro, es el momento dedicado a la fotografía tratando de captar una instantánea de estas aves rapaces en vias de extinción. La panorámica por ambos lados de la torre es magnifica por un lado el puente sobre el río tajo y la zona de solana de la montaña, se aprecia la zona delimitada del Parque Nacional de titularidad pública, por la otra cara numerosos meandros y recovecos que marca el cauce del río, también las fincas privadas de uso delimitado. Sacamos nuestros bocadillos para coger fuerzas para la bajada, regresamos por el mismo camino en unos 40 minutos. Nuevamente hacemos un alto en Villarreal para asistir a dos centros de interpretación del Parque, uno, dedicado al agua, el otro, donde se exponen la configuración y vida en el Parque.

A media tarde nos acercamos hasta el municipio de Malpartida de Plasencia, situado muy cerca del Valle de Jerte, destaca la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVI, construida con una mezcla de mampostería y sillería. Su acceso es por tres puertas, la principal es de estilo renacentista con dos columnas a cada lado que sujetan un arco de media punta, en la parte superior entre otras dos columnas más pequeñas y una ventana enrejada están las imágenes de San Pedro y San Pablo. En la portada norte sobre el arco se dibuja un mascaron humano, entre dos grandes columnas se representa una escena de la anunciación

Iglesia Malpartida de Plasencia

El interior de la iglesia es de una sola nave con forma de cruz latina, en su cabecera esta la capilla mayor con forma de ábside donde se encuentra el retablo de estilo barroco dorado similar al de la catedral de Plasencia. En los laterales del transepto hay dos retablos más pequeños donde en uno se representa a Jesús y en el otro la virgen María con el niño en brazos, del mismo estilo que el principal.

En la fachada norte destaca la torre de la campana renacentista cubierta de musgo en el lateral esta acompañada de numerosos olivos.

Regresamos al camping a la zona de pernocta.

Día 1 de junio (domingo)

El tiempo no da tregua, hace frió y el día comienza desagradable. Hoy nos acercaremos hasta el Pueblo de Cuacos de Yuste para ver el famoso Monasterio de Yuste donde murió el único emperador de la historia de España “Carlos V” precursor del futuro del reich alemán.

La próxima visita guiada al recinto se hace a las 13,30 horas, sacamos las entradas y tenemos tiempo para pasear

Cementerio alemán de Yuste

por el entorno. Nos acercamos hasta el cementerio militar alemán situado a unos 300 metros del monasterio. Es de reciente construcción y se ha dedicado a la memoria de todos los muertos del ejercito alemán diseminados por toda España. En su entrada hay una placa conmemorativa que dice:

"En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial.
”Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron.
El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.
Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad."

En su interior se abre un espacio lleno de paz y humildad, las cruces en granito oscuro con una simple leyenda del fallecido están colocadas de forma simétrica creando un espacio de lleno armonía.

De regreso al Monasterio de Yuste, primero es necesario hace una mención pues cada vez se extiende esta moda de prohibir fotografiar y filmar, ya hasta los monumentos del Patrimonio Nacional, esto no tiene justificación del deterioro de los elementos museísticos nacionales, en la actualidad no es necesario para las cámaras digitales el uso del flash y menos para las cámaras de video, esto solamente obedece a una justificación económica. Se ha dado la gestión a la empresa “Aldeasa”; al igual que en otros muchos monumentos tanto civiles como religiosos, y pone sus propias normas, olvidando que jurídicamente los derechos de imagen de estos monumentos han caducado y en otros son de titularidad publica, todo esto unido ante la pasividad del Organismo Patrimonio del Estado y del Ministerio de Cultura.

Que sirva este artículo como una forma protesta de un viajero; no hay cosa que más decepcione que estas prohibiciones sin sentido, que además impiden la difusión cultural de nuestro patrimonio.

Monasterio de Yuste

El Monasterio de Yuste fue construido primeramente al amparo de la iglesia de los Jerónimos, el emperador Carlos V quedo prendado del lugar y decidió construir unas pequeñas estancias para un retiro que le llevaría por su maltrecha salud hasta la muerte.

A la derecha de la iglesia se edificaron dos plantas con cuatro estancias, en la superior era la estancia real para el verano y la inferior para el invierno. La primera de la derecha es la sala de audiencias, una entre cámara y la habitación del rey con una puerta que comunica con la iglesia, de esta forma podía escuchar misa los días que estuvo encamado.

La iglesia destaca el retablo mayor en madera donde se cuentas la historia del emperador tanto en España como en Alemania dentro de la capilla mayor de estructura poligonal y bóveda de crucería gótica. La estructura es de una sola planta sin muchas decoraciones. Los dos claustro que componen el monasterio son de estilo gótico y platerescos (en estos momentos no se visitan).

Ya en el exterior la fachada de la iglesia esta edificada con mampostería de piedra , la portada principal de estilo gótico donde tres simples arquivoltas despojadas de imágenes nos adentra en el interior.

A los pies del palacio hay un bonito lago donde el Emperador gustaba de pescar, actividad que a veces incluso realizaba desde el balcón situado en su habitación.

Salimos del conjunto monacal y nos dirigimos hasta la Garganta la Olla pueblo situado a 5 km. del monasterio y

Garganta Mayor de Olla

dentro de la comarca de la Vera, antes de llegar paramos en la Garganta Mayor es un espacio donde el agua que proviene de la Sierra de Ávila es el protagonista, entre meandros y grandes de piedras se abren pozas y piscinas naturales. El sonido del discurrir del agua se adueña de nosotros para un descanso y la consiguiente reposición de fuerzas.

La visita al pueblo es todo un descubrimiento de la arquitectura rural de montaña extremeña, en este pueblo las piedras hablan en el amplio sentido de la palabra, no hay fachada que no tenga su emblema, blasón, inscripción o anagrama. La humildad de algunas casas choca con otras donde destacan sobre todo en el uso de la piedra donde el trabajo y la colocación de los sillares son perfectos. Se trate de un lenguaje codificado de sabor popular de una larga tradición heredara de la cultura romana que fue incrementándole hasta bien entrado el siglo XIX.

Encontramos inscripciones de carácter religioso fruto de la exteriorización de las profundas raíces cristianas de sus habitantes:

“Casa bien puesta, la Cruz en la puerta”

o

“Ave Maria Purísima”.

Es la escenificación para diferenciarse los cristianos viejos de los nuevos cristianos (judíos).

Las inscripciones también nos informan del rango social del dueño de la casa, en algunas ocasiones estas abandonan la clasificación de casa popular para pretender convertirse en pequeños palacios por sus capiteles, arcadas o jambas. Puertas blasonadas que nos informan de la hidalguía y su nivel social.

La primera que visitamos es la casa de Postas de la época de Carlos V tiene como curiosidad una gran columna higrométrica que sirve para predecir el mal tiempo oscureciéndose con una mancha negra cuando llega el temporal.

Luego visitamos la casa de Félix Mesón Gómez con un gran escudo en su fachada que hablaba de la relación de la familia con la santa inquisición, a la desaparición del tribunal fue picada, Es más probable que durante la guerra de la independencia contra Francia, las tropas franceses obligaron a quitar todos símbolos de las casas.

La casa de las muñecas era uno de los prostíbulos del pueblo, se reconoce por el azul de la fachada y la muñeca tallada en la puerta que servia de reclamo. Durante el siglo XVIII fue cedida al párroco de la iglesia para enderezar el rumbo pero la historia de la casa peso mucho más y pronto se deshizo de ella y fue vendida. Con su venta compro la casa parroquial de la Plaza Mayor. En la plaza destaca la fuente de piedra y la picota ahora cubierta dentro de uno de los pórticos, destaca las caras labradas de los extremos.

La casa de la familia Carvajal destaca por ser la única que posee escudo nobiliario en el exterior. aquí nació el Virrey de Nápoles, en esta casa también se atribuye el nacimiento de la “Serrana de la Vera” una de las leyendas de la comarca se atribuye al romance de un hombre y una yegua, fruto de esa unión nació la mujer más bella de la zona.

La iglesia se encuentra en la parta más alta del pueblo, tenía un doble uso al servir de defensa y religioso.

Iglesia Garganta de Olla

Construida en una mezcla de mampostería y sillerías de piedra no muy trabajada, lo que denota que no eran grandes canteros los constructores. Destaca la torre con más de 30 metros y una ladronera para su defensa vertical. Su estilo es renacentista del siglo XVI

Los portales están porticados con dos columnas de piedra lisas, su interior es de tres plantas y un pequeño ábside se sirve de cabecera y contiene un retablo barroco del siglo XVIII dedicado al patrón San Lorenzo. De todos los retablos destaca el de la nave de la izquierda de estilo renacentista, muy simple de dos pisos y dos vías.

En el coro se encuentra uno de los pocos órganos de estilo barroco, también se ha instalado un pequeño museo donde se muestras distintos objetos de la misa.

Bajamos hasta el puente romano que salva las rápidas aguas del río. La siguiente casa que nos paramos es e

Arquitectura popular de la Vera

l símbolo de la ciudad “Casa de la Peña” es un recurso arquitectónico empleado para salvar una gran roca en la puerta de la casa. Una gran columna de madera se apoya entre la piedra y el balcón integra la casa con el paisaje, y dos columnas cruzadas dan sustento a los laterales del apoyo.

Bajamos y vemos otra de las casas señaladas con la fachada azul y dedica antiguamente al noble arte del amor, esta casa no tiene muñeca seguramente estaría peor publicitada en la región.

Por ultimo visitamos la ermita del Cristo del Humilladero, construida en una sola nave del siglo XVI, su interior destacan loa azulejos de Talavera y la inscripción de 1560, la talle del cristo crucificado es del siglo XV.

Regresamos por la A-5 el marcador parcial de nuestro vehículo indica 536 km.

By

Ánge López

© Fotografías y textos son propiedad:

viajeuniversal.com

 

La vida en Monfragüe

PULSE PARA IR AL COMIENZO